Cómo solucionar el problema de los interruptores en HomeKit con interruptores no compatibles con HomeKit

Un Shelly 1 comparado con un par de galletas Oreo


Por @Wicho — 18 de Mayo de 2021

Hace un tiempo empecé a hacer algunas pruebas para ir incorporando domótica en casa. Mi primer paso fue comprar unas bombillas Hue de Philips para sustituir unas incandescentes de toda la vida. Lo que tiene poca o ninguna complicación. Pero pronto me di de bruces por un lado con el problema de los interruptores y por otro con el precio de los interruptores compatibles con HomeKit, el software de Apple para estas cosas. Aunque ya lo tengo solucionado con productos de Shelly y Sonoff que en principio no son compatibles con HomeKit.

Y es que para que este tipo de bombillas funcionen necesitas que estén siempre alimentadas aunque no estén emitiendo luz. Pero con los interruptores normales de casa les cortas la corriente, con lo que dejan de responder. Una opción para salvar esto es decirle a las personas con las que convives que no usen los interruptores y que las enciendan y las apaguen con una app en el móvil o pidiéndoselo a Siri o a quien le toque. Otra opción un poco más extrema es además deshabilitar los interruptores para que aunque alguien los accione no hagan nada. Pero cualquiera de esas dos opciones añade demasiada fricción al uso de la domótica en casa y, según lo veo yo, para que la cosa sea aceptada y sacarle verdaderamente jugo ha de ser lo más transparente posible.

Y eso por no hablar de que si hace eso cuando viene alguien de fuera de casa tienes que explicarle por qué no debe accionar los interruptores o por qué no funcionan. Y que tiene que pedirte a ti que enciendas o apagues las luces. O que tiene que hablarle a Siri o a Alexa o a Google o la deidad domótica que mande en tu casa.

Interruptores «inteligentes»… o interruptores con «inteligencia añadida»

La solución a esto son los interruptores «inteligentes», que en lugar de cortar la luz a las bombillas les dicen que se apaguen o se enciendan. Pero como decía antes cuando empecé a buscar me quedé frío con el precio de los interruptores compatibles con HomeKit. Ahora puedes encontrarlos de oferta por unos 25 euros, pero cuando yo empecé a buscar andaban de los 50 euros para arriba. Y además del precio está el asunto de que te te pueda gustar o no – a mí no– mezclar interruptores de un fabricante con otros en casa. Y está también el asunto de que según las luces que quieras domotizar puede que tengas que mezclar interruptores nuevos con los antiguos en la misma caja de la pared, lo que no siempre es físicamente imposible.

Pero gracias a las pistas de Alberto Sagredo y Harry, di con los relés WiFi Shelly 1 y Sonoff Mini R2 que permiten hacer «inteligente» cualquier interruptor por unos 10 € o menos; depende de las ofertas que pilles. En principio ninguno de los dos es compatible con HomeKit. Pero con programas de código abierto y gratuitos como HomeBridge o Home Assistant eso se soluciona fácilmente.

Tanto el Shelly 1 y familia como el Sonoff Mini son unos dispositivos concebidos para ir colocados dentro de la misma caja en la que está el interruptor que se conectan por WiFi a la red de tu casa y a partir de ahí permiten encender y apagar luces mediante la app o asistente que uses. Aunque también permiten encenderlas y apagarlas en el interruptor, como de toda la vida, aunque se caigan la WiFi, el router, o Enjuto Mojamuto tenga un mal día. De ahí que eliminen por completo la fricción de la que hablaba antes.

Eso sí, lo que colocarlos en la misma caja que el interruptor no siempre funciona. Depende mucho de las cajas y de cómo sean las paredes de tu casa. En mi casa, por ejemplo, hay instalados interruptores de la Serie 27 de Simón. Y las cajas en las que van instalados son demasiado pequeñas para que quepa el relé en ellas incluso estando dispuesto a romper el fondo o el lateral de la caja. De hecho sólo he podido colocar un Shelly 2.5 en una de las cajas, que coincide que está con un tabique nuevo que levantamos al hacer la reforma de la casa. Todas las demás paredes han resultado ser demasiado delgadas. Así que he tenido que sacar la guía pasa cables y recurrir a colocarlos en las cajas de distribución ateriores o siguientes a los interruptores.

En cualquier caso, por ahora lo dejaré aquí; en una próxima anotación explicaré qué he montado en casa. Pero ya voy adelantando que he conseguido hacer compatibles con HomeKit todos los interruptores que he querido. Y alguna cosa más.

