Esta pieza de cerámica escondía una maldición de 2000 años

Esta pieza de cerámica escondía una maldición de 2000 años


Ilustración para el artículo titulado Esta pieza de cerámica escondía un pollo desmembrado y una maldición de 2000 años

Imagen: C. Mauzy; courtesy Agora Excavations (Other)

Lo que vemos en las imágenes podría pasar como una jarra o frasco más, sin embargo, el objeto es probablemente una de las piezas de cerámica más fascinantes que el hombre haya encontrado. Una jarra que hace 2.300 años en cuyo interior había desde una maldición hasta un pollo desmembrado.

Dicha jarra es una nueva evidencia de cómo la gente intentaba usar la “magia” en la antigüedad, un frasco que se encontró en 2006 repleto de huesos de un pollo desmembrado, probablemente como parte de una antigua maldición para paralizar y matar a 55 personas en la antigua Atenas, 55 personas cuyos nombres estaban grabados.

Cuentan los arqueólogos que el objeto de cerámica se enterró entre 325 y 270 a. C. en una esquina de un edificio en el Ágora ateniense. Ahora, 15 años después del hallazgo, la investigadora Jessica Lamont de la Universidad de Yale ha examinado el objeto y lo ha descrito en un trabajo publicado en Hesperia bajo el título de El curioso caso del pollo maldito.

Al parecer, la jarra contenía la cabeza y las extremidades inferiores de un pollo. Un enorme clavo de hierro se había atravesado por la parte inferior, su ancha cabeza circular sella la entrada, y desde entonces, una pequeña moneda se ha fusionado con la cabeza del clavo. Tal y como explica Lamont:

Ilustración para el artículo titulado Esta pieza de cerámica escondía un pollo desmembrado y una maldición de 2000 años

Imagen: C. Mauzy; courtesy Agora Excavations (Other)

Este conjunto pertenece al ámbito más amplio de las maldiciones vinculantes atenienses, que … tenían como objetivo ‘unir’ o inhibir las capacidades físicas y cognitivas de sus objetivos humanos. Por lo general, se escribían en tabletas de plomo, pero los sacrificios de animales eran características comunes.

La investigadora también detalla que más de 30 de los nombres aún son legibles, algunos de ellos familiares mientras que otros debían ser desconocidos anteriormente en Atenas. La letra sugiere que al menos dos personas grabaron los nombres, algo que, según Lamont, “no tiene precedentes en las tablillas de maldiciones griegas”. Otra escritura podría incluir la maldición real y hasta 25 nombres, aunque solo se pueden leer letras dispersas. Para Lamont:

Probablemente nunca sabremos qué hicieron los individuos malditos para provocar tanta furia, aunque sospechamos que fueron partidarios y testigos en un caso judicial.que iba a tener lugar Algunas de las personas pueden identificarse tentativamente como figuras prominentes en Atenas en ese momento. Al menos un tercio de los nombres eran mujeres. Es posible que la ubicación se haya elegido para estar cerca del lugar de trabajo de las víctimas previstas para dar a la maldición más poder sobre ellas.

Por cierto, el uso de la magia en la antigua Grecia no es novedad. Lamont cuenta varios casos donde los animales formaban parte del ritual de venganza. Además, apunta como posible causa de la “maldición” la contienda en Atenas hace 2.300 años. Después de la muerte de Alejandro el Grande en 323 a. C., su imperio se derrumbó y sus generales y oficiales lucharon por el poder. Los registros históricos muestran que varias facciones lucharon por el control de Atenas en ese momento. Fue “un período plagado de guerras, asedios y alianzas políticas cambiantes”, finaliza la investigadora. [Hesperia via LiveScience]

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
RebajasBestseller No. 3
Bestseller No. 4
El proyecto colibrí
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Jesse Eisemberg, Alexander Skarsgard, Salma Hayek (Actors)
  • Kim Nguyen (Director)

Fuente original