cómo es la interfaz, descubrir programas, reseñas y más

cómo es la interfaz, descubrir programas, reseñas y más


¿En qué dispositivos está Apple Podcast?

A pesar de que, como hemos dicho, Apple Podcast es una de las apps más populares, no está presente en todos los sistemas operativos. De hecho su disponibilidad se queda solo en algunos de los principales productos de la marca de la manzana, siendo estos en los que se puede encontrar:

  • iPhone
  • iPad
  • iPod touch
  • Mac (macOS Catalina y posteriores)
  • Apple Watch (watchOS 6 y posteriores)
  • Apple TV (tvOS 12 y posteriores)

Cabe destacar que en todos ellos es una app completamente gratuita. En los Mac con macOS Mojave y anteriores, pese a no existir la app como tal, si que es posible acceder a Apple Podcast desde la aplicación de iTunes. Algo similar ocurre en los Apple Watch con watchOS 5, los cuales no tenían app dedicada pero pueden reproducir el contenido de esta que inicie su reproducción en el iPhone.

¿Se puede eliminar Podcast del iPhone?

Sí, y también del iPad, Mac y Apple Watch, aunque no en el Apple TV. La aplicación Podcast, pese a ser nativa, es una de las que se puede eliminar sin problema de los dispositivos mencionados. Y al igual que cualquier otra aplicación, si en algún momento se desea recuperar podrá ser descargada de nuevo de la App Store de forma completamente gratuita.

Interfaz de Podcast de Apple

Aunque en los diferentes dispositivos pueda cambiar debido a las dimensiones de pantalla, en todos los dispositivos encontramos idénticas funcionalidades. El diseño es intuitivo y no dista mucho de lo visto en otras apps nativas de Apple como Musica, aunque tiene ciertas características que conviene conocer para dominar del todo la aplicación.

Pestaña de Escuchar

Esta pestaña sería algo así como un feed de suscripciones. En ella se puede ir encontrando todos los episodios que vayan subiéndose de los diferentes podcast a los que se haya habilitado la suscripción. Si bien es cierto que la apariencia cambia en función del dispositivo o incluso la versión de software, en definitiva siempre se van a encontrar las mismas posibilidades en este apartado.

Explorar y encontrar nuevos podcast

Probablemente una de las pestañas más interesantes de Apple Podcast si quieres descubrir nuevos programas o saber cuales son los más populares. En base a las suscripciones activas se podrá ir encontrando programas que el algoritmo de Apple entienda que puedan ser relevantes, ya sea de forma individual o clasificados por temáticas.

Una de las características estrella de Apple Podcast que se encuentra en este apartado es el de poder ver el ranking con los podcast más escuchados, teniendo uno general en el que se mezclan todo tipo de temáticas y otro con los ranking ordenados por categorías. Lo mismo sucede con los episodios, ya que es posible ver los más populares clasificados de esas mismas formas. Eso sí, no siempre quiere decir que sean estrictamente los más escuchados, sino que son tendencia por algún pico puntual, por ser nuevos, por haber acumulado muchas reseñas en los últimos días o por cualquier otra razón que el algoritmo considere para destacarlo.

interfaz apple podcast 2

Suscripciones a podcast

En la pestaña de Biblioteca es posible encontrar un acceso rápido al feed de cada programa al que se ha activado una suscripción. También aquí encontramos la posibilidad de acceder a los programas descargados para escucharlos en cualquier momento sin necesidad de tener conexión a internet.

Para suscribirse a un podcast basta con pulsar en su carátula para abrir su página, pulsar el los tres puntos de la parte superior y después elegir la opción «Seguir» o «Suscribirse» (dependiendo del dispositivo que estés usando). Un proceso similar se debe seguir para eliminar una suscripción.

Información sobre los podcast y episodios

En las respectivas fichas de los podcast y de los episodios de estos podrá encontrarse información útil como las notas que haya dejado el podcaster de ese episodio o su fecha de emisión. En la ficha general se puede encontrar otra información útil como el feed de episodios, las reseñas que haya obtenido, la valoración que tiene, la edad recomendada, así como los participantes del programa. Si el creador tiene además una página web, podrás acceder a ella también desde el apartado de información.

informacion podcast apple

Durante la reproducción

Aunque la forma de verlo pueda variar en función del dispositivo que se esté utilizando, la interfaz de Apple Podcast durante la reproducción es al final la misma en cualquier caso. Está el evidente botón de play/pausa, así como una línea de tiempo para saber cuánto episodio se ha escuchado ya e incluso adelantar o retrasar manualmente la reproducción a un minuto concreto.

