Características de iOS 15 y lista de iPhone compatibles

Características de iOS 15 y lista de iPhone compatibles


iPhone compatibles con iOS 15

Con cada actualización de iOS 15 siempre existe el riesgo de que Apple deje de actualizar algunos dispositivos en concreto. Por su antigüedad por ejemplo algunos procesadores no pueden terminar de mover las características que se incluyen. Pero esto no ha ocurrido con iOS 15. Apple ha mantenido en esta nueva actualización a todos los dispositivos que ya soportaban iOS 14. Es por ello que la lista de dispositivos compatibles es la siguiente:

  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone SE (1ª generación)
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 8 
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone X
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone SE (2ª generación)
  • iPhone 12
  • iPhone 12 mini
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12 Pro Max

Es destacable que el iPod touch de séptima generación también es compatible con esta versión. Para sorpresas de muchos, destacan también los iPhone 6s, 6s Plus y SE de primera generación, los cuáles no aparecían en ninguna quiniela como los previstos para actualizar a esta versión. Y no hubiera sido descabellado, puesto que fueron lanzados en 2015 y principios de 2016, siendo de los dispositivos de Apple más longevos en actualizar su software.

Principales cambios estéticos

iOS 15 ha sido una versión donde no existen demasiados cambios estéticos salvo en el sistema de notificaciones. Han conseguido estilizar los banners que aparecen en la parte superior con cada una de las notificaciones que se va recibiendo en el iPhone. Se apuesta por un diseño de banner con las esquinas totalmente redondeadas y mostrando más información en estas sin ser tan ‘planas’ como en versiones anteriores del sistema operativo. En el centro de notificaciones también vemos como el icono de la aplicación en cuestión que ha remitido de la notificación tiene más peso sobre todo en el agrupamiento inteligente. Además de los iconos de las aplicaciones también se muestra

notificaciones ios 15

En la pantalla de bloqueo cuando está el modo ‘Concentración’ activado se puede observar información de relevancia sobre todo vinculada con el Apple Watch. Ahora cuando tengas el reloj inteligente de la compañía en la base de carga y estés con este modo activo podrás consultar de un vistazo el estado de carga en esta misma pantalla. De esta manera dan un paso más hacia el enriquecimiento de este espacio que actualmente está desaprovechado cuando otras compañías incluyen diferentes fuentes de información del dispositivo.

Las novedades en aplicaciones nativas

Las aplicaciones nativas de Apple juegan un papel importante en el día a día de los usuarios y ahora con iOS 15 han sufrido algunos cambios importantes. Estamos hablando de novedades tanto en el apartado estético como en el funcional. Te detallamos los más importantes a continuación.

FaceTime ahora es mucho más eficiente

La aplicación de videollamadas de Apple, FaceTime, con iOS 15 ha sufrido un gran cambio tanto visual como funcional. En versiones anteriores los usuarios se quejaban de algunas carencias importantes que han quedado totalmente solucionadas. La primera de ellas es la posibilidad de compartir pantalla mientras se realiza una videollamadas siendo algo fundamental para hacer reuniones. Esto es algo que puede parecer común en otros servicios homólogos pero en FaceTime no era así. Ahora se ha activado esta opción para que cualquier persona pueda visualizar el contenido de tu pantalla para dar una conferencia simplemente o ayudar ante un problema que tengas en el iPhone.

FaceTime

Para mejorar aun más la experiencia que se tiene a la hora de realizar una llamada con FaceTime se han incluido nuevas tecnologías de audio. En concreto se ha agregado cancelación de ruido ambiental con el objetivo de que mientras estés en una llamada y alrededor tuya haya un ruido muy fuerte como por ejemplo el de un aspirador no llegue hasta la persona con la que estás hablando. Pero no se queda aquí ya que se ha agregado también la tecnología de audio espacial para tener una experiencia más natural.

Además Apple ha decidido abrir FaceTime al resto de plataformas de una manera muy tímida. Con iOS 15 contactar con una persona con FaceTime que está en un PC con Windows o en un Android será posible. En la propia aplicación se podrá generar un enlace a una reunión grupal y lo podrá abrir cualquier persona en su navegador indiferentemente del sistema operativo. Las características de llamada grupal entre otras se mantendrán intactas en este caso.

facetime

Tiempo muestra mucha más información

La aplicación Tiempo se consulta prácticamente a diario para tener la información necesaria con el objetivo de hacer los mejores planes posibles. Ahora toda esta información es mucho más rica al tener una interfaz mucho más completa y sobre todo más clara para cualquier usuario. En concreto toda la información que se tenía en versiones anteriores sobre humedad, índice UV o calidad de aire entre otras estaba representado en texto y en líneas. Ahora cada uno de estos valores climatológicos tiene un espacio dedicado en un cuadrado para poder realizar la consulta rápidamente y de una manera más cómoda.

