A prueba: Scent Creator, un mezclador de esencias para fabricar ‘eau’ de lo que usted quiera | Tecnología

A prueba: Scent Creator, un mezclador de esencias para fabricar ‘eau’ de lo que usted quiera | Tecnología


¿A qué huele la mirra? La respuesta más probable –y en cierto sentido, más apropiada– a esta pregunta es: “Sabe Dios”. Si nunca hemos tenido muy claro qué era la mirra, difícilmente vamos a conocer su misterioso aroma. Los comunes mortales podemos distinguir el olor del perejil, el limón, el eucalipto y, si nos ponemos estupendos, olfateamos hasta la hierba recién cortada. Las fragancias naturales no se nos escapan, pero ¿qué hay de nuestros perfumes? Si nos guiamos por sus churriguerescos nombres, huelen a aire del tiempo, de Loewe; opio, de Yves Saint Laurent; eternidad de Calvin Klein o punto de partido de Lacoste. Si vamos más allá, a lo mejor descubrimos que huelen a mirra.

El Scent Creator es una oportunidad para viajar por los aromas que usamos como parte de nuestra identidad. Este aparato, creado por la firma The Alchemist Atelier ―el taller del alquimista―, es obra de la startup española Noustique y nos otorga la habilidad de crear nuestros propios perfumes con cierto conocimiento de causa gracias a la guía de una aplicación que permite consultar los detalles de cada aroma y determinar en qué proporciones deseamos que se mezclen y poner en marcha el proceso.

La instalación

La máquina es algo mayor y más pesada que una botella de agua de 8 litros pero fácil de instalar. Hay que reconocer tanto esta como sus accesorios están tan minuciosamente diseñados que da gusto mirarlos. La cuidada apariencia del Scent Creator, que en su carcasa exterior combina una pieza de metal con un cobertor de madera, prácticamente convierte lo que objetivamente es un mamotreto en un elemento decorativo que se adapta sin escándalo a cualquier estante.

Completada la mudanza en la parte física, toca instalar la aplicación en el móvil, que nos permitirá orquestar la creación de perfumes. Una vez creada la cuenta de usuario, basta pulsar un botón e introducir un código numérico para completar la conexión por bluetooth entre aparato y teléfono. Durante esta prueba se produjo un incidente en el proceso de conexión ―debido a una actualización reciente― que fue rápidamente resuelto a través del chat de atención al cliente de The Alchemist Atelier.

Los ingredientes

La materia prima con la que trabaja el Scent Creator se almacena en hasta 36 cartuchos de diferentes esencias entre las que figura ―por fin― la mirra. También los hay de madera, almizcle y bergamota, entre otros. Aunque de idéntica apariencia externa, los 35 aromas se dividen entre bases, aromas neutros que hacen las bases de lienzo; y acordes, que dan las pinceladas definitivas para el desarrollo de cada fragancia. Para quienes no lo tienen claro, The Alchemist Atelier ha creado una suerte de catálogo olfativo llamado Discovery Kit. Estos diminutos botecitos no sirven para sintetizar nuevos perfumes, pero permiten meter las narices en todas las esencias que ofrece la firma.

Cambiarle los cartuchos a esta novedosa impresora de perfumes es infinitamente más fácil que lidiar con las impresoras de documentos que llevan bastantes más décadas entre nosotros. Colocarlos están fácil como guardarlos en un cajón, basta extraer la bandeja, y deslizarlos en sus cubículos sin hacer el más mínimo esfuerzo o andar buscando pestañas que aseguren el recipiente.

La alquimia

Con cada cosa en su lugar y todo conectado entre sí, veremos en la aplicación la opción de crear nuestra propia fórmula y aparecerán ya identificados todos los cartuchos instalados en el Scent Creator. Cada ingrediente se muestra además acompañado de un collage de imágenes que representan su olor y una representación visual del modo en que se distribuyen sus notas dominantes.

