Apps de iPhone y iPad para profesores de colegios e institutos

Apps de iPhone y iPad para profesores de colegios e institutos


Gestiona todas tus tareas con estas aplicaciones

Uno de los puntos fundamentales para poder realizar correctamente cualquier trabajo es la organización de las tareas. Queremos comenzar hablándote de diferentes aplicaciones con las que vas a poder controlar todas tus actividades diarias, ya que es algo imprescindible para poder llegar a ser lo más productivo posible. De esta forma podrás organizar perfectamente tu día a día y así liberar de tu cabeza toda esa información, ya que tendrás una aplicación que podrás consultar cuando quieras para comprobar cual es la siguiente tarea que te toca llevar a cabo.

Todoist

En el aspecto de la gestión de tareas, Todoist es sin duda, si no la mejor, una de las mejores aplicaciones que te puedes encontrar en la App Store. En primer lugar su uso es muy sencillo e intuitivo, no te esperes una aplicación cargada de funciones que tienes que estudiar detenidamente para utilizar de forma correcta, para nada, la facilidad de uso es la primera característica destacable de esta app. Es una aplicación multiplataforma, algo vital para poder acceder a tu lista de tareas desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar.

Además de, por supuesto, poder anotar todas tus tareas, vas a poder crear diferentes proyectos a los que asignar dichas tareas, así como establecer diferentes etiquetas que son completamente personalizables. Todoist trabaja también con lenguaje natural, y muchas de las funciones que tiene las puedes llevar a cabo mientras escribes la tarea, por ejemplo, si yo quiero que la tarea «Corregir exámenes» se repita todos los viernes, tan solo tendría que escribir «Corregir exámenes todos los viernes» y automáticamente la tarea «Corregir exámenes» una vez completada pasará de nuevo al siguiente viernes. En definitiva, es complicado encontrar una app de gestión de tareas mejor que Todoist.

Todoist: Lista de tareas
Todoist: Lista de tareas

Microsoft To Do

Microsoft todo

Uno de los gigantes de la tecnología es sin duda Microsoft, que también ha querido sumar al enorme abanico de aplicaciones que puedes encontrar en la App Store para gestionar las tareas de tu día a día. Microsoft To do, evidentemente, es una aplicación de gestión de tareas muy simple de utilizar que te ayudará tanto a aumentar tu productividad como a liberarte de estrés al no tener que preocuparte de recordar todas y cada una de las tareas que tienes que hacer cada día.

Se trata de una aplicación multiplataforma, algo esencial a la hora de controlar las tareas del día a día, por lo que podrás acceder a ella desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y momento. Además de crear diferentes listas de tareas, también puedes compartirlas con otras personas, es decir, crear listas colaborativas, así como agregar notas a todas y cada una de las tareas que registres en esta aplicación.

Microsoft To Do
Microsoft To Do

Tener el horario controlado es muy importante

De la misma forma que tener bien controladas todas la tareas del día a día es muy importante, también lo es, y más para la profesión de profesor o profesora, saber siempre en qué momento tienes que dar todas y cada una de tus clases. Por ello, también puede ser de muchísima utilidad hacer uso de una aplicación en la que puedas volcar todos tus horarios y así tener un control real de tu tiempo, ya no solo para la jornada laboral, si no para todas las tareas a las que tienes que asignarle un momento del día para llevarlas a cabo.

Horario de Clases

Horario de clase

El nombre de esta aplicación es muy descriptivo, Horario de Clases, y es que se trata, quizás, del mejor compañero que puede tener tanto un profesor como un estudiante. Aquí podrás llevar un registro de todas las clases que tienes, así como de los eventos que puedan surgir. Todo ello con una interfaz muy alegre, cargada de colores, algo que seguramente se agradezca para transmitir ese buen rollo que todos queremos tener cada día.

Cuenta también con la posibilidad de usar su widget, y realmente puede venir muy bien para tener controlado tu horario sin tener que acceder a la aplicación y con un solo vistazo. También es compatible tanto con el Apple Watch como con el iPad, y por supuesto, cuenta con la sincronización automática en iCloud para tener tu horario actualizado en todos tus dispositivos.