tiempo ios 15

Pero lo más destacable de todo sin duda es la integración de nuevos mapas con información climatológica. En concreto se incluyen mapas de temperatura, precipitación y también de calidad de aire. A través de  un patrón de colores podrás saber la calidad de aire en puntos concretos de la geografía de tu país trasladándote más allá de tu ciudad por ubicación. En el caso del mapa de precipitación podrás visualizar como van a ir evolucionando las borrascas a lo largo de la geografía en horas concretas. Se podrá realizar la consulta tanto en los próximos días como en días anteriores. Este puede llegar a ser un sistema más preciso, y sobre todo visual, para saber exactamente como va evolucionando una borrasca por tu zona y hacia donde se dirige.

Safari cambia radicalmente su diseño

El navegador nativo de Apple sin duda es el más utilizado por todos los usuarios que están dentro del ecosistema. Con esta nueva generación de sistema operativo ha sufrido un cambio radical en lo que respecta a diseño, siendo algo compartido con iPadOS y macOS. Nada más entrar podemos apreciar claramente como la barra de búsqueda ha pasado a estar en la parte inferior de la pantalla cuando antes estaba arriba del todo. Al principio es cierto que puede parecer una decisión que resulta incómoda debido a que llevamos muchos años acostumbrados a una interfaz totalmente diferente tanto en Safari como en navegadores de terceros. Pero lo cierto es que esta nueva ubicación hace que la barra de búsqueda sea mucho más accesible a los dedos cuando se está usando el iPhone. Antes con una barra en la parte superior estabas obligado a hacer un movimiento que podía ser molesto para realizar alguna consulta.

safari ios 15

La organización de todas las pestañas que tienes abiertas también es un punto fundamental de iOS 15. Las pestañas ahora se pueden agrupar por diferentes que se pueden diferenciar por ejemplo entre ‘Trabajo’ y en ‘Personal’. De esta manera tendrás dos espacios diferenciados dependiendo de lo que estés realizando en ese momento. El objetivo como es lógico es poder separar la vida profesional de la persona o hacer la organización que más interese a cada uno de los usuarios. A esto se suma también la llegada de las extensiones, algo que estaba destinado de manera exclusiva a los Mac. Ahora a través de la App Store podrás realizar la instalación de herramientas extra que te permitirán navegar de una manera más productiva.

Apple Maps ahora si es un navegador

Otro de los grandes cambios que se han podido ver en iOS 15 está relacionado con su aplicación de navegación por carretera. Durante años se han encontrado muchas carencias en la cartografía y también en la estética. Ahora esto ha cambiado por completo. En primer lugar se ha actualizado el mapa de España incluyendo una visión diferente gracias al trabajo que se ha realizado durante meses para poder tener unos mapas mejorados. Pero lo verdaderamente interesante es la inclusión de la visión en 3D de los mapas siendo fundamental sobre todo cuando vas por autovía. Cuando llega un desvío con numerosas salidas diferentes es posible que con una simple indicación de ‘Salir por la salida 5’ no sea suficiente. Es por ello que Apple te mostrará claramente en la pantalla de tu iPhone por donde debes salir con una representación en 3D.

MAPAS

Además de estas representaciones en 3D ahora mientras vayas conduciendo Apple Maps te mostrará de manera permanente el límite de velocidad de la vía en pantalla. La única carencia que se puede encontrar es que no integra un velocímetro que permita dar un aviso sonoro cuando te estás pasando del límite establecido en la vía. Visualmente también hay cambios que notarás mientras estás conduciendo como por ejemplo la presencia de radares en la vía. Esto se logra gracias a la conexión con las bases de datos de los diferentes organismos del gobierno que regulan los sistemas de control de tráfico por carretera.

apple maps ios 15

Mensajes sigue tratando de destacar

La aplicación nativa de mensajería de Apple, Mensajes, no tiene una cuota de mercado muy elevado fuera de Estados Unidos. Es por ello que tratan de reforzarla con nuevas características para poder tener un hueco en el resto de mercados del mundo. Con esta nueva actualización se incluye la posibilidad de compartir fácilmente a través de las aplicaciones cualquier tipo de contenido como por ejemplo fotografías, canciones, podcast… Todos los links que se envíen a tu conversación se terminarán traspasando rápidamente a las aplicaciones en concreto. El ejemplo más claro es cuando se comparte una fotografía contigo y en la app Fotos aparecerá un nuevo apartado denominado ‘Compartido contigo’.

