¿Están los cepillos de dientes cubiertos de materia fecal?

¿Están los cepillos de dientes cubiertos de materia fecal?


Ilustración para el artículo titulado

Foto: Christof Koepsel (Getty Images)

Si te ha preocupado que tu cepillo de dientes, que suele estar en la misma habitación que el inodoro, esté siempre cubierto de materia fecal microscópica, aquí tienes algo de alivio. Según un nuevo estudio, nuestros cepillos están llenos de bacterias que se encuentran en la boca, pero no están llenos de bacterias de nuestro intestino. En otras palabras, nuestros cepillos de dientes no parecen ser tan repugnantes como muchos de nosotros temíamos.

La investigación es cortesía de científicos de la Universidad Northwestern en Illinois. Han estado trabajando en catalogar las bacterias nativas de los cepillos de dientes de personas donados por correo. El ADN se extrajo de estos cepillos y luego se analizó todo a la vez, lo que les dio a los investigadores una visión amplia del vecindario bacteriano de un cepillo de dientes, o lo que los científicos llaman microbioma. Compararon estos microbiomas con los muestreados previamente de la boca y el intestino de las personas a través del Proyecto del Microbioma Humano.

Lo que encontraron fue que los microbiomas de los cepillos de dientes tienen muchas bacterias que se encuentran comúnmente en la boca. Pero no detectaron signos de bacterias que se sabe viven exclusivamente en nuestros intestinos o, por extensión, en nuestras heces.

Los investigadores no descartan la posibilidad de que las columnas de caca en aerosol de la cadena del inodoro a veces puedan depositar bacterias en nuestros cepillos de dientes, una preocupación hipotética que los hizo lo suficientemente curiosos como para realizar este estudio en primer lugar. Y algunas de las bacterias que encontraron en los cepillos de dientes se encuentran tanto en la boca como en el intestino, por lo que es posible que algunas de las bacterias documentadas provengan del extremo menos agradable de nuestro tracto digestivo. Pero en general, creen que sus hallazgos, que se publicarán en la edición del 1 de febrero de Microbiome, deberían tranquilizar a las personas sobre su cepillado.

“Es bastante improbable encontrar bacterias de nuestra caca en tu cepillo de dientes”, dijo a Gizmodo por correo electrónico Erica Hartmann, profesora asistente de ingeniería civil y ambiental en Northwestern. “Nuestros hallazgos indican que es mucho más probable que tengas microbios en la boca, o tal vez en el agua del grifo o en las instalaciones de plomería”.

Los hallazgos de su expedición microbiana no fueron todos optimistas. El equipo también encontró evidencia de un aumento de los genes de resistencia a los antibióticos en los microbiomas de los cepillos de dientes pertenecientes a personas que practicaban una mejor higiene bucal. Es probable que estos genes provengan de bacterias que se encuentran de manera nativa en el polvo o el aire del baño donde se guardaban los cepillos de dientes, ya que ninguno de los voluntarios afirmó usar pastas dentales antimicrobianas.

Se cree que ninguna de las bacterias que encontraron, incluso si fueran resistentes a los antibióticos, representa un peligro grave para la salud humana, y Hartmann advierte que el estudio no puede decirnos por qué podría estar sucediendo este patrón. Pero una teoría es que las personas que se preocupan especialmente por su higiene bucal son más propensas a utilizar otros productos de higiene que se anuncian como antimicrobianos. Y aunque estos productos afirman ser mejores que su versión estándar, en realidad no lo son.

Estudio tras estudio ha demostrado que los productos antimicrobianos como los jabones no ofrecen una ventaja real para prevenir infecciones o mantenerlo más limpio, pero sí promueven la resistencia a los antibióticos en el medio ambiente. El trabajo anterior de Hartmann también ha demostrado que la pasta de dientes normal ya hace un buen trabajo para eliminar las bacterias de nuestros cepillos y que las pastas dentales antimicrobianas no son necesariamente mejores para hacerlo.

Si bien no hay nada de malo en mantenerse limpio y cepillarse los dientes con frecuencia, Hartmann espera que la mayoría de las personas eviten el uso de estos llamados productos antimicrobianos.

“Practicar una buena higiene bucal es realmente importante para su salud. Lo recomiendo absolutamente. Sin embargo, no recomiendo que la persona promedio use productos antimicrobianos”, dijo Hartmann. “En muchos casos, los antimicrobianos son innecesarios”.

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
RebajasBestseller No. 2
RebajasBestseller No. 3
Tecnologías de la Información y la Comunicación 1. (Aprender es crecer en conexión) - 9788467827309
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación 1. (Aprender es crecer en conexión) - 9788467827309
  • Grupo Anaya Educacion
  • Español
  • Tapa blanda

Fuente original