Cómo activar el modo concentración en el iPhone

Cómo activar el modo concentración en el iPhone


¿Qué es el modo concentración?

El modo concentración es una característica que se integra dentro del modo ‘No Molestar’. Apple lo incluyó a partir de la versión de iOS 15 para los iPhone que son compatibles y tiene como objetivo evitar las distracciones cuando se está haciendo una tarea en concreto. Va más allá de silenciar las notificaciones de manera general ya que se centra en aplicaciones determinadas para poder diferenciar cómo se usa el iPhone mientras se está trabajando y también cuando se está fuera de la oficina.

En el día a día se usan aplicaciones que están más pensadas para el ámbito personal pero otras para el laboral. Si se quiere evitar tener problemas de estrés es importante saber desconectar cuando no se está en un entorno de trabajo y esta es la funcionalidad que debes utilizar. Siempre hay que tener en cuenta las excepciones que se pueden generar a la hora de recibir notificaciones como por ejemplo de contactos favoritos que más te interesa tener siempre a la vista en las notificaciones que recibes.

Proceso de configuración

Antes de activar el modo concentración, hay que tener en cuenta que se debe tenerlo perfectamente configurado. Se puede realizar ajustándase siempre a tus gustos personales y hay que invertir algo de tiempo para elegir que aplicaciones quieres tener y también los contactos que tienes permitidos.

Crear un nuevo modo

De manera predeterminada a partir de iOS 15 se incluyen una serie de modos de concentración que no están configurados pero si están creados. Es importante empezar de cero y para ello simplemente deberás crear uno nuevo. El proceso es realmente sencillo y se diferencia claramente del modo no molestar siendo un modo que no se puede eliminar. Para llevar a cabo la creación simplemente se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en Ajustes.
  2. Accede al apartado ‘Concentración’.
  3. Pulsa en el icono ‘+’ que encontrarás en la esquina superior derecha.
  4. Sigue los pasos que se muestran en pantalla.

El propio sistema te propone varios modos de concentración que son los más típicos: conducción, ejercicio, juego y lectura. Al empezar a configurarlos aparece la posibilidad de que se activen automáticamente cuando se va a realizar esa actividad en concreto. Por ejemplo el modo concentración de conducción se activa al conectar el iPhone al bluetooth del coche o el modo juego se activa al iniciar algún videojuego en el iPhone. Pero también puedes optar por un modo que sea personalizado en el que tu mismo le darás el nombre y el icono.

Una vez has pasado esta primera fase de configuración, es turno de elegir las personas que pueden enviarte notificaciones. Simplemente presionando sobre ‘Añadir personas’ verás como se abre tu agenda de contactos y podrás elegir a cualquiera. A través del nombre, número de teléfono y correo electrónico te llegarán las notificaciones que provengan de este contacto. Aquí se engloba cualquier tipo de aplicación como por ejemplo Telegram, WhatsApp, Mensajes…

Las notificaciones de aplicaciones son una auténtica fuente de distracción. Es por ello que en el siguiente punto de configuración puedes elegir de la lista las aplicaciones de las cuales quieres recibir notificaciones cuando el modo concentración está activado. Al pulsar sobre ‘Añadir app’ aparece un listado donde estarán todas las aplicaciones instaladas en clasificadas en orden alfabético. Simplemente deberás elegir aquellas que te interesen activar y guardar la configuración.

concentracion

Por último el proceso de configuración te pregunta si quieres activar las notificaciones urgentes. El sistema operativo determinará aquellas notificaciones que crean que requiere tu atención inmediata y las mostrará aunque esté el modo concentración activadas. Aquí entra por ejemplo la notificación de la presencia de movimiento en alguna cámara que tienes conectada a HomeKit o bien la llegada de un pedido. Una vez hecho todo esto el modo estará listo para ser utilizado.

Edita los modos que ya has configurado

Todos los modos que has creado en el iPhone así como los que están predifinidos se pueden re-configurar en cualquier momento. Incluso agrega diferentes características extra que no aparecen en el proceso de configuración tradicional. Para realizar la edición simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en Ajustes.
  2. Accede al apartado ‘Concentración’.
  3. Pulsa sobre el modo que quieres editar.

concentracion

En la pantalla de opciones que te aparecen si te desplazas al final verás característcas que no estaban en el proceso de configuración. Las del principio te resultarán familiares y con pulsar sobre ellas podrás editarlas a tu gusto como por ejemplo los contactos o las aplicaciones. Pero más abajo se encuentran las opciones de personalización. Por ejemplo en el apartado ‘Pantalla de inicio’ se pueden desactivar los globos de notificación así como mostrar únicamente unas páginas concretas de aplicaciones. En el caso de ‘pantalla bloqueada’ se puede elegir el mostrar las notificaciones silenciadas o atenuar la pantalla en general. Con respecto a las notificaciones silenciadas, no las verás a no ser que en la pantalla bloqueada hagas un desplazamiento hacia arriba.