Y si te suelen enviar muchas fotografías a lo largo del día y de manera conjunta el diseño se terminará adaptando a esto. Se apilarán en varios stacks y con un simple deslizamiento hacia la izquierda o la derecha podrás visualizar todas estas fotografías que te han mandado. Esto hace que el desorden se vea reducido en una conversación de iMessage. Y si aprecias lo estético ahora mismo se pueden encontrar también nuevos Memojis que compartir con todos tus contactos.

Las nuevas posibilidades de iOS 15

Además de los cambios que se pueden apreciar en las diferentes aplicaciones nativas que se utilizan en el día a día, hay otros cambios de relevancia para mantener la concentración en el trabajo o detectar texto en imágenes entre otras.

Nuevo modo ‘Concentración’

El modo ‘No Molestar’ ahora ha evolucionado con iOS 15 para ser mucho más eficiente adaptándose a todas las fases que tiene un día entero. Apple lo que ha hecho es básicamente desgranarlo en diferentes modos que tu mismo puedes personalizar a placer. De manera predeterminada iOS 15 incluye un modo enfocado al trabajo y otro al ámbito personal. El objetivo de estos modos es que tu puedas personalizar las aplicaciones de las que quieres recibir notificaciones o los contactos que se van a poder contactar contigo. Todos estos parámetros son totalmente personalizables y queda individualizados en estos bloques.

Por ejemplo, con el modo de trabajo puedes tener activo que todas las aplicaciones estén silenciadas salvo el correo electrónico y la aplicación de comunicación como puede ser Slack. A esto se suman las opciones de determinar qué contactos pueden llamarte o incluso enviarte un mensaje a través de Telegram o WhatsApp con escoger el número en concreto de tu lista de contactos. Esto hace que estés totalmente concentrado en la tarea que estás realizando en el caso de que estés trabajando o desconectes de todas estas aplicaciones cuando estás en tu tiempo de ocio.

modo concentracion ios 15

Este modo ‘concentración’ se puede activar de manera manual a través del centro de control. Pero lo realmente importante es que se puede activar dependiendo de la hora del día o la propia ubicación. Esto último es importante para poder tener activo este modo cuando entre en la oficina o que se active el modo personal cuando se entra en casa. Pero repetimos, estos modos que comentamos son los establecidos de manera nativa por la propia Apple pero en cualquier momento puedes crear otros con tus nombres personalizados.

Detector de texto en imágenes

El hecho de apuntar un texto a mano de una imagen o un cartel que te puedes encontrar en la calle, es algo que termina consumiendo tiempo del día a día. Es por ello que Apple al fin ha integrado en la aplicación de cámara un sistema para poder detectar el texto que haya un papel o en un cartel para poder copiarlo cómodamente. De esta manera podrás trasladarlo a una nota en blanco para tenerlo siempre ahí recogido y guardado. Pero van más allá, ya que es capaz de reconocer los números de teléfono o los correos electrónicos para hacer una llamada de manera inmediata o enviar un correo electrónico.

iphone detector texto ios 15

Pero no es una característica que esté limitada únicamente a la cámara del iPhone sino que también se aplica a las fotografías. Esta es una herramienta que este contexto puede ser realmente útil para los estudiantes. Con una simple fotografía a la pantalla o a unos apuntes en texto se puede copiar y pegar el texto únicamente en un documento en blanco editable. Hay que tener en cuenta que aquí entra en juego sobre todo la inteligencia artificial a la hora de poder reconocer el texto. El único negativo es que esta es una característica que está limitada a los iPhone que integran un procesador A12 en adelante. Esto se debe a que hace uso del Neural Engine que se integra únicamente en los iPhone XS en adelante. 

Comparte series y películas con tus amigos

Si eres un auténtico fan de las series y las películas, ahora las puedes disfrutar junto a amigos o familiares gracias a iOS 15. Apple ha llegado a acuerdos con algunas empresas de relevancia como por ejemplo Disney para poder integrar la retransmisión de contenidos con el sistema operativo. De esta manera puedes estar viendo una serie o una película a distancia con cualquier persona sin que exista ningún tipo de retraso ya que iréis acompasados. Y para comentarlo se habilita como no puede ser de otra manera un sistema de comunicación de voz integrado con FaceTime.

video conjunto ios 15

Pero no se limitan únicamente a las plataformas de contenido de series o películas. Entre los acuerdos a los que se ha llegado también se puede encontrar Twitch por lo que se podrán observar retransmisiones en directo en esta plataforma de manera simultánea. No se puede descartar que en un futuro se puedan incluir otras empresas como por ejemplo Netflix u otras muchas para poder enriquecer esta funcionalidad.

