Computadoras y tecnología: qué pasará con el precio de los productos tras el nuevo cepo

Computadoras y tecnología: qué pasará con el precio de los productos tras el nuevo cepo


La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó un crecimiento exponencial de dispositivos tecnológico a partir de la necesidad de las personas de mantenerse conectados de la mejor forma con el trabajo, familia y amigos durante las medidas de aislamiento y distanciamiento social impuestas para combatir la propagación del virus.

No obstante, a partir del inicio de la cuarentena, muchas empresas debieron cerrar de forma forzada sus fábricas hasta nuevo aviso. En ese contexto, las fábricas ensambladoras de Tierra del Fuego estuvieron completamente paradas durante dos meses.

Este freno en la producción representó un desabastecimiento parcial de productos como computadoras y smartphones, sobretodo, a partir de las necesidades de los usuarios antes mencionadas.

Por otro lado, luego de la reapertura parcial de las fábricas donde se ensamblan buena parte de los productos tecnológicos que se comercializan en el país, resoluciones del Banco Central (BCRA) volvieron a poner en estado de alerta a los fabricantes de productos.


Mirá también

De este modo, la compañía japonesa puso fin a todos los misterios.

Por ejemplo, uno de los puntos que puso en estado de alerta a todos los fabricantes fue la reglamentación A7030 dispuesta por el BCRA, luego complementada por la B12020. A grandes rasgos, el decreto publicado en el Boletín Oficial establecía que los importadores no deben tener reservas de pesos en el extranjero; no deben tener operaciones de dólar de con contado con liquidación (CCL); y para acceder al dólar MULC, los pagos deben ser iguales a las operaciones realizadas.

Para la industria electrónica, esa resolución tenía un problema ya que hay un retraso de entre 150 a 240 días de pago al proveedor. La preocupación general a todas las firmas aparecía porque a medida que vencen los pagos, los proveedores dejarían de embarcar nuevos insumos y, en caso de no resolverse el problema, iban a faltar kits en las fábricas y esto derivaría en nuevos problemas de desabastecimiento.

Con sentido común y luego de que los fabricantes locales presentaran nueva documentación, la situación se normalizo.

Este lunes por la martes 15 de septiembre, el BCRA decidió restringir aún más el cepo cambiario al poner en marcha una batería de medidas con las que espera aliviar la presión sobre sus reservas y con las que aspira a reducir la brecha cambiaria.

Entre las medidas más importantes apareció una nueva retención del 35% para la compra de dólar ahorro o gastos con tarjeta en el exterior. Esta nueva retención se suma al 30% del impuesto PAIS, con lo que el precio para comprar dólares pasó a ser de $ 130, en principio. Además, los gastos con tarjeta se contarán dentro del cupo mensual de u$s 200.

A partir de estas medidas, los fabricantes locales volvieron a ponerse en estado de alerta.

¿Qué pasará?

Horas después del anuncio, Infotechnology decidió ponerse en contacto con los fabricantes locales más importantes.

A partir de la novedad, los ejecutivos prefirieron mantener su nombre en reserva hasta tanto no conocer de forma certera si estas estas nuevas medidas afectarán de forma directa el desempeño de sus negocios.

Al ser consultados sobre si estas nuevas medidas impactarán de forma inminente en los precios, los ejecutivos desecharon esta posibilidad.

Todavía estamos analizando (y terminando de entender las medidas de ayer a la noche). En principio, no vemos que esto tenga un impacto normativo directo en la importación de insumos (eso ya fue cubiero con la C7030 hace unos meses)”, remarcó la primera fuente consultada.

Algo similar respondió el segundo ejecutivo con el que Infotechnology se puso en contacto. “Como nuestros costos locales están en pesos y los fob al dólar oficial, y que es solamente una parte final, no creemos que estas medidas afecten el precio”, detalló.

Infotechnology también consultó si a partir de estas nuevas medidas podría ocurrir un desabastecimiento de productos ante la posibilidad de que los fabricantes no pudieran adquirir nuevos kits, cuyos precios se encuentran en dólares.

Respecto a un posible desabastecimiento, diría que hasta ahora todos los insumos que quisimos importar los pudimos importar sin ningún problema, con lo cual no vemos que estas medidas puedan impactar de forma negativa a nuestra producción de productos electrodomésticos”, respondió otro de los voceros de una las compañías líderes en tecnología.

