Donald Trump y las redes sociales, ¿un final anunciado?

@RealDonaldTrump


Por @Alvy — 7 de Enero de 2021

Que al mismísmo Presidente de los Estados Unidos le hayan restringido e incluso suspendido el uso de diversas cuentas redes sociales no es algo que se vea todos los días. Twitter, Facebook, Instagram, YouTube… Todo a raíz de que las usara como instrumentos para difundir información falsa y azuzara e instigara a las masas hasta el punto de que se hayan producido importantes disturbios e incluso víctimas humanas. «Protestas del Capitolio» es el nombre que Wikipedia ha asignado a lo sucedido ayer – a falta de debatir si acaba llamándose «golpe de estado», «insurrección» o «gracieta de un señor con cuernos que pasaba por allí».

Según cuentan en la CNBC y TechCrunch:

  • Twitter marcó como información falsa varios tuits –@RealDonaldTrump acumula ya cientos de ese tipo de avisos– y finalmente bloquearon la cuenta durante 12 horas tras «repetidas y graves violaciones de las políticas de integridad cívica». Además le pidieron borrar dos tuits, uno de ellos con un vídeo, para recuperar el acceso, cosa que al parecer hizo. Algunos otros de sus tuits no se pueden retuitear ni favoritear.
  • Facebook también consideró que había dos tuits especialmente polémicos y peligrosos por «incitación a la violencia» y bloqueó la cuenta durante 24 horas. Esto se extendió a la cuenta de Trump en Instagram, servicio que también es propiedad de Facebook.
  • YouTube también eliminó el mismo vídeo que se grabó después de los incidentes por continuar «difundiendo información falsa sobre el resultado de las elecciones».

Hay que destacar que Trump también tiene acceso a @POTUS, la «cuenta oficial del gobierno» (President Of The United States) donde apenas tuitea pero a veces aparecen filtrados los tuits que son menos polémicos y no están marcados como falsos. También está por ahí la cuenta @FLOTUS de la Primera Dama.

Estaba claro que la relación de Trump con las redes sociales es –o era– altamente tóxica, y que no se puede dar un «altavoz mundial» a alguien que recibe continuamente avisos por sus excesos verbales, día sí, día también. Hay quien opina –me incluyo– que los responsables de Twitter, Facebook y Google han llegado demasiado tarde con medidas casi simbólicas que hubieran merecido ser aplicadas mucho antes y con mayor contundencia. Y todavía está por ver en qué acaba la cosa.

Actualización – Zuckerberg de Facebook anuncia que el bloqueo de la cuenta de Trump será «indefinido, y de al menos dos semanas» debido al «riesgo» de que siga haciendo mal uso de ella.

Más – La Wikipedia en español ha renombrado «Protestas en el Capitolio de 2021» por «Asalto al Capitolio de 2021». En inglés están usando «2021 storming of the Capitol».

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 2
Corto circuito
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Ally Sheedy, Steve Guttenberg, Fisher Stevens (Actors)
  • John Badham (Director)
Bestseller No. 3
Todo y nada: La scienza stupefacente dello spazio vuoto
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Nic Stacey (Director)
Bestseller No. 5
El proyecto colibrí
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Jesse Eisemberg, Alexander Skarsgard, Salma Hayek (Actors)
  • Kim Nguyen (Director)

Fuente original