Además de eso se puede encontrar la posibilidad de ir haciendo saltos hacia delante o hacia atrás de unos segundos (lo veremos en el apartado de ajustes). Encontramos también la posibilidad de determinar la velocidad de reproducciónque puede ser de la siguiente manera:

  • x0,5: reproducción lenta
  • x1: reproducción normal
  • x1,5: reproducción rápida
  • x2: reproducción muy rápida

apple podcast reproduccion

Búsqueda de contenido

Uno de los apartados finales que podemos encontrar en esta app nativa de podcast es la de buscar contenido de forma manual. Puedes introducir el nombre del podcast al que te quieras suscribir en el botón de búsqueda, aunque también tendrás varios géneros disponibles para agilizar esa búsqueda y que sirve como complemento al apartado de explorar.

Categorías de podcast que se pueden encontrar

Existen multitud de temáticas disponibles en Apple Podcast y aunque alguna de ellas pueda parecer muy general, dentro se encuentran podcast de todo tipo de diferentes subcategorías. Por ejemplo, en la de Tecnología podemos encontrar programas muy variados desde los que hablan de Apple hasta los que hablan de Android o dan lecciones sobre programación.

Apple reconoce las siguientes temáticas a la hora de catalogar los programas:

  • Comedia
  • Cultura y sociedad
  • Noticias
  • Economía y empresa
  • Crímenes reales
  • Deportes
  • Salud y forma física
  • Religión y espiritualidad
  • Historia
  • Cine y Televisión
  • Ciencias
  • Tecnología
  • Música
  • Niños y familia
  • Ocio
  • Ficción
  • Gobierno

categorias podcast apple

Cómo añadir un podcast privado a la app

En estos últimos años estamos asistiendo al auge de podcast premium, los cuales tienen un formato idéntico a los podcast normales, solo que en este caso no se publican en plataformas públicas sino solo para un cierto público. El acceso a estos suele ser pagando una suscripción, aunque también puede haber otro tipo de podcast privados para un cierto público. Sea como fuere, estos pueden reproducirse en Apple Podcast y aunque no podrás encontrarlos manualmente y tampoco ofrecerá información como reseñas y demás, puedes añadirlo al feed para que aparezca en tu biblioteca.

añadir podcast privado apple iphone

Para poder añadirlo solo tienes que ir a tu biblioteca, pulsar en “Editar” y después “Añadir un programa por URL…”. Se abrirá en ese momento una ventana emergente en la que deberás añadir la dirección de ese podcast y probablemente el usuario y contraseña que tienes asignado para poder escucharlo. Una vez lo hagas irás recibiendo cada nuevo episodio de ese podcast como si fuese uno más.

Sobre las reseñas de iTunes en Podcast

Popularmente se sigue conociendo como reseñas de iTunes, aunque realmente se llaman reseñas de podcast, ya que al final son eso realmente y más desde que existe esta aplicación propia para este contenido. Estas son una serie de comentarios que pueden dejar los oyentes para valorar los diferentes programas que se encuentran en la aplicación.

Como ver reseñas de un podcast

Las reseñas se encuentran en la información general de los podcast. Independientemente del dispositivo en el que te encuentres, debes entrar en el programa, deslizar hacia abajo y verás el apartado de las reseñas, pudiendo obtener una vista de más reseñas pulsando «Ver todo».

ver reseñas podcast apple mac

Como añadir una reseña

Para realizar este proceso debes saber que las reseñas son publicas y podrá verlas tanto el creador como el resto de usuarios que las consulten. Se hacen habiendo iniciado sesión con un ID de Apple, aunque para dejar la reseña no será necesario que muestres tu email y bastará con tu nombre o apodo. Para ello debes situarte en la misma interfaz en la que ves las reseñas, pero en lugar de proceder a verlas todas fíjate en las estrellas en blanco que aparecen en «pulsa para valorar» y añade 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas. Recuerda que la puntuación más baja es 1 y la más alta 5. Estas servirán para dar una puntuación media a los programas.

Si lo que deseas es dejar un texto además de las estrellas, deberás ir donde pone «Escribir reseña» y encontrarás los siguientes apartados:

  • Estrellas: como hemos indicado previamente, servirán para dar una puntuación media a los programas.
  • Título: el título de tu reseña, el cual debe ser corto, pudiendo ser un adjetivo que describa tu opinión.
  • Cuerpo: este apartado es opcional, aunque es lo principal de la reseña. Es en este apartado donde puedes expresar ampliamente tu opinión sobre el contenido del podcast al que estás valorando.

escribir reseñas podcast iphone

Cabe destacar que el tiempo que tardan en aparecer las reseñas puede variar entre 24-48 horas, ya que no aparecen automáticamente sino que deben pasar por una serie de filtros. Si pasado ese tiempo no aparecen, revisa que la enviaste correctamente teniendo conexión a internet.

