iMac 24 (2021) vs iMac 27 (2020): diferencias y especificaciones técnicas

iMac 24 (2021) vs iMac 27 (2020): diferencias y especificaciones técnicas


Tabla de especificaciones técnicas

Una buena forma de ver de primeras que es lo que nos ofrecen estos iMac es ver su tabla de especificaciones y comparar. Eso sí, hay que decir que algunos puntos son configurables y no vienen de serie en todas las versiones como puede ser el caso de los puertos o el Magic Keyboard con Touch ID en el caso del iMac de 24 pulgadas.

Especificaciones iMac (24″ 2021) iMac (27″ 2020)
Colores -Plata
-Azul
-Verde
-Rosa
-Amarillo
-Naranja
-Púrpura
Plata
Dimensiones -Alto: 64,1 cm
-Ancho: 54,7 cm
-Fondo: 14,7 cm
-Alto: 51,6 cm
-Ancho: 65 cm
-Fondo: 20,3 cm
Peso 4,48 kg 8,92 kg
Procesador M1 (Apple) con RAM integrada, CPU de 8 núcleos (4 de rendimiento y 4 de eficiencia), GPU de 8 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos -Intel Core i5 de 6 núcleos a 3,1 GHz
-Intel Core i5 de 6 núcleos a 3,3 GHz
-Intel Core i7 de 8 núcleos a 3,8 GHz
-Intel Core i9 de 10 núcleos a 3,6 GHz
Memoria RAM -8 GB (integrada en el procesador)
-16 GB (integrada en el procesador)
-8 GB
-16 GB
-32 GB
-64 GB
-128 GB
Capacidad (SSD) -256 GB
-512 GB
-1 TB
-2 TB
-256 GB
-512 GB
-1 TB
-2 TB
-4 TB
-8 TB
Pantalla Pantalla Retina 4,5K (LED) de 24 pulgadas con un brillo de hasta 500 nits Pantalla Retina 5K (LED) de 27 pulgadas con un brillo de hasta 500 nits (posibilidad de configurar con vidrio nanotexturizado)
Resolución 4.480 x 2.520 5.120 x 2.880
Gráficos Integrados en el procesador -AMD Radeon 5300 con 4 GB de memoria GDDR6
-AMD Radeon Pro 550 XT con 8 GB de memoria GDDR6
-AMD Radeon Pro 5700 con 8 GB de memoria GDDR6
-AMD Radeon Pro 5700 XT con 16 GB de memoria GDDR6
Cámara Lente de 1.080p HD con procesador de señal de imagen Lente de 1.080p HD
Audio -6 altavoces estéreo de alta fidelidad con cancelación de fuerza en los woofers
-Tres micrófonos con calidad de estudio, alta relación señal/ruido y tecnología direccional beamforming
-Toma de auriculares de 3,5 mm
-Dos altavoces estéreo
-Tres micrófonos con calidad de estudio
-Toma de auriculares de 3,5 mm
Conectividad -WiFi 802.11ax (6ª generación)
-Bluetooth 5.0
-WiFi 802.11ac
-Bluetooth 5.0
Puertos -2 puertos USB-C compatibles con Thunderbolt 4
-2 puertos USB 3
-1 puerto Gigabit Ethernet (en el alimentador)
-2 puertos USB-C compatibles con Thunderbolt 3
-4 puertos USB-A
-Gigabit Ethernet
-Ranura para tarjetas SDXC (UHS-II)
Sistemas biométricos -Touch ID (en el Magic Keyboard)

En diseño hay considerables diferencias

No vamos a juzgar si es mejor uno u otro diseño a efectos visuales, ya que al final este es un factor tremendamente subjetivo que dependerá al final de la opinión de cada uno. A todos los niveles si que podemos encontrar diferencias que, gusten más o menos, son las que son. La primera de ellas es el color, ya que el iMac de 27 pulgadas ofrece una única versión en color plata mientras que el de 24 pulgadas se ofrece en hasta 7 versiones diferentes de color, incluido ese plata.