En tanto, otra fuente consultada intentó ser lo más prudente posible: “Por supuesto que no hay manera de anticipar las consecuencias económicas (que surgirán a partir de esta nueva medida) y si ellas van a impactar sobre el negocio”, deslizó.

El mercado actual de computadoras

Actualmente, las computadoras ingresan al país vía importación debido a que los fabricantes locales dejaron de ensamblarlas en Tierra del Fuego, luego que la administración anterior decidiera liberar los aranceles para fomentar una competencia de precios, situación que jamás sucedió.

¿El motivo? El avance sostenido del tipo de cambio estadounidense frente al peso hizo más caros este tipo de equipos por tener hasta un 70% de sus insumos en dólares.

Actualmente, muchos importadores ingresan dispositivos de este tipo (computadoras y smartphones) al país mediante la operatoria con CCL.

Como a partir de estas nuevas medidas, el valor del dólar de contado con liquidación avanza (hasta un 4%, en torno a los $ 133,38), lo lógico será que estos equipos incrementen en su valor de forma inminente.

«Hoy no hay precios de nada. No hay referencia. De ningún tipo. Sería irresponsable decirte algo. Hay que esperar y ver qué va a pasar«, añadió un importador que también prefirió mantenerse en el anonimato.

«Van a subir los precios, necesariamente. Primero, porque es un un dólar irreal. Por otro lado, el Estado dijo que para todos los que importen tecnología podrán pagar el 40% de sus compras y el resto deberá refinanciarlo. ¿Quién te va a vender?. Cómo importador ahora tengo que preocuparme te también por encontrar quién me quiera vender. ¿Quien me va a refinanciar?«, remarcó otro importador de productos chinos consultado por Infotechnology.

Por último, otra fuente se preguntó cómo hará el Gobierno para devolver las retenciones. «Tampoco se sabe cómo ni cuando se va a devolver la retención que cobren por el Impuesto a las Ganancias. ¿Cómo vas a arreglar una PC si se te rompe? Si los insumos son importados. Estas medidas claramente van a impacar en los precios de la tecnología y en el resto de los precios de toda la economía«, completó.  