¿Se pueden editar las reseñas?

Sí, ya sea para cambiar algo de lo que has escrito, añadir más texto o cambiar por completo tu valoración pudiendo incluso elegir otra puntuación diferente de estrellas con las que valorarlo. Al fin y al cabo las opiniones pueden ir cambiando y puedes mostrar ese cambio en las reseñas, ya sea para bien o para mal.

Borrar reseñas de podcast

Si no te vale con editar y deseas borrar cualquier tipo de valoración realizada a un podcast podrás hacerlo, aunque ya no desde la app sino desde los ajustes del dispositivo. Deberás hacerlo desde el iPhone, iPad o iPod touch siguiendo estos pasos:

  1. Abre Ajustes.
  2. Pulsa sobre tu nombre.
  3. Ve a Contenido y compras y pulsa en «Ver cuenta».
  4. Pulsa en «Valoraciones y reseñas».
  5. Localiza la reseña que desees borrar y deslízala hacia la izquierda.
  6. Confirma que deseas eliminarla.

borrar reseñas podcast iphone

Una vez hayas hecho esto no solo se eliminará el contenido de la reseña, sino también la valoración con estrellas. En cualquier momento podrás volver a dejar tu reseña de la misma forma explicada en anteriores puntos.

Ajustes de Apple Podcast disponibles

Hacíamos referencia en algún apartado anterior a los ajustes de esta aplicación. En ellos se pueden configurar varios aspectos con los que adaptar más al gusto personal algunos elementos de la interfaz de la aplicación.

Ajustes en iOS y iPadOS

Se debe ir a Ajustes > Podcast para encontrar lo siguiente:

Podcast ajustes iPhone

  • Permisos

    • Siri y Buscar: permisos acerca de encontrar la app a través de Siri o el buscador del iPhone/iPad/iPod touch.
    • Notificaciones: se puede establecer qué tipo de avisos recibir de la app o incluso no recibir ninguno.
    • Actualizar en segundo plano: si se activa, la app estará actualizando su contenido sin necesidad de tenerla abierta.
    • Datos móviles: permisos acerca de su uso con datos móviles o si se prefiere usar solamente con WiFi.
  • Idioma: la interfaz y el contenido se adaptará a la lengua que se escoja.
  • Ajustes de Podcast

    • Sincronizar podcast: si deseas que entre tus diferentes dispositivos se sincronicen para ver si has reproducido o no un episodio, si te has suscrito a uno nuevo, etc.
    • Bloquear descargas a través de la red móvil: existe la posibilidad de usar la app con datos móviles activando una opción comentada anteriormente, pero que sin embargo las descargas automáticas solo se hagan con WiFi activando esta opción.
    • Reproducción continua: si se activa se podrá reproducir otro episodio de un podcast cuando finalice la reproducción.
  • Descargas de episodios

    • Descargas con datos: es posible establecer un límite de tamaño a las descargas realizadas con datos
    • Eliminar descargas reproducidas: opción muy útil para que, una vez escuchados, los episodios descargados se eliminen del dispositivo.
  • Descargas automáticas

    • Activar al seguir: si se desea que las descargas de episodios de los programas sean automáticas nada más suscribirse a ellos, se deberá activar esta opción.
  • Episodios guardados

    • Descargar al guardar: cuando se guarde un episodio se descargará automáticamente en el dispositivo.
  • Visualización de episodios

    • Ocultar episodios reproducidos: activando esta opción se eliminarán del feed aquellos episodios ya reproducidos anteriormente.
  • Botones de avanzar/retroceder

    • Avanzar: permite configurar los segundos que se desea avanzar en el episodio al pulsar el correspondiente botón.

      • 10 segundos
      • 15 segundos
      • 30 segundos
      • 45 segundos
      • 60 segundos
    • Retroceder: permite configurar los segundos que se desea retroceder en el episodio al pulsar el correspondiente botón.

      • 10 segundos
      • 15 segundos
      • 30 segundos
      • 45 segundos
      • 60 segundos
  • Controles externos Funciones que permiten que con auriculares o cualquier otro elemento de control externo con botones propios de avance y retroceso se pueda guiar el podcast, ya sea para pasar de un episodio a otro como para avanzar o retroceder en el mismo.

    • Siguiente/anterior
    • Avanzar/retroceder
  • Privacidad

    • Podcast y privacidad: acceso a toda la información acerca de la privacidad de la app.
    • Restablecer identificador: se restablecerá el identificador de publicidad de la app si se activa la casilla.