iMac 24 pulgadas

En el frontal nos encontramos con que el iMac de 24 pulgadas optimiza mucho más su cuerpo, con unos bíseles reducidos y en color blanco en comparación con los pronunciados bordes del de 27 pulgadas en color negro. Ambos tienen una barbilla que en el caso del iMac de 27 pulgadas es la misma que ha estilizado Apple en esta gama durante años, con su logotipo incluido en la parte frontal. En el de 24 pulgadas esta barbilla tiene un tamaño proporcionalmente igual al grande, solo que estéticamente da otra sensación por ir en el color elegido para el equipo y no tener el icono de Apple en la parte central.

imac 27

Pese a los cambios comentados, si los vemos de frente puede que las diferencias no sean tan grandes como si los miramos desde atrás o desde un perfil. En lo que a cuerpo se refiere el iMac de 2021 ha eliminado la chepa o joroba que si que incorpora el modelo de 2020, en favor de un grosor único que ha podido adoptar gracias a llevar la fuente de alimentación en el exterior. También la peana ha cambiado entre ambos, aunque siguen siendo igual de prácticos para inclinar más o menos la pantalla.

A nivel de pantalla, ¿cambian mucho?

Aunque ambos comparten tamaño de pantalla, existen ciertas diferencias entre ellos. La primera de ellas es que el iMac de 27 pulgadas alcanza una mayor resolución por razones evidentes de su tamaño, pero también en lo que a formato de reproducción se refiere, ya que llega a 5K mientras que el de 24 no supera el 4,5K. ¿Es esta una diferencia que se note en el día a día? Pues evidentemente los más meticulosos notarán esas diferencias en según que situaciones, pero lo cierto es que ambas pantallas son de alta calidad y no deberían dar problemas en ninguna circunstancia de luz ni en ningún tipo de reproducción de imagen.

pantalla imac 24 vs 27

Donde quizás si que veríamos el punto definitivo en favor del iMac de 27 pulgadas es en la posibilidad de adquirirlo con el vidrio nanotexturizado. Este es el mismo tratamiento que lleva la pantalla XDR Display de la propia Apple, y aunque lleva un sobreprecio si se elige, ofrece también mejoras en lo que a calidad visual se refiere en circunstancias de luz adversas. Elimina también reflejos, aunque al final todo ello conlleva también un cuidado más específico en lo referente a su limpieza.

La memoria RAM es incomparable

Ver que el iMac de 24 pulgadas ofrece 16 GB de RAM en su tope máximo y que el iMac de 27 ofrezca 128 GB puede ser engañoso. Evidentemente aportará un mayor rendimiento ese punto máximo del modelo grande que los 16 GB del otro, pero realmente no son memorias extrapolables. A nivel de rendimiento interfiere en buena parte el chip, especialmente en el M1 que es en el que va integrada esta RAM, haciendo que el equipo sea mucho más eficiente y más si se combina con un software que también ha sido diseñado por la propia Apple. En el modelo de Intel la RAM viene por separado y el rendimiento de esta en conjunto con el procesador es diferente.

En la parte inferior podríamos decir en cierto modo que los 8 GB de RAM del M1 equivalen a los 16 GB del de Intel, aunque técnicamente no sería cierto porque, como ya decimos, no son comparables. En siguiente apartado veremos en qué casos se nota el cambio de rendimiento de uno a otro equipo, conjugando tanto la memoria RAM como el procesador que ambos llevan integrados.

Algo que si deberías saber es que es posible cambiar por tu cuenta la RAM del iMac de 27, ya que incorpora una ranura para ello y de hecho está pensado para tal efecto sin que ello haga que se pierda la garantía. Además suele ser más barata esta opción que la de configurar de serie este ordenador cargado de RAM preinstalada.