Horario de Clases
Horario de Clases

Calendario

Calendario de Apple

Esta aplicación no vas a tener ni que instalarla en el iPhone, ya que se trata del calendario nativo de la propia Apple. Habitualmente es complicado ser capaz, como usuario, de sacar todo el partido a las distintas apps que tienes instalada en tu smartphone, pero seguro que Calendario es una de aquellas en las que nunca te has parado a pensar cómo puede llegar a ayudarte en tu día a día.

Como comentábamos, es vital saber qué tareas tienes que llevar a cabo en el día a día, pero igual de importante es saber en que momento de tu día vas a poder realizarlas, por ello Calendario cobra tanta importancia, ya que es una aplicación muy sencilla de utilizar, en la que dentro de ella puedes introducir todas tus tareas y su duración para controlar perfectamente el tiempo que dedicas o quieres dedicar a cada una de ellas. Además, dichas tareas las puedes organizar en diferentes calendarios según temáticas o cómo más sencillo te parezca y sobre todo, más útil te resulte. Además, al ser una app de Apple la podrás utilizar en todos los dispositivos de tu ecosistema, y tener tu día a día completamente controlado desde tu muñeca en el Apple Watch, pasando por el iPhone o el iPad, y llegando al Mac, tu ordenador personal.

Calendario
Calendario

Google Calendar

Google Calendar

Al hablar de calendarios, evidentemente, tenemos que hacerlo también de una de las aplicaciones más populares y, por supuesto, más utilizadas por los usuarios. El ecosistema de aplicaciones de Google es utilizando por una enorme cantidad de personas, y por ello, Google Calendar cobra tanta importancia en el abanico de posibilidades que tiene el usuario de elegir un calendario para gestionar su tiempo.

Cuenta con diferentes formas de visualizar tu calendario, es decir, puedes cambiar entre las vistas de mes, semana, y día. La sincronización con los eventos de Gmail es total, por lo que, volvemos a repetir, si usas otros servicios de Google, este calendario puede ser la mejor opción para ti. Además, también hay que destacar lo fácil e intuitivo que es crear diferentes eventos, tareas o incluso añadir videoconferencias a los diferentes eventos.

Google Calendar: planificador
Google Calendar: planificador

Organiza todas tus reuniones

Otro de los elementos primordiales en la profesión de profesor son las reuniones, tanto las que se llevan a cabo con otros compañeros, con padres de alumnos o los famosos claustros en los que tienen cabida todos los profesores. Muchas de estas reuniones se llevan a cabo, cada vez más, a través de videollamadas, dada la versatilidad que las aplicaciones de las que te vamos a hablar ahora han dado para poder reunirse rápida y cómodamente desde casa sin necesidad de desplazarse.

Skype

Skype

Seguramente la aplicación que mas popularidad ha tenido durante años para realizar videollamadas y poder llevar a cabo estas reuniones de las que te estamos hablando es Skype. Es ideal para no tener que depender de juntarse físicamente para tratar cualquier tema o cuestión importante, tan solo necesitas tener acceso a internet y una cámara, la del iPhone, iPad o Mac, por ejemplo, para conectarte con otros compañeros.

Quizás te estés preguntando que hasta que número de personas es capaz Skype de permitir conectarse en una misma videollamada, pues bien, el límite está en las 49 personas, un número más que suficiente para realizar las reuniones típicas de trabajo en las que el número de personas no suele ser muy elevado. Además, a través de Skype no solo puedes reunirte si no que su opción de compartir pantalla o enviar distintos archivos a través de su chat puede llegar a ser muy útil en el ambiente laboral.

Skype para iPhone
Skype para iPhone

Zoom

Zoom

Seguimos hablando de aplicaciones para poder juntar personas de forma virtual, es decir, para poder realizar videollamadas. En este caso la protagonista es Zoom, que es quizás, la última aplicación que se ha sumado a la fiesta de las apps para realizar videollamadas. Además, al ser la última potencia en este sector, ha entrado ofreciendo funciones que muchos usuarios reclamaban y que sin duda, los desarrolladores de Zoom han sabido escuchar.

