Cepo al dólar gamer: qué servicios van a cobrar el 35% de aumento, cuáles no y cómo pedir el reembolso

Cepo al dólar gamer: qué servicios van a cobrar el 35% de aumento, cuáles no y cómo pedir el reembolso


Según una nueva disposición del Banco Central para endurecer el cepo cambiario, los servicios que se abonan en moneda extranjera como Netflix, Playstation, Spotify, se descontarán del cupo de los u$s200 al mes, siempre y cuando el pago de ese servicio no se haya pesificado previamente. Además deberán abonar el 35% a cuenta de Ganancias. «A partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes» explicó el BCRA.

«La deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera. En el caso de que los pagos con tarjeta de un mes resultaran superiores al límite disponible para la FAE, la deducción será trasladada a los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido«, explicaron desde la entidad monetaria. Por ejemplo, si alguien compra por con tarjeta por u$s1.000 no va a poder comprar dólares en el mercado de cambios por 5 meses (u$s 200 x 5 meses). 

Si la empresa factura en dólares, es decir que en la tarjeta figura como un consumo en dólares, se debe abonar el impuesto y la retención a la misma vez que se consume cupo. Si la empresa factura en pesos, nada de esto se aplica. En el caso de plataformas de gaming, esto impacta directamente: las compras en la plataforma de juegos digitales Steam, quedaría con los siguientes impuestos, IVA (21%), impuesto PAÍS (8%, ya que al servicio digital tributa menos) y retención de ganancias (35%) por un total de 64% sobre el precio final. Es decir, se deberán pagar $ 164 por cada $ 100 gastados en Steam. 

Durante el día de ayer varios usuarios se quejaron de no poder realizar compras en la plataforma, porque los sistemas de Steam se estaban preparando para el nuevo proceso de monetización. Cabe aclarar que en sus inicios, el servicio de Valve cobraba en pesos -lisa y llanamente- pero desde 2019 por la inestabilidad cambiaria decidió empezar a cobrar en dólares. Steam, como siempre, muestra el precio facturado en pesos. Pero cuando se confirma el pago en el detalle de gastos de la tarjeta, la compra aparece como un consumo en dólares.


Mirá también

Falleció el papá de Bill Gates a sus 94 años: un recorrido por la vida William Henry Gates. 

Siguiendo esta misma línea, los otros servicios de compra de juegos digitales, GOG o la Epic Games Store, también se verán afectados por el nuevo impuesto: estas plataformas siempre cobraron en dolares y lo seguirán haciendo. Otros servicios cercanos a los gamers no serán afectados; como es el caso de Twitch, la plataforma de streaming de video. Desde hace un tiempo la opción paga, Twitch Prime, pesificó sus resúmenes por lo que no debería verse afectado. 

Otro caso similar es el de Amazon Prime Video, uno de los más fuertes competidores de contenido audiovisual vía streaming que tiene Netflix a nivel global, que anunció la decisión de «pesificar» su tarifa y, de manera, evita que se le aplique un porcentaje adicional para aquellas personas que pagan por el servicio en moneda estadounidense.

La otra «guerra de tarifas» también llegó a las consolas de videojuegos. El servicio PlayStation Plus, que cuesta u$s 20, se verá afectado por el impuesto ya que se paga en dólares. Sin embargo, en el caso de su histórico rival; la Xbox de Microsoft, que tiene una gran parte de títulos en su tienda online con precios pesificados, dejándolos mucho más baratos y en pesos que en una cuenta de EE.UU. o de Europa.

Cabe recordar que el aumento a los servicios es reembolsable al final del año fiscal si la persona está exenta de pagar ganancias

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
SWEYE Cargador Solar 26800mAh,【2020 Nueva Versión】Batería Externa Solar de Carga Rápida con 2 Puertos USB Powerbank con Tecnología de Detección Automática Para Smartphones, Tabletas y Dispositivos USB
  • 『Cargador Solar con Energía Verde』:La cargador solar portátil tiene paneles solares ecológicos, que pueden absorber la luz y convertirla en electricidad, lo cual es muy adecuado para situaciones de emergencia. Es ideal para escalada, camping y viajes al aire libre.
  • 『26800mAh de Gran Capacidad』: Esta batería externa no solo se puede cargar, sino que también tiene la función de carga solar, lo que le brinda un doble seguro sin preocuparse de que el equipo se quede sin energía. La batería incorporada de 26800 mAh es suficiente para cargar iPhone XS 6-8 veces, Samsung Galaxy S9 5-8 veces y iPad Pro 2 veces.
  • 『Último Diseño Para 2020』: La fuente de powerbank solar que utiliza una batería de polímero de litio de alta calidad ha pasado la prueba del 100% y la prueba de envejecimiento continuo, con una mayor calidad, más segura, más confiable, potente y larga vida.
  • 『2 Puertos USB&Multifuncional』: Bateria externa movil solar con salida de 5V / 2.1A y 5V / 1A, puede cargar dos dispositivos al mismo tiempo, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia. Y mientras el cable de datos apropiado esté equipado, puede ser compatible con todos los dispositivos.
  • 『36 Meses de Servicio Post-vemta&24 Horas Postventa Profecional』: ¡Nuestras power bank solar ofrecen un reembolso de 45 días, una garantía de 36 meses y una postventa profesional de 24 horas! Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.
RebajasBestseller No. 2
60 x 85cm Almohadilla Térmica Eléctrica para la Espalda, Hombros y Cuello Calentado con Tecnología de Calentamiento Rápido con 5 Niveles de Temperatura - Apagado Automático - Azul oscuro
  • 【Día de la Madre Regalo】También es un mejor regalo para Madre.
  • 【Relajación extragrande y de cuerpo entero】 la almohadilla térmica envolvente (60 x 85cm) proporciona calor penetrante en áreas grandes del cuerpo simultáneamente para aliviar la fatiga y la rigidez muscular o simplemente para mantener el calor en días fríos; Diseñada especialmente para usarse alrededor del cuello y los hombros, la venda térmica se puede usar con flexibilidad en la espalda, el abdomen, las piernas, la cintura y más.
  • 【Sin manos y ergonómico】 el cierre magnético y los bordes ligeramente pesados ​​ayudan a cubrir la almohadilla eléctrica de forma natural y cómodamente alrededor del cuello y los hombros para disfrutar de las manos libres; 2 correas (28 '') mantienen la almohadilla en su lugar para personas con diferentes físicos.
  • 【Ajuste inteligente de calefacción / temporizador】 elija entre 5 niveles de calentamiento para el nivel exacto de calor que desee; 2 configuraciones de temporizador (1 o 2 horas) promueven la garantía de seguridad y la conservación de energía; El cable de alimentación largo (6 pies) le permite moverse libremente mientras se relaja con la envoltura.
  • 【Super suave y lavable】 el microplush de franela lo abraza con la máxima comodidad y ayuda a distribuir el calor de manera más pareja; El controlador desmontable y el material de tela lavable ayudan a mantener la higiene y la suavidad de esta almohadilla térmica lavable.
RebajasBestseller No. 3
Brother QL700 - Impresora de etiquetas profesional con tecnología térmica directa (función "Conectar y Etiquetar")
  • Velocidad de impresión de hasta 93 etiquetas por minuto
  • Impresión de códigos de barras
  • Conexión a base de datos
  • Impresión de logotipos e imágenes
  • Corte de cinta automático
Bestseller No. 4
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 5
Cíborgs entre nosotros
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Rafel Duran Torrent (Director)

Fuente original