El gran cambio del procesador: de Intel a M1

Más allá de los benchmark, en los cuales el M1 supera a buena parte de los Intel de este iMac de 27, lo cierto es que existe una diferencia realmente notable de un procesador a otro. Como explicabamos anteriormente, el hecho de que Apple sea quien diseña tanto el hardware como el software del iMac de 24 pulgadas hace que se puedan tener importantes ventajas de cara a ser mucho más eficiente energéticamente, pero también más rápido en un montón de tareas cotidianas. A niveles de alta exigencia, pese a que el M1 los soporta, es cierto que algunos chips como el Intel i9 lo llega a superar. Nos referimos por ejemplo a exportación de de vídeo en 4K con aplicaciones como Final Cut.

Intel

Hay que decir que al estar comparando el chip más básico de Apple (y único hasta el momento) con algunos de los más potentes de Intel hace que la comparación no sea del todo justa. A nivel general podemos decir que el rendimiento del M1 es superior en prácticamente todo salvo en esas tareas altamente exigentes. Ahora bien, tiene también sus pegas a consecuencia de tener una arquitectura ARM y es que no todas las aplicaciones y juegos funcionarán en el M1 de momento.

Apple afirmó en 2020 que el periodo de transición para los desarrolladores sería de en torno a 2 años, aunque hay que decir que buena parte de las aplicaciones más populares están ya optimizadas. Muchas de las que no lo están todavía pueden funcionar mediante Rosetta 2, un traductor de código que permite que una aplicación hecha para arquitectura Intel funcione bien en el M1.

¿Cuál de los dos tiene un mejor sistema de ventilación?

Un punto importante en este tipo de ordenadores, sobre todo si se enfocan al uso profesional, podemos encontrarlo en el sistema de ventilación. Uno de los problemas que acarrean los chips Intel es que la gestión de la temperatura del ordenador no es siempre la más adecuada, por lo que el iMac de 27 pulgadas monta un completo ventilador en su interior para poder disipar todo el calor de forma correcta. Lo hace muy bien, pero hay que tener en cuenta que en según que procesos exigentes estarás escuchando este ventilador.

imac por dentro

En el iMac de 24 pulgadas se ha comprimido al máximo la placa del dispositivo, estando entera tras la barbilla inferior del equipo. El M1 es altamente eficiente y aunque tiene dos ventiladores en cada extremo, estos son más pequeños que el del iMac de 27 pulgadas y entran en funcionamiento con menor asiduidad. Y no, esto no es malo, sino que es señal de que la ventilación se lleva a cabo de forma más eficaz que en el modelo grande.

¿Qué precios tienen estos iMac en Apple?

Tal y como podrás ver a continuación, la diferencia de precio entre ambas versiones es muy destacada, más en función de las diferentes configuraciones que se elijan para los apartados en los que se ofrezca personalización. Por tanto este punto es un factor clave a la hora de decidir si comprar uno u otro.

iMac de 24 pulgadas

iMac 24 pulgadas 2021 caja

Este ordenador admite diferentes configuraciones que van haciendo que incremente el precio, por lo que nos encontramos que la versión más básica costaría 1.449 euros, mientras que la más completa ascendería a los 3.513,98 euros. Estos son, en función de sus componentes, las diferentes divisiones de precio que encontramos:

  • Desde 1.449 euros:

    • M1 con CPU de 8 núcleos y GPU de 7 núcleos
    • RAM
    • Almacenamiento SSD
      • 256 GB
      • 512 GB: +230 euros
      • 1 TB: +460 euros
    • Gigabit Ethernet: +26 euros
    • Magic Keyboard
    • Ratón:
      • Magic Mouse
      • Magic Trackpad: +50 euros
      • Magic Mouse + Magic Trackpad: +135 euros
    • Software preinstalado:
      • Logic Pro: +229,99 euros
      • Final Cut Pro: +329,99 euros
  • Desde 1.669 euros:

    • M1 con CPU de 8 núcleos y GPU de 8 núcleos
    • RAM
    • Almacenamiento SSD
      • 256 GB
      • 512 GB: +230 euros
      • 1 TB: +460 euros
      • 2 TB: +920 euros
    • Gigabit Ethernet
    • Magic Keyboard con Touch ID
    • Ratón:
      • Magic Mouse
      • Magic Trackpad: +50 euros
      • Magic Mouse + Magic Trackpad: +135 euros
    • Software preinstalado:
      • Logic Pro: +229,99 euros
      • Final Cut Pro: +329,99 euros
  • Desde 1.889 euros:

