El soldado que escapó tomando 30 pastillas de anfetamina

El soldado que escapó tomando 30 pastillas de anfetamina


Historias de la guerra hay muchísimas, aunque muy pocas se acercan a lo vivido por el intrépido soldado finlandés Aimo Koivunen. Cuando el 18 de marzo de 1944 terminó, el hombre no recordaba cómo había llegado a mitad de un bosque solo, con la bolsa de anfetaminas de su tropa completamente vacía, y encima de una mina.

Koivunen, entonces de 27 años, formaba parte de una pequeña tropa que se encontraba luchando contra el Ejército Rojo en la frontera finlandesa. El grupo llevaba días moviéndose por el desierto de Laponia en un gélido día de invierno, y las últimas 48 horas habían avanzado sin apenas descansar, siempre en movimiento y esquiando bajo temperaturas de 15 grados bajo cero.

Koivunen

Koivunen
Imagen: Wikimedia Commons

Por aquel entonces, Finlandia había estado en guerra con la Unión Soviética desde 1939, cuando las demandas de Stalin de que Finlandia le cediera algunos puertos y tierras importantes cerca de San Petersburgo y en el extremo norte fueron rechazadas en lo que se conoció como La Guerra de Invierno. No era una lucha igualada, por supuesto. La poderosa maquinaria militar soviética era muy superior al ejército finlandés, razón por la que en 1940 el pequeño país se vio obligado a firmar un tratado de paz que entregó más del 10% del territorio finlandés a la Unión Soviética.

Equipo de ametralladora finlandesa durante la guerra de Invierno

Equipo de ametralladora finlandesa durante la guerra de Invierno
Imagen: Wikimedia Commons

Un año después, tras la denominada Operación Barbarroja, Finlandia se alió extraoficialmente con la Alemania nazi y comenzó a trabajar para recuperar sus regiones perdidas. Para 1944, la situación había cambiado, y la aparente debilidad alemana iba a ser aprovechada por los soviéticos para lanzar un segundo ataque con el que incautar territorio finlandés.

Bajo este contexto amanece el 18 de marzo. Koivunen era parte de una patrulla de esquí al sur de la importantísima ciudad portuaria rusa de Murmansk. En un momento dado, la unidad fue atacada y rodeada por el Ejército Rojo. Sin embargo, junto a algunos compañeros Koivunen logra escapar del cerco.

Al soldado le habían encomendado una misión fundamental: llevar a las tropas el suministro de las unidades de Pervitin (una forma temprana de anfetamina). La droga se había repartido a los soldados alemanes y finlandeses durante la guerra para mantenerlos despiertos durante el servicio de guardia, las largas patrullas y otras tareas que requerían de gran esfuerzo físico.

Ilustración para el artículo titulado

Imagen: Wikimedia Commons

Ocurre que tras un largo periplo huyendo, Koivunen comienza a cansarse. Los esquís le pesan después de haber avanzado durante horas para escapar de los rusos. Así, en la penumbra del gélido bosque, el soldado saca un bote de Pervitin. Las manos casi congeladas le dificultaban abrir y coger una sola pastilla, por lo que en medio de la frustración y el miedo a que lo capturasen, volcó el bote entero y se tomó las 30 dosis que había.

Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte, y en el caso de Pervitin, como en el de Popeye con las espinacas, la ingesta desproporcionada de anfetamina lo convirtió durante horas en un hombre que huía a una velocidad por encima de sus capacidades.

Con la adrenalina y esa explosión de energía desaforada, el hombre entró en un estado delirante y avanzó liderando a la tropa, sin rumbo pero sin pausa. No recuerda bien durante cuánto tiempo ni cómo, pero en algún punto su cuerpo se rindió y cayó perdiendo el conocimiento.

El modelo soviético T-26 de 1937 “avanza agresivamente”, según lo descrito por el fotógrafo, en el lado oriental del río Kollaa durante la batalla de Kollaa.

El modelo soviético T-26 de 1937 “avanza agresivamente”, según lo descrito por el fotógrafo, en el lado oriental del río Kollaa durante la batalla de Kollaa.
Imagen: Wikimedia Commons

Cuando despertó no había nadie a su alrededor, sus compañeros se habían ido. No tenía más suministros que un poco de agua, su rifle y lo que llevaba puesto. Allí en el bosque, perdido y muerto de miedo a ser atrapado por el Ejército Rojo, siguió avanzando hasta que notó un ruido fuera de lo común. Había pisado una mina terrestre.

