Alemania se pone a la cabeza de la carrera cuántica con el ordenador más potente de Europa | Transformación Digital | Tecnología

Alemania se pone a la cabeza de la carrera cuántica con el ordenador más potente de Europa | Transformación Digital | Tecnología


El Q System One recién inaugurado en AlemaniaHOLGER MUENCH

Entre los ciudadanos ilustres de Ehningen, una ciudad alemana situada a media hora en coche de Stuttgart(Alemania), figura el ingeniero Jakob Friedrich Kammerer, al que se le atribuye la invención de las cerillas de fósforo precursoras de las que utilizamos hoy en día. A su legado se suma ahora la promesa del Q System One, el primer modelo del ordenador cuántico comercial instalado fuera de Estados Unidos y que, con un procesador de 27 bits cuánticos o cúbits, sitúa al país germano a la cabeza del continente. “Tal vez Kammerer no era consciente de la importancia de sus invenciones. Y muchos no somos conscientes de que hemos dado el salto cuántico. Los ordenadores cuánticos son nuestro futuro”, comenta Anja Karliczek ministra federal de Educación e Investigación durante la inauguración del equipo, celebrada este martes.

Más información

El Q System One fue una de las atracciones principales de la feria tecnológica CES de 2019. Se presentó como el primer modelo apto para su uso fuera de laboratorios y en entornos industriales. “Los ordenadores cuánticos han pasado de ser un sueño para los físicos a ser un reto para los ingenieros”, razona Arvind Krishna, presidente de IBM. Y esta es la función que viene a desempeñar en su nueva casa en la organización Fraunhofer-Gesellschaft, pieza central de una red de centros de investigación cuántica cuyo objetivo es el desarrollo de aplicaciones prácticas para estas tecnologías. “Alemania está entre los mejores del mundo en investigación cuántica y pretendemos permanecer ahí”, sentencia la canciller Angela Merkel, cuyo gobierno ha invertido 2.000 millones de euros en un programa de innovación en tecnologías cuánticas.

“Esta iniciativa es un hito importante para la soberanía tecnológica de Alemania. Pronto podremos resolver problemas que ahora mismo ni siquiera pueden abordar los superordenadores más potentes”, vaticina Reimund Neugebauer, presidente de Fraunhofer-Gesellschat. Talentos como estos son especialmente prometedores en ámbitos como el desarrollo de fármacos, materiales, modelos meteorológicos o en la mejora de las capacidades de baterías y coches autónomos.

El optimismo de la cita contrasta, no obstante, con el escepticismo de otros expertos que advierten que, pese a los avances, aún nos queda mucho camino por recorrer para contar con sistemas de computación cuántica verdaderamente funcionales. “Estamos al principio de esta nueva tecnología, pero esperamos un enorme potencial disruptivo”, matizó Merkel.

Instalación del equipo en las dependencias de Fraunhofer
Instalación del equipo en las dependencias de FraunhoferHOLGER MUENCH

Por lo pronto, el recién inaugurado equipo es el segundo de este modelo que se instala a nivel mundial y próximamente formará parte de un selecto grupo de cuatro, cuando se completen los proyectos aún en marcha en la clínica Cleveland de Ohio (Estados Unidos) y en la Universidad de Tokio (Japón). Su construcción comenzó hace dos años y a causa de la pandemia se ha tenido que completar con los equipos de Estados Unidos y Alemania trabajando en remoto. Por otra parte, la nueva ubicación es clave en lo que a protección de los datos se refiere: tener un Q System One en Alemania permite que todos los datos se procesen y almacenen localmente en Ehningen, con arreglo a los límites que establecen las leyes de protección de datos germanas.

Las entidades que quieran acceder a esta infraestructura deberán hacerlo a través de un acuerdo con Fraunhofer-Gesellschaft que establece un cobro mensual por estos accesos. “Nos gustaría apoyar a compañías de todos los tamaños. Todas tendrían que tener la oportunidad de ser parte de esto. Tenemos que usar algoritmos cuánticos para aplicaciones industriales. Tenemos que hacerlas viables para que los físicos y los programadores puedan trabajar en equipo con los ingenieros. Y eso significa que tenemos que adquirir competencias y fomentar la transferencia de conocimiento entre la ciencia y la industria”, prescribe Neugebauer.

Mientras tanto, para quienes no tienen acceso a un equipo de estas características, la alternativa es recurrir a acuerdos como el que firmó el CSIC con IBM, que permite a los investigadores españoles acceder a su red de ordenadores cuánticos, que incluye más de una treintena de equipos no comerciales. Según los datos que maneja la compañía, esta plataforma tiene una comunidad de más de 325.000 usuarios.

Los planes de Europa

En paralelo con la ambición alemana, las instituciones europeas también han identificado las tecnologías cuánticas como una de las áreas estratégicas para el avance de la región. En 2018, la Unión Europea dio el pistoletazo de salida al proyecto Quantum Technologies Flagship, de 10 años de duración, que puso sobre la mesa una inversión estimada de 1.000 millones de euros para el desarrollo de sistemas de computación, simulación, comunicación y sensores cuánticos.

