El círculo virtuoso del 5G: innovar, patentar, estandarizar | 5G: el futuro es ahora | Tecnología

El círculo virtuoso del 5G: innovar, patentar, estandarizar | 5G: el futuro es ahora | Tecnología


La progresiva implantación de las redes 5G va a cambiar drásticamente desde las telecomunicaciones áreas tan importantes como la movilidad, la medicina y la industria. Esta revolución se sustenta en un sistema, el de las patentes, que nació a finales de la Edad Media, de la mano de reyes y pontífices, y que ha ido evolucionando hasta nuestros días, permitiendo proteger innovaciones en todos los campos de la tecnología.

La esencia del sistema no cambia -si hay innovación, hay una propiedad intelectual que debe ser reconocida-, pero el ritmo de la llamada cuarta revolución industrial, ligada al dato, está provocando que todo deba ser replanteado. Los avances ya no son lineales, sino exponenciales y consecutivos: internet, redes sociales, geolocalización, inteligencia artificial, internet de las cosas, computación cuántica… Al mismo tiempo, las tecnologías ya no funcionan en silos, sino de forma híbrida. La consecuencia es clara: la conectividad solo puede resultar de un esfuerzo colectivo en el que las patentes sean accesibles bajo condiciones razonables.

Vamos a una nueva era, y no podemos estar anclados a los métodos del pasado, aunque hayan sido muy eficientes

Manuel Desantes, catedrático de Derecho Internacional Privado y exvicepresidente de la Oficina Europea de Patentes

“Vamos a una nueva era, y no podemos estar anclados a los métodos del pasado, aunque hayan sido muy eficientes”, explica Manuel Desantes, catedrático de Derecho Internacional Privado y exvicepresidente de la Oficina Europea de Patentes. Al mismo tiempo, “la propiedad intelectual, y en concreto las patentes, son clave para fomentar la innovación”, destaca Miguel Ángel Puente, ingeniero de patentes del centro de I+D de Ericsson en Madrid. Por tanto, el reto es incentivar la innovación, en entornos abiertos y a una enorme velocidad, sin dejar de reconocer y proteger el papel de las empresas e individuos que encuentran nuevas soluciones y servicios.

Una nueva generación para un nuevo mundo

El 5G desencadena un entorno más centrado en la innovación abierta, que permite la hibridación de tecnologías, por ejemplo combinando 5G con Inteligencia Artificial. “Las patentes han de ponerse al servicio de la sociedad, y con esa mentalidad se tienen que conceder. No se puede impedir que todos los de alrededor innoven porque uno tenga una patente”, dice Desantes. Por eso las compañías de telecomunicaciones cambiaron de un antiguo mundo de exclusión a otro de colaboración y competición, para el mejor uso por el conjunto de la industria de un sistema con una enorme cantidad de innovaciones patentadas. Solo a modo de ejemplo, una empresa como Ericsson tiene 57.000 patentes concedidas.

Una concepción ‘clásica’ de las patentes —un inventor o una empresa patenta un avance y lo explota en exclusiva— haría casi imposible el desarrollo tecnológico del 5G, que se basa en la conectividad e interoperabilidad de sistemas, productos y servicios por parte de compañías competidoras, provenientes de culturas muy distintas. Para que todos los aparatos y todas las redes puedan hablarse con independencia de las empresas que están detrás, la industria de las telecomunicaciones ha desarrollado una nueva gobernanza para las patentes, capaz de combinar la protección y el incentivo a la innovación con la llegada ágil al mercado de avances tecnológicos.

Un organismo con nombre de robot de ‘La Guerra de las Galaxias’, 3GPP, es una pieza clave de este sistema. Creado en 1998 para el desarrollo de la red 3G, está formado a su vez por siete organizaciones de telecomunicaciones y cientos de compañías como miembros, que determinan los estándares técnicos de los diferentes desarrollos.

Ericsson, que investiga las posibilidades del 5G desde 2011, ha logrado cerca del 20% de las patentes esenciales de esta tecnología

Una herramienta fundamental de su labor son las llamadas SEP, por Standard Essential Patents. Son las patentes esenciales, es decir, las innovaciones que han logrado convertirse en parte del estándar que toda la industria ha de utilizar.

Liderazgo europeo del 5G

En el caso del 5G, Ericsson, que lleva investigando en esta nueva red de telecomunicaciones desde 2011, ha logrado cerca del 20% de las patentes esenciales (SEP), según un estudio de los investigadores David Edward Cooper, Johanna Dwyer y Alexander Haimovich. La posición de liderazgo de la multinacional de origen sueco es clave para la UE sea el territorio líder en innovación 5G, medida por el número de patentes esenciales, superando a potencias tecnológicas como Corea del Sur, China y Estados Unidos.

