Clubhouse ya está disponible para Android en todo el mundo | Tecnología

Clubhouse ya está disponible para Android en todo el mundo | Tecnología


Clubhouse llega a Android.Clubhouse

Clubhouse, la red social de comunicación sonora —sin mensajes, imágenes ni videos— ha lanzado su versión en todo el mundo para dispositivos móviles con el sistema operativo Android (desarrollado por Google y mayoritario en el mercado). El anuncio llega poco más de un año después de que la aplicación triunfara en los dispositivos iOS (el sistema operativo de los móviles de Apple). Android era la gran asignatura pendiente de Clubhouse. Según los últimos datos registrados por la consultora de tecnología IDC, los dispositivos con este sistema operativo representaron algo más del 86% de las unidades distribuidas en 2019 en el mundo y los iOS de Apple casi el 14% restante.

La aplicación ya había sido lanzada en una versión de prueba para algunos dispositivos Android y solo en Estados Unidos. Ahora, Clubhouse se ha lanzado a por todo. Su expansión comenzó el martes por México, Centroamérica, Brasil, Europa, Japón y Rusia. Este viernes llega a países asiáticos y africanos, como Nigeria e India y al resto del mundo. Eso sí, la aplicación seguirá manteniendo una de sus peculiaridades más fuertes: su estructura de entrada por invitación para mantener “un enfoque mesurado del crecimiento”, según explican fuentes de Clubhouse a Europa Press.

Si bien la gran noticia es Android, también hay novedades para los usuarios de iOS. Clubhouse ha decidido incluir en la aplicación una lista de las personas que han realizado pagos a un usuario y permitirá etiquetar personas en el perfil así como utilizar una herramienta para encontrar a las personas que el usuario ha escuchado en una sala en los últimos 10 días. Clubhouse ha asegurado que trabaja en Android para incluir “paridad de características” con iOS.

¿Tarde o a tiempo?

Nadie duda del éxito de Clubhouse. La aplicación consiguió, tan solo siete meses después de su lanzamiento, registrar a 600.000 usuarios registrados a pesar de que solo se podía acceder a ella mediante invitación y que se trataba de un formato nuevo y exclusivo de audio disponible solo para teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS. Ocho meses después, en diciembre de 2020, la compañía estaba valorada en 100 millones de dólares y un mes después, en enero, cuando la aplicación comenzó a popularizarse en Latinoamérica y Europa, alcanzó los mil millones de dólares.

Pero, ¿qué tan pronto llega Clubhouse con esta expansión mundial? El formato de la aplicación fue tan exitoso que redes sociales más populares y fuertes lo copiaron de inmediato. Así, tan solo un año después, Twitter inauguró Spaces y Facebook inaugura en verano Live Audio Rooms. Además, Reddit ya anunció el estreno RedditTalk, Discord de Stage y Telegram de Voicechats 2.0. Con cinco imitaciones en 12 meses que funcionarán tanto en Android como en iOS, la pregunta es si no habrá llegado Clubhouse tarde a su propia fiesta.

“Llegan ahora, cuando ya muchos usuarios pueden usar Spaces y cuando se sabe que otras redes sociales, con muchísimos más millones de usuarios, van a lanzar también sus propias salas de audiochat. Es por eso que pensamos que llega tarde, porque lo hace cuando ha pasado el boom y ha perdido toda la ventaja que podría haber logrado, pues sus descargas y el interés han caído estrepitosamente”, explica Manuel Moreno, consultor de redes sociales y fundador de TreceBits.

Lo secunda Pavel Sidorenko Bautista, profesor de Nuevas Narrativas y consultor de redes sociales. Pero el profesor también ve la competencia de Clubhouse como una oportunidad para la red social. “El problema de plataformas como Facebook y Twitter, que cada vez aglutinan más formatos, es que pretenden abrazar cada vez más alternativas narrativas, y con ello resulta difícil concentrar los esfuerzos en ofrecer un buen producto”, detalla Sidorenko.

¿Por qué Clubhouse ha llegado hasta ahora a Android? Moreno explica que se debe a la pequeña estructura de la compañía. “Tuvieron que contratar desarrolladores para poder hacer la aplicación en Android cuando vieron el éxito y obtuvieron dinero. Han trabajado a marchas forzadas, pero no han podido hacer mucho más”, sugiere. Sidorenko, en cambio, ve similitudes entre el caso de Clubhouse e Instagram. “Cabe recordar que Instagram en sus inicios también se lanzó en primera instancia solo para dispositivos iOS. En ese momento se afirmaba que era más fácil programar la aplicación para este sistema operativo que para Android”, recuerda. “A lo mejor Clubhouse tardó un poco más de lo deseado, porque se confió. Pero ante la evidencia del éxito como formato y las arremetidas de la competencia, han visto la necesidad de concretar el despliegue global”, subraya el profesor.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter.

Lo más vendido de tecnología informática

Bestseller No. 1
HP 15s-eq1075ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Athlon 3050U, 8GB de RAM, 256GB SSD, Amd Radeon Integrated Graphics, Sin sistema operativo ) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD
  • Procesador Athlon 3050U
  • 8GB de memoria RAM
  • Almacenamiento de 256GB SSD
  • Tarjeta gráfica Integrada Amd Radeon Integrated Graphics
RebajasBestseller No. 2
Lenovo V14 - Ordenador portátil 14" HD (Athlon 3020E, 4GB RAM, 128GB SSD, UMA Graphics, Windows 10 Pro), Color gris - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 14" HD, 1280x720 píxeles, TN, 220nits, antirreflejo
  • Procesador Athlon 3020E (2C, 1.2 GHz)
  • Memoria RAM de 4GB DDR4-2400 SO-DIMM
  • Almacenamiento de 128GB SSD M.2 2242 NVMe
  • Sistema Operativo Windows 10 Pro
Bestseller No. 3
Law & Order: Special Victims Unit - Season 11
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Mariska Hargitay, Christopher Meloni, Richard Belzer (Actors)
Bestseller No. 4
Law & Order: Special Victims Unit - Season 13
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Mariska Hargitay, Kelli Giddish, Danny Pino (Actors)
Bestseller No. 5
Law & Order: Special Victims Unit - Season 12
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Christopher Meloni, Mariska Hargitay, Richard Belzer (Actors)

Fuente original