Encuentran vida fósil de miles de millones de años

Encuentran vida fósil de miles de millones de años


Parece una col de Bruselas podrida, pero es un fósil de mil millones de años. Esta imagen de microscopio mejorada muestra una pared exterior de células en forma de salchicha que encierran una masa celular interior.

Parece una col de Bruselas podrida, pero es un fósil de mil millones de años. Esta imagen de microscopio mejorada muestra una pared exterior de células en forma de salchicha que encierran una masa celular interior.
Imagen: Courtesy of P.K. Strother, Boston College

En las orillas de un lago escocés se encuentran depósitos geológicos que datan de mil millones de años, y dentro de las rocas hay evidencia del organismo multicelular no marino más antiguo conocido, según un estudio publicado en Current Biology. Es un nuevo detalle fascinante en la historia de cómo los animales pueden haber evolucionado a partir de la sopa de la Tierra primitiva.

Un equipo de microscopistas, geólogos, palinólogos y paleobiólogos excavó y describió el microorganismo fósil, al que llamaron Bicellum brasieri. Parece ser un miembro de los holozoos, el grupo de organismos que contiene animales y sus parientes unicelulares, pero no hongos. El depósito de roca del que surgió el fósil, en las playas de Loch Torridon en Escocia, ha sido estudiado durante años; en 2011, un artículo de Nature del mismo equipo describió los ensamblajes con mayor detalle. El nuevo artículo se sumerge en la singular complejidad de B. brasieri.

Los microorganismos fósiles fueron excavados en las orillas del lago Torridon, en Escocia.

Los microorganismos fósiles fueron excavados en las orillas del lago Torridon, en Escocia.
Imagen: Wikimedia Commons (Fair Use)

“Hemos encontrado un organismo esférico primitivo compuesto por una disposición de dos tipos de células distintos, el primer paso hacia una estructura multicelular compleja”, dijo Charles Wellman, paleobiólogo de la Universidad de Sheffield, en un comunicado de prensa de la universidad, y agregó que es “Algo que nunca se ha descrito antes en el registro fósil”.

El fósil está constituido por un estereoblasto de células apretadas rodeadas por una capa de células en forma de salchicha. Es difícil determinar exactamente cuáles eran las funciones de los dos tipos de células diferentes, aunque es posible que hayan tenido algunas implicaciones reproductivas.

La diferencia en los tipos de células es visible al microscopio.

La diferencia en los tipos de células es visible al microscopio.
Imagen: Courtesy of P.K. Strother, Boston College

Para que la vida haga el cambio monumental de organismos unicelulares simples a organismos multicelulares complejos, “los organismos tuvieron que desarrollar un genoma que controlara la naturaleza de la división celular y cómo las células se unen y cómo se diferencian y segregan los tejidos”, dijo Paul Strother. un paleobiólogo del Boston College y autor principal del nuevo estudio, en una llamada telefónica. “Lo que es emocionante acerca de este fósil es que, aunque es una morfología extremadamente simple, claramente tenía las capacidades de algunas de estas características fundamentales necesarias para volverse multicelular”.

Al ser tan simple pero multicelular, esta mancha de mil millones de años parece estar más estrechamente relacionada con los grupos holozoarios de Ichthyosporea y Pluriformea, algunos microorganismos unicelulares, según los investigadores. Es importante destacar que el depósito de roca del que emergió B. basieri era un entorno de agua dulce, a diferencia de los entornos marinos típicamente vinculados al surgimiento de vida compleja. Descubrimientos anteriores han confirmado la existencia de una vida multicelular tan antigua en los océanos, algunos de los cuales se remontan a más de dos mil millones de años; ahora parece posible que más de una vía evolutiva condujera a las primeras formas de vida multicelulares.

Los depósitos torridonianos del lago pueden contener vida microscópica más antigua para inspeccionar. Parece que hace tanto tiempo que hubo múltiples calderos de vida burbujeando, cocinando una variedad diversa de formas de vida tempranas para evolucionar a los animales que conocemos hoy.

