El 37% de la población mundial no tiene acceso a internet según la ONU

El 37% de la población mundial no tiene acceso a internet según la ONU


Imagen para el artículo titulado El 37% de la población mundial no tiene acceso a internet, según un informe de la ONU

Imagen: Dean Mouhtaropoulos (Getty Images)

Casi dos tercios de la población mundial no han tenido la oportunidad de perder tiempo en internet como nosotros. Específicamente, alrededor de 2.900 millones de personas, o el 37% de la población mundial, no ha utilizado internet, y la gran mayoría de esas personas residen en países en desarrollo. Esas cifras son parte de un nuevo informe realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU que, al mismo tiempo, encontró un rápido aumento en las nuevas conexiones a internet en todo el mundo, aparentemente aceleradas por la pandemia.

Según el informe, la cantidad de personas que utilizan Internet en todo el mundo aumentó de 4.100 millones en 2019 a 4.900 millones en 2021. Este “impulso de conectividad por covid” fue probablemente el resultado de cuarentenas, cambios hacia el trabajo y la escuela de forma remota, y enormes aumentos en el comercio electrónico y la banca online. En general, los usuarios de internet en todo el mundo aumentaron más del 10% en 2020, el mayor aumento anual en una década, señala el informe.

Pero estos incrementos masivos solo cuentan una parte de la historia. Para empezar, una parte significativa de los nuevos usuarios de internet durante la pandemia (y los usuarios globales de internet en general) se conectan con poca frecuencia y, a menudo, solo a través de dispositivos compartidos o mediante velocidades de conectividad bajas y limitadas. En segundo lugar, es evidente que existe una enorme brecha digital que separa a las naciones ricas de los países en desarrollo más pobres. El 96% de los que aún no pueden conectarse a internet se encuentran en la última categoría. También existen enormes brechas entre el acceso urbano y rural. Si bien el 76% de las personas en las áreas urbanas de todo el mundo usan internet, esa cifra se reduce al 39% para las personas de las áreas rurales.

“Estas estadísticas muestran un gran progreso hacia la misión de la UIT de conectar el mundo”, dijo en un comunicado la Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Doreen Bogdan-Martin. “Pero sigue habiendo un gran ‘abismo de conectividad’ en los países en desarrollo, donde casi tres cuartas partes de las personas nunca se han conectado a internet”.

El acceso a internet también sigue estando sesgado hacia los hombres, especialmente en los países en desarrollo más pobres. Si bien a nivel mundial el 62% de los hombres usan internet en comparación con las mujeres, esa disparidad aumentó significativamente en países menos desarrollado, donde el 31% de los hombres se conectan a Internet en comparación con el 57% de las mujeres.

Aunque la cantidad de usuarios totalmente desconectados se está reduciendo, todavía representan colectivamente una oportunidad de crecimiento masivo para las empresas tecnológicas internacionales… y ya hay varios gigantes tecnológicos que compiten por ser los que pongan a esas últimas 3.000 millones de personas en línea. En todo el mundo, Google, Facebook y Amazon están gastando miles de millones de dólares para construir una infraestructura de internet submarina que, según ellos, podría reforzar las velocidades y el acceso a internet a nivel mundial.

El año pasado, solo Google poseía alrededor de 17.000 kilómetros de cables submarinos según VentureBeat. Más recientemente, Meta encargó a NEC Corporation que construyera el cable submarino de mayor capacidad del mundo entre América del Norte y Europa, capaz de transportar 500 terabits por segundo. Esos dos gigantes tecnológicos también anunciaron recientemente que trabajarán juntos en construir un nuevo cable masivo que conecta a Japón con países del sudeste asiático.

Si esto te suena familiar, es porque no es la primera vez que las empresas de tecnología de Estados Unidos hacen avances significativos en los mercados emergentes. En 2016, Facebook intentó cortejar a los funcionarios del gobierno indio ofreciendo un programa de datos móviles “gratuito” a los residentes del país llamado Free Basics. El problema, por supuesto, era que Facebook representaría convenientemente el portal único con el que las personas podrían acceder a la web. Los funcionarios prohibieron Free Basic en India, pero el programa ha logrado algunos avances en África.

Mientras tanto, las empresas de internet satelital esperan poder brindar conectividad a los clientes en áreas rurales que no son aptas para el funcionamiento de fibra tradicional. SpaceX tiene el liderazgo en este campo con sus más de 1.800 satélites Starlink lanzados, pero podría enfrentarse a la competencia del Proyecto Kuiper de Amazon, que está invirtiendo mucho en licenciatarios y recientemente adquirió el equipo de Internet satelital de Facebook. Sin embargo, vale la pena señalar que Amazon no ha lanzado ni un solo satélite al espacio hasta ahora. En general, el espacio del internet por satélite está preparado para una era de consolidación rápida y costosa en un intento de usurpar, posiblemente, las telecomunicaciones tradicionales en áreas remotas.

