En la cocina o en el salón: un mueble de diseño que enfría, congela y consume poco | Tecnología con Propósito

En la cocina o en el salón: un mueble de diseño que enfría, congela y consume poco | Tecnología con Propósito


El papel higiénico no fue lo único que se agotó durante el confinamiento. En algunos países también volaron los frigoríficos. Y creció considerablemente la atención que les prestamos. Abrimos la puerta tantas veces que reparamos en cada mínimo detalle y hasta nos planteamos cuestiones antes inexistentes, como por qué en la bandeja de los huevos caben diez unidades, ni seis ni doce. O por qué sobresale cinco centímetros con respecto a la encimera. O si el frigorífico podría ser más grande, más pequeño, más plano, más integrado o más decorativo.

Los diseñadores de Samsung se plantearon dar a los frigoríficos el mismo tratamiento de diseño que desde hace años están dando a los televisores: crear una pieza que pueda ocupar con orgullo estético el centro de cualquier estancia. Una pieza que se module a la medida de cada consumidor, que permita hacer juegos armónicos con los colores de sus paneles y que no solo sea un aparato funcional altamente eficiente, sino también un mueble de diseño destinado a mucho más que a la posición de junto a la pared y último de la fila en la cocina.

La pandemia de la covid-19 ha modificado radicalmente nuestro modo de vida. Pasamos más tiempo que nunca en casa. Desde hace más de un año en los hogares se estudia, se trabaja, se hace deporte, se cocina, se celebran pequeñas reuniones… Y, como consecuencia de todo eso, estancias como la cocina —relegadas antes a espacios utilitarios— han experimentado una revolución: se han convertido en lugares clave, en verdaderos centros neurálgicos en los que pasamos mucho tiempo, donde guisamos, hacemos pan, nos transformamos en reposteros, ensayamos nuevas recetas, compartimos, nos comunicamos, comemos en familia y disfrutamos.

Según un estudio realizado por Ipsos España, un 79% asegura que dedicó al menos una hora más al día a la cocina durante el confinamiento.

“La pandemia ha reordenado nuestros valores, poniendo la salud en primer lugar. Y el lugar donde se ha reflejado esta reordenación de valores es en la cocina”, señala la socióloga Alicia Aradill, experta en neurolingüística y autora del libro Teletrabajar bien (Ed. Diana 2020).

Y con estos nuevos hábitos llegan, también, nuevos planteamientos del espacio. Se rompen las barreras convencionales dentro del hogar. Los datos son rotundos. Según el estudio realizado por Ipsos España sobre El cambio de hábitos y la tecnología durante el confinamiento, más de seis de cada 10 personas confiesan haber cambiado sus hábitos y rutinas en la cocina durante el confinamiento. De todas ellas, un 79% revela que durante el confinamiento dedicó al menos una hora más al día a la cocina de lo que lo hacía antes de la llegada de la pandemia.

Metáfora de nuestro cambio vital

Hacer recetas de repostería, según la encuesta de Ipsos, se ha convertido en la actividad más frecuente realizada en la cocina durante el confinamiento. Le pisa los talones la búsqueda de información de nuevas recetas y la de trucos y consejos culinarios. El 55% reconoce que se lanzó a realizar recetas más complejas y sofisticadas, y exactamente el mismo porcentaje confiesa que se puso el delantal para preparar platos que antes compraba precocinados. Un 47% admite que realizó recetas más saludables, preparadas con alimentos frescos.

Bespoke cuenta con más espacio interior con el mismo tamaño exterior, pudiéndose adaptar además al gusto de cada uno.
Bespoke cuenta con más espacio interior con el mismo tamaño exterior, pudiéndose adaptar además al gusto de cada uno.

“La cocina se ha convertido en el catalizador de las bonanzas que ha traído la covid-19: priorizar la salud, preservarla a través de la alimentación, gestionar el estrés pandémico a través de la alimentación slowlife, reflejar nuestra reordenación de valores mediante la reordenación de espacios y usos e incluso belleza (a través de su redecoración). Se ha recuperado la cocina como un lugar de cohesión familiar, un espacio secundario de trabajo en el que disfrutar los pequeños descansos intermedios y donde realizar rituales de autocuidado y relajación”, enumera Alicia Aradill. “La cocina ha sido también un espacio donde reconectar con la naturaleza, que no podíamos visitar, y de disfrutar a través del tacto y olfato con productos naturales (frutas, legumbres y verduras). De manera metafórica, podemos afirmar que no solamente hemos cocinado nuestra alimentación sino también nuestro estilo de vida para vivir esta situación e incluso superarla desde la resiliencia”, sentencia.