Lo más vendido de Tecnología

RebajasBestseller No. 1
60 x 85cm Almohadilla Térmica Eléctrica para la Espalda, Hombros y Cuello Calentado con Tecnología de Calentamiento Rápido con 5 Niveles de Temperatura - Apagado Automático - Azul oscuro
  • 【Día de la Madre Regalo】También es un mejor regalo para Madre.
  • 【Relajación extragrande y de cuerpo entero】 la almohadilla térmica envolvente (60 x 85cm) proporciona calor penetrante en áreas grandes del cuerpo simultáneamente para aliviar la fatiga y la rigidez muscular o simplemente para mantener el calor en días fríos; Diseñada especialmente para usarse alrededor del cuello y los hombros, la venda térmica se puede usar con flexibilidad en la espalda, el abdomen, las piernas, la cintura y más.
  • 【Sin manos y ergonómico】 el cierre magnético y los bordes ligeramente pesados ​​ayudan a cubrir la almohadilla eléctrica de forma natural y cómodamente alrededor del cuello y los hombros para disfrutar de las manos libres; 2 correas (28 '') mantienen la almohadilla en su lugar para personas con diferentes físicos.
  • 【Ajuste inteligente de calefacción / temporizador】 elija entre 5 niveles de calentamiento para el nivel exacto de calor que desee; 2 configuraciones de temporizador (1 o 2 horas) promueven la garantía de seguridad y la conservación de energía; El cable de alimentación largo (6 pies) le permite moverse libremente mientras se relaja con la envoltura.
  • 【Super suave y lavable】 el microplush de franela lo abraza con la máxima comodidad y ayuda a distribuir el calor de manera más pareja; El controlador desmontable y el material de tela lavable ayudan a mantener la higiene y la suavidad de esta almohadilla térmica lavable.
Bestseller No. 2
SWEYE Cargador Solar 26800mAh,【2020 Nueva Versión】Batería Externa Solar de Carga Rápida con 2 Puertos USB Powerbank con Tecnología de Detección Automática Para Smartphones, Tabletas y Dispositivos USB
  • 『Cargador Solar con Energía Verde』:La cargador solar portátil tiene paneles solares ecológicos, que pueden absorber la luz y convertirla en electricidad, lo cual es muy adecuado para situaciones de emergencia. Es ideal para escalada, camping y viajes al aire libre.
  • 『26800mAh de Gran Capacidad』: Esta batería externa no solo se puede cargar, sino que también tiene la función de carga solar, lo que le brinda un doble seguro sin preocuparse de que el equipo se quede sin energía. La batería incorporada de 26800 mAh es suficiente para cargar iPhone XS 6-8 veces, Samsung Galaxy S9 5-8 veces y iPad Pro 2 veces.
  • 『Último Diseño Para 2020』: La fuente de powerbank solar que utiliza una batería de polímero de litio de alta calidad ha pasado la prueba del 100% y la prueba de envejecimiento continuo, con una mayor calidad, más segura, más confiable, potente y larga vida.
  • 『2 Puertos USB&Multifuncional』: Bateria externa movil solar con salida de 5V / 2.1A y 5V / 1A, puede cargar dos dispositivos al mismo tiempo, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia. Y mientras el cable de datos apropiado esté equipado, puede ser compatible con todos los dispositivos.
  • 『36 Meses de Servicio Post-vemta&24 Horas Postventa Profecional』: ¡Nuestras power bank solar ofrecen un reembolso de 45 días, una garantía de 36 meses y una postventa profesional de 24 horas! Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.
RebajasBestseller No. 3
Brother QL700 - Impresora de etiquetas profesional con tecnología térmica directa (función "Conectar y Etiquetar")
  • Velocidad de impresión de hasta 93 etiquetas por minuto
  • Impresión de códigos de barras
  • Conexión a base de datos
  • Impresión de logotipos e imágenes
  • Corte de cinta automático
Bestseller No. 4
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 5
Bomaker, Barra de Sonido 2.0 Canales, Potencia 120dB, Tecnología DSP Subwoofer Incorporado + Bluetooth para TV, Soporte Óptico, 3,5 mm Audio AUX, USB, Diseñado para Cine en Casa, ODINE I, Negro-Gris
  • 【Potente Barra de Sonido de 2.0】El potente sistema de barra de sonido BOMAKER con audio estéreo 2.0, cuenta con cuatro altavoces de rango completo y presión de sonido hasta 120dB. A través de alto más claro, bajo más profundo y volumen más alto, le ofrece una fantástica experiencia con el sonido envolvente de cine en casa
  • 【Sonido Inmersivo y Envolvente】La barra de sonido de audio estéreo BOMAKER cuenta con un sonido envolvente 3D de alta fidelidad; con subwoofer incorporado y la tecnología DSP, tiene un buen rendimiento en frecuencias 50-20 KHz y el distorsionado máximo de sólo 45 hz. Partidos emocionantes, música bonita, películas románticas... No importa qué está reproduciendo, puede disfruta de la mejor inmersión de sonido adondequiera de la habitación
  • 【Conexiones Múltiples】 La barra de sonido BOMAKER soporta la conexión por USB, AUX y óptica. Además, también cuenta con Bluetooth de la versión 5.0 con una distancia de uso máxima 10 m para conectarse a otros dispositivos, y cumplir su sueño del cine en casa es más fácil con varias maneras de conexiones
  • 【Sonido Personalizado】La última barra de sonido BOMAKER 2.0 tiene 4 modos de sonido por la tecnología de mejora de sonido, se incluye balance, graves, agudos y vocal. Puede elegir diferentes modos de ecualización para obtener una mejor experiencia auditiva según su necesidad. Al mismo tiempo, se puede ajustar los tonos altos y bajos de forma independiente, personalizar el sonido para escucharlo más cómodo para . (Nota: No soport Dolby y DTS)
  • 【Lo Que Obtiene】Barra de sonido Bluetooth, mando a distancia, adaptador de corriente, cable óptico, cable de audio de 3,5 mm, instrucciones y pernos de montaje en pared. Si tiene cualquier problema de la barra de sonido, no dude en ponerse en contacto con nosotros directamente, le ofrecemos un servicio profesional y amigable simpre.

Fuente original