Cerrar brechas digitales, la siguiente pantalla del reto de la conectividad | Un país para | Tecnología

Cerrar brechas digitales, la siguiente pantalla del reto de la conectividad | Un país para | Tecnología


No con tanta importancia como mascarilla, antígeno o aerosol, pero la palabra ‘conectividad’ también tendría un espacio destacado en un hipotético glosario de la pandemia de la Covid-19. Alrededor del 10 de marzo de 2020, la sociedad española fue descubriendo, en apenas un puñado de días, la importancia de las redes de telecomunicaciones, que, en gran parte, permitieron que el país siguiese funcionando, desde las escuelas hasta las empresas del Ibex 35. La realidad confirmó lo que se decía en los círculos de expertos: el despliegue de la red en España destaca en Europa. Pero ese despliegue tiene que proseguir, atendiendo también a consideraciones sociales.

‘Un país para conectar’ fue el título de la tercera sesión del ciclo ‘Un país para’, que organiza El País en colaboración con Telefónica para analizar los grandes retos pendientes de la sociedad española en el horizonte del fin de la pandemia. Hasta ahora, la conectividad es una de las asignaturas en las España aprueba con holgura. Pero los retos que vienen son distintos, y hay pilares, como la alfabetización digital y el despliegue rural, que conviene asentar mejor.

No solo el 5G

La gran tarea pendiente es el despliegue de la red 5G, auténtica médula espinal de la digitalización. La llegada de la quinta generación de comunicaciones inalámbricas permitirá enormes avances en ámbitos como la movilidad, la gestión de servicios urbanos o la sanidad, pero Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y Tecnologías de la Información de Telefónica, advirtió durante su intervención del riesgo de mitificar el 5G: “El despliegue del 5G va a generar una disrupción enorme”, explicó, “pero no va a sustituir las redes que tenemos, sino que las complementará. Cada red sedimenta sobre la anterior, y las infraestructuras que tenemos están en la vanguardia de Europa e incluso del mundo. Ahora tenemos que aprovecharlas para mantener esa posición”.

Junto a Mata también participaron en la sesión Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y Elena Álvarez, directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León. Los tres resaltaron la importancia de cerrar dos brechas relacionadas con la conectividad: la de la alfabetización digital –de nada serviría tener una excelente red digital si los ciudadanos no saben exprimir sus posibilidades- y la brecha rural. “Tenemos que acabar con esas brechas para tener una economía más competitiva”, dijo Sánchez.

Castilla y León, con el mayor territorio de España, la densidad de población más bajas y una población envejecida, es un buen caso de análisis de los retos pendientes. Ahora que la pandemia ha abierto el debate sobre la vuelta a las pequeñas poblaciones, con más espacio para vivir y trabajar, Álvarez aseguró que “la decisión de volver a una zona rural no depende solo de la conectividad, pero desde luego sin conectividad no se vuelve. Estar en un sitio sin cobertura ya no se considera algo idílico”. Hay todavía mucho por recorrer, “pero llegar a los cien megas para el 100% de la población en 2025, como plantea el plan España 2025, es perfectamente posible”.

Según datos del Ministerio de Asuntos Económicos, al cierre de 2019 el 84% del territorio español disfrutaba de redes de cien o más megas por segundo. “Los buenos datos que tenemos se han conseguido gracias a la inversión de los operadores privados; ahora las administraciones públicas tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para incentivarles a mejorar las infraestructuras de los pequeños entornos rurales”, afirmó Álvarez.

Pero los esfuerzos no se centran solo en aumentar la conectividad de cada domicilio, sino también en mejorar los servicios públicos mediante la digitalización. La Junta desarrolla desde 2017 el programa ‘Territorios rurales inteligentes’, en colaboración con las nueve diputaciones provinciales de la comunidad. La iniciativa se basa en la sensorización para la mejor prestación de servicios públicos, desde la gestión de las carreteras hasta la recogida de basuras, “llevando el paradigma de las ‘smart cities’ a los entornos rurales”.

