De GNOC a CU46, los acrónimos del nuevo ciberacoso en redes sociales | Tecnología


Sigmund / Unsplash

“GNOC” en las redes sociales no es una serie aleatoria de letras escrita por error. Es un acrónimo sexual que se utiliza para acosar por las redes sociales a niños y adolescentes, sobre todo por parte de otros menores, para no ser descubiertos si la conversación es interceptada por una tercera persona. Y no es el único. Expresiones en clave de este tipo hay muchos más, como CU46, GYPCO o CID. Un nuevo estudio de la plataforma de seguridad en línea y bienestar digital para familias, Qustodio, alerta sobre las diversas abreviaturas que son utilizadas entre las nuevas generaciones en las plataformas digitales para incitar al consumo de drogas o el acoso escolar.

“El acoso no es algo nuevo. Simplemente ha cambiado de escenario y ahora está en internet. Durante la pandemia, nuestros hijos se empezaron a enfrentar a una nueva realidad fuera de las aulas y el acoso pasó de los colegios e institutos a los móviles, tabletas y ordenadores. Algunos padres se han relajado sin ver los peligros que esto podía tener”, explica el CEO de Qustodio, Eduardo Cruz. Este año, tres de cada diez menores han recibido a través de redes sociales algún mensaje con contenido sexual, según los datos de EU Kids Online e Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), quienes aseguran que las cifras van en aumento. Pero además, el ciberacoso adolescente ha mutado y de las expresiones explícitas se ha pasado a los mensajes en clave que generalmente no son comprendidos por los padres y tutores de las víctimas.

“En la adolescencia suele haber un poco de desvinculación con los padres y el problema llega cuando el tipo de cosas que se ocultan pueden suponer riesgos o conductas poco saludables”, explica Cruz y señala que el uso de acrónimos tiene como propósito “ocultar a los padres y madres ciertos aspectos de su vida de la manera más ‘segura’ sin correr el riesgo de que entiendan algo si leen sus mensajes y puedan arriesgarse a ser castigados”. El mensaje en clave protege así al victimario y debilita a la víctima, que conoce la intención del mensaje a pesar de su codificación.

Sexo, drogas y acoso, en acrónimos

Según Qustodio, hay diversos acrónimos que dependen de la temática. Los hay para temas sexuales, otros que hacen referencia a las drogas y fiestas clandestinas y otros que se utilizan en el acoso escolar. Prácticas como el sexting (formado por las palabras “sex” por “sexo” y “texting” por “envío de mensajes de texto”) han hecho que el contenido sexual sea uno de los principales protagonistas de los neologismos de los menores en las redes. Qustodio detalla en su portal web que alrededor del 15% de los adolescentes ha enviado este tipo de mensajes, aproximadamente el 27% ha recibido alguno, y el 75% de los jóvenes ha practicado el sexting en alguna ocasión.

Además del sexo, estos neologismos también pueden esconder casos de acoso escolar cibernético. Durante el último año, a pesar de que los niños han pasado menos tiempo en las aulas, el acoso ha crecido un 70%. En esta tabla, los acrónimos más comunes detectados por Qustodio:

Acrónimo Significado (en inglés) Traducción al español
GNOC Get naked on camera Desnúdate frente a la cámara
GYPO Take your pants off Quítate los pantalones
SUGARPIC (Petición de una imagen sugerente, con “sugar” como término relacionado con sexo y “pic” con relación a “picture” o imagen) (Petición de una imagen sugerente, con “sugar” como término relacionado con sexo y “pic” con relación a “picture” o fotografía)
53X ó CU46 See (escrito con “c”) you for (con numeral 4) sex (con numeral 6) Nos vemos para sexo
1174 Meet in person at Nos vemos para ir de fiesta
420 Weed Marihuana
CID Acid & drugs Ácido y drogas
THOT, HOE, BOSH SBW y SLUB Bitch Zorra

Ciberacoso más allá del género

El acoso escolar entre menores es más común entre los niños que entre las niñas. “Hay numerosos estudios que afirman que, pese a estar bastante igualados, son los chicos quienes más lo padecen, pero también quienes más lo ejercen”, explica Cruz que señala que también muchos de los que sufren este tipo de acoso lo hacen por su identidad o expresión de género. “Entonces hay que atender a muchos factores que van más allá del simple hecho de si son niñas o niños”, subraya.

