Albert Espinosa: “Los robots nos ayudarán a morir en caso de dolor extremo” | Tendencias

Albert Espinosa: “Los robots nos ayudarán a morir en caso de dolor extremo” | Tendencias


Creador de varios fenómenos literarios trasladados a la pantalla, como la película Planta 4ª y la serie Pulseras rojas —que Steven Spielberg adaptó en EE UU—, Albert Espinosa (Barcelona, 1973) regresa una década después a la televisión con Los espabilados, sobre un grupo de chavales que escapa de un centro psiquiátrico (desde el 29 de enero en Movistar+). En diciembre fue galardonado con el premio FAAM Oro de Cultura 2020 a la inclusión en su obra, editada en más de 40 países y siempre llena de optimismo. Para Espinosa, que permaneció durante una década hospitalizado luchando contra un cáncer, el tiempo lo es todo, especialmente si hablamos de Internet. “Como tengo formación como ingeniero industrial tiendo a asignarme unos horarios.

Un tiempo se lo dedico a YouTube, a WhatsApp y a mis redes sociales”, explica recordando el consejo que le dio un allegado en el hospital. “Me dijo que me mantuviese informado siempre, pero que le dedicase al día solo unos 15 minutos. No más. Si pasas más tiempo te supura, hay un exceso de información. Por eso, no refresco mis redes sociales: entro una vez, leo las noticias, lo que han hecho los amigos, y me salgo”.

La relación con sus seguidores, afirma, es por eso muy estrecha. Y otra vez sale a colación el tiempo, porque Espinosa no escribe sino que responde siempre con mensajes de voz. “Me gustan las redes porque puedo ser yo. Respondo muchos mensajes directos, respondo a casi todo. Y lo hago con notas de voz porque es más rápido y creo que a mis seguidores les sorprende”, afirma.

Otra parte del tiempo la invierte por la noche. “Suelo buscar páginas web sobre un tema en concreto y siempre intento leer noticias muy científicas en Internet. Ahora con la covid analizo los datos y busco estadísticas para calcular la fecha en la que acabará esta crisis comparándola con otras pandemias”, explica el escritor, que además confiesa echar de menos un hobby precovid. “Cuando había vuelos seguía mucho la web FlightRadar24. Me gustaba estudiar el estatus de los aviones. Me aliviaba pensar que yo no estaba en ese avión al que le daban siete horas de retraso. Hay páginas muy interesantes en las que puedes ver todos los vuelos al mismo tiempo en el cielo”, comenta. Y confiesa de paso una de sus fantasías: “Mi sueño sería viajar al espacio y poder ver la Tierra desde lejos”.

Otro deseo es el de poder viajar en el tiempo. De nuevo el tiempo. “Me fascinan películas como Regreso al futuro (1985). Creo que podremos viajar a la época que queramos. Todo es cuestión de arcos de energía [como en Experimento Filadelfia (1984), filme en el que dos marines viajan al futuro por error, y que Espinosa pone de ejemplo]. Encontrarán esas energías que facilitarán el cambio espacio-temporal. Me gusta hacer listas y ya tengo la de los sitios a los que me encantaría ir. Y si la máquina del tiempo fuese un Delorean [el vehículo de Regreso al futuro]… ya firmaba”.

Pero el avance tecnológico que más le interesa y que ha desarrollado en su último libro, Si nos enseñaran a perder, ganaríamos siempre, es el de la inteligencia artificial. “Hay cuatro personajes enganchados a la tecnología y también aparecen robots. Creo que los robots serán los que en el futuro juzgarán si alguien puede morir por el motivo que sea. Serán los que nos estudiarán y ayudarán a marchar en caso de dolor extremo. Conciliarán esas dudas del ser humano que no sabemos juzgar, porque creo que los robots serán más ecuánimes que nosotros”.