Los fondos europeos de recuperación, como resaltó Sánchez, son una enorme oportunidad para este tipo de proyectos. Si se aprovechan a fondo, la visión futurista de una sociedad hiperconectada, con máquinas más inteligentes que se relacionen de forma más estrecha con los seres humanos, irá más allá de las ciudades. Pero si esa tarea se enfocase de forma exclusivamente técnica, el despliegue del 5G “podría ser una revolución fallida”, dijo Mata: “Estamos ante un proyecto de país, en el que deben colaborar empresas y administraciones, con inversiones y ayudas públicas que sean trascendentes para los ciudadanos”, aseguró.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Lo más vendido de tecnología informática

RebajasBestseller No. 1
CHUWI HeroBook Pro Ordenador Portátil Ultrabook Laptop 14.1' Intel Celeron N4020 hasta 2.8 GHz, 4K 1920*1080, Windows 10, 8G RAM 256G SSD, WiFi, USB 3.0, 38Wh
  • HeroBook Pro con Windows 10 Home OS pre-instalado, la nueva generación de CPU Intel Celeron N4020, caché de 4M, la frecuencia desde 1.1Ghz hasta 2.8 GHz, construido en GPU Intel UHD Graphics 600, soporta decodificación de vídeo 4k
  • CHUWI Ordenador Portatil lleva con IPS pantalla antideslumbrante de 14.1 pulgadas le brinda una vista más amplia, un imagen más clara y vívida.la resolución ultra alta de 1920*1080, además, el modo nocturno ayuda a reducir la fatiga visual
  • Portátil equipado con 8GB RAM hace que el procesamiento multitarea sea más eficiente, 256GB SSD tiene una alta velocidad de lectura y escritura,las Apps se pueden ejecutar con eficiente,admite expandible a 128GB por Micro SD card, max hasta 1TB por M.2 SSD
  • Ultrabook con teclado de tamaño completo, el diseño del teclado sin límites es compacto y sencillo, el lado C del teclado está diseñado sin marco, con las teclas grandes hacen que su mecanografía sea más agradable y cómoda, viene con las pegatinas de silicona en español
  • CHUWI Laptop con CPU Ultra low-power permite uso útil de más de 9 horas al dia. lleva con multi-interfaces como Micro SD, M.2 slot, USB 3.0, Micro HD, Puerto DC de carga rápida, proporcionando conectividad sin barreras
Bestseller No. 2
HP 15s-fq2037ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i3-1115G4, 8GB de RAM, 256GB SSD, Intel UHD Graphics, Windows 10) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD (39,6 cm) en diagonal, bisel micro-edge, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i3-1115G4 (hasta 4,1 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 6 MB de caché L3, 2 núcleos)
  • 8GB de memoria RAM, SDRAM DDR4-2666 de 8 GB (1 x 8 GB)
  • Almacenamiento SSD de 256 GB PCIe NVMe M.2
  • Tarjeta gráfica Integrada Intel UHD Graphics
RebajasBestseller No. 3
ASUS Chromebook Z1500CN-EJ0400 - Portátil 15.6" Full HD (Celeron N3350, 8GB RAM, 64GB eMMC, HD Graphics 500, Chrome OS) Plata - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15.6" Full HD 1920 x 1080 pixeles LCD 200 nits
  • Procesador Intel Celeron N3350 (2C/DualCore 1.1GHz, 2MB)
  • Memoria RAM de 8GB SO-DIMM LPDDR4
  • Almacenamiento de 64GB eMMC
  • Tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics 500
Bestseller No. 4
TECLAST TBOLT F15Pro Ordenador Portátil 15.6”12GB RAM 256GB SSD i3 CPU 3.40GHz Notebook Laptop Ultradelgado Window 10, 53580mWh Batería Grande, WiFi+ Bluetooth + USB 3.0 + Micro SD
  • [Procesador Intel de Décima Generación] F15 Pro Ordenador Portátil viene con un procesador Intel Core i3-1005G1 de décima generación con la microarquitectura Sunny Cove de nueva generación. En comparación con la última generación, tiene un IPC un 18% más alto que le brinda un mejor rendimiento con la misma frecuencia. Gráficos Ice Lake GT1 UHD, con 32 unidades de ejecución y frecuencia dinámica de 900MHz y 12GB de RAM con SSD de alta velocidad de 256GB.
