China y Rusia presentan su plan para construir la Estación Internacional de Investigación Lunar (o algo así)

Diseño conceptual de la ILRS - CNSA/Roscosmos


Por @Wicho — 16 de Junio de 2021

Durante el congreso GLEX sobre exploración espacial China y Rusia han presentado la primera versión –muy preliminar– de su plan para construir la Estación Internacional de Investigación Lunar, ILRS por sus siglas en inglés¹. Tiene tres fases con el objetivo de tener la base lista para su utilización a partir de 2035.

La primera fase, de reconocimiento, ya ha empezado aunque no lo supiéramos, pues incluye la misión Chang’e 4, que lleva en el lado oculto de la Luna desde principios de 2019. Incluirá también las misiones chinas Chang’e 6 y 7; las rusas Luna 25, 26 y 27; y, quizás, alguna misión sin determinar de algún otro país que decida participar en la ILRS. Todas ellas tienen que haber sido lanzadas para 2025. Con los datos que proporcionen se escogerá el lugar para la instalación de la Estación Lunar.

La primera fase de construcción irá de 2026 a 2030. Incluye las misiones Chang’e 8 y Luna 28. El objetivo es hacer comprobaciones de las tecnologías a usar, traer muestras de vuelta a la Tierra, el envío de cargas pesadas con lanzadores rusos y el inicio de operaciones conjuntas chino-rusas.

La segunda fase de construcción, que empezará en 2031, tiene como objetivo completar la infraestructura en órbita y en superficie para el suministro de energía para la base, las comunicaciones, la utilización de recursos disponibles in situ y otras tecnologías. Las misiones denominadas ILRS-1 a 5 se centrarían respectivamente en la energía y las comunicaciones; las instalaciones de investigación y exploración; la utilización de recursos in situ; otras tecnologías necesarias; y los instrumentos e instalaciones necesarios para llevar a cabo observaciones astronómicas. Tendría que estar completada en 2035 para a partir de ahí comenzar a utilizar la ILRS de forma más o menos permanente con misiones tripuladas.


Diseño conceptual de la ILRS – CNSA/Roscosmos

Hay una guía que describe la estación y cómo ven China y Rusia que será la colaboración internacional que tenga lugar en ella. Debería haber sido un PDF pero es una serie de png colgados de una página web. Esperemos que demuestren un mejor uso de la tecnología con las ambiciosas misiones que quieren lanzar.

Una primera pegunta que surge es de dónde va a salir la financiación para todo esto; o incluso si la va a haber. Aunque viendo con un poco de detalle el vídeo en él sólo sale hardware chino sobre la superficie de la Luna. Salvo el módulo lunar LK soviético de hace 60 años. Así que quizás China vaya a afrontar la mayor parte de los gastos salvo los lanzadores.

Otra pregunta es cuál será la relación del programa de la Estación Lunar Internacional de Investigación con el de la Estación Orbital Lunar que la NASA lleva promoviendo unos años y el programa Artemisa para volver a colocar una misión tripulada sobre la superficie de la Luna… aunque en realidad podrían ser complementarios si hubiera voluntad política de que fuera así, lo que no está nada claro.

También está el peligro de que se dupliquen esfuerzos de forma inútil, un poco como cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética estaban listas para construir cada una su propia estación espacial. Afortunadamente entonces se dieron cuenta de que era un poco una locura y gracias a ello tenemos la Estación Espacial Internacional.

Pero en cualquier caso el plan presentado hoy por China y Rusia es a tan largo plazo que aún hay tiempo para que todo cambie varios montones de veces. Así que habrá que tener paciencia para ver qué pasa con el futuro de la exploración lunar.

¹ International Lunar Research Station. ¿Estación de Investigación Lunar Internacional? ¿Estación de Investigación Lunar Internacional?