Una vez que la innovación en 5G alcanza el estatus de patente esencial, entran en juego lo que se ha dado en llamar los acuerdos FRAND, acrónimo en inglés de Justo, Razonable y No Discriminatorio (Fair, Reasonable and Non Discriminatory). Es un sistema muy distinto del tradicional, pues, como señala Desantes, el inventor ya no define el precio, y pierde la exclusividad de su innovación, siempre y cuando se le compense en condiciones FRAND. A cambio, puede acceder a innovaciones de otros, y toda la industria, y en segunda instancia el conjunto de la sociedad, se beneficia del sistema. Es un esquema que se ajusta a un mundo “de innovación abierta”, resume el exvicepresidente de la Oficina Europea de Patentes.

“El 5G es un nuevo animal, un paradigma totalmente distinto”, dice Puente. Ya no se basa en la mejora de las redes previas, determinadas a su vez por una mentalidad heredada de la telefonía e Internet fijos, sino en nuevos casos de uso, como los vehículos autónomos y la cirugía remota. Pero ese nuevo paradigma también necesita una red que proteja la innovación, sin que protección signifique exclusividad. La protección, las patentes, se convierten en el paso previo para la estandarización, cerrando el círculo virtuoso que va de la idea al producto final.

Lo más vendido de tecnología informática

Bestseller No. 1
HP 15s-fq2037ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i3-1115G4, 8GB de RAM, 256GB SSD, Intel UHD Graphics, Windows 10) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD (39,6 cm) en diagonal, bisel micro-edge, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i3-1115G4 (hasta 4,1 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 6 MB de caché L3, 2 núcleos)
  • 8GB de memoria RAM, SDRAM DDR4-2666 de 8 GB (1 x 8 GB)
  • Almacenamiento SSD de 256 GB PCIe NVMe M.2
  • Tarjeta gráfica Integrada Intel UHD Graphics
RebajasBestseller No. 2
ASUS Chromebook Z1500CN-EJ0400 - Portátil 15.6" Full HD (Celeron N3350, 8GB RAM, 64GB eMMC, HD Graphics 500, Chrome OS) Plata - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15.6" Full HD 1920 x 1080 pixeles LCD 200 nits
  • Procesador Intel Celeron N3350 (2C/DualCore 1.1GHz, 2MB)
  • Memoria RAM de 8GB SO-DIMM LPDDR4
  • Almacenamiento de 64GB eMMC
  • Tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics 500
Bestseller No. 3
Mochila Ordenador Portatil, Mochila Antirrobo Impermeable con Cerradura Mochila Hombre 17.3 Pulgadas Mochila Portatil con Abertura de Carga USB, para los Estudios, Viajes o Trabajo - Negro
  • Gran capacidad y bolsillos organizados: mochila para portátil de 17 pulgadas para hombre con más de 15 bolsillos independientes para una gran variedad de materiales y accesorios. 3 espaciosos interiores y una gran manga separada mantienen la mayoría de portátiles de 13, 14, 15, 15, 6, 17, 17,3 pulgadas o portátiles. Las correas de hombro gruesas y acolchadas en combinación con cojines traseros acolchados proporcionan comodidad y apoyo para tu espalda, mochila para mujer, mochila escolar.
  • CARGADOR USB Y RANURA PARA AURICULARES: con ranura de carga USB, esta mochila USB ofrece una forma más conveniente de cargar su teléfono mientras camina. Tenga en cuenta que esta mochila no contiene el banco de energía en sí. La ranura para auriculares le permite conectar su teléfono y disfrutar de la música mientras viaja con las manos libres.
  • DIMENSIÓN Y ORGANIZADA --- La mochila para hombre negro Tamaño del producto 50 x 32 x 23 cm, Capacidad: 35 L. Se puede utilizar como mochila para el ordenador, para el portátil, para la escuela o para adolescentes, para el trabajo, para la universidad. Idea para exterior, senderismo, viajes, campus, negocios, etc.
  • Duraderas y cómodas y duraderas: la parte trasera de malla acolchada y transpirable de este diseño de mochila de ordenador ayuda a la convección del aire, ventilación y disipación del calor. Cómodas, anchas y transpirables correas de hombro de malla con amplio acolchado de esponja ayudan a aliviar el estrés del hombro. La mochila para ordenador de negocios está hecha de tejido de poliéster de alta calidad y es resistente a los golpes con nailon de alta densidad.
