El cómic de «2001, una odisea del espacio» no sólo existe sino que es del mismísimo Jack Kirby (y algo extravagante y bizarro)

2001, una odisea del espacio / el comic / Marvel / Jack Kirby


Por @Alvy — 22 de Septiembre de 2021

Vi pasar por @TheSpaceshipper unas imágenes de algo que parecía una versión en cómic de 2001: una odisea del espacio (1968), la mítica película de ciencia-ficción de Stanley Kubrick inspirada por el libro de Arthur C. Clarke. Tras soltar un lógico WTF? busqué algo más de información y encontré algo más sobre esta auténtica extravagancia creada por el mismísimo y no menos legendario Jack Kirby.

Entre otras cosas el cómic vio la luz en 1976, unos ocho años después del estreno de la película. Además de ser una adaptación bastante fiel parece que el cómic prosiguió como una serie mensual, que exploraba las andanzas del monolito en otras épocas; hay portadas y viñetas en los que se ven personajes primitivos y simiescos. De un modo u otro se canceló tras los diez primeros números y por diversas cuestiones no se sabe si editoriales o legales nunca se volvió a reeditar. La edición Treasury Special, que se vendía por 1,50 dólares en su día, tiene ya un precio interesante (más de 100 euros).

En este vídeo de NowThis Nerd se cuentan más cosas sobre este extravagante y sin duda algo bizarro cómic. Y digo bizarro porque la verdad es que hay que tenerlos cuadrados para adaptar la magna obra de Kubrik al formato cómic. Sin embargo era algo a la altura de alguien que ha creado personajes como Thor, X-Men, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores o Silver Surfer.

Tal y como cuentan los responsables del Jack Kirby Museum and Research Center, que guarda información sobre muchas de estas obras del genio del cómic, hay un interesante contraste entre las límpidas y asépticas imágenes de 2001, la película, y las dinámicas viñetas de colores brillantes repletas de acción de Kirby. Dos formas de ver una misma obra que según parece se complementan perfectamente.

En Tebeosfera tienen también algunos datos más sobre esta obra, de la que al parecer Bruguera editó los ocho primeros números (pero no el primer especial, que es el que adapta la película) y que sin duda sería interesante de ver. En Cualia.es hay otra reseña que habla de que la obra de Kirby es más bien «una curiosa fusión entre lo que se había visto en la pantalla y lo que se podía leer en la novela», tomando elementos de ambas.

Relacionado:

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
RebajasBestseller No. 2
Bestseller No. 3
The Expanse - Season 1
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Cas Anvar, Thomas Jane, Dominique Tipper (Actors)

Fuente original