El desafío de transformar eventos presenciales, sin afectar la experiencia del cliente

El desafío de transformar eventos presenciales, sin afectar la experiencia del cliente


Hace tiempo escuchamos que no es el más grande o el más fuerte quien sobrevivirá las crisis, sino el que tenga la capacidad de adaptarse mejor y más rápido a los cambios. La pandemia provocada por el COVID-19 impactó fuerte en muchas compañías, en la forma que llevaban su negocio y para muchas de ellas la transformación es efectivamente la mejor o la única receta para subsistir.

Tal es el caso de las empresas que utilizaban los eventos corporativos como canal para vender o promocionar sus productos y servicios o posicionar su marca. Para muchas era una herramienta estratégica de gran alcance para llegar a sus potenciales clientes a fin de que conocieran su oferta y también a sus clientes actuales para mantenerlos informados sobre innovaciones, nuevos lanzamientos, o solamente para encontrarse y compartir espacios. No nos olvidemos de que el mundo de los negocios sigue siendo un mundo de relaciones humanas.

En ese contexto, CEIBO, una consultora argentina especializada en transformación digital, participó del desafío de adaptar los eventos presenciales del gigante tecnológico a nivel global, Ingram Micro, a esta nueva realidad.

“Esta compañía es probablemente el más grande reseller de tecnología del mundo. En su formato tradicional de eventos, su proceso comercial estaba muy bien depurado. Solían comunicarse con los responsables del área de negocio, de tecnología y organizaban importantes eventos del estilo de los que se hacen en Las Vegas”, explica a Infotechnology David Wilson, Partner en Ceibo Digital.


Mirá también

La empresa de origen español, que se había hecho de una startup argentina para hacer pie en el país en 2018, habría vendido sus operaciones a la empresa detrás de PedidosYa, Delivery Hero, por 230 millones de euros.  

“Ellos llevaban a sus partners de diferentes países del mundo y les proveían de una gran experiencia: cada uno podía consumir y capacitarse en las tendencias del contenido que fuera de su mayor interés. Pandemia de por medio, los eventos presenciales quedaron cancelados y surge la necesidad de adaptarse a la nueva normalidad y transformarse rápidamente”, afirma Wilson.

Esta tarea, que además contaba con la presión del tiempo, tenía dos desafíos en paralelo: por un lado, había que encontrar la manera de reemplazar los eventos y por otro, hacerlo sin que la experiencia de los participantes se resintiese, o generara un resultado que en lugar de posicionar las marcas de forma positiva lo hiciese negativamente.

“Siempre se parte de la experiencia que se quiere proveer a los clientes. Una vez diseñada dicha experiencia se empieza a construir el evento como si fuera un Lego, en el que cada pieza es clave para que esa experiencia pase de la teoría a la práctica”, nos explica Hernán Gutsztat, Managing Partner de Ceibo, y agrega: “El desafío está en que la experiencia sea consistente, medible y cuente con procesos sólidos. Recién entonces la experiencia del cliente se podrá considerar satisfactoria”.

El diseño fue realizado en conjunto con un equipo multidisciplinario cuyo objetivo era brindar una mirada holística a la solución. ¿Los perfiles? Un consultor de negocios, un desarrollador front end, un desarrollador back end, un consultor de marketing automation y un consultor de analytics. La estructura de gestión se completó en este caso con un product owner y un manager. Además, contó con la activa participación de David Wilson en todo el proyecto.

“Junto a Ingram Advanced Solutions creamos una plataforma digital de eventos con el objetivo de dinamizar el contenido para los distintos segmentos de clientes que busquen contactarse con ejecutivos relacionados con lo que están viendo en el main stage y del interés que ellos tengan. Si está pasando una charla de IOT, por ejemplo, se puede conectar con los ejecutivos de IoT o con el ejecutivo de alguna solución que el cliente haya visto en su sitio web. Esto emula la misma experiencia que un evento presencial, ya que pueden buscar la propuesta del reseller que le interesó”, comenta Wilson.

Uno de los desarrollos más innovadores es que el usuario al ingresar sus datos en el registro queda conectado a una plataforma de marketing automation y lo guardado, en un marketing database. Esto permite que los contactos se relacionen con más información de perfil y comportamiento, lo cual otorga después la posibilidad de accionar con contenido dinámico de acuerdo con ese perfil de forma automatizada.