Lo más vendido de tecnología informática

Bestseller No. 1
HP 15s-fq2037ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i3-1115G4, 8GB de RAM, 256GB SSD, Intel UHD Graphics, Windows 10) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD (39,6 cm) en diagonal, bisel micro-edge, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i3-1115G4 (hasta 4,1 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 6 MB de caché L3, 2 núcleos)
  • 8GB de memoria RAM, SDRAM DDR4-2666 de 8 GB (1 x 8 GB)
  • Almacenamiento SSD de 256 GB PCIe NVMe M.2
  • Tarjeta gráfica Integrada Intel UHD Graphics
RebajasBestseller No. 2
ASUS Chromebook Z1500CN-EJ0400 - Portátil 15.6" Full HD (Celeron N3350, 8GB RAM, 64GB eMMC, HD Graphics 500, Chrome OS) Plata - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15.6" Full HD 1920 x 1080 pixeles LCD 200 nits
  • Procesador Intel Celeron N3350 (2C/DualCore 1.1GHz, 2MB)
  • Memoria RAM de 8GB SO-DIMM LPDDR4
  • Almacenamiento de 64GB eMMC
  • Tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics 500
RebajasBestseller No. 3
CHUWI HeroBook Pro Ordenador Portátil Ultrabook Laptop 14.1' Intel Celeron N4020 hasta 2.8 GHz, 4K 1920*1080, Windows 10, 8G RAM 256G SSD, WiFi, USB 3.0, 38Wh
  • HeroBook Pro con Windows 10 Home OS pre-instalado, la nueva generación de CPU Intel Celeron N4020, caché de 4M, la frecuencia desde 1.1Ghz hasta 2.8 GHz, construido en GPU Intel UHD Graphics 600, soporta decodificación de vídeo 4k
  • CHUWI Ordenador Portatil lleva con IPS pantalla antideslumbrante de 14.1 pulgadas le brinda una vista más amplia, un imagen más clara y vívida.la resolución ultra alta de 1920*1080, además, el modo nocturno ayuda a reducir la fatiga visual
  • Portátil equipado con 8GB RAM hace que el procesamiento multitarea sea más eficiente, 256GB SSD tiene una alta velocidad de lectura y escritura,las Apps se pueden ejecutar con eficiente,admite expandible a 128GB por Micro SD card, max hasta 1TB por M.2 SSD
  • Ultrabook con teclado de tamaño completo, el diseño del teclado sin límites es compacto y sencillo, el lado C del teclado está diseñado sin marco, con las teclas grandes hacen que su mecanografía sea más agradable y cómoda, viene con las pegatinas de silicona en español
  • CHUWI Laptop con CPU Ultra low-power permite uso útil de más de 9 horas al dia. lleva con multi-interfaces como Micro SD, M.2 slot, USB 3.0, Micro HD, Puerto DC de carga rápida, proporcionando conectividad sin barreras
Bestseller No. 4
BMAX Y13 2 en 1 Ordenador portátil, táctil Convertible Notebook de 13.3” FHD 1080P Pantalla (Intel Quad Core N4120, 8GB RAM, 256GB SSD, Windows 10)
  • ✅ Diseño Elegante - el aspecto por fuera es muy bueno, muy delgado y ligero, solo peso de 1.25kg , cuerpo delgado de 15MM. Se puede llevar bien en una mochila o maletín.
  • ✅ Inicio y Transferencia de Archivos Rápidos - Viene con 256 GB, 8 GB de RAM LPDDR4. Ejecute aplicaciones y transfiera archivos más rápido. ¡El proceso de arranque solo lleva unos segundos!
  • ✅ Sirve de portátil y tablet - Se puede plegar 360 grados y usar como tablet. Para lo que SI sirve: escribir un texto mientras viajas - ver tus correos - actualizar tu facebook - leer las noticias en modo tablet, escuchar música y ver películas CON AURICULARES!!!
  • ✅ Wifi AC de 2,4 y 5GHz: La conexión a internet estable y rápida, así como a la hora de navegar por internet o reproducir vídeos de calidad alta.
  • ✅ Pantalla Full HD Maravillosa - El color de la pantalla de 1080p es más llamativo, la imagen es delicada y vívida, por lo que no puedes soportar apartar la vista del mundo de Full HD.
Bestseller No. 5
TECLAST TBOLT F15Pro Ordenador Portátil 15.6”12GB RAM 256GB SSD i3 CPU 3.40GHz Notebook Laptop Ultradelgado Window 10, 53580mWh Batería Grande, WiFi+ Bluetooth + USB 3.0 + Micro SD
  • [Procesador Intel de Décima Generación] F15 Pro Ordenador Portátil viene con un procesador Intel Core i3-1005G1 de décima generación con la microarquitectura Sunny Cove de nueva generación. En comparación con la última generación, tiene un IPC un 18% más alto que le brinda un mejor rendimiento con la misma frecuencia. Gráficos Ice Lake GT1 UHD, con 32 unidades de ejecución y frecuencia dinámica de 900MHz y 12GB de RAM con SSD de alta velocidad de 256GB.
  • [Vivid Display] Laptop viene con una pantalla de 15.6 ”1920 x 1080 con panel de vidrio de borde curvo 2.5D, que le brinda colores vívidos y gran claridad. La batería de polímero de litio de 53580 mWh incorporada le da al F15 Pro una larga vida útil. Su cuerpo de metal también mejora la portabilidad del F15 Pro.
  • [Teclado Completo] La ordenador portátil le brinda una experiencia de escritura fluida y rápida con su teclado de tamaño completo y un panel táctil grande y sensible que le brinda un rendimiento de operación más cómodo.
  • [Disipación de Calor perfecta] Notebook con los tubos de calor de cobre duales de 8 mm y un ventilador de enfriamiento silencioso con un fuerte flujo de aire disipan rápidamente el calor de la CPU al difusor de calor, manteniendo el F15 Pro fresco bajo carga.
  • [Más Formas de Conectarse] F15 Pro ordenador portátil viene con 2 x USB3.0 y la salida de puerto Type-C le permite conectarse a múltiples dispositivos. El Wi-Fi de doble banda ac y un puerto ethernet gigabit le brindan una red estable. Con garantía de 2 años, no tiene que preocuparse de los problemas posibles.

Fuente original