    • M1 con CPU de 8 núcleos y GPU de 8 núcleos
    • RAM
    • Almacenamiento SSD
      • 512 GB
      • 1 TB: +230 euros
      • 2 TB: +690 euros
    • Gigabit Ethernet
    • Magic Keyboard con Touch ID
    • Ratón:
      • Magic Mouse
      • Magic Trackpad: +50 euros
      • Magic Mouse + Magic Trackpad: +135 euros
    • Software preinstalado:
      • Logic Pro: +229,99 euros
      • Final Cut Pro: +329,99 euros

iMac de 27 pulgadas

No es diferente el caso del iMac de 27 pulgadas al del anterior, puesto que también se divide en tres divisiones de precio desde los 1.999 euros en las configuraciones más básicas y asciende a un máximo de 10.538,98 euros en la versión en la que se incluyan los componentes más topes de gama. Estas son sus divisiones y precios de sus extras:

  • Desde 1.999 euros

    • Vidrio de la pantalla:
      • Vidrio estándar
      • Vidrio nanotexturizado: +345 euros
    • Procesador Intel Core i5 de 6 núcleos a 3,1 GHz (décima generación)
    • RAM:
      • 8 GB
      • 16 GB: +230 euros
      • 32 GB: +690 euros
      • 64 GB: +1.150 euros
      • 128 GB: +2.999 euros
    • 256 GB de almacenamiento SSD:
    • Ethernet:
      • Gigabit Ethernet
      • Ethernet de 10 Gb: +115 euros
    • Magic Keyboard 2
    • Ratón:
      • Magic Mouse 2
      • Magic Trackpad 2: +50 euros
      • Magic Mouse 2 + Magic Trackpad 2: +135 euros
    • Software preinstalado:
      • Logic Pro: +329,99 euros
      • Final Cut Pro: +329,99 euros
  • Desde 2.249 euros

    • Vidrio de la pantalla:
      • Vidrio estándar
      • Vidrio nanotexturizado: +345 euros
    • Procesador:
      • Intel Core i5 de 6 núcleos a 3,1 GHz (décima generación)
      • Intel Core i9 de 10 núcleos a 3,6 GHz (décima generación): +575 euros
    • RAM:
      • 8 GB
      • 16 GB: +230 euros
      • 32 GB: +690 euros
      • 64 GB: +1.150 euros
      • 128 GB: +2.999 euros
    • Almacenamiento SSD:
      • 512 GB
      • 1 TB: +230 euros
      • 2 TB: +690 euros
    • Ethernet:
      • Gigabit Ethernet
      • Ethernet de 10 Gb: +115 euros
    • Magic Keyboard 2
    • Ratón:
      • Magic Mouse 2
      • Magic Trackpad 2: +50 euros
      • Magic Mouse 2 + Magic Trackpad 2: +135 euros
    • Software preinstalado:
      • Logic Pro: +329,99 euros
      • Final Cut Pro: +329,99 euros
  • Desde 2.599 euros

    • Vidrio de la pantalla:
      • Vidrio estándar
      • Vidrio nanotexturizado: +345 euros
    • Procesador:
      • Intel Core i7 de 8 núcleos a 3,8 GHz (décima generación)
      • Intel Core i9 de 10 núcleos a 3,6 GHz (décima generación): +460 euros
    • RAM:
      • 8 GB
      • 16 GB: +230 euros
      • 32 GB: +690 euros
      • 64 GB: +1.150 euros
      • 128 GB: +2.999 euros
    • Almacenamiento SSD:
      • 512 GB
      • 1 TB: +230 euros
      • 2 TB: +690 euros
      • 4 TB: +1.388 euros
      • 8 TB: +2.760 euros
    • Ethernet:
      • Gigabit Ethernet
      • Ethernet de 10 Gb: +115 euros
    • Magic Keyboard 2
    • Ratón:
      • Magic Mouse 2
      • Magic Trackpad 2: +50 euros
      • Magic Mouse 2 + Magic Trackpad 2: +135 euros
    • Software preinstalado:
      • Logic Pro: +329,99 euros
      • Final Cut Pro: +329,99 euros

Entonces, ¿con cuál debes quedarte?

