Andrew Reinhard: El arqueólogo que se adentra en las ruinas de los videojuegos para salvarnos de otra edad oscura | Tecnología

Andrew Reinhard: El arqueólogo que se adentra en las ruinas de los videojuegos para salvarnos de otra edad oscura | Tecnología


Andrew Reinhard, arqueólogo especializado en videojuegos

Andrew Reinhard (Carolina del Norte, 48 años) ha mirado con los mismos ojos los restos de vasijas de antiguas civilizaciones en Grecia y las construcciones abandonadas en los mundos alienígenas del videojuego No Man’s Sky. Para este arqueólogo estadounidense, autor del libro Archaeogaming, la investigación y conservación de las andanzas de la humanidad por el reino digital es una tarea a la que llegamos tarde. “En mil años no se podrán ver las fotos de mi teléfono. La nube no existirá. Y toda esta suma de la creatividad humana que incluso para los últimos diez años es masiva va a desaparecer”, vaticina en una entrevista por videollamada. “Preservar eso y encontrar la manera de mantener el acceso a ese contenido es tremendamente importante para tener un registro de la experiencia humana moderna que se pueda entender desde el futuro”.

La alternativa, advierte, es inaugurar una nueva “edad oscura” como la que sucedió al colapso del mundo micénico y de la que la escasez de fuentes impide construir un relato completo. Quienes estudien nuestros restos sabrán que usábamos ordenadores y que hacíamos algo en su interior, pero no podrán asomarse a las vidas que construimos al otro lado de aquellas pantallas.

Para adelantarse al olvido, Reinhard se ha adentrado en los mundos de videojuegos como No Man’s Sky, Fortnite o Fallout 76, cuyas inmensas comunidades de jugadores pueden interactuar entre sí y dejan a su paso una cantidad de información igualmente masiva. Investiga modo en que han habitado sus espacios virtuales, por qué se han marchado y qué han dejado atrás al abandonar sus asentamientos. “Son las mismas preguntas que te harías si estuvieras en un sitio arqueológico en España. Los romanos ya no están, pero están sus ruinas”, comenta. La diferencia es que la Edad Antigua de este arqueogamer se remonta a los no tan lejanos años setenta y se deteriora a velocidades muy superiores a las de un ánfora griega.

Su proyecto empezó a tomar forma hace algo más de una década, mientras jugaba al World of Warcraft. “Allí me encontré con los templos en ruinas en Azzshara y me pregunté por qué los desarrolladores introducen arqueología y arquitectura en los juegos?”, recuerda. Su explicación es que, con código en lugar de ladrillo, edificamos estos espacios para que otros los habiten. “Y porque millones y millones de personas utilizan esos lugares e interactúan con ellos, podemos considerar que son herencia cultural”, continúa.

El legado de esos universos sintéticos se derrama en el mundo físico y se extiende a través de la experiencia vital de diferentes generaciones. Reinhard jugó al Legend of Zelda en 1986. Treinta años más tarde, su hija juega a uno de los títulos más recientes de la saga Breath of the Wild. “Tenemos una conexión compartida. Esa tradición oral y esa nostalgia se convierte en algo que la arqueología debe estudiar. Hay mucho tiempo, creatividad y emociones invertidas en estos espacios. Por supuesto que son arqueológicos”.

Catástrofe digital

No Man’s Sky es un juego de exploración y supervivencia en el que los usuarios se adentran en una galaxia formada por un número infinito de planetas donde pueden construir hogares, estaciones espaciales o terminales de investigación, comerciar y cartografiar cuanto encuentren. En 2017, Hello Games, desarrolladora del videojuego, introdujo una actualización que dejó inhabitable un área en la que había varios asentamientos de jugadores que se vieron forzados a huir. “Nadie esperaba esto. Básicamente se produjo un cambio climático catastrófico”, precisa Reinhard. “Mi pensamiento fue: ‘Tengo que ir a fotografiar y grabar todos esos lugares o tantos como sea posible para preservarlos. Porque van a ser destruidos’”. Y así fue. Las siguientes actualizaciones acabaron por borrar cualquier resto de actividad en la zona. “Puedes visitar el planeta, pero no tiene el mismo aspecto. No hay construcciones. No hay nada”.

Una de las bases abandonadas en No Man's Sky
Una de las bases abandonadas en No Man’s SkyAndrew Reinhard

Reinhard está convencido de que ver las barbas de nuestros vecinos digitales quemarse puede ayudarnos a entender las implicaciones que tendría una catástrofe parecida en el mundo natural. “Me resultó muy interesante ver cómo esta comunidad de refugiados digitales lidió con lo ocurrido. Y podemos obtener lecciones de ese suceso y traducirlas a los desastres naturales que ocurren prácticamente cada día en nuestro planeta”, asegura. “Los espacios digitales y los juegos nos brindan una manera de poner a prueba y modelar el comportamiento humano sin repercusiones permanentes”.

Cuánto guardar

A Reinhard no se le escapa que la suya es una tarea imposible. Si a duras penas conservamos de las civilizaciones antiguas del mundo físico, difícilmente vamos a ser capaces de dar cuenta de cuanto se genera en una larga y siempre creciente lista de universos virtuales. Su solución también procede de la arqueología tradicional. “No se ha excavado toda Pompeya. Lo que hacen es centrarse en un área particular y sacar toda la información posible”, explica. En lugar de recopilar toda la información de los miles de mapas que títulos como Fallout 76 generan para cada treintena de jugadores conectados, el experto propone tomar muestras representativas de cada juego.