Se ha recuperado la cocina como un lugar de cohesión familiar, un espacio secundario de trabajo en el que disfrutar los pequeños descansos y donde realizar rituales de autocuidado y relajación

Alicia Aradill, experta en neurolingüística y autora del libro ‘Teletrabajar bien’

Al aumentar el tiempo que pasamos en la cocina ha crecido también el deseo de hacer de esos espacios lugares más funcionales y agradables, cuidando los detalles.

Porque, además, muchos de los cambios que ha traído la pandemia se van a quedar. Así lo confirma la encuesta realizada en diciembre pasado en Estados Unidos por Hunter, una consultora líder en marketing y relaciones públicas de alimentos y bebidas. Los resultados más destacados de su estudio: después de nueve meses de pandemia, la mayoría de los encuestados (el 54%) continuaba cocinando más, y el 35% admitía que disfrutaba de la cocina más de lo que lo había hecho nunca. Y lo más relevante: el 51% manifestaba su firme intención de seguir dedicando más tiempo a cocinar. “La cocina se ha convertido en el catalizador de nuestros deseos y anhelos para el futuro, que por incierto y difuso requiere una receta ‘más elaborada”, apunta Aradill.

El modelo de Samsung es un frigorífico modular de alto rendimiento que se expande o se contrae según las necesidades individuales.
El modelo de Samsung es un frigorífico modular de alto rendimiento que se expande o se contrae según las necesidades individuales.

Se llama Bespoke y es obra de Samsung

En este contexto, Samsung ha pensado en un frigorífico diseñado para adaptarse al estilo de vida de cada uno, personalizable para adecuarse a los gustos, estilos y preferencias de cada consumidor.

Bespoke permite que cada uno diseñe el frigorífico de sus sueños, aquel que mejor se adapte a sus necesidades. Se puede elegir tamaño, su color y el material de acabado, para crear una cocina acorde al estilo de vida de cada uno y a sus necesidades. Es un frigorífico modular de alto rendimiento que se expande o se contrae según las necesidades individuales y que posee una alta capacidad y un rendimiento sofisticado.

Bespoke permite que cada uno diseñe el frigorífico de sus sueños: se puede elegir tamaño, su color y el material de acabado.
Bespoke permite que cada uno diseñe el frigorífico de sus sueños: se puede elegir tamaño, su color y el material de acabado.

Cuenta, por ejemplo, con más espacio interior con el mismo tamaño exterior, ya que firma coreana ha reducido el grosor de las paredes maximizando de ese modo la capacidad de los frigoríficos Bespoke, que están disponibles en la web de Samsung y en El Corte Inglés. Permite además adaptar su espacio interior al gusto de cada uno. Y, por supuesto, se trata de frigoríficos que cuentan con la etiqueta A de máxima eficiencia energética, lo que no sólo supone un ahorro en la factura de la luz, sino que también ayuda a ser más sostenibles.

Porque el frigorífico, sin ninguna duda, se ha convertido en la pieza clave de la cocina desde que Marcel Audiffren, un monje cisterciense francés con conocimientos de Física, diseñara un artilugio que funcionaba con una manivela para enfriar los líquidos (y en concreto los vinos), que él y sus compañeros frailes bebían, y que ha pasado a la historia como la primera nevera para el hogar.

Imagen del primer frigorífico, fabricado por Delco Light Company, subsidiaria de General Motors.
Imagen del primer frigorífico, fabricado por Delco Light Company, subsidiaria de General Motors.

Getty Images

De hecho, en 1911 empezaron a comercializarse en Estados Unidos los primeros frigoríficos domésticos basados en el diseño realizado por Marcel Audiffren, unos mamotretos que se vendían por la friolera de 1.000 dólares de los de entonces (el doble de lo que en la época costaba un coche). Probablemente, aquel monje adelantado a su época nunca llegó a imaginar que un día serían bellos e inteligentes.

