Encuentran momias de lengua dorada en una tumba egipcia

Encuentran momias de lengua dorada en una tumba egipcia


Una momia egipcia encontrada con una lengua dorada.

Una momia egipcia encontrada con una lengua dorada.
Imagen: Egyptian Ministry of Tourism and Antiquities

Los arqueólogos que investigan los pozos de enterramiento cerca de Alejandría, Egipto, han descubierto más de una docena de personas enterradas, dos de las cuales todavía presentan lenguas doradas que se colocaron cuidadosamente dentro de la boca.

Las tumbas excavadas en la roca, encontradas en el sitio de Taposiris Magna en el oeste de Alejandría, cerca de la costa mediterránea, se remontan al período grecorromano (332 a. C. a 395 d. C.). La expedición para investigar estos pozos de enterramiento está liderada por la arqueóloga Kathleen Martínez de la Universidad de Santo Domingo, en lo que es una misión conjunta egipcio-dominicana, según un comunicado difundido en Facebook por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Máscara funeraria encontrada en la tumba.

Máscara funeraria encontrada en la tumba.
Imagen: Egyptian Ministry of Tourism and Antiquities

El equipo descubrió 16 entierros dentro de Taposiris Magna, cada uno de ellos en un estado avanzado de degradación y prácticamente sin restos de tejido blando. Dos momias tenían amuletos de papel de oro en la boca como para emular sus lenguas, informa el New York Times. Esto probablemente fue parte de un ritual funerario especial para asegurarse de que las personas fallecidas pudieran “hablar en la otra vida” y unirse a Osiris, el dios de la otra vida, en su reino, según el ministerio.

En declaraciones al New York Times, Jennifer Houser Wegner, curadora de artefactos egipcios en el Museo Penn en Filadelfia, dijo que antes se habían encontrado lenguas doradas similares. Para los antiguos egipcios, este metal precioso “era un material que tenía cualidades de perdurabilidad”, ya que el oro “nunca se empañaba” y “siempre brillaba de manera brillante”, dijo.

Es importante destacar que estas lenguas de oro no deben confundirse con la práctica de colocar monedas en la boca de los muertos. En esta tradición, que duró siglos, las monedas estaban destinadas a ser un pago a Caronte, el barquero que entrega a los muertos al inframundo cruzando el río Estigia.

En cuanto a otros descubrimientos, Martínez y sus colegas encontraron una máscara funeraria adornada con copos dorados en forma de corona. Otra máscara fúnebre cubría el rostro y el cuerpo de una mujer e incluía senos esculpidos. También se encontraron restos de pergaminos, bustos y partes del cartonaje (un material utilizado para formar máscaras funerarias), junto con decoraciones doradas de Osiris. Una momia llevaba una corona adornada con Uraeus, la icónica cobra que se cría. La misma momia tenía un collar dorado con el dios Horus, que aparece como la cabeza de un halcón.

Un busto finamente esculpido encontrado en la tumba

Un busto finamente esculpido encontrado en la tumba
Imagen: Egyptian Ministry of Tourism and Antiquities

Hablando a través de la declaración del ministerio, Khaled Abo El Hamd, director general de Antigüedades de Alejandría, dijo que las máscaras exhibían un alto grado de artesanía, como lo demuestran las representaciones de los fallecidos. Las excavaciones realizadas en Taposiris Magna durante los últimos 10 años han “cambiado nuestra percepción” del templo, dijo el comunicado del ministerio, incluida la evidencia de que la estructura fue construida por el rey Ptolomeo IV.

Para Martínez, su objetivo final es encontrar el cementerio de Cleopatra; Martínez ha dedicado el trabajo de su vida a la búsqueda y su equipo ha pasado los últimos 14 años en la búsqueda. Se cree que la famosa reina, que gobernó el antiguo Egipto desde su trono en Alejandría, murió por suicidio y fue enterrada en Taposiris Magna. Hoy continúa la búsqueda de los escurridizos restos de Cleopatra.

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
RebajasBestseller No. 2
RebajasBestseller No. 3
Tecnologías de la Información y la Comunicación 1. (Aprender es crecer en conexión) - 9788467827309
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación 1. (Aprender es crecer en conexión) - 9788467827309
  • Grupo Anaya Educacion
  • Español
  • Tapa blanda

Fuente original