Coches con ‘caja negra’ para cambiar el negocio de los seguros | Tendencias

Coches con ‘caja negra’ para cambiar el negocio de los seguros | Tendencias


No es lo mismo comprobarlo en persona que verlo en la pantalla del ordenador, pero Martín Martínez, director general de desarrollo de negocio de Hello Auto, muestra con orgullo durante la videollamada una pequeña caja. La llaman Hello Auto Connect y es el corazón de esta insurtech (tecnológica dedicada al ámbito de los seguros) con la que el grupo empresarial de las gasolineras Petroprix, fundado por Manuel Santiago, pretende triunfar en el mundo del automóvil.

El aparato cuenta con conectividad 4G, puede configurarse como wifi, avisa de radares, permite bloquear de forma remota el arranque del motor y cuenta con alcoholímetro. Pero probablemente lo más importante de la máquina sea la cámara integrada que graba, en el frontal del vehículo, todos los trayectos con el objetivo de verificar qué ha sucedido en cualquier siniestro. La grabación se activa incluso si, estando el vehículo aparcado, recibe un impacto.

Con toda la información recopilada, y la posibilidad de evitar fraudes gracias a las grabaciones, Hello Auto afirma que sus asegurados pueden ahorrarse hasta un 50% anual en sus pólizas. “Sabemos por dónde conduce nuestro cliente, cuánto, a qué horas y hasta si da volantazos”, explica Martínez. “Un 30% del ahorro que ofrecemos a los aseguradores depende de esos datos”.

El objetivo es cambiar un modelo de negocio que actualmente “se parece al de los bufés: los que comen poco pagan por los que comen mucho”. Siguiendo esta analogía, los buenos conductores, que demostrarían esa condición gracias a la tecnología, dejarían de pagar por los no tan cuidadosos.

¿Es entonces esa caja negra del coche una especie de Gran Hermano que, si somos buenos conductores, trabajará a nuestro favor? “La información se recopila para beneficiar al asegurado, no a la compañía; los vídeos son suyos y se almacenan en el dispositivo. Existe la opción de que nada quede registrado”, explica el directivo. Esas grabaciones podrían entenderse como una intromisión en la intimidad. Una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos multó con 1.500 euros la colocación de una cámara en un vehículo. Martínez enfatiza que su dispositivo cumple con la Ley Orgánica de Protección de Datos.

La normativa ha sido un escollo para Hello Auto, que ha tardado 14 meses en obtener la autorización de la Dirección General de Seguros para operar. Martínez contextualiza esa burocracia: “Para ellos es muy importante la credibilidad, y con esa autorización se nos abre también el mercado de la UE”.

Empezó a operar justo antes de la pandemia y cuenta con 50 empleados y más de 1.000 clientes. En plena transición a un modelo de movilidad más basado en los servicios que en la propiedad, ¿podría llegar este tipo de seguros, basados en el uso, a servicios como el coche compartido? De momento, explican en la insurtech, la ley liga las pólizas a los vehículos, pero el futuro apunta a seguros para la movilidad de las personas, se desplacen como se desplacen.

