El Apple Watch podrá medir el azúcar y alcohol en sangre y la presión arterial

sensor optico


Soy diabético, y por mucho que he buscado en el mercado, actualmente no hay ningún dispositivo que sea capaz de medir el nivel de glucosa en sangre sin estar en contacto con la piel o directamente con la sangre. Es decir, que sin aguja, nada de nada.

Así que me sorprendió mucho la noticia cuando surgió hace un tiempo de la posibilidad de que un próximo Apple Watch pueda medir el nivel de azúcar en sangre. Investigué en las webs médicas, y parece ser que sí es posible. Se está avanzando mucho en el ámbito del análisis fotométrico de la sangre, y parece que ya es posible dicha función con un simple sensor óptico. Gran noticia, sin duda.

Parece ser que el negocio de las tiritas reactivas para controlar el nivel de glucosa en sangre tiene los días contados. Actualmente, los diabéticos de todo el mundo no nos queda otra que pincharnos en un dedo y mojar un reactivo con sangre para saber el nivel de azúcar, o utilizar unos sensores que se pinchan en la piel. Pero parece que la cosa va a cambiar.

Los estudios fotométricos de la sangre cada vez están más avanzados, y parece ser que analizando el reflejo de haces de luz de ciertas frecuencias en la sangre, se puede asociar al nivel de glucosa que contiene, entre otros nuevos datos biométricos.

Adiós a las agujas


Glucómetro

Los glucómetros actuales requieren una gota de sangre, pero esto puede cambiar en un futuro cercano.

Dicha tecnología está ya muy avanzada y está a punto de ser comercializada. Eso significa que como cualquier pulsómetro que se vende en el mercado, dentro de muy poco, solo «alumbrando» la punta del dedo con ciertas frecuencias luminosas muy específicas, aparte de los actuales que ya te muestran el pulso y el nivel de oxígeno en sangre, también te mostrarán otros niveles biométricos como la presión arterial, el nivel de azúcar y el nivel de alcohol en sangre.

Así que ya sabiendo este avance, no es nada descabellado pensar que dicho sensor óptico se podrá insertar en un futuro en el Apple Watch, del mismo modo que ya tenemos uno en la parte posterior del reloj que nos mide las pulsaciones, el nivel de oxígeno en sangre, y ayuda al ECG.

Se podrá insertar en un smartwatch o pulsera


sensor optico

El Apple Watch ya tiene sensores ópticos que miden el pulso y el nivel de oxígeno en la sangre.

Rockley Photonics es una de las pocas empresas de todo el mundo que ha centrado sus investigaciones en desarrollar un sensor óptico que utilice la tecnología explicada anteriormente. Y Apple, está detrás de ella.

Apple es el mayor cliente de Rockley Photonics, juntamente con Samsung, Zepp Health, LifeSignals Group y Withings. Así que el proyecto, va en serio.

Los sensores existentes del Apple Watch utilizan una mezcla de luz infrarroja y visible para medir tanto la frecuencia cardíaca como la saturación de oxígeno. Rockley está trabajando en versiones más sensibles de estos sensores, que serían capaces de medir el nivel de azúcar, el de alcohol, y la presión arterial. Poca broma.

Para ello, Rockley Photonics ha reducido un espectrómetro de sobremesa al tamaño de un chip. La versión miniaturizada reduce el rendimiento y el tamaño de la abertura que recoge la luz. Pero Rockley ha logrado mejorar en gran medida la relación señal-ruido en comparación con una máquina de tamaño real. Esto hace que los datos se puedan utilizar para capturar una amplia gama de marcadores biofísicos y bioquímicos.

Habrá dos modelos de sensores

Actualmente está desarrollando dos modelos de sensores ópticos. Uno básico que será capaz de medir la frecuencia cardíaca, saturación de Oxígeno, presión arterial, hidratación, y temperatura corporal.

El modelo «avanzado» será capaz de medir la glucosa en sangre, monóxido de carbono, lactato y nivel de alcohol. casi nada. La compañía ha asegurado que la primera generación de estos nuevos sensores «acoplables» a un smartwatch se lanzarán en la primera mitad del 2022.

Lo más vendido de Apple

RebajasBestseller No. 1
Apple Airpods Pro con Estuche de Carga MagSafe (2021)
  • Cancelación activa de ruido que filtra el sonido externo y te permite sumergirte en la música
  • Modo de sonido ambiente para escuchar lo que te rodea
  • Audio espacial con seguimiento dinámico de la cabeza que te mete de lleno en lo que escuchas
  • Ecualización adaptativa que ajusta automáticamente la música a tus oídos
  • Almohadillas cónicas de suave silicona en tres tamaños para un ajuste a medida
RebajasBestseller No. 2
Apple Pencil (2.a Generación)
  • Intuitivo, preciso, casi mágico: con el nuevo apple pencil, tomar notas, escribir y dibujar te gustará más que nunca
  • Además, se acopla magnéticamente al ipad pro y se carga sin cables para que puedas usarlo siempre que lo necesites
  • Y puedes cambiar de herramienta simplemente con un doble toque
  • Conexiones: Bluetooth
  • Compatibilidad: iPad Pro de 12,9 pulgadas (3.a, 4.a y 5.a generación), iPad Pro de 11 pulgadas (1.a, 2.a y 3.a generación), iPad Air (4.a generación)
RebajasBestseller No. 3
Apple Ratón Magic Mouse
  • El Magic Mouse es inalámbrico y recargable, con una nueva base que se desliza perfectamente sobre el escritorio
  • Y con la superficie Multi‑Touch podrás hacer gestos sencillos, como pasar de una web a otra o desplazarte por tus documentos.
  • Gracias a su batería integrada de gran autonomía, podrás despreocuparte de cargar el Magic Mouse durante un mes o más
  • Está listo para usar desde el primer minuto y se enlaza automáticamente con tu Mac
  • Además, incluye un cable trenzado de USB‑C a Lightning que te permite enlazarlo y cargarlo a través del puerto USB‑C de tu Mac.
Bestseller No. 4
Nuevo Apple AirPods (3.ª generación)
  • Audio espacial con seguimiento dinámico de la cabeza que te mete de lleno en lo que escuchas
  • Ecualización adaptativa que ajusta automáticamente la música a tus oídos
  • Nuevo diseño con ajuste anatómico
  • Sensor de presión para controlar con facilidad la música, responder o colgar llamadas y mucho más
  • Resistencia al agua y al sudor
RebajasBestseller No. 5
Apple Magic Keyboard (Ultimo Modelo) - Español - Plata
  • El Magic Keyboard te permite escribir con total precisión y comodidad
  • Además, es inalámbrico y recargable, e incorpora una batería integrada de gran autonomía, así podrás olvidarte de cargar el teclado durante un mes o más
  • Se enlaza de forma automática al Mac para que puedas usarlo enseguida
  • También incluye un cable trenzado de USB‑C a Lightning para enlazarlo y cargarlo a través del puerto USB‑C del Mac.
  • Contenido de la caja: Magic Keyboard, Cable de USB‑C a conector Lightning

Fuente original