Pero el acoso sexual sí que es más común que lo sufran ellas. El estudio La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España, realizado por el Ministerio de Igualdad a una muestra de 13,267 adolescentes de 14 a 20 años, detalla que el 48 % de las jóvenes ha tenido que ver imágenes de tipo sexual que no quería y que a casi un 44 % les han pedido fotografías sexuales mientras que el 17,3 % reconoce haber sufrido abuso emocional con insultos o siendo ridiculizada.

“Hay que ser consecuentes y conscientes de que las redes sociales no provocan que los niños se conviertan en acosadores. Lo que se debe hacer es educarles tanto en valores y respeto como en materia digital, marcar rutinas y enseñarles a hacer un buen uso de Internet y de las redes sociales”, recomienda Cruz. Más que alejar a los niños y adolescentes de las pantallas —una medida poco realista en un mundo cada vez más digital— la clave está en la buena educación digital y las herramientas que puedan proveerla junto con los padres. “El acoso no nace porque los menores estén en Internet, así que culpar a las nuevas tecnologías sería un error. Tenemos que educarles tanto en el terreno offline como en el digital”, subraya Cruz.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Lo más vendido de tecnología informática

RebajasBestseller No. 1
CHUWI HeroBook Pro Ordenador Portátil Ultrabook Laptop 14.1' Intel Celeron N4020 hasta 2.8 GHz, 4K 1920*1080, Windows 10, 8G RAM 256G SSD, WiFi, USB 3.0, 38Wh
  • HeroBook Pro con Windows 10 Home OS pre-instalado, la nueva generación de CPU Intel Celeron N4020, caché de 4M, la frecuencia desde 1.1Ghz hasta 2.8 GHz, construido en GPU Intel UHD Graphics 600, soporta decodificación de vídeo 4k
  • CHUWI Ordenador Portatil lleva con IPS pantalla antideslumbrante de 14.1 pulgadas le brinda una vista más amplia, un imagen más clara y vívida.la resolución ultra alta de 1920*1080, además, el modo nocturno ayuda a reducir la fatiga visual
  • Portátil equipado con 8GB RAM hace que el procesamiento multitarea sea más eficiente, 256GB SSD tiene una alta velocidad de lectura y escritura,las Apps se pueden ejecutar con eficiente,admite expandible a 128GB por Micro SD card, max hasta 1TB por M.2 SSD
  • Ultrabook con teclado de tamaño completo, el diseño del teclado sin límites es compacto y sencillo, el lado C del teclado está diseñado sin marco, con las teclas grandes hacen que su mecanografía sea más agradable y cómoda, viene con las pegatinas de silicona en español
  • CHUWI Laptop con CPU Ultra low-power permite uso útil de más de 9 horas al dia. lleva con multi-interfaces como Micro SD, M.2 slot, USB 3.0, Micro HD, Puerto DC de carga rápida, proporcionando conectividad sin barreras
Bestseller No. 2
HP 15s-fq2037ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i3-1115G4, 8GB de RAM, 256GB SSD, Intel UHD Graphics, Windows 10) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD (39,6 cm) en diagonal, bisel micro-edge, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i3-1115G4 (hasta 4,1 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 6 MB de caché L3, 2 núcleos)
  • 8GB de memoria RAM, SDRAM DDR4-2666 de 8 GB (1 x 8 GB)
  • Almacenamiento SSD de 256 GB PCIe NVMe M.2
  • Tarjeta gráfica Integrada Intel UHD Graphics
RebajasBestseller No. 3
ASUS Chromebook Z1500CN-EJ0400 - Portátil 15.6" Full HD (Celeron N3350, 8GB RAM, 64GB eMMC, HD Graphics 500, Chrome OS) Plata - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15.6" Full HD 1920 x 1080 pixeles LCD 200 nits
  • Procesador Intel Celeron N3350 (2C/DualCore 1.1GHz, 2MB)
  • Memoria RAM de 8GB SO-DIMM LPDDR4
  • Almacenamiento de 64GB eMMC
  • Tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics 500
Bestseller No. 4
TECLAST TBOLT F15Pro Ordenador Portátil 15.6”12GB RAM 256GB SSD i3 CPU 3.40GHz Notebook Laptop Ultradelgado Window 10, 53580mWh Batería Grande, WiFi+ Bluetooth + USB 3.0 + Micro SD