De entrada, hay dos opciones: mezclar a lo loco o responder a unas cuantas preguntas sobre nuestras preferencias para obtener algunos consejos. Por temor a derrochar, optamos por la segunda vía y solicitamos un perfume no dirigido a un género concreto, que haga girar cabezas y apta para narices que disfrutan con el olor a madera. Con esos datos, el taller digital del Scent Creator nos ofrece probar y combinar seis esencias de las cuales tenemos tres: bergamota cítrica, madera fresca y almizcle suave. Las demás puede comprarse a través de la misma aplicación, por entre 18 y 24 euros, en función de si son bases o acordes.

En busca de un término medio entre las indicaciones de la aplicación y el derecho a meter la pata, seleccionamos el trío propuesto y, por supuesto, añadimos el cartucho de mirra. En el siguiente paso volvemos al redil y le explicamos a la app que estamos buscando una fragancia alegre y que pueda considerarse sofisticada. Su consejo es que combinemos 20 gotas de madera con 11 de bergamota, 4 de mirra y 15 de almizcle. Y aunque no somos nadie para llevarle la contraria al asistente, subimos tres gotas a la fragancia favorita de los Reyes Magos, porque hemos venido a jugar.

Capturas del proceso de creación de la fragancia en la aplicación

Ajustadas las cantidades, la mezcla es responsabilidad del Scent Creator. Como no sabemos si nos gusta el olor de la mirra ―y, a quién queremos engañar­, acabamos de descubrir en Wikipedia que la bergamota es una especie de limón verrugoso―, optamos por rellenar una botella de 5 mililitros en lugar de una de 20. Si la mezcla sale bien, tenemos la opción de guardarla para futuras creaciones e incluso compartirlas con otros usuarios a través de la aplicación.

Al pulsar en mezclar, la máquina comienza a emitir sonidos no lejanos a los de una impresora común, al tiempo que van cayendo intermitentes chorros de líquido en la botella, como si en lugar de crear una nueva y personalizada fragancia unisex, alegre y sofisticada, estuviésemos ordeñando una vaca. En menos de un minuto, el proceso ha terminado. Retiramos el recipiente, colocamos el difusor, alzamos el brazo dejando la muñeca al descubierto y paf: ha nacido un perfume que no huele nada mal.

Quien quiera iniciarse en la alquimia del perfume con The Alchemist Atelier necesita saber tres cosas: la primera, la tienda física está en Francia, pero su homóloga en internet hace envíos a España, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo; la segunda, el Scent Creator cuesta 350 euros y los cartuchos se compran aparte individualmente o en sets que van desde 100 euros por el básico hasta 600 por el catálogo completo, y la tercera, existe la posibilidad de diseñar los perfumes en la aplicación y comprar la mezcla directamente a la firma sin tener el aparato en casa.

Para quienes se contentan con encadenar la compra de un único perfume que ya es parte de su identidad, adquirir el Scent Creator sería un gasto difícil de amortizar, pero no es descabellada la aventura de crear un perfume en remoto. Si se supera la barrera del precio, el aparato es una inversión ideal para los amantes de los perfumes que combinan distintas esencias en su día a día y disfrutan explorando nuevos aromas. Los más noveleros tienen la posibilidad de limitarse a fabricar botellas de 5 mililitros y cambiar de perfume como quien cambia de pasta de dientes, además el Scent Creator abre la puerta a regalar a los allegados fragancias personalizados y relativamente caseras.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter.