Si todo marcha bien, hitos como el ordenador que ahora estrena Alemania palidecerán en algún momento ante iniciativas como el Proyecto Prometheus, impulsado por la empresa finlandesa IQM con el apoyo de la Unión Europea. El objetivo de esta apuesta, que cuenta con una financiación de más de 3,5 millones de euros, es desarrollar el primer ordenador cuántico comercial con un procesador de más de 1.000 cúbits. La propia IBM también se propone alcanzar este hito en 2023. “Tenemos que seguir trabajando. El resto del mundo no está dormido”, advierte Merkel.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Lo más vendido de tecnología informática

RebajasBestseller No. 1
Hp Elite 8300 SFF - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-3470, 3.2 GHz, 8GB de RAM, Disco SSD de 240GB + 500GB HDD, Lector, Windows 10 Pro ES 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i5-3470 caché de 6M, hasta 3,60 GHz
  • Memoria RAM de 8 GB, de tipo DDR3
  • Almacenamiento de SSD 240GB + 500GB HDD
  • Sistema operativo Windows 10 Professional
RebajasBestseller No. 2
HP 15s-fq2037ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i3-1115G4, 8GB de RAM, 256GB SSD, Intel UHD Graphics, Windows 10) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD (39,6 cm) en diagonal, bisel micro-edge, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i3-1115G4 (hasta 4,1 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 6 MB de caché L3, 2 núcleos)
  • 8GB de memoria RAM, SDRAM DDR4-2666 de 8 GB (1 x 8 GB)
  • Almacenamiento SSD de 256 GB PCIe NVMe M.2
  • Tarjeta gráfica Integrada Intel UHD Graphics
Bestseller No. 3
Mini PC, 8GB RAM/128GB ROM, Inter Celeron J3455 Prozessor, Window 10 Pro Mini Ordenadores de sobremesa, Dual Band WiFi 2.4G/5G, Gigabit Ethernet, 4K HD, Bluetooth 4.2
  • 【Procesador Intel Celeron J3455】 Mini PC con Windows 10 Pro (64 bits) preinstalado y procesador Intel Celeron J3455 de cuatro núcleos. Funciona a 1,5 - 2,3 GHz, caché de 2M. Bajo consumo de energía y alta eficiencia.
  • 【Amplíe la memoria de la PC】 8 GB DDR3 128 GB ROM. Admite disco duro / SSD SATA de 2,5 pulgadas hasta 2 TB. Admite tarjetas micro SD de hasta 128 GB. Creación de capacidad flexible para una fácil expansión de la capacidad para requisitos profundos.
  • 【Intel HD Graphics 500】 Navegue fácilmente por la web y reproduzca videos 4K o conéctese a su proyector como un sistema de cine en casa: disfrute de una variedad de opciones de entretenimiento. Los 2 puertos HDMI para una fácil conexión de dos monitores simplifican y duplican la eficiencia de su trabajo.Soporte para Wake On Lan y autostart.
  • 【Pequeño pero agradable】 Soporte para WLAN de doble banda 2.4G 5G, Gigabit Ethernet, Bluetooth 4.2. Con 2x USB 3.0, 2x USB 2.0, 1x LAN, 2x HDMI, 1x salida de audio y 1x ranura Micro SD. dos puertos USB 2.0, dos puertos USB 3.0 avanzados, transferencia y descarga más rápidas.
  • 【Paquete】 El paquete incluye 1x Mini PC; 1x Cable HDMI; 1x Adaptador de corriente; 1x Soporte VESA;1x Manual de usuario. Debido al diseño del ventilador y la ventilación, la Mini PC tiene poco calor. Pero hace todo el trabajo de una manera completamente silenciosa.Incluya un soporte VESA para una fácil instalación en la parte posterior del televisor o monitor.
RebajasBestseller No. 4
Lenovo IdeaPad 1 - Ordenador portátil 11.6" HD (Intel Celeron N4020, 4GB RAM, 64GB eMMC, Intel UHD Graphics 600, Windows 10 Home en modo S), Color Azul - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 11.6" HD 1366x768 píxeles, TN, 250nits, Anti-glare
  • Procesador Intel Celeron N4020 (2C / 2T, 1.1 / 2.8GHz, 4MB)
  • Memoria RAM de 4GB Soldered DDR4-2400
  • Almacenamiento de 64GB eMMC 5.1
  • Tarjeta gráfica Integrada Intel UHD Graphics 600
RebajasBestseller No. 5
ASUS VivoBook 14 K413JA-EB573T - Ordenador portátil 14" FullHD (Intel Core i5-1035G1, 16GB RAM, 512GB SSD, UHD Graphics, Windows 10 Home) Negro Indie - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 14" Full HD (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i5-1035G1 (1GHz, 6MB)
  • Memoria RAM de 16GB (en placa) DDR4
  • Almacenamiento de 512GB M.2 NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica integrada Intel UHD Graphics

Fuente original