Novedades en privacidad

La privacidad es un pilar importante dentro de Apple como hemos podido ir comprobando a lo largo de todos estos meses. El impulso de noticias relacionadas con hackeos masivos de información, el pishing o el rastreo de ubicaciones ha hecho que iOS 15 refuerce esta faceta. Lo más destacable es un nuevo apartado dentro de los ajustes de privacidad donde se recopilarán todos los datos que han ido tomando las aplicaciones en relación a la privacidad. En concreto la localización, el acceso a la cámara o al micrófono entre otros datos de relevancia. Esta es una información que se almacena durante 7 días y podrás exportarla cómodamente a un chat en concreto a archivos. De esta manera podrás saber exactamente cómo te ha podido rastrear una aplicación o que ha utilizado.

privacidad

En el caso de Mail también hay varios ‘problemas’ de privacidad, y es que cuando envías un correo electrónico se adjunta mucha información como la dirección IP. Ahora esta aplicación nativa ocultará esta dirección IP para evitar que el destinatario pueda enlazarte con otro tipo de actividad online o determinar tu ubicación e incluso evita que cualquier persona pueda saber si has abierto un email. Y a esto se suma también la posibilidad de ocultar la dirección email cuando realizar un envío con una dirección totalmente aleatoria. Esto es algo que se puede ver también en la opción ‘Inicio de sesión con Apple’ en la que puedes elegir un email generado automáticamente por Apple.

iCloud y Safari ahora también están aliados para poder reforzar la privacidad mientras estás navegando por internet. Apple ha presentado de manera conjunta a iOS 15 la herramienta ‘iCloud Private Relay’ que actúa básicamente como una VPN. Al activar esta herramienta se conectará a una red virtual para evitar que las páginas web que visitas puedan saber tu dirección IP o tu propia ubicación. Toda la información que se comparte estará encriptada y Apple no podrá acceder a ella nunca.

Nuevas características de Salud

La salud es también uno de los pilares fundamentales de Apple como hemos podido apreciar año tras año con el Apple Watch. Ahora iOS 15 ha agregado nuevas funcionalidades para mejorar la salud de los usuarios. Básicamente lo que han hecho es sacarle mucho más partido a la información que se puede recopilar de todos los sensores que tiene el iPhone como por ejemplo el giroscopio. Ahora el dispositivo será capaz de registrar la velocidad de los usuarios o la cadencia de pisado. De esta manera se puede realizar una determinación de la estabilización que tiene el usuario que lleva el iPhone encima. El objetivo final es ofrecer ayuda a los usuarios con ejercicios para mejorar la estabilidad. Además con la herramienta ‘Walking Steadiness’ se podrá avisar de la probabilidad de caída. 

Salud

A esto se suma una mejora en los cuadros de descripción de algunos valores metabólicos. Por ejemplo, cuando tienes una analítica de tu médico es posible que no entiendas algunos valores como ‘LDL’, ‘HDL’, ‘PCR’ o ‘volumen plaquetario’ entre otros valores. Se dispondrán de información más precisa de lo que significa tener un valor alto en una analítica y los márgenes recomendados. Además, en lo que respecta a las actividades de salud se recibirán ahora notificaciones en el caso de que se disminuya el ritmo de pasos que se dan o un nuevo widget de descanso nocturno.

Otras novedades del nuevo iOS

Aparte de todo lo que hemos comentado previamente, hemos encontrado otros cambios que son menores dentro de iOS 15 pero que también merecen ser nombrados ya que van a convivir con todos nosotros durante este año. En concreto las novedades son las siguientes:

  • Drag and Drop en Fotos: si quieres compartir fotografías de una manera cómoda, ahora la aplicación permite mantener pulsada una foto para poder arrastrarla a otra aplicación como el correo electrónico. Esto hace que sea mucho más cómodo trabajar con este tipo de contenido.
  • Wallet ahora agrega la posibilidad de tener registrado el carnet de conducir a través de escaneo. Esta es una funcionalidad que en un primer momento está limitada a Estados Unidos.
  • Spotlight ahora es mucho más rico en las búsquedas que realices. Mostrará resultados de artistas, programas de televisión, películas o de tus propios contactos sin tener que entrar a Safari a realizar la búsqueda.
  • Fotos agrega la posibilidad de crear un recopilatorio de imágenes de memoria con música de fondo. Esta música resulta de la integración que tiene con toda la biblioteca de Apple Music para poder crear un recopilatorio emotivo o animado.
  • Widgets: Apple agrega nuevos widgets de herramientas nativas como son Game Center, App Store Today, Sleep o Mail.
    novedades ios
  • Nuevas funciones de rastreo: ahora será posibles rastrear la ubicación de tu iPhone aunque se encuentre apagado cuando está perdido. Además, también podrás configurar avisos cuando te vas a dejar el iPhone.  Además en la aplicación ‘Buscar’ se podrá realizar un seguimiento de los dispositivos de los miembros de ‘En Familia’ en tiempo real.
  • Llavero de iCloud: esta herramienta ahora es capaz de generar códigos de doble factor mejorando la seguridad con la que inicies sesión en diferentes páginas webs. Esto hace que se pueda despegar un poco de las aplicaciones de terceros que cumplen esta función.
  • Recordatorios: se agregan nuevas herramientas organizativas como por ejemplo las etiquetas. De esta manera se puede tener todo mucho más organizado entre los recordatorios que tienes establecidos e incluso recibir avisos a través de los AirPods.

Las versiones lanzadas de iOS 15

Actualmente iOS 15 se encuentra en un proceso de beta cerrada para los desarrolladores que fue liberada el día 7 de julio de 2021 tras su presentación. Para la beta pública abierta a todos los beta testers hay que esperar hasta el mes de julio sin ningún tipo de fecha concreta. Pero lógicamente hay que tener en cuenta que una versión beta presenta inestabilidad y no funciona a su máxima ‘potencia’ ya que todavía quedan muchos meses por delante para pulir todos los fallos que se vayan encontrando los desarrolladores.

Si no estás dentro de estos grupos para poder probar la beta, Apple ha anunciado que el lanzamiento final será a lo largo de otoño. Si atendemos a años anteriores se puede determinar que la fecha de lanzamiento estará muy cerca a la salida de los nuevos iPhone al mercado que podría darse a mitad de septiembre en aquellos equipos que sean compatibles. Pero Apple seguirá trabajando a partir de aquí en nuevas versiones con pequeños detalles nuevos, que agregando en este artículo.

Lo más vendido de Apple

RebajasBestseller No. 1
Apple AirPods Pro
  • Cancelación activa de ruido para sumergirte en lo que escuchas
  • Modo de sonido ambiente para no desconectar del mundo exterior
  • Almohadillas cónicas de silicona suave en tres tamaños para un ajuste a medida
  • Resistencia al sudor y al agua
  • Ecualización adaptativa que ajusta la música según la forma de tu oído
RebajasBestseller No. 2
Apple Adaptador de Corriente USB-C de 20 W
  • El adaptador de corriente USB-C de 20 W de Apple es muy rápido y eficiente, así que va de perlas para cargar tus dispositivos en cualquier lugar.
  • Aunque es compatible con cualquier dispositivo con USB-C, Apple recomienda usarlo con el iPad Pro de 11 pulgadas y el iPad Pro de 12,9 pulgadas (3.ª generación) para lograr un rendimiento óptimo.
  • Puedes usarlo con un iPhone 8 o posterior y aprovechar la carga rápida.
  • El cable de carga se vende por separado.
RebajasBestseller No. 3
Apple Watch SE (GPS, 40 mm) Caja de Aluminio en Oro - Correa Deportiva Rosa Arena
  • El modelo GPS te permite hacer llamadas y mandar mensajes desde la muñeca.
  • Gran pantalla Retina OLED.
  • Controla tu actividad diaria en el Apple Watch y observa tu evolución en la app Fitness del iPhone.
  • Registra tus entrenamientos cada vez que salgas a correr, caminar, nadar, hacer yoga, bici, baile y mucho más.
  • Diseño apto para nadar.
RebajasBestseller No. 4
Apple AirPods con estuche de carga con cable
  • Ajuste universal para una gran comodidad todo el día
  • Activación y conexión automáticas
  • Configuración sencilla con todos tus dispositivos Apple
  • Acceso rápido a Siri con solo decir «Oye Siri»
  • Cambio fácil de un dispositivo a otro
RebajasBestseller No. 5
Nuevo Apple iPhone 12 (128 GB) - en Blanco
  • Pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas
  • Ceramic Shield, más resistente que cualquier vidrio de smartphone
  • Conexión 5G para descargas ultrarrápidas y streaming en alta calidad
  • A14 Bionic, el chip más veloz en un smartphone
  • Sistema avanzado de cámara dual de 12 Mpx con gran angular y ultra gran angular, modo Noche, Deep Fusion, HDR Inteligente 3 y grabación de vídeo en 4K HDR con Dolby Vision

Fuente original