  • [Vivid Display] Laptop viene con una pantalla de 15.6 ”1920 x 1080 con panel de vidrio de borde curvo 2.5D, que le brinda colores vívidos y gran claridad. La batería de polímero de litio de 53580 mWh incorporada le da al F15 Pro una larga vida útil. Su cuerpo de metal también mejora la portabilidad del F15 Pro.
  • [Teclado Completo] La ordenador portátil le brinda una experiencia de escritura fluida y rápida con su teclado de tamaño completo y un panel táctil grande y sensible que le brinda un rendimiento de operación más cómodo.
  • [Disipación de Calor perfecta] Notebook con los tubos de calor de cobre duales de 8 mm y un ventilador de enfriamiento silencioso con un fuerte flujo de aire disipan rápidamente el calor de la CPU al difusor de calor, manteniendo el F15 Pro fresco bajo carga.
  • [Más Formas de Conectarse] F15 Pro ordenador portátil viene con 2 x USB3.0 y la salida de puerto Type-C le permite conectarse a múltiples dispositivos. El Wi-Fi de doble banda ac y un puerto ethernet gigabit le brindan una red estable. Con garantía de 2 años, no tiene que preocuparse de los problemas posibles.
RebajasBestseller No. 5
TECLAST Portátil 15,6 pulgadas,Ordenador Portátil 8GB+256GB SSD Notebook Laptop Intel Celeron N4120,Quad Core 2,6 GHz,1920 × 1080, Windows 10 de PC(USB 3.0, Mini HDMI,38000mWh, QWERTY y TF Expandible)
  • Procesador Intel N4120 de alto rendimiento: TECLAST F15PLUS Portátil está equipada con un procesador Intel Celeron N4120, el procesador Gemini Lake Refresh de octava generación de Intel, frecuencia desde 1.1Ghz hasta los 2.6GHz más altos, GPU Intel UHD Graphics 600 de novena generación incorporada, Windows 10 preinstalado SO, admite decodificación de video 4k, RWD y caché de 4 MB.
  • 8GB RAM 256G SSD: Ordenador portátil equipadas con 8GB RAM hacen que la multitarea sea más eficiente, 256GB SSD lee y escribe más rápido, las aplicaciones pueden ejecutarse de manera eficiente y admiten la expansión a 1TB SSD. Incluso puede abrir varios programas para trabajar o entretenerse. El sistema operativo Windows 10 original está preinstalado, admite varios software de oficina, software de productividad de Adobe, etc., y se puede actualizar a tiempo para evitar la infección por virus.
  • Portátil 15,6 pulgadas y FHD IPS: F15 PLUS Laptop tiene una portátil 15,6 pulgadas y Full HD 1920x1080 IPS,amplio ángulo de visión, espejo curvo 2.5D integrado, grosor de solo 15 mm , pantalla súper grande y solo peso El cuerpo de metal de 1.8 kg es resistente , lo que lo convierte en un excelente compañero para estudiar o trabajar al aire libre.
  • Panel táctil y teclado numérico de tamaño completo: TECLAST Notebook está equipado con un diseño de panel táctil grande de 140 mm × 95 mm de tamaño completo y agrega un teclado numérico. El panel táctil integrado sensible y el teclado numérico le brindan una experiencia de escritura suave y cómoda. Además, también proporcionamos pegatinas de teclado en español.
  • 5000mAh y USB3.0: TECLAST Portátil está equipada con una CPU de consumo de energía ultra bajo, con una gran capacidad de 38000mWh y una batería de larga duración; con 2.4G/5G WiFi de doble banda , Bluetooth 4.2 y otra transmisión inalámbrica, interfaz USB 3.0 estándar para facilitar la conexión a diferentes dispositivos, la interfaz mini HDMI admite una variedad de interfaces, como salida de video de alta definición, carga rápida del puerto de DC, etc. Proporcionar una conexión sin barreras.

Fuente original