Desarrollo Sostenible en un mundo digital. | Eventos

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Lo digital ha llegado para quedarse, cambiando el mundo, y los retos medioambientales y sociales siguen aquí, poniéndolo en peligro. La pandemia ha acelerado lo primero y nos ha hecho aún más conscientes de los segundos. Por eso se da la oportunidad histórica para que la tecnología, bien dirigida, nos encarrile hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas para 2030, que pretenden promover la prosperidad de la humanidad y preservar el medio ambiente. La sostenibilidad puede dar un propósito a la tecnología: hacer un planeta mejor.

Tanto la ciudadanía como las empresas y gobiernos se van concienciando de que la sostenibilidad ecológica y social es cada vez más necesaria. Ya no vale todo: las compañías se juegan su imagen pública a esta carta y el greenwashing cada vez pasa menos desapercibido. Los consumidores presionan (sobre todo los millenialls), también los inversores. “Más allá de las regulaciones, grandes y pequeños inversores también tienen mandatos para apostar por organizaciones sostenibles”, explica Rebeca Minguela CEO de Clarity AI, “de modo que este tipo de empresas están más capacitadas para atraer capital”. En Clarity AI se enfocan en medir en que áreas las empresas pueden afectar más positivamente a los ODS y cuál es la forma más eficiente del uso de los recursos, todo ello utilizando técnicas como el Big Data o el Machine Learning. No les faltan clientes.

Dentro del sistema económico cada vez son más las voces que observan que el propio sistema está amenazado por problemas como la desigualdad y el cambio climático. Así se ve en el Foro de Davos cuando promueve el capitalismo de stakeholders (donde no solo importa repartir dividendos a los accionistas, sino también importan los clientes, los trabajadores, los proveedores, el medioambiente o las comunidades locales), o en declaraciones de empresas de inversión como BlackRock, la más grande del mundo, o poderosos lobbys como Business Roundtable. El beneficio tiene que dejar de ser el único factor a tener en cuenta: el capitalismo del futuro será sostenible o no será. La tecnología puede ayudar a ello.

“España tiene unas infraestructuras envidiables, por ejemplo, en fibra óptica, y la digitalización y la sostenibilidad está bien asentada en las grandes empresas; ahora tiene que llegar más a pymes y autónomos”, expone José Cerdán, CEO de Telefónica Tech. La digitalización se hace imprescindible en un entorno cada vez más competitivo y permite que el negocio llegue a clientes en cualquier parte del mundo. “Una pequeña empresa de miel de la Alcarria puede ahora vender su producto a todo el planeta, pero para eso tiene que recibir ayuda y superar la brecha digital: hay que automatizar y comoditizar los procesos”, señala Cerdán.

El uso de la tecnología Cloud o la implantación del teletrabajo bien entendido (parece que se va imponer el modelo híbrido) pueden suponer grandes saltos adelante en el desarrollo económico, ecologico y social, siempre y cuando se tengan en cuenta los peligros relativos a la ciberseguridad. Mientras tanto, la llegada de los fondos europeos para la recuperación tras la crisis del Covid-19 es una buena oportunidad para completar la transición digital de España en una posición competitiva con respecto a los países del entorno. Hay que poner a punto a la economía y deshacerse de inercias del pasado.

“Lo público tiene la responsabilidad de ejercer como agente tractor en la digitalización”, dice Isabel Pardo de Vera, presidenta de la empresa pública Adif, que administra las infraestructuras ferroviarias. La digitalización puede conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos y un mejor acceso a la sostenibilidad para la ciudadanía; y no solo consiste en la adopción ciega de nuevas herramientas tecnológicas. “Primero hay que definir a dónde vas, medirlo para mejorar y no degradarse”, explica Pardo de Vera, “en la base de la digitalización también están las personas y la cultura de procesos”. Ejemplos: orientación al cliente en el entorno digital, eficiencia energética o automatización de procesos. En Adif se definen como una plataforma de movilidad sostenible que quiere estar abierta y conectada a otros modos de transporte ecológico, formando una gran red de transporte multimodal. “El tren tiene que ser el principal elemento de cohesión en Europa, como lo fue en el siglo XIX”, opina la presidenta.

“Cada vez somos más sensibles a la huella de carbono, incluso con planes más avanzados que los regulatorios, que elevamos a los inversores para fomentar la reflexión en este aspecto”, relata Dimitris Bountolos, CIIO de Ferrovial. Para ello prestan cada vez más atención a la trazabilidad, a la cadena logística de sus actividades y así generan planes de reducción de esa huella. “Queremos estimar con precisión nuestras necesidades a futuro para que se acoplen a nuestros consumos como un guante”, señala Bountolos. Una actitud que va desde los inversores hasta los procesos, atravesando de arriba abajo la empresa. El objetivo final: ser carbon neutral en 2050.

En las pequeñas empresas las cuestiones de digitalización y sostenibilidad también son importantes. “La moda es uno de los sectores que más contamina a nivel planetario y eso tiene que cambiar. Además, solemos pensar que la sostenibilidad se vincula solo al medio ambiente, pero la parte social también es muy importante”, dice Arena Martínez, fundadora hace cuatro años de la firma de moda que lleva su nombre y que apuesta por la mezcla entre el arte y la ropa. Trabajan en el ámbito local, con trabajadoras locales, con querencia por lo artesanal y difundiendo la obra de artistas emergentes. A través de la tecnología llegan a mercados más amplios y difunden así sus valores. “La gente cada vez es más consciente de que cuando compras una camiseta de un euro a una gran empresa textil eso no es un buen precio, ese precio tiene sus consecuencias en otros ecosistemas y otras poblaciones”, dice Martínez. Son tiempos del slow fashion: el consumo responsable y no compulsivo de prendas de calidad, que duren más y que no generen tantos costes al planeta y las sociedades.

No conviene dormirse en los laureles, el planeta no espera: “El tiempo es cada vez más corto para llegar a los ODS y la velocidad con la que se avance en pos de ellos es vital: es importante ser realistas y priorizar aquello en lo que cada uno puede ser más efectivo”, concluye Minguela.

 

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