Lo bueno es que cada vez hay más manos desenterrando lo que dejamos en esos lugares. “Lo que empezó como un puñado de gente que pensaba que estaba por su cuenta se ha convertido en una comunidad de cientos”, asegura el arqueólogo. De sus trabajos en paralelo han ido emergiendo estándares en cuanto al modo en que debe desarrollarse este tipo de investigaciones. “Hablamos entre nosotros. Si algo no funciona, descubrimos por qué y buscamos la manera de mejorarlo”.

¿Y qué hay de la parte digital de nuestras vidas que va más allá de los videojuegos? “A estas alturas, cualquier programa informático es arqueológico”, sentencia Reinhard. Pasamos horas en los mundos de procesadores de texto como Microsoft Word u Open Office y los hemos visto cambiar y evolucionar durante décadas. Algunos vivimos en Android, otros habitan iOS. “Yo soy un ciudadano americano, pero también soy un ciudadano de Microsoft. Soy un ciudadano de Apple. Y un ciudadano de Zelda”.

La relación que construimos con esos entornos digitales, cuya habitabilidad es menos evidente que la de los mundos simulados de un videojuego, no dista tanto de la que establecemos con los espacios físicos. “Yo me muevo por el paisaje de mi Macintosh y sé donde están las cosas. Las coloco donde me gusta porque es un entorno con el que interactúo y que manipulo como ser humano, igual que hemos manipulado los ríos durante miles de años. La gente piensa que es distinto. Pero es lo mismo, solo que en un medio diferente”.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter.

Lo más vendido de tecnología informática

RebajasBestseller No. 1
Lenovo IdeaPad 3 - Ordenador Portátil 15.6" FullHD (Intel Core i5-1135G7, 16GB RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe Graphics, Sin Sistema Operativo) Gris - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD 1920x1080 píxeles, TN, 250nits
  • Procesador Intel Core i5-1135G7 (4C/8T, 4.2 GHz, 8 MB)
  • Memoria RAM de 16GB (8GB Soldered DDR4-3200 + 8GB SO-DIMM DDR4-3200)
  • Almacenamiento de 512GB SSD M.2 2242 PCIe 3.0x4 NVMe
  • Tarjeta gráfica integrada Intel Iris Xe Graphics
RebajasBestseller No. 2
Lenovo V14 - Ordenador portátil 14" HD (Athlon 3020E, 4GB RAM, 128GB SSD, UMA Graphics, Windows 10 Pro), Color gris - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 14" HD, 1280x720 píxeles, TN, 220nits, antirreflejo
  • Procesador Athlon 3020E (2C, 1.2 GHz)
  • Memoria RAM de 4GB DDR4-2400 SO-DIMM
  • Almacenamiento de 128GB SSD M.2 2242 NVMe
  • Sistema Operativo Windows 10 Pro
RebajasBestseller No. 3
Hp Elite 8300 SFF - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-3470, 3.2 GHz, 8GB de RAM, Disco SSD de 240GB + 500GB HDD, Lector, Windows 10 Pro ES 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i5-3470 caché de 6M, hasta 3,60 GHz
  • Memoria RAM de 8 GB, de tipo DDR3
  • Almacenamiento de SSD 240GB + 500GB HDD
  • Sistema operativo Windows 10 Professional
Bestseller No. 4
ACEPC Mini PC 8GB DDR4/128GB ROM Windows 10 Pro Intel Celeron J4125 Mini Ordenador[Soporte de Pantalla triple/4K HD/Gigabit Ethernet/Dual Band Wi-Fi/BT 4.2/Montaje VESA]
  • 【Mini PC potente】 ACEPC Mini PC GK3 con procesador Intel Celeron Gemini Lake J4125 de cuatro núcleos (caché de 4M, hasta 2.7GHz) y la 9.5th Intel UHD Graphics 600.Perfecto para trabajo de oficina, cine en casa e incluso tareas pesadas.
  • 【Almacenamiento más grande y expandible】: Mini Ordenador de sobremesa Equipado con 8GB DDR4 y 128GB ROM. Además, puedes agregar tu propia tarjeta SD, USB externo o SATA HDD / SSD de 2.5 pulgadas para expandir el almacenamiento.
  • 【Excelente conexión】 Los puertos Micro PC HDMI * 2 y VGA * 1 admiten salida de pantalla triple.Disfrute de una calidad de imagen realista 4K HD.Gigabit Ethernet, Wifi de doble banda 2.4G / 5G, Bluetooth 4.2 garantizan que pueda obtener una conexión fluida al navegar por el Internet, descarga de videos y transferencia de archivos.
  • 【Especificaciones de E / S】 2 puertos USB 3.0, 2 puertos USB 2.0, 1 puerto Gigabit Ethernet, 1 puerto para tarjeta Micro SD, 2 puertos HDMI 2.0 y 1 puerto VGA, 1 conector para auriculares de 3,5 mm.
  • 【12 meses de garantía y servicio técnico de por vida】 Si tiene algún problema con la mini computadora ACEPC, no dude en ponerse en contacto con nuestro servicio de atención al cliente. Le proporcionaremos una solución satisfactoria.
RebajasBestseller No. 5
HP 240 G8 - Ordenador portátil de 14” FullHD (Intel Celeron 4020, 8GB RAM, 256GB SSD, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY Español
  • Display 35.6 cm (14") Full HD 1920 x 1080 IPS
  • Procesador Intel Celeron N4020 (4MB Cache, 1.1GHz)
  • Memoria RAM 8GB (2400MHz) DDR4-SDRAM (1 x 8)
  • Almacenamiento 256 GB SSD
  • Sistema operativo Windows 10 Home 64 Bits

Fuente original