Factorizar enteros como el RSA-2048 en 177 días usando 13.436 qubits

Factoring 2048 RSA integers in 177 days with 13436 qubits and a multimode memory


Por @Alvy — 24 de Marzo de 2021

En un trabajo de Gouzien y Sangouard de la Université Paris-Saclay se habla de la posibilidad de factorizar números enteros como el RSA‑2048 en 177 días utilizando 13.436 qubits en un ordenador cuántico. Naturalmente el truco es que esto explica cómo podría hacerse, pero no quiere decir que ya lo hayan hecho. En otras palabras, y hasta donde yo entiendo: que quizá teóricamente se pueda –mis conocimientos no dan como para saber si las 18 páginas del trabajo son correctas– pero que quizá el la práctica no: tal vez haya algún error en el planteamiento, no se pueda construir la arquitectura necesaria o nunca llegue a existir un sistema con tantos qubits como el que describen.

La técnica parece consistir en algo que llaman memoria multimodal, una memoria multiplexada «en el espacio y en el tiempo» que reduce en varios órdenes de magnitud el número de qubits necesarios. También emplea el conocido –y muchas veces verificado– algoritmo cuánto de Shor como parte de la idea. Y como las operaciones cuánticas con qubits tmabién producen errores que han de «repararse», estiman que si el procesador funciona con ciclos de milisegundos y se pudieran aplicar ciertos métodos de corrección de errores el tiempo total en procesar un número del tamaño del RSA‑2048 (2048 bits, esto es, 617 dígitos decimales) sería de 177 días, que incluso se podría mejorar añadiendo más qubits.

En el reto de los números RSA hay premios para quienes encuentren algunas de las soluciones. Estos números están compuestos por el producto de dos números primos enormes. Hasta ahora el mayor número RSA que se ha factorizado es el RSA-250, que tiene 829 bits o 250 dígitos decimales. Por el RSA‑2048, el mayor de todos, se ofrecen 200.000 dólares. Pero ni siquiera con tanto dinero parece que vaya a ser fácil construir un sistema cuántico capaz de hacerlo a día de hoy. Con superordenadores convencionales se ha calculado que no podría superarse ese mismo reto hasta más o menos en el año 2048.

Relacionado:

Lo más vendido de Tecnología

RebajasBestseller No. 1
Brother QL700 - Impresora de etiquetas profesional con tecnología térmica directa (función "Conectar y Etiquetar")
  • Velocidad de impresión de hasta 93 etiquetas por minuto
  • Impresión de códigos de barras
  • Conexión a base de datos
  • Impresión de logotipos e imágenes
  • Corte de cinta automático
RebajasBestseller No. 2
14 Pulgadas para Todos Los Teléfonos Inteligentes, Una Lupa De Pantalla 3D De Alta Definición para Películas, Videos y Juegos, Regalos De Alta Tecnología para Hombres
  • [Lupa de pantalla de 14 pulgadas] La lupa de pantalla 3D de 14 pulgadas recientemente mejorada en 2020 puede ampliar la pantalla de su teléfono móvil de 2 a 4 veces, lo cual es muy adecuado para humanizar los ojos curvos y hacer que la visualización sea más cómoda. La lupa de pantalla puede reducir la incomodidad y la fatiga ocular causada por el enfoque a largo plazo en la pantalla pequeña.
  • [Excelente apariencia] La lupa de pantalla tiene una calidad de imagen súper clara y es exquisita con un libro único, que se puede llevar como un cuaderno. 3. [Compatible con su dispositivo] La lupa de pantalla está especialmente diseñada para la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas, y es adecuada para varios sistemas, por lo que no está limitado por el modelo del dispositivo.
  • [Compatible con su dispositivo] La lupa de pantalla está especialmente diseñada para la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas, y es adecuada para varios sistemas, por lo que no está limitada por el modelo del dispositivo.
  • [Fácil de transportar] Fácil de almacenar, la longitud del ángulo se puede ajustar libremente o se puede empaquetar en una bolsa. Adecuado para interiores, camping, viajes, ocio, cualquier lugar, etc. El diseño de silicona antideslizante también se puede utilizar como soporte para teléfono móvil.
  • [Lente óptica engrosada] Elija material de resina ABS + lente acrílica de alta definición, los detalles son agrandados y claros, para crear un producto más elegante, la placa de guía de luz trasera de área grande puede bloquear efectivamente la luz detrás, lo que puede mejorar el efecto visual, reducir la fatiga ocular y proteger ojo.
Bestseller No. 3
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 4
La Nueva Era Espacial
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Michael Brissenden (Director)
Bestseller No. 5
Las últimas horas de la Tierra
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Robert Knepper, Julia Benson, Bruce Davison (Actors)
  • W.D. Hogan (Director)

Fuente original