Relacionado,

Lo más vendido de Tecnología

RebajasBestseller No. 1
Razer Nari Ultimate Auriculares Inalámbricos Tecnología HyperSense, THX Spatial Audio, Almohadillas con Gel de enfriamiento, Auriculares Gaming compatibles con PC, PS4, Switch y Dispositivos móviles
  • Tecnología HyperSense: Siente cada impacto del juego; los auriculares Razer Nari Ultimate cuentan con la tecnología Hypersense que recoge las señales de audio y utiliza las vibraciones para brindar una retroalimentación táctil
  • THX Spatial Audio: El THX Spatial Audio supera las barreras de los canales de audio envolvente 5.1 y 7.1 conocidas hasta ahora y logra reproducir un audio de posición a 360° para disfrutar de una experiencia más natural y realista y además
  • Almohadillas de gel refrigerantes: A diferencia de los auriculares convencionales, las almohadillas de gel refrigerantes reducen el calor mientras que la espuma viscoelástica de alta densidad y la piel sintética
  • Banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios: La banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios está diseñada para ofrecer un ajuste total que se adapte a tu cabeza a la optimización
  • Audio inalámbrico de 2.4 GHz: Consigue un audio para juegos sin retardos y de alta fidelidad con la tecnología inalámbrica de 2.4 GHz Un transmisor USB inalámbrico con tecnología plug-and-play que te permite disfrutar de un rango inalámbrico de hasta 12 metros sin problemas de desconexión
Bestseller No. 2
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 3
WD My Passport SSD 1TB - tecnología NVMe, USB-C, velocidad de lectura hasta 1050MB/s & de escritura hasta 1000MB/s - Azul medianoche
  • La tecnología NVMe sorprendentemente rápida con velocidades de lectura de hasta 1050 MB/s y velocidades de escritura de hasta 1000 MB/s
  • Cifrado de hardware AES de 256 bits habilitado mediante contraseña
  • Resistente a golpes y vibraciones. Resistente a caídas de hasta 2 metros
  • Copia de seguridad sencilla
  • Diseño elegante y compacto. USB 3.2 Gen. 2 de compatibilidad cruzada y USB-C (USB-A para sistemas más antiguos)
Bestseller No. 4
14 Pulgadas para Todos Los Teléfonos Inteligentes, Una Lupa De Pantalla 3D De Alta Definición para Películas, Videos y Juegos, Regalos De Alta Tecnología para Hombres (Negro)
  • [Lupa de pantalla de 14 pulgadas] La lupa de pantalla 3D de 14 pulgadas recientemente mejorada en 2020 puede ampliar la pantalla de su teléfono móvil de 2 a 4 veces, lo cual es muy adecuado para humanizar los ojos curvos y hacer que la visualización sea más cómoda. La lupa de pantalla puede reducir la incomodidad y la fatiga ocular causada por el enfoque a largo plazo en la pantalla pequeña.
  • [Excelente apariencia] La lupa de pantalla tiene una calidad de imagen súper clara y es exquisita con un libro único, que se puede llevar como un cuaderno. 3. [Compatible con su dispositivo] La lupa de pantalla está especialmente diseñada para la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas, y es adecuada para varios sistemas, por lo que no está limitado por el modelo del dispositivo.
  • [Compatible con su dispositivo] La lupa de pantalla está especialmente diseñada para la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas, y es adecuada para varios sistemas, por lo que no está limitada por el modelo del dispositivo.
  • [Fácil de transportar] Fácil de almacenar, la longitud del ángulo se puede ajustar libremente o se puede empaquetar en una bolsa. Adecuado para interiores, camping, viajes, ocio, cualquier lugar, etc. El diseño de silicona antideslizante también se puede utilizar como soporte para teléfono móvil.
  • [Lente óptica engrosada] Elija material de resina ABS + lente acrílica de alta definición, los detalles son agrandados y claros, para crear un producto más elegante, la placa de guía de luz trasera de área grande puede bloquear efectivamente la luz detrás, lo que puede mejorar el efecto visual, reducir la fatiga ocular y proteger ojo.

Fuente original