Lo más vendido de tecnología informática

Bestseller No. 1
HP 15s-fq2037ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i3-1115G4, 8GB de RAM, 256GB SSD, Intel UHD Graphics, Windows 10) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD (39,6 cm) en diagonal, bisel micro-edge, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i3-1115G4 (hasta 4,1 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 6 MB de caché L3, 2 núcleos)
  • 8GB de memoria RAM, SDRAM DDR4-2666 de 8 GB (1 x 8 GB)
  • Almacenamiento SSD de 256 GB PCIe NVMe M.2
  • Tarjeta gráfica Integrada Intel UHD Graphics
RebajasBestseller No. 2
ASUS Chromebook Z1500CN-EJ0400 - Portátil 15.6" Full HD (Celeron N3350, 8GB RAM, 64GB eMMC, HD Graphics 500, Chrome OS) Plata - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15.6" Full HD 1920 x 1080 pixeles LCD 200 nits
  • Procesador Intel Celeron N3350 (2C/DualCore 1.1GHz, 2MB)
  • Memoria RAM de 8GB SO-DIMM LPDDR4
  • Almacenamiento de 64GB eMMC
  • Tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics 500
RebajasBestseller No. 3
CHUWI HeroBook Pro Ordenador Portátil Ultrabook Laptop 14.1' Intel Celeron N4020 hasta 2.8 GHz, 4K 1920*1080, Windows 10, 8G RAM 256G SSD, WiFi, USB 3.0, 38Wh
  • HeroBook Pro con Windows 10 Home OS pre-instalado, la nueva generación de CPU Intel Celeron N4020, caché de 4M, la frecuencia desde 1.1Ghz hasta 2.8 GHz, construido en GPU Intel UHD Graphics 600, soporta decodificación de vídeo 4k
  • CHUWI Ordenador Portatil lleva con IPS pantalla antideslumbrante de 14.1 pulgadas le brinda una vista más amplia, un imagen más clara y vívida.la resolución ultra alta de 1920*1080, además, el modo nocturno ayuda a reducir la fatiga visual
  • Portátil equipado con 8GB RAM hace que el procesamiento multitarea sea más eficiente, 256GB SSD tiene una alta velocidad de lectura y escritura,las Apps se pueden ejecutar con eficiente,admite expandible a 128GB por Micro SD card, max hasta 1TB por M.2 SSD
  • Ultrabook con teclado de tamaño completo, el diseño del teclado sin límites es compacto y sencillo, el lado C del teclado está diseñado sin marco, con las teclas grandes hacen que su mecanografía sea más agradable y cómoda, viene con las pegatinas de silicona en español
  • CHUWI Laptop con CPU Ultra low-power permite uso útil de más de 9 horas al dia. lleva con multi-interfaces como Micro SD, M.2 slot, USB 3.0, Micro HD, Puerto DC de carga rápida, proporcionando conectividad sin barreras
Bestseller No. 4
BMAX Y13 2 en 1 Ordenador portátil, táctil Convertible Notebook de 13.3” FHD 1080P Pantalla (Intel Quad Core N4120, 8GB RAM, 256GB SSD, Windows 10)
  • ✅ Diseño Elegante - el aspecto por fuera es muy bueno, muy delgado y ligero, solo peso de 1.25kg , cuerpo delgado de 15MM. Se puede llevar bien en una mochila o maletín.
  • ✅ Inicio y Transferencia de Archivos Rápidos - Viene con 256 GB, 8 GB de RAM LPDDR4. Ejecute aplicaciones y transfiera archivos más rápido. ¡El proceso de arranque solo lleva unos segundos!
  • ✅ Sirve de portátil y tablet - Se puede plegar 360 grados y usar como tablet. Para lo que SI sirve: escribir un texto mientras viajas - ver tus correos - actualizar tu facebook - leer las noticias en modo tablet, escuchar música y ver películas CON AURICULARES!!!
  • ✅ Wifi AC de 2,4 y 5GHz: La conexión a internet estable y rápida, así como a la hora de navegar por internet o reproducir vídeos de calidad alta.
  • ✅ Pantalla Full HD Maravillosa - El color de la pantalla de 1080p es más llamativo, la imagen es delicada y vívida, por lo que no puedes soportar apartar la vista del mundo de Full HD.
Bestseller No. 5
TECLAST TBOLT F15Pro Ordenador Portátil 15.6”12GB RAM 256GB SSD i3 CPU 3.40GHz Notebook Laptop Ultradelgado Window 10, 53580mWh Batería Grande, WiFi+ Bluetooth + USB 3.0 + Micro SD
  • [Procesador Intel de Décima Generación] F15 Pro Ordenador Portátil viene con un procesador Intel Core i3-1005G1 de décima generación con la microarquitectura Sunny Cove de nueva generación. En comparación con la última generación, tiene un IPC un 18% más alto que le brinda un mejor rendimiento con la misma frecuencia. Gráficos Ice Lake GT1 UHD, con 32 unidades de ejecución y frecuencia dinámica de 900MHz y 12GB de RAM con SSD de alta velocidad de 256GB.
  • [Vivid Display] Laptop viene con una pantalla de 15.6 ”1920 x 1080 con panel de vidrio de borde curvo 2.5D, que le brinda colores vívidos y gran claridad. La batería de polímero de litio de 53580 mWh incorporada le da al F15 Pro una larga vida útil. Su cuerpo de metal también mejora la portabilidad del F15 Pro.
  • [Teclado Completo] La ordenador portátil le brinda una experiencia de escritura fluida y rápida con su teclado de tamaño completo y un panel táctil grande y sensible que le brinda un rendimiento de operación más cómodo.
  • [Disipación de Calor perfecta] Notebook con los tubos de calor de cobre duales de 8 mm y un ventilador de enfriamiento silencioso con un fuerte flujo de aire disipan rápidamente el calor de la CPU al difusor de calor, manteniendo el F15 Pro fresco bajo carga.
  • [Más Formas de Conectarse] F15 Pro ordenador portátil viene con 2 x USB3.0 y la salida de puerto Type-C le permite conectarse a múltiples dispositivos. El Wi-Fi de doble banda ac y un puerto ethernet gigabit le brindan una red estable. Con garantía de 2 años, no tiene que preocuparse de los problemas posibles.

Fuente original