Con esta aplicación el número de personas que pueden reunirse en una videollamada aumenta considerablemente con respecto a otras aplicaciones, aquí el límite está en las 100 personas. Además, ofrece funciones como la pizarra colaborativa, sobre la que pueden interactuar diferentes usuarios en tiempo real, cuenta con mensajería ilimitada, a través de la que podrás enviar cualquier tipo de archivo y otras funciones que pueden llegar a ser de muchísima utilidad.

ZOOM Cloud Meetings
ZOOM Cloud Meetings

Microsoft Teams

Microsoft teams

De nuevo volvemos a hablar de Microsoft, ya que, evidentemente, hace aplicaciones de muchísimo valor. En este caso la protagonista es Microsoft Teams, que como su propio nombre indica, está ideada para equipos, es decir, para grupos de personas que quieren reunirse de forma telemática, independientemente del lugar en el que se encuentren todos ellos. Quizás, de todas las aplicaciones que puedes encontrar en la App Store para hacer videollamadas, esta sea la que más enfocada está, sin ninguna duda, al público docente.

Cuenta con canales dedicados que puedes destinar únicamente a crear un espacio de trabajo, así como almacenamiento en la nube para facilitar el acceso a los documentos y archivos que los usuarios pueden compartir. También ofrece la posibilidad de realizar lista de tareas que son compartidas por todo el grupo de trabajo.

Microsoft Teams
Microsoft Teams

Lleva el registro de tus alumnos fácilmente

Por último, queremos hablarte de dos aplicaciones que pueden venirte muy bien para llevar el control de tus alumnos de forma personalizada. Poder llevar un seguimiento individualizado de los alumnos es vital para la profesión, tanto para ver su evolución a nivel de notas como de su actitud frente al trabajo y la asignatura.

Notion

Notion

Notion es una aplicación que es capaz de satisfacer prácticamente cualquier necesidad que tenga un usuario, de hecho, seguramente podríamos haberla nombrado en alguna de las categorías de las que hemos hablando anteriormente. Sin embargo, creemos que para esta tarea concretamente puede ser especialmente útil por toda la información que puedes recopilar y personalizar dentro de Notion.

Al poder crear diferentes tablas y personalizar todas y cada una de las columnas de la misma para poder introducir desde diferentes archivos, notas o cualquier cosa que se te ocurra, creemos que se trata de una herramienta ideal para poder realizar pequeñas fichas de seguimiento a todos y cada uno de los alumnos que puede llegar a tener un profesor. Además, uno de los puntos más destacados de Notion es el nivel de personalización que puede realizar el usuario, por lo que podrás adaptar perfectamente tu uso a las necesidades que tengas.

Notion - Notes, projects, docs
Notion - Notes, projects, docs

Additio, Cuaderno del profesor

Additio

Por último, vamos con una aplicación pensada exclusivamente para el control académico, tanto por parte del docente para realizar ese seguimiento del que hablábamos anteriormente, como por parte del estudiante para ser el lugar en el que vuelca toda su información académica. Con Additio puedes realizar desde la planificación de las notas de los alumnos, como la gestión de las clases de una forma fácil y simple de utilizar.

Algunas de las funciones más destacables de esta aplicación es su potente cuaderno de notas digital, un planificador de clases por sesiones y unidades, rúbricas con la posibilidad de autoevaluación y coevaluación, la propia evaluación por estándares de aprendizaje y competencias, la posibilidad de realizar informes completamente personalizados, así como el seguimiento de la asistencia, horario, plano de las clases y calendario, en definitiva, una app muy completa para todo el profesorado.

Additio, Cuaderno del profesor
Additio, Cuaderno del profesor

¿Cuál es el combo perfecto?

Seguramente no exista una aplicación perfecta y que englobe absolutamente todas las necesidades de todos los usuarios, por ello, desde el equipo de redacción de La Manzana Mordida queremos recomendarte, bajo nuestro punto de vista, el combo perfecto de las aplicaciones de las que te hemos hablado en este post para llevar el control total de toda la actividad docente.

