Los videojuegos en terminales con pantallas táctiles se complican de sobremanera con la difícil obtención de un «feedback» natural. Todos estamos acostumbrados a jugar con mandos de control, pero la cosa cambia cuando esos juegos llegan directamente a la pantalla de nuestros teléfonos móviles, donde entre otras cosas nuestras manos ocupan parte de la pantalla.

Eso es lo que Apple ha analizado últimamente, imaginamos que Apple Arcade ha tenido mucho que ver en ello. Ahora Apple ha rediseñado el control de videojuegos para iOS 15 y lo ha puesto a disposición de los desarrolladores, ¿conseguirá esto un impacto importante en el catálogo de videojuegos de iOS?

El rediseño quedará tal cual podéis observar en la captura de la zona superior. Tenemos un doble joystick virtual a izquierda y derecha, mientras que en el joystick derecho se incluirá dos botones, el «A» y el «B» que nos servirán para aprovechar los botones de acción. No obstante, al menos en estas primeras imágenes, me sigue pareciendo que la interfaz de usuarios sigue siendo demasiado invasiva en la pantalla, perdemos fácilmente el 30% del contenido que hay desplegado en total, el que sigue siendo por el momento el principal escollo que tienen que superar los desarrolladores de videojuegos de iOS y los que a su vez han sido portados de otras plataformas.

Va a depender fundamentalmente de los desarrolladores que esto llegue a los juegos de iOS 15 y a los de Apple Arcade. Recordamos que esta «mejora» será implementada también en iPadOS 15, ya que su base es la misma que la de los iPhone. Del mismo modo, no parece que esto vaya a suponer una importante revolución en el modo en que jugamos con nuestro iPhone. Apple Arcade sigue sin ofrecer contenido desde que hace más de dos meses tuviéramos las últimas incorporaciones, ¿está Apple abandonando la plataforma?