Francia multa a Google con 500 millones por los derechos de autor de los contenidos de los medios | Comunicación y Medios

Francia multa a Google con 500 millones por los derechos de autor de los contenidos de los medios | Comunicación y Medios


Instalaciones de Google en el barrio parisino de La Defense.Charles Platiau / Reuters

Google deberá pagar en Francia una multa de 500 millones por sus prácticas abusivas mientras negociaba con los medios de comunicación una remuneración por publicar sus noticias. La Autoridad de la Competencia anunció el martes la cuantiosa sanción. La justificó por la “gravedad excepcional” que constituye, según este organismo, el incumplimiento sistemático, por parte de la multinacional estadounidense, de la obligación de negociar de buena fe los derechos de autor con los medios franceses y sin aprovecharse de su posición dominante en el mercado de los buscadores en internet.

Más información

“Estamos muy decepcionados con esta resolución, hemos actuado de buena fe durante todo el proceso”, reaccionó un portavoz de Google en un comunicado. “La sanción no tiene en cuenta ni nuestros esfuerzos por alcanzar un acuerdo, ni la realidad de cómo funcionan las noticias en nuestras plataformas”.

El Gobierno francés celebró la decisión en plena discusión sobre la compensación que las tecnológicas deben a la prensa por el uso en sus plataformas de informaciones y otros contenidos. “Es una etapa muy importante para nuestra economía y también para nuestra democracia”, dijo el secretario de Estado para la Transición digital, Cédric O. “Ninguna empresa, por muy innovadora que sea, está por encima de las leyes”.

La Autoridad de la Competencia, además de imponer la sanción económica, ha instado a Google a que presente, en el plazo de dos meses, propuestas para remunerar a los editores y agencias de prensa que denunciaron el caso el año pasado. Si no lo hace, se expone a multas de hasta 900.000 euros por día de retraso.

Francia es uno de los campos de batalla de la futura relación de los medios de comunicación tradicionales y los gigantes de internet. A medida que las versiones en papel perdían lectores y estos se trasladaban, e incluso aumentaban, en internet, los medios, como en otros países, han visto decrecer los ingresos. En paralelo, las pujantes multinacionales tecnológicas como Google o Facebook acaparaban una porción creciente del pastel publicitario y sacaban rédito de los contenidos de los medios.

La fuerza de las empresas tecnológicas consiste en que disponen del control de las plataformas –los buscadores o las redes sociales– cada vez más necesarias para que las noticias producidas por los medios de comunicación lleguen a sus lectores. Al mismo tiempo, los contenidos de la prensa son importantes para el buscador estadounidense, según la Autoridad de la Competencia, pues “atraen visitas de los internautas y alargan la duración de las consultas, lo que refuerza la posición de Google y los datos de los que dispone”.

La decisión de la Autoridad de la competencia, el martes, tiene su origen en la directiva de la Unión Europea (UE) sobre los llamados derechos conexos, similares a los derechos de autor, adoptada en 2019. El mismo año, Francia fue el primer país europeo en convertirla en ley nacional. Poco después, la agencia de noticias France Presse y dos asociaciones de medios impresos denunciaron a la Autoridad de la competencia que Google vulneraba la legislación al negarse a mostrar extractos de textos, fotografías o infográficos de los medios tradicionales salvo si estos eran gratuitos.

El organismo regulador consideró que, al controlar el 90% del mercado de los buscadores en Francia, Google “era susceptible de haber abusado de su posición dominante” para exigir condiciones “injustas” a los editores y a las agencias de prensa. E instó a la empresa estadounidense a adoptar una serie de medidas para corregir la situación.

Entre las ”conminaciones” que formuló la Autoridad de la competencia, figuraba la de negociar “de buena fe” y con criterios “transparentes y no discriminatorios”. También la obligación de transmitir la información necesaria a los medios para que estos pudieran evaluar la remuneración debida por publicar sus informaciones, o la de evitar que Google aprovechase las negociaciones por los derechos de autor para incitar a los medios a usar el servicio de noticias Showcase, de Google.

Isabelle de Silva, presidenta de la Autoridad, declaró el martes en un comunicado que, “desgraciadamente”, Google no ha cumplido con las órdenes. Y dijo que “el comportamiento de Google ha conducido a aplazar la buena aplicación de la ley sobre los derechos conexos, que buscaba tomar en cuenta mejor los contenidos de los editores y las agencias de prensa que aparecen en las plataformas”. La presidenta del organismo antimonopolio reprocha a la empresa tecnológica, entre otras prácticas, que excluyese de la negociación a la prensa que no hace información política o generalista, entre ellas la deportiva o de entretenimiento.