Lo más vendido de tecnología informática

RebajasBestseller No. 1
Hp Elite 8300 SFF - Ordenador de sobremesa (Intel Core i5-3470, 3.2 GHz, 8GB de RAM, Disco SSD de 240GB + 500GB HDD, Lector, Windows 10 Pro ES 64) (Reacondicionado)
  • Procesador Intel Core i5-3470 caché de 6M, hasta 3,60 GHz
  • Memoria RAM de 8 GB, de tipo DDR3
  • Almacenamiento de SSD 240GB + 500GB HDD
  • Sistema operativo Windows 10 Professional
RebajasBestseller No. 2
HP 15s-fq2037ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i3-1115G4, 8GB de RAM, 256GB SSD, Intel UHD Graphics, Windows 10) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD (39,6 cm) en diagonal, bisel micro-edge, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i3-1115G4 (hasta 4,1 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 6 MB de caché L3, 2 núcleos)
  • 8GB de memoria RAM, SDRAM DDR4-2666 de 8 GB (1 x 8 GB)
  • Almacenamiento SSD de 256 GB PCIe NVMe M.2
  • Tarjeta gráfica Integrada Intel UHD Graphics
Bestseller No. 3
Mini PC, 8GB RAM/128GB ROM, Inter Celeron J3455 Prozessor, Window 10 Pro Mini Ordenadores de sobremesa, Dual Band WiFi 2.4G/5G, Gigabit Ethernet, 4K HD, Bluetooth 4.2
  • 【Procesador Intel Celeron J3455】 Mini PC con Windows 10 Pro (64 bits) preinstalado y procesador Intel Celeron J3455 de cuatro núcleos. Funciona a 1,5 - 2,3 GHz, caché de 2M. Bajo consumo de energía y alta eficiencia.
  • 【Amplíe la memoria de la PC】 8 GB DDR3 128 GB ROM. Admite disco duro / SSD SATA de 2,5 pulgadas hasta 2 TB. Admite tarjetas micro SD de hasta 128 GB. Creación de capacidad flexible para una fácil expansión de la capacidad para requisitos profundos.
  • 【Intel HD Graphics 500】 Navegue fácilmente por la web y reproduzca videos 4K o conéctese a su proyector como un sistema de cine en casa: disfrute de una variedad de opciones de entretenimiento. Los 2 puertos HDMI para una fácil conexión de dos monitores simplifican y duplican la eficiencia de su trabajo.Soporte para Wake On Lan y autostart.
  • 【Pequeño pero agradable】 Soporte para WLAN de doble banda 2.4G 5G, Gigabit Ethernet, Bluetooth 4.2. Con 2x USB 3.0, 2x USB 2.0, 1x LAN, 2x HDMI, 1x salida de audio y 1x ranura Micro SD. dos puertos USB 2.0, dos puertos USB 3.0 avanzados, transferencia y descarga más rápidas.
  • 【Paquete】 El paquete incluye 1x Mini PC; 1x Cable HDMI; 1x Adaptador de corriente; 1x Soporte VESA;1x Manual de usuario. Debido al diseño del ventilador y la ventilación, la Mini PC tiene poco calor. Pero hace todo el trabajo de una manera completamente silenciosa.Incluya un soporte VESA para una fácil instalación en la parte posterior del televisor o monitor.
RebajasBestseller No. 4
Lenovo IdeaPad 1 - Ordenador portátil 11.6" HD (Intel Celeron N4020, 4GB RAM, 64GB eMMC, Intel UHD Graphics 600, Windows 10 Home en modo S), Color Azul - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 11.6" HD 1366x768 píxeles, TN, 250nits, Anti-glare
  • Procesador Intel Celeron N4020 (2C / 2T, 1.1 / 2.8GHz, 4MB)
  • Memoria RAM de 4GB Soldered DDR4-2400
  • Almacenamiento de 64GB eMMC 5.1
  • Tarjeta gráfica Integrada Intel UHD Graphics 600
RebajasBestseller No. 5
ASUS VivoBook 14 K413JA-EB573T - Ordenador portátil 14" FullHD (Intel Core i5-1035G1, 16GB RAM, 512GB SSD, UHD Graphics, Windows 10 Home) Negro Indie - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 14" Full HD (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i5-1035G1 (1GHz, 6MB)
  • Memoria RAM de 16GB (en placa) DDR4
  • Almacenamiento de 512GB M.2 NVMe PCIe
  • Tarjeta gráfica integrada Intel UHD Graphics

Fuente original