Ajustes en Mac

Para gestionar los ajustes de Apple Podcast en un ordenador Mac se debe abrir la aplicación, ir al menú superior y hacer click donde pone «Podcast» y después ir a «Preferencias».

Podcast ajustes Mac

  • Pestaña General
    • Actualizar podcast: permite elegir la frecuencia con la que actualizar el feed de la aplicación.

      • Cada hora
      • Cada 6 horas
      • Cada día
      • Cada semana
      • Manualmente
    • Descargar episodios automáticamente: elección de que tipo de episodios debe descargarse automáticamente.

      • Nunca
      • Solo los nuevos
      • No reproducidos
  • Pestaña Reproducción
    • Reproducción continua: es posible elegir si se desea tener una reproducción continua de podcast al finalizar uno o no.

      • Reproducir el siguiente episodio cuando termine el actual
      • Detener cuando termine un episodio
    • Botones de avanzar/retroceder: selección de los botones de la interfaz para retroceder o avanzar en la reproducción de un episodio.

      • Avanzar
        • 10 segundos
        • 15 segundos
        • 30 segundos
        • 45 segundos
        • 60 segundos
      • Retroceder
        • 10 segundos
        • 15 segundos
        • 30 segundos
        • 45 segundos
        • 60 segundos
    • Controles de auriculares: si dispones de unos auriculares podrás elegir que función pueden hacer los botones de avance y retroceso de estos.

      • Episodio siguiente / Episodio anterior
      • Avanzar / Retroceder
  • Pestaña Avanzado
    • Biblioteca: forma en la que gestionar la biblioteca de podcast de la aplicación.

      • Sincronizar suscripciones entre dispositivos
      • Eliminar automáticamente los episodios reproducidos
      • Mostrar sugerencias de Siri en la app

Lo más vendido de Apple

RebajasBestseller No. 1
Apple Adaptador de Corriente USB-C de 20 W
  • El adaptador de corriente USB-C de 20 W de Apple es muy rápido y eficiente, así que va de perlas para cargar tus dispositivos en cualquier lugar.
  • Aunque es compatible con cualquier dispositivo con USB-C, Apple recomienda usarlo con el iPad Pro de 11 pulgadas y el iPad Pro de 12,9 pulgadas (3.ª generación) para lograr un rendimiento óptimo.
  • Puedes usarlo con un iPhone 8 o posterior y aprovechar la carga rápida.
  • El cable de carga se vende por separado.
RebajasBestseller No. 2
Apple AirPods Pro
  • Cancelación activa de ruido para sumergirte en lo que escuchas
  • Modo de sonido ambiente para no desconectar del mundo exterior
  • Almohadillas cónicas de silicona suave en tres tamaños para un ajuste a medida
  • Resistencia al sudor y al agua
  • Ecualización adaptativa que ajusta la música según la forma de tu oído
Bestseller No. 3
Nuevo Apple AirTag
  • Localiza tus cosas con la app Buscar, la misma que usas para encontrar a tus amigos y dispositivos
  • Para configurar el AirTag, solo tienes con conectarlo al iPhone o al iPad con un toque
  • Haz que suene el altavoz integrado para encontrar tus objetos opide ayuda a Siri
  • Búsqueda de Precisión te lleva hasta tu AirTag cuando está cerca gracias a la tecnología de banda ultra ancha integrada (con algunos modelos de iPhone)
  • Si tus cosas están lejos, encuéntralas con la ayuda de millones de dispositivos Apple de la red Buscar
RebajasBestseller No. 4
Apple iPhone 11 (128 GB) - de en Verde
  • Como parte de nuestros esfuerzos por alcanzar nuestros objetivos medioambientales, el iPhone 11 ya no incluye un adaptador de corriente ni EarPods. Utilice su adaptador de corriente y auriculares Apple existentes o compre estos accesorios por separado
  • Pantalla LCD Liquid Retina HD de 6,1 pulgadas
  • Resistencia al agua y al polvo (2 metros hasta 30 minutos, IP68)
  • Sistema de cámara dual de 12 Mpx con gran angular y ultra gran angular; modo Noche, modo Retrato y vídeo 4K hasta 60 f/s
  • Cámara frontal TrueDepth de 12 Mpx con modo Retrato, vídeo 4K y grabación a cámara lenta
RebajasBestseller No. 5
Apple AirPods con estuche de carga con cable
  • Ajuste universal para una gran comodidad todo el día
  • Activación y conexión automáticas
  • Configuración sencilla con todos tus dispositivos Apple
  • Acceso rápido a Siri con solo decir «Oye Siri»
  • Cambio fácil de un dispositivo a otro

Fuente original