RebajasBestseller No. 4
TECLAST Portátil 15,6 pulgadas,Ordenador Portátil 8GB+256GB SSD Notebook Laptop Intel Celeron N4120,Quad Core 2,6 GHz,1920 × 1080, Windows 10 de PC(USB 3.0, Mini HDMI,38000mWh, QWERTY y TF Expandible)
  • Procesador Intel N4120 de alto rendimiento: TECLAST F15PLUS Portátil está equipada con un procesador Intel Celeron N4120, el procesador Gemini Lake Refresh de octava generación de Intel, frecuencia desde 1.1Ghz hasta los 2.6GHz más altos, GPU Intel UHD Graphics 600 de novena generación incorporada, Windows 10 preinstalado SO, admite decodificación de video 4k, RWD y caché de 4 MB.
  • 8GB RAM 256G SSD: Ordenador portátil equipadas con 8GB RAM hacen que la multitarea sea más eficiente, 256GB SSD lee y escribe más rápido, las aplicaciones pueden ejecutarse de manera eficiente y admiten la expansión a 1TB SSD. Incluso puede abrir varios programas para trabajar o entretenerse. El sistema operativo Windows 10 original está preinstalado, admite varios software de oficina, software de productividad de Adobe, etc., y se puede actualizar a tiempo para evitar la infección por virus.
  • Portátil 15,6 pulgadas y FHD IPS: F15 PLUS Laptop tiene una portátil 15,6 pulgadas y Full HD 1920x1080 IPS,amplio ángulo de visión, espejo curvo 2.5D integrado, grosor de solo 15 mm , pantalla súper grande y solo peso El cuerpo de metal de 1.8 kg es resistente , lo que lo convierte en un excelente compañero para estudiar o trabajar al aire libre.
  • Panel táctil y teclado numérico de tamaño completo: TECLAST Notebook está equipado con un diseño de panel táctil grande de 140 mm × 95 mm de tamaño completo y agrega un teclado numérico. El panel táctil integrado sensible y el teclado numérico le brindan una experiencia de escritura suave y cómoda. Además, también proporcionamos pegatinas de teclado en español.
  • 5000mAh y USB3.0: TECLAST Portátil está equipada con una CPU de consumo de energía ultra bajo, con una gran capacidad de 38000mWh y una batería de larga duración; con 2.4G/5G WiFi de doble banda , Bluetooth 4.2 y otra transmisión inalámbrica, interfaz USB 3.0 estándar para facilitar la conexión a diferentes dispositivos, la interfaz mini HDMI admite una variedad de interfaces, como salida de video de alta definición, carga rápida del puerto de DC, etc. Proporcionar una conexión sin barreras.
RebajasBestseller No. 5
CHUWI HeroBook Pro Ordenador Portátil Ultrabook Laptop 14.1' Intel Celeron N4020 hasta 2.8 GHz, 4K 1920*1080, Windows 10, 8G RAM 256G SSD, WiFi, USB 3.0, 38Wh
  • HeroBook Pro con Windows 10 Home OS pre-instalado, la nueva generación de CPU Intel Celeron N4020, caché de 4M, la frecuencia desde 1.1Ghz hasta 2.8 GHz, construido en GPU Intel UHD Graphics 600, soporta decodificación de vídeo 4k
  • CHUWI Ordenador Portatil lleva con IPS pantalla antideslumbrante de 14.1 pulgadas le brinda una vista más amplia, un imagen más clara y vívida.la resolución ultra alta de 1920*1080, además, el modo nocturno ayuda a reducir la fatiga visual
  • Portátil equipado con 8GB RAM hace que el procesamiento multitarea sea más eficiente, 256GB SSD tiene una alta velocidad de lectura y escritura,las Apps se pueden ejecutar con eficiente,admite expandible a 128GB por Micro SD card, max hasta 1TB por M.2 SSD
  • Ultrabook con teclado de tamaño completo, el diseño del teclado sin límites es compacto y sencillo, el lado C del teclado está diseñado sin marco, con las teclas grandes hacen que su mecanografía sea más agradable y cómoda, viene con las pegatinas de silicona en español
  • CHUWI Laptop con CPU Ultra low-power permite uso útil de más de 9 horas al dia. lleva con multi-interfaces como Micro SD, M.2 slot, USB 3.0, Micro HD, Puerto DC de carga rápida, proporcionando conectividad sin barreras

Fuente original