El informe de la ONU demuestra además que el aumento del acceso global a internet es más una cuestión de cuándo sucederá, porque está claro que va a suceder. Sin embargo, sigue sin conocerse a ciencia cierta quién proporcionará ese acceso y si los beneficios de esa conectividad se distribuirán de manera justa entre las comunidades.

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 2
Vektenxi - Anillo Digital multifunción tecnología NFC, Impermeable y Inteligente
  • Comparta y transfiere información (envíe el enlace para un mensaje privado / una imagen / una tarjeta de visita / un sitio web simplemente tocando a la persona que desea compartir).
  • Bloquea y desbloquea tu smartphone o tablet rápidamente y oculta la aplicación cuando deja tu smartphone en reposo.
  • Soporta todos los teléfonos móviles Android y Windows NFC Comprueba la tabla de tallas por favor la imagen Inicia rápidamente la aplicación del teléfono, antes de adelantar debe iniciarse rápidamente el comando de inicio de programación escrito en el Smart Ring cuando el Smart Ring toca el teléfono, el programa se encuentra y se iniciará automáticamente.
  • Debido a diferentes lotes de producción, los detalles del producto pueden variar ligeramente. Si tiene en cuenta la diferencia, por favor, compre con cuidado.
  • Controlar aplicaciones (puedes escribir previamente una lista de procesos fija, y el anillo inicia las aplicaciones cada vez con un simple toque.
RebajasBestseller No. 3
Regalos Originales Para Hombre Gadgets Tecnologicos Boligrafo Tactico, Gadgets Originales 11 IN 1 Boligrafo Multifuncion con Linternas & Caja De Regalo, Herramientas Bricolaje Para Hombres/Mujeres
  • Hombre Regalo Original: Bolígrafo multifunción con caja sorpresa regalo es regalo único para padres/ novios/ madre/ abuela/ profesora.Estos gadgets originales pueden ser utilizados como relleno novedosos regalos para hombres / mujeres que pueden satisfacer todas sus necesidades de trabajo! Boligrafo tactico es la mejor opción para regalo de San Valentín, regalo de cumpleaños, regalo de graduación, regalo de aniversario, regalos de Navidad, regalos de Acción de Gracias.
  • De alta calidad y fácil de llevar: Estos gadgets tecnologicos están hechos de aluminio aeronáutico súper resistente, que tiene una excelente durabilidad y portabilidad.El bolígrafo multifunción se puede guardar fácilmente en su bolsillo, mochila, maleta o automóvil. Los juguetes para hombres son regalos prácticos para hombres y mujeres en cumpleaños, Acción de Gracias y Navidad. Un funcional y elegante regalos originales para hombre joven.
  • Bolígrafo táctico 7 en 1: Es un bolígrafo multifunción compacto bien diseñado, funcional y fácil de usar, que combina el gadgets de herramientas más necesario, es muy adecuado para la supervivencia en la naturaleza o las herramientas bricolaje en el campamento. Bolígrafo multifunción viene con cabezal multifuncional (se puede usar para abrir la botella, apretar el tornillo) luz de flash, rompecristales y bolígrafo. Gadgets tecnológicos serían un gran relleno para los calendarios de adviento!
  • Autodefensa y escritura: Bolígrafo multifunción combina las herramientas necesarias para el uso diario y las emergencias en una. Cuerpo de metal resistente para un sinfín de proyectos difíciles, ideal para mejoras en el hogar, electricidad, andador y bricolaje. Manualidades herramientas bricolaje bolígrafo, perfecto para viajes, trabajadores de mantenimiento, socorristas y transporte diario. Regalos para hombres, útiles artilugios de camping para excursionistas y campistas.
  • 100% Servicio satisfecho: Bolígrafo táctico es robusto y duradero. Puede usarse durante mucho tiempo si nadie lo daña intencionalmente. También ofrecemos una garantía de devolución de dinero de 30 días y una garantía de reemplazo de 12 meses. Si tienes algún problema con tu nuevo bolígrafo genial, contáctanos y te atenderemos lo mejor posible. Bolígrafo herramienta sería el mejor regalo para hombres que lo tienen todo! Un regalo de aniversario de bodas para hombres.

Fuente original