Koivunen se quedó petrificado maldiciendo su mala suerte, delirando y esperando antes de darse cuenta de que no venía nadie en su ayuda. Su determinación, y cantidades alarmantes de anfetamina en su sistema, lo llevan a tomar una decisión: dar un paso al frente. El soldado sobrevivió a la explosión pero sufrió heridas graves.

Marzo de 1940, un bombardero finlandés Bristol Blenheim Mk. IV del Escuadrón n.º 44 repostando en su base aérea en un lago congelado en Tikkakoski.

Marzo de 1940, un bombardero finlandés Bristol Blenheim Mk. IV del Escuadrón n.º 44 repostando en su base aérea en un lago congelado en Tikkakoski.
Imagen: Wikimedia Commons

En aquellas condiciones se mantuvo en una zanja durante varios días, pero viendo que seguía sin llegar ayuda, volvió a ponerse los esquís y siguió adelante sin saber exactamente a dónde se dirigía. Para cuando lo encontraron, había viajado 400 kilómetros. En un hospital finlandés encontraron que su frecuencia cardíaca era impresionante (o más bien alarmante) ofreciendo hasta 200 latidos por minuto.

Sea como fuere, Koivunen sobrevivió y vivió para contar una de las historias de guerra más alucinadas del siglo XX. El hombre murió en 1989 a los 72 años, y hasta el último aliento seguía sin recordar cómo demonios perdió a toda su tropa mientras esquiaba por el bosque a gran velocidad. [Wikipedia, IFLScience]