“Con esos datos, la acción posible luego es la comunicación a través de emails personalizados que dependen de la información de ese registro inicial, como invitaciones a otros eventos de acuerdo con los intereses y soluciones según cada usuario”, apunta Wilson.

Uno de los atributos importantes que tiene la plataforma es que está pensada y creada para que, desde el momento cero y durante el evento en el administrador tenga la posibilidad en realtime de decidir que es lo que aparece en pantalla y pueda modificar elementos de forma personalizada, sin la necesidad de un refresh.

“Puede ubicar una encuesta en función del perfil de cada invitado, contenido dinámico, formularios de contacto, emails, es una plataforma de gran envergadura, con un roadmap ambicioso que irá sumando funcionalidades innovadoras”, agrega Wilson.

“Esta nueva realidad hace que los productos tecnológicos enlatados no sean necesariamente la mejor opción. Las capacidades de adaptación y flexibilidad son las capacidades clave para competir. Para esto es importante partir de las necesidades genuinas de negocio, pensar cómo ´atacar´ los desafíos, oportunidades o problemas que la nueva realidad presenta y actuar rápido, con innovaciones digitales sin perder el foco de la experiencia de los clientes”, concluye Gutsztat.

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
Moin Limpiador de Poros Succionador de Puntos Negros Limpiador Facial Electrónico Blackhead Remover USB Recargable con 4 Cabezales para Espinillas y Acné Kit Poros Negros Nariz Blanco
  • [LA EFECTIVIDAD Y SUCCIÓN POTENTE] El Moin limpiador de poros está hecho de material ABS confiable y suavidad se han probado para garantizar el uso seguro. Succionador de puntos negros con mucha potencia de 60 KPA, es eficaz para extraer espinillas, acné, grasa, exceso de córnea y piel muerta de manera fácil y sencilla.
  • [FÁCIL DE UTILIZAR] El limpiador facial electrónico tiene 3 maneras de absorción diferentes y trae 4 boquillas distintas dependiendo de la zona donde le los quieras quitar. Los cambia con los botones según tenga la piel.
  • [RECARGABLE Y LARGA DURACIÓN] Este eliminador de puntos de negros viene con un cable usb, es conveniente para cargar por PC, poder portátil. En general, tarda 1 hora en cargarse completamente y se puede funcionar durante 100 minutos. Se puede usar aproximadamente 10-15 veces después de la carga completa.
  • [COMPACTA Y PORTÁTIL] Este blackhead remover tiene un diseño distintivo y una apariencia exquisita, el cuerpo blanco lechoso con adornos de oro rosa está en línea con su temperamento único. Al mismo tiempo, es liviano y portátil, por lo que puede llevarlo cuando esté de viaje.
  • [MÉTODO DE USO CORRECTO] Antes de usarlo,para que haga mayor efecto, lo ideal es hacerlo cuando sales de la ducha y tienes los poros abiertos. Al usarlo,hay que tener cuidado de no pasar muchas veces por el mismo sitio y no utilizarlo en el mismo lugar durante un tiempo prolongado. Después de su uso,para limpiar las boquillas utilizar bastoncillos, pues así queda bien limpio y al finalizar un poco de alcohol para desinfectar.
Bestseller No. 2
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 3
2 años Seguro de daño accidental para un dispositívo de tecnología para vestir desde 40 EUR hasta 49,99 EUR
  • Protección inmediata contra accidentes: Esta cobertura cubrirá sus necesidades si está buscando una póliza de seguro que le da a su producto 2 años de protección contra daños accidentales desde la compra y también cubre cualquier otra avería mecánica y eléctrica dentro de ese período que no esté cubierta por la garantía del fabricante, con hasta tres reparaciones en cualquier período consecutivo de 12 meses.
  • Sin costes adicionales: No pagará ninguna franquicia, piezas, mano de obra o gastos de llamada en su reclamación.
  • Fácil proceso de reclamación: Presentar una reclamación por correo electrónico o por teléfono. Si su producto no puede ser reparado, será reemplazado o se emitirá un cheque regalo Amazon por el valor del producto de reemplazo.
