Encuentran en Argentina una nutria de río gigante que se creía extinta

Encuentran en Argentina una nutria de río gigante que se creía extinta


Ilustración para el artículo titulado Encuentran en Argentina una nutria de río gigante que se creía extinta

Foto: Buda Mendes (Getty Images)

Las nutrias son uno de los animales más adorables y divertidos de la Tierra. Siempre es un placer verlas en estado salvaje. Y eso es doblemente cierto para los conservacionistas de la Fundación Rewilding, quienes recientemente observaron una nutria gigante salvaje nadando en el río Bermejo del parque nacional El Impenetrable, en la provincia del Chaco, al noreste de Argentina.

Esto se debe a que la especie de nutria en cuestión, científicamente conocida como Pteronura brasiliensis, se creía extinta en la zona. No se había visto en ningún lugar del país desde la década de 1980, y había sido vista por última vez en ese río en particular hacía más de 100 años.

Sebastián Di Martino, director de conservación del grupo local Tompkins Conservation, se encontró con la nutria mientras navegaba en kayak y capturó un vídeo con su teléfono. Más tarde, la organización publicó el vídeo en Twitter para pudiéramos ver a la nutria saliendo y entrando en el agua.

“Se levantó sobre sus patas traseras, por lo que su pecho blanco se volvió visible, y la reconocí como la nutria gigante de río [Pteronura brasiliensis]”, dijo Di Martino a The Guardian. “En este punto, sus piernas se debilitan y su corazón comienza a latir más rápido”.

Di Martino explicó que la nutria pudo haber viajado de regreso a Argentina desde el Pantanal paraguayo, el área de humedales más grande del mundo, que se extiende por Brasil, Bolivia y Paraguay. La otra posible explicación es que haya habido una población invisible de nutrias de río gigantes salvajes en Argentina todo este tiempo, pero eso sería notable, ya que estas criaturas tienden a congregarse en grandes grupos.

De cualquier manera, el avistamiento es particularmente emocionante porque indica que el Bermejo puede sostener poblaciones de nutrias si se les brinda la protección necesaria. Eso es importante porque las nutrias gigantes de río desempeñan un papel fundamental en los humedales y ríos argentinos. La especie es un depredador de la parte superior de la cadena alimentaria acuática, por lo que regula las poblaciones de peces y mantiene los ecosistemas equilibrados. De hecho, estas criaturas son tan cruciales que Tompkins Conservation ha estado trabajando durante años en reintroducirlas en los parques nacionales de Argentina. En verano de 2019, el grupo comenzó a integrar una nutria de río gigante que creció en el zoológico de Budapest, en Hungría, en los humedales del Iberá.

Sin embargo, sin medidas de conservación, las nutrias probablemente no tendrían la oportunidad de existir. Aunque El Impenetrable, donde fue vista la nutria, es un parque nacional protegido de amenazas externas, Chaco, en Argentina, es uno de los lugares más deforestados del planeta y está lleno de otros peligros para estos animales como la caza ilegal, la agricultura y el desarrollo. Como dijo Kristine Tompkins, fundadora de Tompkins Conservation, en Twitter, el avistamiento es “una gran noticia que añade urgencia a la necesidad de ampliar el parque para proteger a esta especie”.

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 2
Corto circuito
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Ally Sheedy, Steve Guttenberg, Fisher Stevens (Actors)
  • John Badham (Director)
Bestseller No. 3
Todo y nada: La scienza stupefacente dello spazio vuoto
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Nic Stacey (Director)
Bestseller No. 4
Regalos Originales Para Hombre Gadgets Tecnologicos Boligrafo Tactico, Gadgets Originales 11 IN 1 Boligrafo Multifuncion con Linternas & Caja De Regalo, Herramientas Bricolaje Para Hombres/Mujeres
  • Hombre Regalo Original: Bolígrafo multifunción con caja sorpresa regalo es regalo único para padres/ novios/ madre/ abuela/ profesora.Estos gadgets originales pueden ser utilizados como relleno novedosos regalos para hombres / mujeres que pueden satisfacer todas sus necesidades de trabajo! Boligrafo tactico es la mejor opción para regalo de San Valentín, regalo de cumpleaños, regalo de graduación, regalo de aniversario, regalos de Navidad, regalos de Acción de Gracias.
  • De alta calidad y fácil de llevar: Estos gadgets tecnologicos están hechos de aluminio aeronáutico súper resistente, que tiene una excelente durabilidad y portabilidad.El bolígrafo multifunción se puede guardar fácilmente en su bolsillo, mochila, maleta o automóvil. Los juguetes para hombres son regalos prácticos para hombres y mujeres en cumpleaños, Acción de Gracias y Navidad. Un funcional y elegante regalos originales para hombre joven.
  • Bolígrafo táctico 7 en 1: Es un bolígrafo multifunción compacto bien diseñado, funcional y fácil de usar, que combina el gadgets de herramientas más necesario, es muy adecuado para la supervivencia en la naturaleza o las herramientas bricolaje en el campamento. Bolígrafo multifunción viene con cabezal multifuncional (se puede usar para abrir la botella, apretar el tornillo) luz de flash, rompecristales y bolígrafo. Gadgets tecnológicos serían un gran relleno para los calendarios de adviento!
  • Autodefensa y escritura: Bolígrafo multifunción combina las herramientas necesarias para el uso diario y las emergencias en una. Cuerpo de metal resistente para un sinfín de proyectos difíciles, ideal para mejoras en el hogar, electricidad, andador y bricolaje. Manualidades herramientas bricolaje bolígrafo, perfecto para viajes, trabajadores de mantenimiento, socorristas y transporte diario. Regalos para hombres, útiles artilugios de camping para excursionistas y campistas.
  • 100% Servicio satisfecho: Bolígrafo táctico es robusto y duradero. Puede usarse durante mucho tiempo si nadie lo daña intencionalmente. También ofrecemos una garantía de devolución de dinero de 30 días y una garantía de reemplazo de 12 meses. Si tienes algún problema con tu nuevo bolígrafo genial, contáctanos y te atenderemos lo mejor posible. Bolígrafo herramienta sería el mejor regalo para hombres que lo tienen todo! Un regalo de aniversario de bodas para hombres.
Bestseller No. 5
El proyecto colibrí
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Jesse Eisemberg, Alexander Skarsgard, Salma Hayek (Actors)
  • Kim Nguyen (Director)

Fuente original