Apple acaba de ser multada con dos millones de dólares por las autoridades brasileñas por no incluir en sus dispositivos nuevos a la venta, el cargador. La compañía californiana anunció este hecho no hace demasiado con el fin de que se quiere conseguir no emitir carbono en el 2030. De esta manera, los responsables de medio ambiente de la empresa entienden que ya hay muchos cargadores en los hogares y se puede prescindir de incluirlo en la venta de los nuevos dispositivos como por ejemplo el Apple Watch o los AirPods.

La empresa decidió que para poder cumplir con sus objetivos de medio ambiente y convertirse en una empresa que emita un 0% de carbono en 2030, se debía empezar a no incluir el cargador en los nuevos dispositivos que se venden. Sin embargo esta medida no gusto demasiado. Países como Francia adoptaron medidas en contra y ahora Brasil a través de Procon-SP, organismo regulador brasileño de protección al consumidor con sede en el estado de São Paulo, ha multado a Apple por no incluir un cargador en la caja.

No es importante la cantidad de la multa en sí. La multa es de alrededor de $2 millones (R$ 10,5 millones) y esta cantidad es como 1 céntimo de euro para la empresa. Lo importante es el motivo. El organismo brasileño alude que es por  «por publicidad engañosa, venta de un dispositivo sin el cargador y cláusulas injustas». Procon dice que Apple no respondió cuando se le preguntó si el precio del iPhone 12 y otros productos similares, se redujo después de quitar el cargador, cuál es el precio del iPhone con y sin el cargador, y si redujo el número de cargadores producidos.

El director ejecutivo de Procon-SP, Fernando Capez, dijo que «Apple necesita entender que en Brasil hay sólidas leyes e instituciones de protección al consumidor. Tiene que respetar estas leyes y estas instituciones».

De momento no hay respuesta por parte de Apple y no sabremos si se limitará a pagar la multa simplemente o recurrirá la misma.