Windows

Cómo eliminar copias de seguridad de Windows Server

Sin embargo, varias copias de seguridad, especialmente las más antiguas, tienden a ocupar un espacio considerable en el disco, lo que afecta el rendimiento del sistema. Este artículo explora las diversas formas de eliminar copias de seguridad antiguas e innecesarias.

Descripción general de las copias de seguridad de Windows Server

La utilidad Copia de seguridad de Windows Server puede realizar copias de seguridad de estados específicos del sistema, archivos, carpetas, unidades y todos los datos del servidor, el sistema operativo y las aplicaciones instaladas. Las copias de seguridad realizadas por WSB se almacenan como instantáneas o instantáneas de volumen utilizando el Servicio de instantáneas de volumen, o VSS, en Windows. Una vez que se copian los datos, se genera automáticamente una instantánea utilizando el VSS, que conserva el estado actual del sistema como versión de respaldo.

  1. Copia completa: Crea una copia o clon completo
  2. Copia diferencial: Copia solo los cambios realizados desde la última copia de seguridad.

Los tipos de copia crean dos imágenes de datos separadas: el volumen original y el volumen de instantáneas. Aunque el volumen original tiene capacidades de lectura y escritura, el volumen de instantáneas es de solo lectura. El estado de solo lectura garantiza que el volumen de instantáneas registre los cambios realizados hasta que el administrador lo cambie.

Cómo eliminar copias de seguridad de Windows Server

Windows Server elimina automáticamente las copias de WSB a intervalos regulares. Sin embargo, en caso de excepciones, lo mismo se puede hacer manualmente desde el símbolo del terminal utilizando comandos específicos. El proceso de eliminación de WSB se puede clasificar en tres categorías amplias, como se detalla a continuación:

  1. Gestión automática del uso del disco
  2. Eliminación de copias de seguridad del estado del sistema para Windows Server
  3. Eliminación de la copia de seguridad completa de Windows Server

1) Gestión automática del uso del disco

Leer: Cómo iniciar, detener y reiniciar el servicio de copia de seguridad de Windows Server

2) Eliminación de copias de seguridad del estado del sistema para Windows Server

El comando wbadmin y la opción o los parámetros relevantes se utilizan generalmente para verificar y eliminar copias de Windows Backup Server. Para ejecutar el comando, debemos iniciar sesión en el símbolo del terminal como administrador. Sin embargo, antes de iniciar el proceso de eliminación debemos verificar las copias de seguridad disponibles y sus tipos (estado del sistema o completo) para ejecutar el comando correctamente. Por ejemplo, para comprobar las copias de seguridad disponibles, podemos abrir el indicador de Terminal como Administración y escriba:

wbadmin get versions

Eliminar la copia de seguridad más antigua del sistema

wbadmin delete systemstatebackup –backupTarget: d: -deleteOldest

Nota: Si la copia de seguridad se almacena en la unidad del sistema o C:\, no es necesario mencionar la unidad de destino en el comando.

Elimine todas las copias de seguridad del sistema excepto las cinco más recientes

wbadmin delete systemstatebackup  -keepVersions:5

Wsb Backup Eliminar cmdlet Keepversion

Eliminar una copia de seguridad del estado del sistema en particular

Usando el comando wbadmin también podemos eliminar copias de seguridad específicas. Por ejemplo, para eliminar una copia de seguridad del estado del sistema realizada el día 31calle de marzo de 2023 a las 10.00, se puede ingresar el siguiente comando en el indicador de Terminal.

wbadmin delete systemstatebackup -version:03/31/2023-10:00

Cmdlet de eliminación de copia de seguridad específica de WSB

Nota: Los detalles de la copia de seguridad relacionados con su fecha y hora deben verificarse desde la línea del identificador de versión mientras se visualiza la lista de copias de seguridad disponibles.

2) Eliminación de la copia de seguridad completa de Windows Server

Eliminar la copia de seguridad completa más antigua

wbadmin delete backup -deleteOldest

Eliminar todas las copias de seguridad excepto las últimas 5

wbadmin delete backup -keepVersions:5

Eliminar una copia de seguridad del estado del sistema en particular

wbadmin delete backup -version:02/02/2024-06:43 

¿WSB realiza copias de seguridad de la colmena de usuarios del registro?

No, el Servicio de instantáneas de volumen (VSS), también conocido como Copia de seguridad de Windows Server (WSB), no realiza una copia de seguridad directa de las colmenas de usuarios del registro de Windows. Dado que VSS se centra en copias de seguridad a nivel de archivos, el registro de Windows no es un archivo tradicional sino una base de datos jerárquica almacenada en la memoria y en el disco.

Leer: Cómo instalar, desinstalar y restablecer la copia de seguridad de Windows Server

¿Cuál es el límite de almacenamiento para las copias de seguridad de Windows Server para la última versión de Windows Server?

WSB en la última versión de Windows Server no tiene un límite de almacenamiento específico, gracias a los archivos VHDX. Sin embargo, existen algunas limitaciones, como que el sistema de almacenamiento subyacente está limitado a 16 TB y es posible que el VSS no admita volúmenes superiores a 64 TB.

Botón volver arriba