El cohete SLS de la NASA supera por fin su prueba de encendido

El cohete SLS de la NASA supera por fin su prueba de encendido


Por @Wicho — 19 de Marzo de 2021

Pues por fin Boeing y la NASA han conseguido que el núcleo central del cohete SLS pase su prueba de encendido. 499,6 segundos de encendido de sus cuatro motores Aerojet Rocketdyne RS-25 así lo atestiguan. Eso son algo más de ocho minutos, que será lo que tarde un SLS en entrar en órbita cuando se produzca un lanzamiento real.

Aparte de los motores la prueba de encendido ha servido también para comprobar el correcto funcionamiento de los tres ordenadores de a bordo, 50 unidades de aviónica, los sistema de navegación, los sistemas de control, 500 sensores, los casi 30 kilómetros de cable que interconectan todo a bordo, y el sistema de combustible.

Algunas de las imágenes más espectaculares fueron la de las toberas de los motores moviéndose. Aunque hay que tener en cuenta que durante la prueba fueron movidas mucho más rápido de lo que se prevé que jamás tengan que ser movidas en un vuelo real. A falta de superficies de control aerodinámicas su orientación es la que dirige la trayectoria del cohete.

Queda revisar todos los datos recogidos pero todo indica que en esta ocasión todo ha funcionado como debía, a diferencia de la primera vez que se intentó esta prueba; en aquella ocasión unos parámetros demasiado conservadores provocaron una apagado de los motores a los 67 segundos de haber sido encendidos y por ende la cancelación de la prueba.

Ahora este núcleo central será revisado y puesto de nuevo a punto para su lanzamiento y luego será enviado al Centro Espacial Kennedy, a dónde debería llegar a finales de abril. Allí le esperan ya los propulsores laterales que se usarán en su primer lanzamiento, que será el de la misión Artemisa 1.


Impresión artística de un SLS despegando – NASA

Artemisa 1 será una misión no tripulada que, si todo va bien, pondrá una cápsula Orión en órbita alrededor de la Luna durante seis días de un total de unas tres semanas que va a durar la misión. Será el preámbulo necesario de la misión Artemisa 2, que de nuevo pondrá una Orión en órbita alrededor de la Luna, aunque en este caso ya tripulada.

Los planes de la NASA, y tras múltiples retrasos, pasaban hasta no hace mucho por lanzar Artemisa 1 en noviembre de 2021, pero con el retraso causado por el fallo de la primera prueba de encendido es bastante poco probable que el lanzamiento pueda llevarse a cabo antes de que acabe 2021; todo indica que más bien se irá a principios de 2022. Artemisa 2, por su parte, apunta a 2023, aunque esa fecha depende, y mucho, de cómo vayan las cosas con Artemisa 1.

Esto a su vez hace que aquel compromiso de la administración Trump de poner una misión tripulada –Artemisa 3– sobre la superficie de la Luna antes de que terminara 2024 sea cada vez más complicado de cumplir. Aunque en esta casa desde el momento en el que la fecha fue anunciada fuimos absolutamente escépticos con ella; hay que recordar que no sólo el SLS y la Orión tienen que estar listos sino que aún faltan cosas tan fundamentales como un aterrizador para bajar y subir de la Luna y los trajes que permitirán el paseo sobre su superficie.

El SLS tiene su propia cuenta de Twitter, @NASA_SLS.

Relacionado,

Lo más vendido de Tecnología

RebajasBestseller No. 1
Brother QL700 - Impresora de etiquetas profesional con tecnología térmica directa (función "Conectar y Etiquetar")
  • Velocidad de impresión de hasta 93 etiquetas por minuto
  • Impresión de códigos de barras
  • Conexión a base de datos
  • Impresión de logotipos e imágenes
  • Corte de cinta automático
Bestseller No. 2
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 3
La Nueva Era Espacial
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Michael Brissenden (Director)
Bestseller No. 4
Las últimas horas de la Tierra
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Robert Knepper, Julia Benson, Bruce Davison (Actors)
  • W.D. Hogan (Director)
Bestseller No. 5
Sonos Roam altavoz portátil, 10 horas de autonomía, Impermeabilización Certificado IP67, Wi-Fi y Bluetooth, Multiroom, Apple AirPlay 2, Tecnología Trueplay, Control por voz y con Sonos App - Negro
  • SE AJUSTA COMO POR ARTE DE MAGIA: La tecnología Trueplay automática optimiza constantemente el sonido en función de la ubicación del altavoz y el contenido que está reproduciendo. De ese modo, puedes disfrutar de un sonido increíble estés donde estés y escuches lo que escuches
  • UNA AUTONOMÍA INCREÍBLE: Disfruta de hasta diez horas de música con solo cargarlo una vez. El altavoz se pone en modo de suspensión para ahorrar energía cuando no se usa, y se reactiva en menos de un segundo con tan solo pulsar un botón
  • UN ALIADO CON TAN SOLO PEDIRLO: Dile a Amazon Alexa o al Asistente de Google que suba el volumen, ponga las noticias, controle los dispositivos inteligentes de tu casa y mucho más (mediante Wi-Fi)
  • UN DISEÑO VERSÁTIL: Coloca Roam en vertical para que ocupe menos espacio y ofrezca un sonido potente o ponlo en horizontal para mejorar la estabilidad. Su forma triangular dirige sutilmente el sonido hacia arriba para deleitar a tus oídos con un sonido brutal
  • UN GRAN COMPAÑERO DE AVENTURAS: Roam es impermeable hasta un metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos, es resistente al polvo, tiene un grado de protección IP67 y lleva silicona en los extremos para protegerlo en caso de que se te caiga

Fuente original