El archivo de periódicos antiguos escaneados de Google Noticias y las cosas raras y tesoros que esconde

Archivo de Google Noticias


Por @Alvy — 10 de Junio de 2021

Seguro que esto es más viejo que una máquina de Turing a pedales, pero un tuit de Ramón –que siempre anda compartiendo enlaces interesantes– me lo recordó, y aunque hacía siglos que no pasaba por allí, bien merece la pena revisitarlo.

Se trata de la Hemeroteca de Google Noticias, una colección de periódicos antiguos digitalizados que se puede consultar en su formato original, porque están escaneados y luego pasados por un programa de reconocimiento de textos. Oro puro de la arqueología digital y periodística. El contenido proviene de PaperOfRecord.com, un archivo que adquirió Google hace más de una década y que en su momento alcanzó los 21 millones de imágenes.

Uno de los mayores tesoros periodísticos que todavía esconde la red: colección de 2.409 periódicos a texto completo, de los últimos tres siglos. Una maravilla con la que pasar las horas husmeando. – @RSalaverria

ImgImgImgSi el sitio se ve un poco viejuno y abandonado, sin seguir las reglas del Material Design de Google y blablabla es porque el proyecto quedó discontinuado y hace siglos que ya no escanean nada. Supongo que básicamente porque hay otra forma de acceder a los periódicos online hoy en día, de lo que se encarga Google News. Dijeron que a lo mejor le daban un repaso visual, pero nada. De todos modos tiene su encanto.

A pesar de su estado todavía funciona: hay unos 2.400 periódicos, principalmente estadounidenses –y de prensa muy, muy local– pero también otros europeos. Los archivos, eso sí, tienen sus limitaciones: no están todos los ejemplares y de algunas cabeceras apenas hay decenas o cientos de páginas. Otros tienen muchísimos más ejemplares con todas sus páginas –fotos y anuncios publicitarios incluidos– y aunque la calidad del escaneo es muy variable es curioso hojearlos.

Lo más interesante es sin duda la organización cronológica (tras elegir una cabecera: década > año > mes > semana > día) y también que la búsqueda por palabras suele funcionar (aunque la Ayuda al respecto irónicamente no funciona muy bien).

Entre las cosas raras que se pueden encontrar están las noticias de algunos acontecimientos históricos –lo cual es interesante porque hay algunos que se remontan al siglo XVIII– y lo que no son noticias: anuncios clasificados, publicidad, programaciones de televisión y cine o predicciones meteorológicas.

El típico sitio para perderte cualquier día de aburrimiento y aparecer horas y horas después preguntándote qué haces comparando los precios de las cadenas de música y los primeros televisores en color con los equipos de hoy en día. O algo más rebuscado. Un gran bonus: de todo lo que encuentres puedes obtener un hiperenlace permanente para guardarlo para el futuro.

Relacionado:

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
AfterShokz Aeropex, Auriculares Deportivos Inalambricos con Bluetooth 5.0, Tecnología de Conduccion Osea, Diseño Open-Ear, Resistente al Polvo y al Agua IP67, Cosmic Black
  • 【Diseño Open-Ear】: Gracias a la tecnología PremiumPitch+ 2.0 (Tecnología patentada, menos vibraciones), los auriculares de conducción ósea Aeropex que tienen diseño Open-Ear no dañarán tus tímpanos por exceso de potencia, mientras puedes percibir el sonido que te rodea.
  • 【Calidad de Audio Mejorada】: La tecnología optimizada de los auriculares Bluetooth Aeropex ofrece un sonido estéreo dinámico más amplio. La inclinación de los transductores 30º hacia el rostro reduce las vibraciones y consigue unos bajos más profundos y un volumen más alto.
  • 【Ligero y Cómodo】: Aeropex son los auriculares inalámbricos más ligeros de Aftershokz, sólo pesa 26 gramos. El diseño ergonómico y la estructura de titanio dejan que sean flexibles para ajustarse a diferentes tamaños de cabeza, garantizando la máxima comodidad.
  • 【Mejor Autonomía】: Equipados con baterías de litio de calidad, los auriculares deportivos Bluetooth Aeropex cuentan con excelente autonomía. La carga sólo requiere aproximadamente 2 horas para realizar 8 horas de autonomía y hasta 10 días en espera.
  • 【Grado de Protección IP67】: En término de grado de protección, los auriculares impermeables Aeropex de Aftershokz cumplen con el estándar de grado IP67, que tiene buen rendimiento en resistencia al agua, al sudor y al polvo.
Bestseller No. 2
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
RebajasBestseller No. 3
Razer Nari Ultimate Auriculares Inalámbricos Tecnología HyperSense, THX Spatial Audio, Almohadillas con Gel de enfriamiento, Auriculares Gaming compatibles con PC, PS4, Switch y Dispositivos móviles
  • Tecnología HyperSense: Siente cada impacto del juego; los auriculares Razer Nari Ultimate cuentan con la tecnología Hypersense que recoge las señales de audio y utiliza las vibraciones para brindar una retroalimentación táctil
  • THX Spatial Audio: El THX Spatial Audio supera las barreras de los canales de audio envolvente 5.1 y 7.1 conocidas hasta ahora y logra reproducir un audio de posición a 360° para disfrutar de una experiencia más natural y realista y además
  • Almohadillas de gel refrigerantes: A diferencia de los auriculares convencionales, las almohadillas de gel refrigerantes reducen el calor mientras que la espuma viscoelástica de alta densidad y la piel sintética
  • Banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios: La banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios está diseñada para ofrecer un ajuste total que se adapte a tu cabeza a la optimización
  • Audio inalámbrico de 2.4 GHz: Consigue un audio para juegos sin retardos y de alta fidelidad con la tecnología inalámbrica de 2.4 GHz Un transmisor USB inalámbrico con tecnología plug-and-play que te permite disfrutar de un rango inalámbrico de hasta 12 metros sin problemas de desconexión
Bestseller No. 4
MAFENLY Nueva tecnología negra LED lámpara señuelo mosquito insecto trampa interior USB eléctrico mosquito asesino (BLANCO)
  • Marca: MAFENLY
  • Mata mosquitos puramente físico, sin olor, sin productos químicos, sin efectos secundarios, especialmente adecuado para niños y bebés.
  • Luces LED señuelo mosquitos
RebajasBestseller No. 5
Mr. Wonderful Estuche tecnológico con cremallera color rosa con diseño de mini unicornios
  • Estuche tecnológico resistente con cubierta dura exterior para mayor protección
  • Tamaño práctico e ideal para disco duro, cables de datos, auriculares y todo tipo de gadgets
  • Case impermeable con cremallera y acolchado en el interior
  • Con red en el interior para mantener tus gadgets seguros y organizados
  • Medidas aproximadas: 15,5 x 3,5 x 10 cm

Fuente original