Si tienes dudas entre comprar uno y otro y descartas la idea de esperar a que el iMac grande renueve también su procesador por un Apple Silicon, deberás centrarte en los puntos que consideres más importantes. Si vas a hacer un uso profesional del ordenador, dependiendo de tu nivel de exigencia, puede servirte uno u otro. Si vas a ser muy exigente, probablemente el iMac de 27 con configuraciones de RAM más avanzadas pueda ser el idóneo. Es cierto que el M1 es un chip muy evolucionado y que da muchas ventajas sobre los Intel, pero a nivel de potencia no sería comparable con versiones tan potentes de procesadores Intel.

Si tu nivel de exigencia no es excesivamente grande, el M1 es un chip ideal por su excelente gestión de la temperatura, optimización de recursos y más. Si además el diseño que tiene el iMac de 24 pulgadas es de tu agrado y te interesan también nuevas posibilidades como el Touch ID del nuevo Magic Keyboard, posiblemente este sea tu ordenador ideal para adquirir. También el tamaño de la pantalla, que es más pequeña que el otro, puede ser vital en la decisión. Por tanto, sea como fuere, pon en una balanza todos los puntos que consideres importantes antes de tomar una decisión a la ligera.

Lo más vendido de Apple

RebajasBestseller No. 1
Apple AirPods Pro
  • Cancelación activa de ruido para sumergirte en lo que escuchas
  • Modo de sonido ambiente para no desconectar del mundo exterior
  • Almohadillas cónicas de silicona suave en tres tamaños para un ajuste a medida
  • Resistencia al sudor y al agua
  • Ecualización adaptativa que ajusta la música según la forma de tu oído
RebajasBestseller No. 2
Apple Adaptador de Corriente USB-C de 20 W
  • El adaptador de corriente USB-C de 20 W de Apple es muy rápido y eficiente, así que va de perlas para cargar tus dispositivos en cualquier lugar.
  • Aunque es compatible con cualquier dispositivo con USB-C, Apple recomienda usarlo con el iPad Pro de 11 pulgadas y el iPad Pro de 12,9 pulgadas (3.ª generación) para lograr un rendimiento óptimo.
  • Puedes usarlo con un iPhone 8 o posterior y aprovechar la carga rápida.
  • El cable de carga se vende por separado.
Bestseller No. 3
Apple Pencil (2.a Generación)
  • Intuitivo, preciso, casi mágico: con el nuevo apple pencil, tomar notas, escribir y dibujar te gustará más que nunca
  • Además, se acopla magnéticamente al ipad pro y se carga sin cables para que puedas usarlo siempre que lo necesites
  • Y puedes cambiar de herramienta simplemente con un doble toque
  • Conexiones: Bluetooth
  • Compatibilidad: iPad Pro de 12,9 pulgadas (3.a y 4.a generación), iPad Pro de 11 pulgadas (1.a y 2.a generación), iPad Air (4.a generación)
RebajasBestseller No. 4
Apple AirPods con estuche de carga con cable
  • Ajuste universal para una gran comodidad todo el día
  • Activación y conexión automáticas
  • Configuración sencilla con todos tus dispositivos Apple
  • Acceso rápido a Siri con solo decir «Oye Siri»
  • Cambio fácil de un dispositivo a otro
RebajasBestseller No. 5
Apple Cable de Conector Lightning a USB (2m)
  • Este cable usb 2.0 de 2 metros conecta tu iphone, ipad o ipod con conector lightning al puerto usb del ordenador para sincronizarlo o cargarlo, o al adaptador de corriente usb de apple para cargarlo con comodidad en una toma de pared
  • Contenido de la caja: cable de conector lightning a usb de apple
  • Apple cable de conector lightning a usb (2m)

Fuente original