Todo esto, según De Silva, justifica la sanción. Pero Google alega en su defensa que la sanción se refiere a las negociaciones que se desarrollaron entre mayo y septiembre de 2020, y que, desde entonces, ambas partes han retomado la colaboración. La decisión, además, llega cuando ya ha negociado acuerdos con algunos de los propios demandantes ante la Autoridad de la Competencia, como la Alianza de la prensa de información general (APIG). Google y France Presse, por su parte, “están cerca de alcanzar un acuerdo”, informa la propia agencia.

Está por ver cómo se resolverá esta paradoja: una sanción por un contencioso entre dos partes que ya se ha puesto de acuerdo por su lado. En su comunicado, la Autoridad de la Competencia sostiene que la firma de los citados acuerdos no resta valor a la consideración de que Google actuó de mala fe y que los medios negociaban en posición de inferioridad. Y concluye que la decisión del martes “puede justificar una demanda de ruptura o de modificación del contrato” por parte de los editores.

Lo más vendido de tecnología informática

Bestseller No. 1
HP 15s-fq2037ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i3-1115G4, 8GB de RAM, 256GB SSD, Intel UHD Graphics, Windows 10) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD (39,6 cm) en diagonal, bisel micro-edge, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i3-1115G4 (hasta 4,1 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 6 MB de caché L3, 2 núcleos)
  • 8GB de memoria RAM, SDRAM DDR4-2666 de 8 GB (1 x 8 GB)
  • Almacenamiento SSD de 256 GB PCIe NVMe M.2
  • Tarjeta gráfica Integrada Intel UHD Graphics
RebajasBestseller No. 2
ASUS Chromebook Z1500CN-EJ0400 - Portátil 15.6" Full HD (Celeron N3350, 8GB RAM, 64GB eMMC, HD Graphics 500, Chrome OS) Plata - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15.6" Full HD 1920 x 1080 pixeles LCD 200 nits
  • Procesador Intel Celeron N3350 (2C/DualCore 1.1GHz, 2MB)
  • Memoria RAM de 8GB SO-DIMM LPDDR4
  • Almacenamiento de 64GB eMMC
  • Tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics 500
Bestseller No. 3
Mochila Ordenador Portatil, Mochila Antirrobo Impermeable con Cerradura Mochila Hombre 17.3 Pulgadas Mochila Portatil con Abertura de Carga USB, para los Estudios, Viajes o Trabajo - Negro
  • Gran capacidad y bolsillos organizados: mochila para portátil de 17 pulgadas para hombre con más de 15 bolsillos independientes para una gran variedad de materiales y accesorios. 3 espaciosos interiores y una gran manga separada mantienen la mayoría de portátiles de 13, 14, 15, 15, 6, 17, 17,3 pulgadas o portátiles. Las correas de hombro gruesas y acolchadas en combinación con cojines traseros acolchados proporcionan comodidad y apoyo para tu espalda, mochila para mujer, mochila escolar.
  • CARGADOR USB Y RANURA PARA AURICULARES: con ranura de carga USB, esta mochila USB ofrece una forma más conveniente de cargar su teléfono mientras camina. Tenga en cuenta que esta mochila no contiene el banco de energía en sí. La ranura para auriculares le permite conectar su teléfono y disfrutar de la música mientras viaja con las manos libres.
  • DIMENSIÓN Y ORGANIZADA --- La mochila para hombre negro Tamaño del producto 50 x 32 x 23 cm, Capacidad: 35 L. Se puede utilizar como mochila para el ordenador, para el portátil, para la escuela o para adolescentes, para el trabajo, para la universidad. Idea para exterior, senderismo, viajes, campus, negocios, etc.
  • Duraderas y cómodas y duraderas: la parte trasera de malla acolchada y transpirable de este diseño de mochila de ordenador ayuda a la convección del aire, ventilación y disipación del calor. Cómodas, anchas y transpirables correas de hombro de malla con amplio acolchado de esponja ayudan a aliviar el estrés del hombro. La mochila para ordenador de negocios está hecha de tejido de poliéster de alta calidad y es resistente a los golpes con nailon de alta densidad.
