Muchas veces el título no refleja fielmente el contenido de la lectura que os va a amenizar los siguientes diez minutos de vida, pero os prometo que en este caso la historia podría resumirse en las palabras que encabezan este post. Si te molestan las peticiones de reseñas de las aplicaciones esta es tu historia.

Un fallo en el sistema de calificaciones permite a los desarrolladores hacer que su aplicación no abra hasta que le otorguen cinco estrellas. Sin duda, Apple ha vuelto a meter la pata una vez más en la App Store, ¿cuánto tardarán en solventarlo?

Como en otras muchas ocasiones, ha sido FlickType, o mejor dicho Kosta Eleftheriou quien ha puesto en jaque a la compañía de Cupertino. Desde hace años este desarrollador ha trabajado para mejorar la calidad de la App Store luchando contra la propia Apple, incluso llegando a demandarles por incumplir el contrato con los desarrolladores al no realizar las correctas vigilancias que caben esperar del market de aplicaciones de la compañía de Cupertino. Este ha encontrado una aplicación «tramposa» llamada UPNP Xtreme y lo ha demostrado en un vídeo de Twitter. En el tweet se puede apreciar como al abrir la aplicación se activa la ventaja emergente de calificaciones de apps te indica que revises la misma.

Sin embargo, curiosamente el botón de No ahora así como el resto de evaluaciones inferiores a cinco estrellas no te permiten cerrar la aplicación. Esta aplicación cuenta con 15 millones de descargas y millones de dólares en ingresos, por lo que no estamos hablando de una práctica residual que ha llevado a cabo un desarrollador novel. Según el desarrollador este truco es extremadamente sencillo de realizar por otros interesados y podría suponer un detrimento de la calidad en la App Store que parece estar cada vez más cerca de la Google Play Store en estas cosas.