  • Cancele cuando quiera: Reembolso completo dentro de 45 días si no se ha hecho ninguna reclamación, después de ese prazo de tiempo el reembolso será parcial calculado según el tiempo sobrante de cobertura.
  • Para una descripción completa del producto, por favor lea el Documento de Información del Producto de Seguros y los términos y condiciones de la póliza siguiendo el(los) enlace(s) proporcionado(s). Por último, tenga en cuenta que otro producto de seguro que tiene términos diferentes puede estar disponible en nuestra página web cuando se accede a ella desde un ordenador portátil o de sobremesa.
RebajasBestseller No. 4
SWEYE Cargador Solar 26800mAh,【2020 Nueva Versión】Batería Externa Solar de Carga Rápida con 2 Puertos USB Powerbank con Tecnología de Detección Automática Para Smartphones, Tabletas y Dispositivos USB
  • 『Cargador Solar con Energía Verde』:La cargador solar portátil tiene paneles solares ecológicos, que pueden absorber la luz y convertirla en electricidad, lo cual es muy adecuado para situaciones de emergencia. Es ideal para escalada, camping y viajes al aire libre.
  • 『26800mAh de Gran Capacidad』: Esta batería externa no solo se puede cargar, sino que también tiene la función de carga solar, lo que le brinda un doble seguro sin preocuparse de que el equipo se quede sin energía. La batería incorporada de 26800 mAh es suficiente para cargar iPhone XS 6-8 veces, Samsung Galaxy S9 5-8 veces y iPad Pro 2 veces.
  • 『Último Diseño Para 2020』: La fuente de powerbank solar que utiliza una batería de polímero de litio de alta calidad ha pasado la prueba del 100% y la prueba de envejecimiento continuo, con una mayor calidad, más segura, más confiable, potente y larga vida.
  • 『2 Puertos USB&Multifuncional』: Bateria externa movil solar con salida de 5V / 2.1A y 5V / 1A, puede cargar dos dispositivos al mismo tiempo, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia. Y mientras el cable de datos apropiado esté equipado, puede ser compatible con todos los dispositivos.
  • 『36 Meses de Servicio Post-vemta&24 Horas Postventa Profecional』: ¡Nuestras power bank solar ofrecen un reembolso de 45 días, una garantía de 36 meses y una postventa profesional de 24 horas! Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.
RebajasBestseller No. 5
60 x 85cm Almohadilla Térmica Eléctrica para la Espalda, Hombros y Cuello Calentado con Tecnología de Calentamiento Rápido con 5 Niveles de Temperatura - Apagado Automático - Azul oscuro
  • 【Día de la Madre Regalo】También es un mejor regalo para Madre.
  • 【Relajación extragrande y de cuerpo entero】 la almohadilla térmica envolvente (60 x 85cm) proporciona calor penetrante en áreas grandes del cuerpo simultáneamente para aliviar la fatiga y la rigidez muscular o simplemente para mantener el calor en días fríos; Diseñada especialmente para usarse alrededor del cuello y los hombros, la venda térmica se puede usar con flexibilidad en la espalda, el abdomen, las piernas, la cintura y más.
  • 【Sin manos y ergonómico】 el cierre magnético y los bordes ligeramente pesados ​​ayudan a cubrir la almohadilla eléctrica de forma natural y cómodamente alrededor del cuello y los hombros para disfrutar de las manos libres; 2 correas (28 '') mantienen la almohadilla en su lugar para personas con diferentes físicos.
  • 【Ajuste inteligente de calefacción / temporizador】 elija entre 5 niveles de calentamiento para el nivel exacto de calor que desee; 2 configuraciones de temporizador (1 o 2 horas) promueven la garantía de seguridad y la conservación de energía; El cable de alimentación largo (6 pies) le permite moverse libremente mientras se relaja con la envoltura.
  • 【Super suave y lavable】 el microplush de franela lo abraza con la máxima comodidad y ayuda a distribuir el calor de manera más pareja; El controlador desmontable y el material de tela lavable ayudan a mantener la higiene y la suavidad de esta almohadilla térmica lavable.

Fuente original