RebajasBestseller No. 4
TECLAST Portátil 15,6 pulgadas,Ordenador Portátil 8GB+256GB SSD Notebook Laptop Intel Celeron N4120,Quad Core 2,6 GHz,1920 × 1080, Windows 10 de PC(USB 3.0, Mini HDMI,38000mWh, QWERTY y TF Expandible)
  • Procesador Intel N4120 de alto rendimiento: TECLAST F15PLUS Portátil está equipada con un procesador Intel Celeron N4120, el procesador Gemini Lake Refresh de octava generación de Intel, frecuencia desde 1.1Ghz hasta los 2.6GHz más altos, GPU Intel UHD Graphics 600 de novena generación incorporada, Windows 10 preinstalado SO, admite decodificación de video 4k, RWD y caché de 4 MB.
  • 8GB RAM 256G SSD: Ordenador portátil equipadas con 8GB RAM hacen que la multitarea sea más eficiente, 256GB SSD lee y escribe más rápido, las aplicaciones pueden ejecutarse de manera eficiente y admiten la expansión a 1TB SSD. Incluso puede abrir varios programas para trabajar o entretenerse. El sistema operativo Windows 10 original está preinstalado, admite varios software de oficina, software de productividad de Adobe, etc., y se puede actualizar a tiempo para evitar la infección por virus.
  • Portátil 15,6 pulgadas y FHD IPS: F15 PLUS Laptop tiene una portátil 15,6 pulgadas y Full HD 1920x1080 IPS,amplio ángulo de visión, espejo curvo 2.5D integrado, grosor de solo 15 mm , pantalla súper grande y solo peso El cuerpo de metal de 1.8 kg es resistente , lo que lo convierte en un excelente compañero para estudiar o trabajar al aire libre.
  • Panel táctil y teclado numérico de tamaño completo: TECLAST Notebook está equipado con un diseño de panel táctil grande de 140 mm × 95 mm de tamaño completo y agrega un teclado numérico. El panel táctil integrado sensible y el teclado numérico le brindan una experiencia de escritura suave y cómoda. Además, también proporcionamos pegatinas de teclado en español.
  • 5000mAh y USB3.0: TECLAST Portátil está equipada con una CPU de consumo de energía ultra bajo, con una gran capacidad de 38000mWh y una batería de larga duración; con 2.4G/5G WiFi de doble banda , Bluetooth 4.2 y otra transmisión inalámbrica, interfaz USB 3.0 estándar para facilitar la conexión a diferentes dispositivos, la interfaz mini HDMI admite una variedad de interfaces, como salida de video de alta definición, carga rápida del puerto de DC, etc. Proporcionar una conexión sin barreras.
RebajasBestseller No. 5
CHUWI HeroBook Pro Ordenador Portátil Ultrabook Laptop 14.1' Intel Celeron N4020 hasta 2.8 GHz, 4K 1920*1080, Windows 10, 8G RAM 256G SSD, WiFi, USB 3.0, 38Wh
  • HeroBook Pro con Windows 10 Home OS pre-instalado, la nueva generación de CPU Intel Celeron N4020, caché de 4M, la frecuencia desde 1.1Ghz hasta 2.8 GHz, construido en GPU Intel UHD Graphics 600, soporta decodificación de vídeo 4k
  • CHUWI Ordenador Portatil lleva con IPS pantalla antideslumbrante de 14.1 pulgadas le brinda una vista más amplia, un imagen más clara y vívida.la resolución ultra alta de 1920*1080, además, el modo nocturno ayuda a reducir la fatiga visual
  • Portátil equipado con 8GB RAM hace que el procesamiento multitarea sea más eficiente, 256GB SSD tiene una alta velocidad de lectura y escritura,las Apps se pueden ejecutar con eficiente,admite expandible a 128GB por Micro SD card, max hasta 1TB por M.2 SSD
  • Ultrabook con teclado de tamaño completo, el diseño del teclado sin límites es compacto y sencillo, el lado C del teclado está diseñado sin marco, con las teclas grandes hacen que su mecanografía sea más agradable y cómoda, viene con las pegatinas de silicona en español
  • CHUWI Laptop con CPU Ultra low-power permite uso útil de más de 9 horas al dia. lleva con multi-interfaces como Micro SD, M.2 slot, USB 3.0, Micro HD, Puerto DC de carga rápida, proporcionando conectividad sin barreras

Fuente original