El día a día de un técnico que trabaja entre decenas de miles de voltios y amperios en subestaciones eléctricas

El día a día de un técnico que trabaja entre decenas de miles de voltios y amperios en subestaciones eléctricas


Por @Alvy — 23 de Octubre de 2020

El canal de SpeedFreakLS2, autodenominado «maestro electricista», es una de esas pequeñas joyas que a veces se encuentran por ahí. Tiene unos cuantos vídeos explicando su trabajo reparando instalaciones eléctricas en parques eólicos y subestaciones. Sin prisa pero sin pausa realiza un trabajo que parece fácil pero no debe serlo, entre otras cosas por el riesgo que supone estar rodeado de cables por los que viajan decenas de miles de voltios y amperios. Un error y ¡zas! (Más sobre esto al final).

En el primero de sus vídeos con el que me topé explica en poco más de diez minutos la reparación de un cable enterrado en un parque eólico que por alguna razón se ha petado en algún punto entre las turbinas y las subestaciones: 35.000 voltios que ya no llegan a su destino. El zumbido siempre presente en la subestación es tan característico como acongojante, aunque supongo que te acostumbras.

El lenguaje es bastante técnico pero se escucha cómo habla de relés, tomas de tierra, interruptores, controladores, voltajes, amperajes y demás. Por uno de los dispositivos de control se ve cómo ha habido un «pico» de 17.000 amperios, suficiente para fulminar lo que se ponga por delante, cable incluido en algún punto especialmente débil. Los dispositivos de detección de fallos de la instalación actúan en unas pocas decenas/cientos de milisegundos; conectando un ordenador se puede analizar qué ha sucedido exactamente y en qué momento.

Tras descartar diversas secciones el protagonista llega a aislar el problema en tres posibles tramos entre las turbinas y la subestación. Entonces [07:35] entra en escena la máquina VLF cuyo funcionamiento es tan espectacular como interesante. Básicamente sirve para encontrar dónde está el problema en el cable enterrado. El aparato carga un gigantesco condensador que al descargarse con un Gran Botón Rojo emite una baja frecuencia (menos de 0,1 Hz) que resuena con un sonoro ¡tumb! Repitiendo y siguiendo el ruido ¡tumb! ¡tumb! se puede acotar dónde está el problema literalmente «caminando por el prado».

En el final del vídeo hay premio: se ve la foto cable cortado donde indicaba la máquina VLF; chamuscado y reventado. Tras el apropiado empalme con un cable nuevo queda reparado. Es interesante que el cable estropeado se envía para una especie de «análisis forense» para aprender sobre el fallo para la siguiente vez.

Otro de los detalles llamativos de todo el vídeo además del zumbido es la enorme cantidad de medidas de seguridad que toman antes de acercarse a los cables: gigantescas palancas que son interruptores, tomas a tierra «por si acaso» e incluso candados con llaves para impedir físicamente que alguien conecte el cable equivocado mientras los técnicos trabajan.

En el canal hay más videos sobre otros tipos de instalaciones y reparaciones, «visitas guiadas», arranques de nuevas subestaciones y cosas así. Un canal peculiar y definitivamente muy friki/nerd, que hará las delicias de los amantes de los vídeos de «Cómo funcionan las cosas», en este caso con un día-a-día del trabajo de quienes consiguen que el deseado jugo eléctrico nunca deje de fluir hasta nuestras casas.

Relacionado:

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
SWEYE Cargador Solar 26800mAh,【2020 Nueva Versión】Batería Externa Solar de Carga Rápida con 2 Puertos USB Powerbank con Tecnología de Detección Automática Para Smartphones, Tabletas y Dispositivos USB
  • 『Cargador Solar con Energía Verde』:La cargador solar portátil tiene paneles solares ecológicos, que pueden absorber la luz y convertirla en electricidad, lo cual es muy adecuado para situaciones de emergencia. Es ideal para escalada, camping y viajes al aire libre.
  • 『26800mAh de Gran Capacidad』: Esta batería externa no solo se puede cargar, sino que también tiene la función de carga solar, lo que le brinda un doble seguro sin preocuparse de que el equipo se quede sin energía. La batería incorporada de 26800 mAh es suficiente para cargar iPhone XS 6-8 veces, Samsung Galaxy S9 5-8 veces y iPad Pro 2 veces.
  • 『Último Diseño Para 2020』: La fuente de powerbank solar que utiliza una batería de polímero de litio de alta calidad ha pasado la prueba del 100% y la prueba de envejecimiento continuo, con una mayor calidad, más segura, más confiable, potente y larga vida.
  • 『2 Puertos USB&Multifuncional』: Bateria externa movil solar con salida de 5V / 2.1A y 5V / 1A, puede cargar dos dispositivos al mismo tiempo, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia. Y mientras el cable de datos apropiado esté equipado, puede ser compatible con todos los dispositivos.
  • 『36 Meses de Servicio Post-vemta&24 Horas Postventa Profecional』: ¡Nuestras power bank solar ofrecen un reembolso de 45 días, una garantía de 36 meses y una postventa profesional de 24 horas! Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.
RebajasBestseller No. 2
60 x 85cm Almohadilla Térmica Eléctrica para la Espalda, Hombros y Cuello Calentado con Tecnología de Calentamiento Rápido con 5 Niveles de Temperatura - Apagado Automático - Azul oscuro
  • 【Día de la Madre Regalo】También es un mejor regalo para Madre.
  • 【Relajación extragrande y de cuerpo entero】 la almohadilla térmica envolvente (60 x 85cm) proporciona calor penetrante en áreas grandes del cuerpo simultáneamente para aliviar la fatiga y la rigidez muscular o simplemente para mantener el calor en días fríos; Diseñada especialmente para usarse alrededor del cuello y los hombros, la venda térmica se puede usar con flexibilidad en la espalda, el abdomen, las piernas, la cintura y más.
  • 【Sin manos y ergonómico】 el cierre magnético y los bordes ligeramente pesados ​​ayudan a cubrir la almohadilla eléctrica de forma natural y cómodamente alrededor del cuello y los hombros para disfrutar de las manos libres; 2 correas (28 '') mantienen la almohadilla en su lugar para personas con diferentes físicos.
  • 【Ajuste inteligente de calefacción / temporizador】 elija entre 5 niveles de calentamiento para el nivel exacto de calor que desee; 2 configuraciones de temporizador (1 o 2 horas) promueven la garantía de seguridad y la conservación de energía; El cable de alimentación largo (6 pies) le permite moverse libremente mientras se relaja con la envoltura.
  • 【Super suave y lavable】 el microplush de franela lo abraza con la máxima comodidad y ayuda a distribuir el calor de manera más pareja; El controlador desmontable y el material de tela lavable ayudan a mantener la higiene y la suavidad de esta almohadilla térmica lavable.
RebajasBestseller No. 3
Brother QL700 - Impresora de etiquetas profesional con tecnología térmica directa (función "Conectar y Etiquetar")
  • Velocidad de impresión de hasta 93 etiquetas por minuto
  • Impresión de códigos de barras
  • Conexión a base de datos
  • Impresión de logotipos e imágenes
  • Corte de cinta automático
Bestseller No. 4
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 5
Cíborgs entre nosotros
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Rafel Duran Torrent (Director)

Fuente original