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
SWEYE Cargador Solar 26800mAh,【Cable de Datos/Luz Solar, Carga 2 en 1】 Batería Externa Solar de Carga Rápida con 2 Puertos USB Power Bank Portátil con Estilo para Smartphones, Tabletas
  • 『Cargador Solar con Energía Verde』:La cargador solar portátil tiene paneles solares ecológicos, que pueden absorber la luz y convertirla en electricidad, lo cual es muy adecuado para situaciones de emergencia. Es ideal para escalada, camping y viajes al aire libre.
  • 『26800mAh de Gran Capacidad』: Esta batería externa no solo se puede cargar, sino que también tiene la función de carga solar, lo que le brinda un doble seguro sin preocuparse de que el equipo se quede sin energía. La batería incorporada de 26800 mAh es suficiente para cargar iPhone XS 6-8 veces, Samsung Galaxy S9 5-8 veces y iPad Pro 2 veces.
  • 『Último Diseño Para 2020』: La fuente de powerbank solar que utiliza una batería de polímero de litio de alta calidad ha pasado la prueba del 100% y la prueba de envejecimiento continuo, con una mayor calidad, más segura, más confiable, potente y larga vida.
  • 『2 Puertos USB&Multifuncional』: Bateria externa movil solar con salida de 5V / 2.1A y 5V / 1A, puede cargar dos dispositivos al mismo tiempo, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia. Y mientras el cable de datos apropiado esté equipado, puede ser compatible con todos los dispositivos.
  • 『36 Meses de Servicio Post-vemta&24 Horas Postventa Profecional』: ¡Nuestras power bank solar ofrecen un reembolso de 45 días, una garantía de 36 meses y una postventa profesional de 24 horas! Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.
RebajasBestseller No. 2
Razer Nari Ultimate Auriculares Inalámbricos Tecnología HyperSense, THX Spatial Audio, Almohadillas con Gel de enfriamiento, Auriculares Gaming compatibles con PC, PS4, Switch y Dispositivos móviles
  • Tecnología HyperSense: Siente cada impacto del juego; los auriculares Razer Nari Ultimate cuentan con la tecnología Hypersense que recoge las señales de audio y utiliza las vibraciones para brindar una retroalimentación táctil
  • THX Spatial Audio: El THX Spatial Audio supera las barreras de los canales de audio envolvente 5.1 y 7.1 conocidas hasta ahora y logra reproducir un audio de posición a 360° para disfrutar de una experiencia más natural y realista y además
  • Almohadillas de gel refrigerantes: A diferencia de los auriculares convencionales, las almohadillas de gel refrigerantes reducen el calor mientras que la espuma viscoelástica de alta densidad y la piel sintética
  • Banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios: La banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios está diseñada para ofrecer un ajuste total que se adapte a tu cabeza a la optimización
  • Audio inalámbrico de 2.4 GHz: Consigue un audio para juegos sin retardos y de alta fidelidad con la tecnología inalámbrica de 2.4 GHz Un transmisor USB inalámbrico con tecnología plug-and-play que te permite disfrutar de un rango inalámbrico de hasta 12 metros sin problemas de desconexión
Bestseller No. 3
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 4
EMF Harmony - Colgante de protección contra los campos electromagnéticos - Tecnología europea de eficacia probada
  • Protege tu salud de los efectos de la radiación electromagnética con este elegante y robusto colgante protector. En este mundo inalámbrico, nos exponemos de forma constante a los campos electromagnéticos. El colgante de EMF Harmony es una forma muy práctica de protegerte allá a donde vayas.
  • Contrarresta la fuerza de los campos electromagnéticos a los que tu cuerpo se expone, como los de tu móvil, el wifi y la tecnología 5G.
  • A partir de una sofisticada tecnología europea, desarrollada y usada desde hace más de 20 años. Eficacia documentada en estudios independientes.
  • Este elegante colgante está hecho de acero inoxidable, y cuenta con cuatro emisores energéticos adicionales. Es resistente al agua, fácil de limpiar, y se puede llevar mientras duermes.
  • EMF Harmony ofrece una protección doble de lo más única: una tecnología directa que neutraliza la radiación de los campos electromagnéticos, y una tecnología adaptativa que se encarga de preservar tu salud.

Fuente original