Inaugurado el nuevo aeropuerto de Berlín con «tan sólo» nueve años de retraso

Vista aérea del nuevo aeropuerto


Por @Wicho — 31 de Octubre de 2020

Vista aérea del nuevo aeropuerto

Con nueve años de retraso sobre la fecha inicialmente prevista y con un presupuesto tres veces superior al original hoy por fin ha sido inaugurado el Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt (BER). La idea es que se convierta en el único aeropuerto de la ciudad.

Y es que debido al reparto del país tras la Segunda Guerra Mundial en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI la ciudad llegó a contar con hasta tres aeropuertos operativos: Berlin-Shönefeld, Berlín-Tegel y Berlín-Tempelhof. Esto era más bien poco práctico y además los tres se estaban quedado claramente pequeños.

Así que en 1990, justo un año después de la reunificación, surgió la idea fue sustituirlos por uno más grande y moderno –Schönefeld era de 1934, Tegel de 1948 y Tempelhof de 1923– que pudiera absorber el tráfico de los tres y disponer de la suficiente capacidad de ampliación de cara al futuro.

La construcción del nuevo aeropuerto propiamente dicha comenzó en 2006 con el objetivo de inaugurarlo el 30 de octubre de 2011. Pero problemas financieros y técnicos de todo tipo salpicados con algo de corrupción hicieron que la fecha de la inauguración se fuera retrasando una y otra vez hasta acumular los nueve años de retraso que alcanza justo hoy. Y, como decíamos arriba, una inversión que ha llegado casi a los 6.000 millones de euros, triplicado tres veces el presupuesto inicial.

Por el camino Tempelhof fue cerrado en 2008. Y a Tegel cerrará el próximo 8 de noviembre. Las personas que sufrimos de aerotrastorno lo echaremos mucho de menos porque aunque no tenía un tráfico muy variado su terraza de observación era estupenda. Se salva, en cierta medida, Schönefeld, que desde el 25 de octubre es la Terminal 5 del nuevo aeropuerto.

Interior de la T1 de BER
Interior de la T1 de BER

Las dos pistas y las tres terminales (T1, T2 y T5) le dan a BER una capacidad de unos 27 millones de pasajeros al año. Hasta no hace mucho había un cierto temor de que con el retraso acumulado pudiera quedarse ya pequeño según se inaugurara y se diseñaron planes de ampliación para llevarlo hasta 45 o 50 millones de pasajeros al año con la construcción de nuevas terminales. Pero lo cierto es que con la pandemia de covid 19 incluso los 27 millones de pasajeros se les van a quedar grandes por una buena temporada.

Está previsto que sendos vuelos especiales de easyJet y Lufthansa sean los primeros en aterrizar en el nuevo aeropuerto. Lo harán en paralelo usando ambas pistas. El tráfico aéreo regular comenzará por la tarde. Habrá una emisión en directo de la puesta en marcha del aeropuerto a partir de las 13:30, hora central europea (UTC +1).

Relacionado,

Lo más vendido de Tecnología

RebajasBestseller No. 1
60 x 85cm Almohadilla Térmica Eléctrica para la Espalda, Hombros y Cuello Calentado con Tecnología de Calentamiento Rápido con 5 Niveles de Temperatura - Apagado Automático - Azul oscuro
  • 【Día de la Madre Regalo】También es un mejor regalo para Madre.
  • 【Relajación extragrande y de cuerpo entero】 la almohadilla térmica envolvente (60 x 85cm) proporciona calor penetrante en áreas grandes del cuerpo simultáneamente para aliviar la fatiga y la rigidez muscular o simplemente para mantener el calor en días fríos; Diseñada especialmente para usarse alrededor del cuello y los hombros, la venda térmica se puede usar con flexibilidad en la espalda, el abdomen, las piernas, la cintura y más.
  • 【Sin manos y ergonómico】 el cierre magnético y los bordes ligeramente pesados ​​ayudan a cubrir la almohadilla eléctrica de forma natural y cómodamente alrededor del cuello y los hombros para disfrutar de las manos libres; 2 correas (28 '') mantienen la almohadilla en su lugar para personas con diferentes físicos.
  • 【Ajuste inteligente de calefacción / temporizador】 elija entre 5 niveles de calentamiento para el nivel exacto de calor que desee; 2 configuraciones de temporizador (1 o 2 horas) promueven la garantía de seguridad y la conservación de energía; El cable de alimentación largo (6 pies) le permite moverse libremente mientras se relaja con la envoltura.
  • 【Super suave y lavable】 el microplush de franela lo abraza con la máxima comodidad y ayuda a distribuir el calor de manera más pareja; El controlador desmontable y el material de tela lavable ayudan a mantener la higiene y la suavidad de esta almohadilla térmica lavable.
Bestseller No. 2
SWEYE Cargador Solar 26800mAh,【2020 Nueva Versión】Batería Externa Solar de Carga Rápida con 2 Puertos USB Powerbank con Tecnología de Detección Automática Para Smartphones, Tabletas y Dispositivos USB
  • 『Cargador Solar con Energía Verde』:La cargador solar portátil tiene paneles solares ecológicos, que pueden absorber la luz y convertirla en electricidad, lo cual es muy adecuado para situaciones de emergencia. Es ideal para escalada, camping y viajes al aire libre.
  • 『26800mAh de Gran Capacidad』: Esta batería externa no solo se puede cargar, sino que también tiene la función de carga solar, lo que le brinda un doble seguro sin preocuparse de que el equipo se quede sin energía. La batería incorporada de 26800 mAh es suficiente para cargar iPhone XS 6-8 veces, Samsung Galaxy S9 5-8 veces y iPad Pro 2 veces.
  • 『Último Diseño Para 2020』: La fuente de powerbank solar que utiliza una batería de polímero de litio de alta calidad ha pasado la prueba del 100% y la prueba de envejecimiento continuo, con una mayor calidad, más segura, más confiable, potente y larga vida.
  • 『2 Puertos USB&Multifuncional』: Bateria externa movil solar con salida de 5V / 2.1A y 5V / 1A, puede cargar dos dispositivos al mismo tiempo, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia. Y mientras el cable de datos apropiado esté equipado, puede ser compatible con todos los dispositivos.
  • 『36 Meses de Servicio Post-vemta&24 Horas Postventa Profecional』: ¡Nuestras power bank solar ofrecen un reembolso de 45 días, una garantía de 36 meses y una postventa profesional de 24 horas! Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.
RebajasBestseller No. 3
Brother QL700 - Impresora de etiquetas profesional con tecnología térmica directa (función "Conectar y Etiquetar")
  • Velocidad de impresión de hasta 93 etiquetas por minuto
  • Impresión de códigos de barras
  • Conexión a base de datos
  • Impresión de logotipos e imágenes
  • Corte de cinta automático
Bestseller No. 4
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 5
Cíborgs entre nosotros
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Rafel Duran Torrent (Director)

Fuente original