Cómo overclockear Raspberry Pi

Cómo overclockear Raspberry Pi 4

Raspberry Pi 4 tiene una frecuencia de 1,5 GHz e intentaremos subirla a 2 GHz en esta publicación. Antes de continuar y hacer overclocking en Raspberry Pi, es fundamental mantener el dispositivo fresco. Primero, debe agregar un disipador de calor y un refrigerador a su dispositivo para evitar que se caliente. Dado que el overclocking modifica la física de su placa, a veces puede aumentar la temperatura a 158 Fahrenheit.

Nota: El método que se menciona a continuación para hacer overclocking en tu Raspberry Pi es seguro y efectivo con un refrigerador y un disipador de calor. Sin embargo, no somos responsables de ningún daño causado.

Overclock Raspberry Pi 4 usando las instrucciones que se mencionan a continuación

  • En primer lugar, en su sistema operativo Raspberry Pi, abra el Terminal app y ejecute el siguiente comando para actualizar todos los paquetes.
sudo apt update && sudo apt upgrade -y
  • ahora corre sudo apt dist-upgrade para instalar la última versión de la distribución.
  • Necesitamos actualizar su firmware a la última versión. Abra la Terminal y ejecute el siguiente comando. Si recibes el mensaje "rpi-update ya es la versión más nueva", estas listo. De lo contrario, actualice el firmware y reinicie el Pi.
sudo apt install rpi-update
  • Después de reiniciar su dispositivo, inicie nuevamente el Terminal y ejecute el siguiente comando para acceder al configuración archivo.
sudo geany /boot/config.txt
  • En la ventana de Geany que aparecerá después de ejecutar el comando mencionado anteriormente, busque #frecuencia_brazo=800. Controle el Hashtag (#) y cambie 800 a 2000 ya que necesitamos registrar la velocidad a 2 GHz.
  • Para aumentar el voltaje, agregue la siguiente línea antes de la cadena arm_freq.
over_voltage=6

arm voltage frequency pi config

  • Si desea aumentar la velocidad del reloj de la unidad de procesamiento de gráficos, agregue la siguiente línea.
gpu_freq=750
  • Ahora puedes seguir las instrucciones a continuación para comprobar si la CPU y la GPU de tu Raspberry Pi están overclockeadas correctamente:
    • Reinicia tu Raspberry Pi.
    • Abra dos instancias de Terminal.
    • En cada una de las ventanas de Terminal, ejecute los siguientes comandos:
watch -n 1 vcgencmd measure_clock arm //To monitor the CPU clock speed in real-time
watch -n 1 vcgencmd measure_temp //To display the current temperature

  • Para comprobar si Raspberry Pi 4 alcanza la velocidad de reloj requerida, 2 GHz, usaremos Sysbench. Ejecute el comando que se menciona a continuación para instalar la utilidad.
sudo apt install sysbench
  • Ahora, ejecute el comando que se menciona a continuación para verificar si la velocidad del reloj de Raspberry Pi llega a 2000. Esto tomará un poco de tiempo, alrededor de 10 segundos.
sysbench --num-threads=8 --test=cpu --cpu-max-prime=20000 run

Así es como puedes overclockear Raspberry Pi. Si desea deshabilitar el overclocking, abra el archivo de configuración y agregue # antes de los comandos que haya escrito. De esta manera, las líneas se comentarán y no se representarán cuando se ejecute el archivo de configuración.

Invierta los cambios en el archivo de configuración si Raspberry Pi no arranca después del overclocking

Finalmente, abra el archivo de configuración usando el Bloc de notas y agregue un Hashtag a todas las instancias que cambiamos anteriormente. Una vez hecho esto, conecte su tarjeta a una Raspberry Pi y permita que se abra con la velocidad de reloj predeterminada.

¿Se puede overclockear Raspberry Pi?

Sí, Raspberry Pi se puede overclockear siguiendo los pasos mencionados anteriormente. Sin embargo, hacer overclocking en tu Raspberry Pi puede anular su garantía, acortar su vida útil o provocar inestabilidad. Es por eso que le instamos a que tenga mucho cuidado al cambiar la velocidad del reloj del dispositivo y agregue una cantidad suficiente de enfriamiento antes de someter el dispositivo a una presión extrema.

¿Raspberry Pi funciona con Windows 11?

Lea también: Cómo configurar un módulo Raspberry Pi con la configuración predeterminada.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo overclockear Raspberry Pi puedes visitar la categoría General.

Subir