En primer lugar, optamos por la app de Todoist, bajo nuestra experiencia es una de las aplicaciones que más rápidamente puedes introducir en tu día a día, haciendo que enseguida puedas sacarle un partido tremendo y puedas gestionar de forma correcta las tareas diarias. Unido a Todoist, y teniendo en cuenta que cuentas con un ecosistema de dispositivos Apple, es decir, iPhone, iPad, Apple Watch y Mac, la aplicación nativa de Calendario de Apple nos parece la elección más adecuada, sobre todo si estás comenzando en el mundo de la gestión de tareas y el tiempo.

Profesor

En cuanto a las aplicaciones para poder comunicarte en forma de videollamada, seguramente la más versátil sea Skype, sobre todo porque es la aplicación con la que más familiarizada se encuentra la mayoría de usuarios. Por último, para llevar el control de los alumnos nos quedamos con Notion por la enorme cantidad de opciones que proporciona y por todo lo que puedes hacer dentro de ella.

Lo más vendido de Apple

RebajasBestseller No. 1
Apple Airpods Pro con Estuche de Carga MagSafe (2021)
  • Cancelación activa de ruido que filtra el sonido externo y te permite sumergirte en la música
  • Modo de sonido ambiente para escuchar lo que te rodea
  • Audio espacial con seguimiento dinámico de la cabeza que te mete de lleno en lo que escuchas
  • Ecualización adaptativa que ajusta automáticamente la música a tus oídos
  • Almohadillas cónicas de suave silicona en tres tamaños para un ajuste a medida
Bestseller No. 2
Apple Watch Series 7 (GPS) - Caja de Aluminio en Azul de 45 mm - Correa Deportiva en Color Abismo - Talla única
  • El modelo GPS te permite hacer llamadas y mandar mensajes desde la muñeca.
  • Con una pantalla Retina siempre activa casi un 20 % más grande que la del Series 6, todo resulta más fácil de usar y leer.
  • El vidrio delantero más duro en un Apple Watch, resistencia al polvo IP6X y diseño apto para nadar.
  • Mide tu oxígeno en sangre con una app y un sensor muy potentes.
  • Hazte un electro cuando quieras.
RebajasBestseller No. 3
2020 Apple MacBook Air con Chip M1 de Apple (de 13 Pulgadas, 8 GB RAM, 256 GB SSD) - Gris Espacial
  • Chip M1 diseñado por Apple para llevar el rendimiento de la CPU, la GPU y el aprendizaje automático a nuevas cimas
  • Autonomía de hasta 18 horas para disfrutar más que nunca
  • CPU de ocho núcleos con un rendimiento hasta 3,5 veces superior para meter más caña a los proyectos
  • GPU de hasta ocho núcleos con gráficos hasta cinco veces más veloces para acelerar los juegos y apps más exigentes
  • Neural Engine de 16 núcleos para un aprendizaje automático avanzado
Bestseller No. 4
Apple Pencil (2.a Generación)
  • Intuitivo, preciso, casi mágico: con el nuevo apple pencil, tomar notas, escribir y dibujar te gustará más que nunca
  • Además, se acopla magnéticamente al ipad pro y se carga sin cables para que puedas usarlo siempre que lo necesites
  • Y puedes cambiar de herramienta simplemente con un doble toque
  • Conexiones: Bluetooth
  • Compatibilidad: iPad Pro de 12,9 pulgadas (3.a, 4.a y 5.a generación), iPad Pro de 11 pulgadas (1.a, 2.a y 3.a generación), iPad Air (4.a generación)
RebajasBestseller No. 5
Apple Watch Series 3 (GPS, 38mm) Aluminio en Plata - Correa Deportiva Blanco
  • El modelo GPS te permite hacer llamadas y mandar mensajes desde la muñeca.
  • Pantalla Retina
  • Apto para nadar
  • Sensor óptico de frecuencia cardiaca
  • Almacenamiento yr eproducción de música, podcasts ya udiolibros

Fuente original