Relacionado,

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
elago Funda R1 Compatible con Apple TV 4K Siri Remote (2021) - Tecnología magnética, cordón Incluido, Gran Agarre, absorción de Golpes, protección contra caídas, Acceso a Todas Las Funciones (Negro)
  • A diferencia de otras fundas genéricas que ofrecen materiales de baja calidad y una protección mediocre contra los golpes, la funda Intelli Case elago 2021 R1 está fabricada con una gruesa capa de silicona de primera calidad que protege el mando de su Apple TV de las caídas y otros accidentes del uso diario.
  • COMPRA CON CONFIANZA PORQUE el nuevo R1 es una CONTINUACIÓN de la caja de Amazon más comprada compatible con el Siri Remote de Apple TV. Hemos traído de vuelta las mismas CARACTERÍSTICAS y CALIDAD que los clientes han experimentado con el antiguo R1 hecho para los mandos de la generación pasada.
  • TEN ACCESO COMPLETO A todas las funciones del mando. EXPERIMENTA UN USO SIN FALLAS CON UNA PROTECCIÓN QUE TE DARÁ TRANQUILIDAD. Se ha utilizado silicona de primera calidad, no reciclada, para garantizar la mejor CALIDAD y PROTECCIÓN contra las caídas, la suciedad, el polvo y el aceite del uso diario.
  • Hay más imanes potentes en la Funda Intelli para permitirle fijar el mando a cualquier superficie metálica, incluidos algunos televisores - ¡Nunca más pierda su mando!
  • elago es una EMPRESA DE DISEÑO PRIMERO Y PRINCIPALMENTE. ¡Nuestro lema es SOPHISTICACIÓN SIMPLE porque creamos productos que son ÚTILES Y ASOMBROSOS! ¡SIEMPRE CREAMOS productos que NOSOTROS MISMOS UTILIZAMOS, por lo que sabemos que TE VA A ENCANTAR!
Bestseller No. 2
14 Pulgadas para Todos Los Teléfonos Inteligentes, Una Lupa De Pantalla 3D De Alta Definición para Películas, Videos y Juegos, Regalos De Alta Tecnología para Hombres (Negro)
  • [Lupa de pantalla de 14 pulgadas] La lupa de pantalla 3D de 14 pulgadas recientemente mejorada en 2020 puede ampliar la pantalla de su teléfono móvil de 2 a 4 veces, lo cual es muy adecuado para humanizar los ojos curvos y hacer que la visualización sea más cómoda. La lupa de pantalla puede reducir la incomodidad y la fatiga ocular causada por el enfoque a largo plazo en la pantalla pequeña.
  • [Excelente apariencia] La lupa de pantalla tiene una calidad de imagen súper clara y es exquisita con un libro único, que se puede llevar como un cuaderno. 3. [Compatible con su dispositivo] La lupa de pantalla está especialmente diseñada para la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas, y es adecuada para varios sistemas, por lo que no está limitado por el modelo del dispositivo.
  • [Compatible con su dispositivo] La lupa de pantalla está especialmente diseñada para la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas, y es adecuada para varios sistemas, por lo que no está limitada por el modelo del dispositivo.
  • [Fácil de transportar] Fácil de almacenar, la longitud del ángulo se puede ajustar libremente o se puede empaquetar en una bolsa. Adecuado para interiores, camping, viajes, ocio, cualquier lugar, etc. El diseño de silicona antideslizante también se puede utilizar como soporte para teléfono móvil.
  • [Lente óptica engrosada] Elija material de resina ABS + lente acrílica de alta definición, los detalles son agrandados y claros, para crear un producto más elegante, la placa de guía de luz trasera de área grande puede bloquear efectivamente la luz detrás, lo que puede mejorar el efecto visual, reducir la fatiga ocular y proteger ojo.
Bestseller No. 3
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
RebajasBestseller No. 4
Razer Nari Ultimate Auriculares Inalámbricos Tecnología HyperSense, THX Spatial Audio, Almohadillas con Gel de enfriamiento, Auriculares Gaming compatibles con PC, PS4, Switch y Dispositivos móviles
  • Tecnología HyperSense: Siente cada impacto del juego; los auriculares Razer Nari Ultimate cuentan con la tecnología Hypersense que recoge las señales de audio y utiliza las vibraciones para brindar una retroalimentación táctil
  • THX Spatial Audio: El THX Spatial Audio supera las barreras de los canales de audio envolvente 5.1 y 7.1 conocidas hasta ahora y logra reproducir un audio de posición a 360° para disfrutar de una experiencia más natural y realista y además
  • Almohadillas de gel refrigerantes: A diferencia de los auriculares convencionales, las almohadillas de gel refrigerantes reducen el calor mientras que la espuma viscoelástica de alta densidad y la piel sintética
  • Banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios: La banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios está diseñada para ofrecer un ajuste total que se adapte a tu cabeza a la optimización
  • Audio inalámbrico de 2.4 GHz: Consigue un audio para juegos sin retardos y de alta fidelidad con la tecnología inalámbrica de 2.4 GHz Un transmisor USB inalámbrico con tecnología plug-and-play que te permite disfrutar de un rango inalámbrico de hasta 12 metros sin problemas de desconexión
Bestseller No. 5
Mr. Wonderful Estuche tecnológico con cremallera color Turquesa con diseño de batidos
  • Estuche tecnológico resistente con cubierta dura exterior para mayor protección
  • Tamaño práctico e ideal para disco duro, cables de datos, auriculares y todo tipo de gadgets
  • Case impermeable con cremallera y acolchado en el interior
  • Con red en el interior para mantener tus gadgets seguros y organizados
  • Medidas aproximadas: 15,5 x 3,5 x 10 cm

Fuente original