  • [Procesador Intel de Décima Generación] F15 Pro Ordenador Portátil viene con un procesador Intel Core i3-1005G1 de décima generación con la microarquitectura Sunny Cove de nueva generación. En comparación con la última generación, tiene un IPC un 18% más alto que le brinda un mejor rendimiento con la misma frecuencia. Gráficos Ice Lake GT1 UHD, con 32 unidades de ejecución y frecuencia dinámica de 900MHz y 12GB de RAM con SSD de alta velocidad de 256GB.
  • [Vivid Display] Laptop viene con una pantalla de 15.6 ”1920 x 1080 con panel de vidrio de borde curvo 2.5D, que le brinda colores vívidos y gran claridad. La batería de polímero de litio de 53580 mWh incorporada le da al F15 Pro una larga vida útil. Su cuerpo de metal también mejora la portabilidad del F15 Pro.
  • [Teclado Completo] La ordenador portátil le brinda una experiencia de escritura fluida y rápida con su teclado de tamaño completo y un panel táctil grande y sensible que le brinda un rendimiento de operación más cómodo.
  • [Disipación de Calor perfecta] Notebook con los tubos de calor de cobre duales de 8 mm y un ventilador de enfriamiento silencioso con un fuerte flujo de aire disipan rápidamente el calor de la CPU al difusor de calor, manteniendo el F15 Pro fresco bajo carga.
  • [Más Formas de Conectarse] F15 Pro ordenador portátil viene con 2 x USB3.0 y la salida de puerto Type-C le permite conectarse a múltiples dispositivos. El Wi-Fi de doble banda ac y un puerto ethernet gigabit le brindan una red estable. Con garantía de 2 años, no tiene que preocuparse de los problemas posibles.
RebajasBestseller No. 5
TECLAST Portátil 15,6 pulgadas,Ordenador Portátil 8GB+256GB SSD Notebook Laptop Intel Celeron N4120,Quad Core 2,6 GHz,1920 × 1080, Windows 10 de PC(USB 3.0, Mini HDMI,38000mWh, QWERTY y TF Expandible)
  • Procesador Intel N4120 de alto rendimiento: TECLAST F15PLUS Portátil está equipada con un procesador Intel Celeron N4120, el procesador Gemini Lake Refresh de octava generación de Intel, frecuencia desde 1.1Ghz hasta los 2.6GHz más altos, GPU Intel UHD Graphics 600 de novena generación incorporada, Windows 10 preinstalado SO, admite decodificación de video 4k, RWD y caché de 4 MB.
  • 8GB RAM 256G SSD: Ordenador portátil equipadas con 8GB RAM hacen que la multitarea sea más eficiente, 256GB SSD lee y escribe más rápido, las aplicaciones pueden ejecutarse de manera eficiente y admiten la expansión a 1TB SSD. Incluso puede abrir varios programas para trabajar o entretenerse. El sistema operativo Windows 10 original está preinstalado, admite varios software de oficina, software de productividad de Adobe, etc., y se puede actualizar a tiempo para evitar la infección por virus.
  • Portátil 15,6 pulgadas y FHD IPS: F15 PLUS Laptop tiene una portátil 15,6 pulgadas y Full HD 1920x1080 IPS,amplio ángulo de visión, espejo curvo 2.5D integrado, grosor de solo 15 mm , pantalla súper grande y solo peso El cuerpo de metal de 1.8 kg es resistente , lo que lo convierte en un excelente compañero para estudiar o trabajar al aire libre.
  • Panel táctil y teclado numérico de tamaño completo: TECLAST Notebook está equipado con un diseño de panel táctil grande de 140 mm × 95 mm de tamaño completo y agrega un teclado numérico. El panel táctil integrado sensible y el teclado numérico le brindan una experiencia de escritura suave y cómoda. Además, también proporcionamos pegatinas de teclado en español.
  • 5000mAh y USB3.0: TECLAST Portátil está equipada con una CPU de consumo de energía ultra bajo, con una gran capacidad de 38000mWh y una batería de larga duración; con 2.4G/5G WiFi de doble banda , Bluetooth 4.2 y otra transmisión inalámbrica, interfaz USB 3.0 estándar para facilitar la conexión a diferentes dispositivos, la interfaz mini HDMI admite una variedad de interfaces, como salida de video de alta definición, carga rápida del puerto de DC, etc. Proporcionar una conexión sin barreras.

Fuente original