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
SWEYE Cargador Solar 26800mAh,【Cable de Datos/Luz Solar, Carga 2 en 1】 Batería Externa Solar de Carga Rápida con 2 Puertos USB Power Bank Portátil con Estilo para Smartphones, Tabletas
  • 『Cargador Solar con Energía Verde』:La cargador solar portátil tiene paneles solares ecológicos, que pueden absorber la luz y convertirla en electricidad, lo cual es muy adecuado para situaciones de emergencia. Es ideal para escalada, camping y viajes al aire libre.
  • 『26800mAh de Gran Capacidad』: Esta batería externa no solo se puede cargar, sino que también tiene la función de carga solar, lo que le brinda un doble seguro sin preocuparse de que el equipo se quede sin energía. La batería incorporada de 26800 mAh es suficiente para cargar iPhone XS 6-8 veces, Samsung Galaxy S9 5-8 veces y iPad Pro 2 veces.
  • 『Último Diseño Para 2020』: La fuente de powerbank solar que utiliza una batería de polímero de litio de alta calidad ha pasado la prueba del 100% y la prueba de envejecimiento continuo, con una mayor calidad, más segura, más confiable, potente y larga vida.
  • 『2 Puertos USB&Multifuncional』: Bateria externa movil solar con salida de 5V / 2.1A y 5V / 1A, puede cargar dos dispositivos al mismo tiempo, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia. Y mientras el cable de datos apropiado esté equipado, puede ser compatible con todos los dispositivos.
  • 『36 Meses de Servicio Post-vemta&24 Horas Postventa Profecional』: ¡Nuestras power bank solar ofrecen un reembolso de 45 días, una garantía de 36 meses y una postventa profesional de 24 horas! Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.
RebajasBestseller No. 2
Razer Nari Ultimate Auriculares Inalámbricos Tecnología HyperSense, THX Spatial Audio, Almohadillas con Gel de enfriamiento, Auriculares Gaming compatibles con PC, PS4, Switch y Dispositivos móviles
  • Tecnología HyperSense: Siente cada impacto del juego; los auriculares Razer Nari Ultimate cuentan con la tecnología Hypersense que recoge las señales de audio y utiliza las vibraciones para brindar una retroalimentación táctil
  • THX Spatial Audio: El THX Spatial Audio supera las barreras de los canales de audio envolvente 5.1 y 7.1 conocidas hasta ahora y logra reproducir un audio de posición a 360° para disfrutar de una experiencia más natural y realista y además
  • Almohadillas de gel refrigerantes: A diferencia de los auriculares convencionales, las almohadillas de gel refrigerantes reducen el calor mientras que la espuma viscoelástica de alta densidad y la piel sintética
  • Banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios: La banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios está diseñada para ofrecer un ajuste total que se adapte a tu cabeza a la optimización
  • Audio inalámbrico de 2.4 GHz: Consigue un audio para juegos sin retardos y de alta fidelidad con la tecnología inalámbrica de 2.4 GHz Un transmisor USB inalámbrico con tecnología plug-and-play que te permite disfrutar de un rango inalámbrico de hasta 12 metros sin problemas de desconexión
Bestseller No. 3
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 4
Regalos Originales Para Hombre Gadgets Tecnologicos Boligrafo Tactico, Gadgets Originales 11 IN 1 Boligrafo Multifuncion con Linternas & Caja De Regalo, Herramientas Bricolaje Para Hombres/Mujeres
  • Hombre Regalo Original: Bolígrafo multifunción con caja sorpresa regalo es regalo único para padres/ novios/ madre/ abuela/ profesora.Estos gadgets originales pueden ser utilizados como relleno novedosos regalos para hombres / mujeres que pueden satisfacer todas sus necesidades de trabajo! Boligrafo tactico es la mejor opción para regalo de San Valentín, regalo de cumpleaños, regalo de graduación, regalo de aniversario, regalos de Navidad, regalos de Acción de Gracias.
  • De alta calidad y fácil de llevar: Estos gadgets tecnologicos están hechos de aluminio aeronáutico súper resistente, que tiene una excelente durabilidad y portabilidad.El bolígrafo multifunción se puede guardar fácilmente en su bolsillo, mochila, maleta o automóvil. Los juguetes para hombres son regalos prácticos para hombres y mujeres en cumpleaños, Acción de Gracias y Navidad. Un funcional y elegante regalos originales para hombre joven.
  • Bolígrafo táctico 7 en 1: Es un bolígrafo multifunción compacto bien diseñado, funcional y fácil de usar, que combina el gadgets de herramientas más necesario, es muy adecuado para la supervivencia en la naturaleza o las herramientas bricolaje en el campamento. Bolígrafo multifunción viene con cabezal multifuncional (se puede usar para abrir la botella, apretar el tornillo) luz de flash, rompecristales y bolígrafo. Gadgets tecnológicos serían un gran relleno para los calendarios de adviento!
  • Autodefensa y escritura: Bolígrafo multifunción combina las herramientas necesarias para el uso diario y las emergencias en una. Cuerpo de metal resistente para un sinfín de proyectos difíciles, ideal para mejoras en el hogar, electricidad, andador y bricolaje. Manualidades herramientas bricolaje bolígrafo, perfecto para viajes, trabajadores de mantenimiento, socorristas y transporte diario. Regalos para hombres, útiles artilugios de camping para excursionistas y campistas.
  • 100% Servicio satisfecho: Bolígrafo táctico es robusto y duradero. Puede usarse durante mucho tiempo si nadie lo daña intencionalmente. También ofrecemos una garantía de devolución de dinero de 30 días y una garantía de reemplazo de 12 meses. Si tienes algún problema con tu nuevo bolígrafo genial, contáctanos y te atenderemos lo mejor posible. Bolígrafo herramienta sería el mejor regalo para hombres que lo tienen todo! Un regalo de aniversario de bodas para hombres.
Bestseller No. 5
EMF Harmony - Colgante de protección contra los campos electromagnéticos - Tecnología europea de eficacia probada
  • Protege tu salud de los efectos de la radiación electromagnética con este elegante y robusto colgante protector. En este mundo inalámbrico, nos exponemos de forma constante a los campos electromagnéticos. El colgante de EMF Harmony es una forma muy práctica de protegerte allá a donde vayas.
  • Contrarresta la fuerza de los campos electromagnéticos a los que tu cuerpo se expone, como los de tu móvil, el wifi y la tecnología 5G.
  • A partir de una sofisticada tecnología europea, desarrollada y usada desde hace más de 20 años. Eficacia documentada en estudios independientes.
  • Este elegante colgante está hecho de acero inoxidable, y cuenta con cuatro emisores energéticos adicionales. Es resistente al agua, fácil de limpiar, y se puede llevar mientras duermes.
  • EMF Harmony ofrece una protección doble de lo más única: una tecnología directa que neutraliza la radiación de los campos electromagnéticos, y una tecnología adaptativa que se encarga de preservar tu salud.

Fuente original