Lo más vendido de tecnología informática

RebajasBestseller No. 1
Hp Elite 8300 SFF - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-3470, 3.2 GHz, 8GB de RAM, Disco SSD de 240GB + 500GB HDD, Lector, Windows 10 Pro ES 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i5-3470 caché de 6M, hasta 3,60 GHz
  • Memoria RAM de 8 GB, de tipo DDR3
  • Almacenamiento de SSD 240GB + 500GB HDD
  • Sistema operativo Windows 10 Professional
RebajasBestseller No. 2
HP 15s-fq2037ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i3-1115G4, 8GB de RAM, 256GB SSD, Intel UHD Graphics, Windows 10) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD (39,6 cm) en diagonal, bisel micro-edge, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i3-1115G4 (hasta 4,1 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 6 MB de caché L3, 2 núcleos)
  • 8GB de memoria RAM, SDRAM DDR4-2666 de 8 GB (1 x 8 GB)
  • Almacenamiento SSD de 256 GB PCIe NVMe M.2
  • Tarjeta gráfica Integrada Intel UHD Graphics
Bestseller No. 3
Mini PC, 8GB RAM/128GB ROM, Inter Celeron J3455 Prozessor, Window 10 Pro Mini Ordenadores de sobremesa, Dual Band WiFi 2.4G/5G, Gigabit Ethernet, 4K HD, Bluetooth 4.2
  • 【Procesador Intel Celeron J3455】 Mini PC con Windows 10 Pro (64 bits) preinstalado y procesador Intel Celeron J3455 de cuatro núcleos. Funciona a 1,5 - 2,3 GHz, caché de 2M. Bajo consumo de energía y alta eficiencia.
  • 【Amplíe la memoria de la PC】 8 GB DDR3 128 GB ROM. Admite disco duro / SSD SATA de 2,5 pulgadas hasta 2 TB. Admite tarjetas micro SD de hasta 128 GB. Creación de capacidad flexible para una fácil expansión de la capacidad para requisitos profundos.
  • 【Intel HD Graphics 500】 Navegue fácilmente por la web y reproduzca videos 4K o conéctese a su proyector como un sistema de cine en casa: disfrute de una variedad de opciones de entretenimiento. Los 2 puertos HDMI para una fácil conexión de dos monitores simplifican y duplican la eficiencia de su trabajo.Soporte para Wake On Lan y autostart.
  • 【Pequeño pero agradable】 Soporte para WLAN de doble banda 2.4G 5G, Gigabit Ethernet, Bluetooth 4.2. Con 2x USB 3.0, 2x USB 2.0, 1x LAN, 2x HDMI, 1x salida de audio y 1x ranura Micro SD. dos puertos USB 2.0, dos puertos USB 3.0 avanzados, transferencia y descarga más rápidas.
  • 【Paquete】 El paquete incluye 1x Mini PC; 1x Cable HDMI; 1x Adaptador de corriente; 1x Soporte VESA;1x Manual de usuario. Debido al diseño del ventilador y la ventilación, la Mini PC tiene poco calor. Pero hace todo el trabajo de una manera completamente silenciosa.Incluya un soporte VESA para una fácil instalación en la parte posterior del televisor o monitor.
RebajasBestseller No. 4
Lenovo IdeaPad 1 - Ordenador portátil 11.6" HD (Intel Celeron N4020, 4GB RAM, 64GB eMMC, Intel UHD Graphics 600, Windows 10 Home en modo S), Color Azul - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 11.6" HD 1366x768 píxeles, TN, 250nits, Anti-glare
  • Procesador Intel Celeron N4020 (2C / 2T, 1.1 / 2.8GHz, 4MB)
  • Memoria RAM de 4GB Soldered DDR4-2400
  • Almacenamiento de 64GB eMMC 5.1
  • Tarjeta gráfica Integrada Intel UHD Graphics 600
RebajasBestseller No. 5
ASUS VivoBook 14 K413JA-EB573T - Ordenador portátil 14" FullHD (Intel Core i5-1035G1, 16GB RAM, 512GB SSD, UHD Graphics, Windows 10 Home) Negro Indie - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 14" Full HD (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i5-1035G1 (1GHz, 6MB)
  • Memoria RAM de 16GB (en placa) DDR4
  • Almacenamiento de 512GB M.2 NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica integrada Intel UHD Graphics

Fuente original