China termina 2020 con 39 lanzamientos espaciales que incluyen su primera misión interplanetaria

China termina 2020 con 39 lanzamientos espaciales que incluyen su primera misión interplanetaria


Por @Wicho — 29 de Diciembre de 2020

El lanzamiento de un cohete Larga Marcha 4 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan ha sido el número 39 y último para china en 2020. Su carga útil era el satélite de observación terrestre Yaogan Weixing-33R. Con ello iguala su récord, establecido en 2018. Aunque si contamos el despegue del módulo con las muestras recogidas en la Luna por la misión Chang’e 5 el total sería de 40. Cuatro de esos lanzamientos resultaron fallidos. China se ha quedado así a un lanzamiento de los 40 que era el objetivo semioficial de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) indicado a principios de año.

Ha sido un año importante ya que ha visto el lanzamiento de Tianwen 1, la primera misión interplanetaria del país, y de la ya citada Chang’e 5, la primera misión en traer muestras de la Luna a la Tierra desde 1976. También se ha producido –o eso creemos– la primera prueba de su avión espacial reutilizable y el primer lanzamiento de prueba de su nueva cápsula tripulada.

Otros hitos fueron el lanzamiento del primer cohete Larga Marcha 8, el futuro lanzador de tamaño medio y primera etapa reutilizable, y del primer Larga Marcha 5B, que de hecho fue el que lanzó el prototipo de la cápsula tripulada. Sin duda alguna el Larga Marcha 8 será más utilizado con el 5B, pero el segundo es una pieza fundamental del programa espacial tripulado chino, ya que no sólo se encargará de lanzar los componentes de la estación espacial china. De hecho se espera que el primero de ellos sea lanzado en el primer semestre de 2021.

Impresión artística de la estación espacial en órbita – China Academy of Space Technology (CAST),

2020 también ha visto el lanzamiento del último satélite del sistema de posicionamiento global Beidou y el primer lanzamiento orbital de Galactic Energy, que se convertía así en la segunda empresa privada china en lograrlo.

En cualquier caso 2021 promete ser más interesante aún con la llegada de Tianwen 1 a Marte y el inicio de la construcción de la estación espacial aunque quizás el número total de lanzamientos no sea muy grande, en especial tras haber terminado los relacionados con el sistema Beidou.

Relacionado,

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 2
Corto circuito
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Ally Sheedy, Steve Guttenberg, Fisher Stevens (Actors)
  • John Badham (Director)
Bestseller No. 3
Todo y nada: La scienza stupefacente dello spazio vuoto
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Nic Stacey (Director)
Bestseller No. 4
Regalos Originales Para Hombre Gadgets Tecnologicos Boligrafo Tactico, Gadgets Originales 11 IN 1 Boligrafo Multifuncion con Linternas & Caja De Regalo, Herramientas Bricolaje Para Hombres/Mujeres
  • Hombre Regalo Original: Bolígrafo multifunción con caja sorpresa regalo es regalo único para padres/ novios/ madre/ abuela/ profesora.Estos gadgets originales pueden ser utilizados como relleno novedosos regalos para hombres / mujeres que pueden satisfacer todas sus necesidades de trabajo! Boligrafo tactico es la mejor opción para regalo de San Valentín, regalo de cumpleaños, regalo de graduación, regalo de aniversario, regalos de Navidad, regalos de Acción de Gracias.
  • De alta calidad y fácil de llevar: Estos gadgets tecnologicos están hechos de aluminio aeronáutico súper resistente, que tiene una excelente durabilidad y portabilidad.El bolígrafo multifunción se puede guardar fácilmente en su bolsillo, mochila, maleta o automóvil. Los juguetes para hombres son regalos prácticos para hombres y mujeres en cumpleaños, Acción de Gracias y Navidad. Un funcional y elegante regalos originales para hombre joven.
  • Bolígrafo táctico 7 en 1: Es un bolígrafo multifunción compacto bien diseñado, funcional y fácil de usar, que combina el gadgets de herramientas más necesario, es muy adecuado para la supervivencia en la naturaleza o las herramientas bricolaje en el campamento. Bolígrafo multifunción viene con cabezal multifuncional (se puede usar para abrir la botella, apretar el tornillo) luz de flash, rompecristales y bolígrafo. Gadgets tecnológicos serían un gran relleno para los calendarios de adviento!
  • Autodefensa y escritura: Bolígrafo multifunción combina las herramientas necesarias para el uso diario y las emergencias en una. Cuerpo de metal resistente para un sinfín de proyectos difíciles, ideal para mejoras en el hogar, electricidad, andador y bricolaje. Manualidades herramientas bricolaje bolígrafo, perfecto para viajes, trabajadores de mantenimiento, socorristas y transporte diario. Regalos para hombres, útiles artilugios de camping para excursionistas y campistas.
  • 100% Servicio satisfecho: Bolígrafo táctico es robusto y duradero. Puede usarse durante mucho tiempo si nadie lo daña intencionalmente. También ofrecemos una garantía de devolución de dinero de 30 días y una garantía de reemplazo de 12 meses. Si tienes algún problema con tu nuevo bolígrafo genial, contáctanos y te atenderemos lo mejor posible. Bolígrafo herramienta sería el mejor regalo para hombres que lo tienen todo! Un regalo de aniversario de bodas para hombres.
Bestseller No. 5
El proyecto colibrí
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Jesse Eisemberg, Alexander Skarsgard, Salma Hayek (Actors)
  • Kim Nguyen (Director)

Fuente original