A esto se suman también las opciones de activar automáticamente que se encuentran al final de todas opciones de configuración. El sistema operativo permite activarla de manera automática creando una automatización Dentro de las automatizaciones se puede elegir la posibilidad de activar el modo de concentración en función de la ubicación en la que te encuentres o la hora. También dan las opciones de activarlo cuando se abre una aplicación en concreto y desactivarla al salir de esta.

Cómo activarlo en iPhone

Una vez que se ha realizado esta configuración se puede pasar a activarlo de manera manual. Esto se aplica en el caso de que no eligas tu mismo una franja horaria de activación, aunque siempre es posible salir de este modo. El sistema más habitual para hacerlo es a través del centro de control donde existe un sistema de atajo muy rápido para poder activarlo cómodamente. En este caso simplemente se debe desplegar el centro de control y pulsar sobre ‘Concentración’. En el menú desplegable que aparece deberás elegir el modo que quieres tener activo en ese modo.

concentracion

Esto mismo se aplica para poder desactivarlos en el caso de que no quieras que corra el tiempo que hayas establecido. Si bien, también existe la opción de activarlo a través de Siri con el simple comando ‘Oye Siri activa el modo concentración trabajo’ para iniciarlo sin tocar absolutamente nada. Esto no quita el hecho de que puedas acceder a las aplicaciones aunque estén silenciadas como hemos comentado previamente ya que no es un sistema restrictivo en este sentido sino que quita las distracciones auditivas y visuales.

Lo más vendido de Apple

Bestseller No. 1
Apple TV
  • Encuentra todo el contenido que ya hayas comprado o alquilado, en la pestaña Biblioteca. Navega por el contenido añadido recientemente, géneros y más.
  • Disfruta de nuevos y exclusivos Apple Originals cada mes en Apple TV+, como The Morning Show, See, Dickinson, Para toda la humanidad, Reina de elefantes, Helpsters, El escritor fantasma, Servant, y mucho más.
  • Accede a los canales suscritos y compártelos con tu familia. Los canales de la app Apple TV se reproducen sin anuncios, con o sin conexión y sin necesidad de apps, cuentas ni contraseñas adicionales.
  • Busca los últimos estrenos o explora más de 100.000 películas y programas, incluido el mayor catálogo de películas en 4K HDR.
  • “Ver ahora” también incluye la sección “A continuación”, desde la que encontrar y ver rápidamente tus favoritos, y a retomar lo que estabas viendo donde lo dejaste, en todos tus dispositivos.
RebajasBestseller No. 2
Apple Cartera de Piel con MagSafe (para el iPhone) - Marrón Caramelo
  • Esta cartera, fabricada en piel europea curtida y refinada con un proceso especial, incorpora unos imanes para que puedas ponerla y quitarla como si nada.
  • Incluso puedes acoplarla a una funda transparente o de silicona con MagSafe para crear un estilo único.
  • Y no te preocupes, porque está diseñada para no desmagnetizar las tarjetas de crédito.
  • Compatibilidad: iPhone 12 Pro Max, iPhone 12 Pro, iPhone 12, iPhone 12 mini
Bestseller No. 3
Apple Watch Series 6 (GPS + Cellular) - Caja de Acero Inoxidable en Oro de 44 mm - Correa Deportiva Azul Marino Intenso
  • El Apple Watch Series 6 se adelanta a su tiempo con una app y un sensor revolucionarios que miden tu oxígeno en sangre. Puedes hacerte un electro desde la muñeca y tener a mano tus datos de actividad gracias a la pantalla Retina siempre activa. Ahora la esfera se ve 2,5 veces más brillante en exteriores cuando tienes la muñeca en reposo. Este reloj te ayuda también a controlar tu descanso y crear una rutina para irte a dormir. Y gracias a la conexión móvil, no te hace falta llevar el teléfono encima. El Series 6 es el mejor dispositivo para llevar una vida sana, activa y conectada con todo lo que te importa.
  • El modelo GPS + Cellular te permite llamar, enviar mensajes y recibir indicaciones sin llevar el teléfono encima.
  • Mide tu oxígeno en sangre con una app y un sensor nuevos.
  • Controla tu ritmo cardiaco con la app ECG.
  • La pantalla Retina siempre activa brilla 2,5 veces más en exteriores cuando tienes la muñeca en reposo.
Bestseller No. 4
2021 Apple iPad (de 10,2 pulgadas con Wi-Fi, 64 GB) - Gris espacial (9.ª generación)
  • Espectacular pantalla Retina de 10,2 pulgadas con tecnología True Tone
  • Chip A13 Bionic con Neural Engine
  • Gran angular trasero de 8 Mpx y ultra gran angular frontal de 12 Mpx con Encuadre Centrado
  • Hasta 256 GB de capacidad
  • Altavoces estéreo
RebajasBestseller No. 5
Apple AirPods con estuche de carga (2.ª generación)
  • Activación y conexión automáticas.
  • Configuración sencilla para todos tus dispositivos Apple
  • Acceso inmediato a Siri con solo decir «Oye Siri»
  • Toca dos veces para reproducir o cambiar de canción
  • Conexión inalámbrica más rápida con tus dispositivos gracias al nuevo chip H1 de Apple

Fuente original