Innovation Summit 2020: Carlos Álvarez, de Despegar, es el CIO del Año

Carlos Álvarez, de Despegar, es el CIO del Año


“La tecnología tiene un poder transformacional enorme en la sociedad en la que vivimos y en el momento particular del planeta en el cual estamos”. La idea con la que Walter Risi, socio líder de Consulting de KPMG Argentina, abrió la quinta edición del Innovation Summit que organizan El Cronista y la revista Infotechnology resume cabalmente el espíritu de la convocatoria, en la que se entregó además el Premio al CIO del año, un reconocimiento que ya cumplió 20 años y que en esta oportunidad fue para Carlos Álvarez, director de Tecnología de Despegar.

“Muchas gracias por el reconocimiento, por el evento y a mi equipo que trabajó tan duro. De todo lo que hablé hice muy poco, fue mi equipo”, agradeció Álvarez al final del encuentro, tras recibir el premio, que tiene el condimento particular de que se trata de un reconocimiento de sus propios pares: este año, votaron casi 120 gerentes de tecnología e innovación.

La entrega del premio al CIO del año fue el cierre de un evento que este año, en el marco de las medidas de prevención ante el coronaviurus, se realizó con un mix presencial y virtual. Presencial, con la presencia de algunos de los conductores, un puñado de personas de El Cronista y algunos de los entrevistados. Y virtual con otros de los periodistas y expositores y con más de 50.000 personas que pudieron seguir la transmisión por streaming a través de cronista.com. 

“Es un orgullo para nosotros ser parte de este evento tan importante que hoy podemos llevar adelante justamente gracias al gran poder de transformación que tiene la tecnología”, destacó Risi, quien además celebró la oportunidad para “reconocer a todos los líderes” que tienen “esta responsabilidad de inspirar e impulsar para que la tecnología sea para el bien de los negocios y de la sociedad”.


Mirá también

Ejecutivos y especialistas de empresas de diferentes ámbitos precisaron cómo resultó el desafío de implementar los cambios de la forma más rápida posible y rearmar sus modelos de negocio en la pandemia. Santander, KPMG, Ford y los encargados de poner en órbita los satélites Saocom 1A y Saocom 1B nos cuentan sus experiencias. 

Apenas iniciado el encuentro, fue el turno de entregar el Premio a la Trayectoria, que este año fue, con más de la mitad de los votos de sus colegas, para Eduardo Del Piano, CIO Swiss Medical, empresa en la que trabaja desde hace 27 años y en la que ya en 1995 encaró el proyecto de reingeniería de aplicaciones y plataformas y se convirtió en gerente del área. “Este tipo de reconocimiento es una caricia al alma, es una gran motivación para mí y para todo mi equipo de trabajo”, agradeció Del Piano.

Tras las intervenciones de Guillermo Fazio (Nestlé), Sandra Yachelini Pan American Energy), Facundo Maldonado (Copileydi), Edgardo Vázquez (Laboratorios Bagó), Mariano Bravo (San Cristóbal) y Diego Salama (Santander) en un formato de entrevistas uno a uno que a lo largo del evento llevaron a cabo Florencia Pulla, editora de Infotechnology, Juan Compte, editor de la sección Apertura-Negocios de El Cronista, Eugenia Iglesias (Revista Apertura) y Belén Papa Orfano (El Cronista), fue el turno de entregar el premio revelación, que fue presentado por Néstor Garcia, socio director ejecutivo de KPMG Argentina.

“Para nosotros -resaltó García- es muy importante poder entregar este premio, ya que creemos que la innovación transforma negocios. Este premio para KPMG no solo significa que se destaca la innovación, sino también que es muy importante el talento y capacidad que están desarrollando en estos momentos difíciles”.

Y el premio revelación fue, justamente, para Salama, head de Tecnología y Operaciones en Santander. que agradeció a su familia, “al equipo directivo de Santander” y, en especial, a su propio equipo: “Yo puedo tener una intención y misión y poner una energía, pero esto que estamos logrando en Santander, lo logran las miles de personas que trabajan en mi equipo y en las otras áreas”.

Tras el segundo premio del día, siguieron las entrevistas a Pablo Vittori (BGH), Alvaro Casalins (KPMG), el especialista en seguridad informática  Alfredo Ortega, Augusto Fabozzi (Oracle), Carlos Galmarini (Ford), Alejandro Pazos (Microsoft), Diego Tartara (Globant) y Josefina Peres (jefa del Proyecto SAOCOM de la CONAE).

Antes del cierre con el reconocimiento a Álvarez -en el segundo puesto del CIO del año empataron Diego Salama, gerente de Tecnología y Operaciones de Santander Tecnología; Pablo Giudici, CTO y CDO de Clarín; y Pablo Sánchez, CTO de Brubank-  el secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno porteño, Fernando Benegas, contó la experiencia de su oficina en medio de la pandemia, que los agarró “cuando empezaban a dar los primeros pasos” y los obligó “a replantear todo”.

“Aceleró cambios que se venían dando. (En el Gobierno porteño) somos 140.000 personas que trabajamos presencialmente y de un día para otro tuvimos que pasar a estar remotos, recontraconectados porque le damos servicios a 3,5 millones de personas que viven en la Ciudad y otros 3,5 millones que vienen todos los días”, apuntó.

En el medio, tuvieron que trabajar intensamente con el Ministerio de Salud “para escalar a la velocidad que escalaba esta enfermedad”. Entre otras cosas, con la experiencia de “boti”, el chatbox con Inteligencia Artifical que ya había desarrollado la Ciudad -pionera en poder usarlo también por WhatsApp-, reorientaron el robot “casi exclusivamente a salud” aprovechando que la herramienta tiene “un low tech en el front pero un montón de servicios integrados atrás”. Y también desarrollaron una “hermana” de boti exclsuivamente para seguir los contactos estrechos de los casos confirmados de coronavirus.

Benegas también destacó la decisión de abrir los datos sobre la pandemia. “Siempre creímos que teníamos que tener una política de datos abiertos. Cada decisión que tomamos semana a semana está basada en datos. Habíamos diseñado 18 tableros y en algún momento nos pareció intereante abrirlos. Hoy hay datasets con una mirada integral, que son los mismos que usamos para tomar decisiones y que además de en la página se pueden consultar a través del chatbox convertidos en conversación”.

De cara al futurp, cerró: “Queremos mantener el lugar central que hemos ocupado. Estamos reviendo nuestro plan y para quedarnos con aquellas cosas que tengan un impacto real en la vida de los vecinos. Nuestro rol debe ser concentrarnos en lo que cambia la realidad de las personas”.

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
Moin Limpiador de Poros Succionador de Puntos Negros Limpiador Facial Electrónico Blackhead Remover USB Recargable con 4 Cabezales para Espinillas y Acné Kit Poros Negros Nariz Blanco
  • [LA EFECTIVIDAD Y SUCCIÓN POTENTE] El Moin limpiador de poros está hecho de material ABS confiable y suavidad se han probado para garantizar el uso seguro. Succionador de puntos negros con mucha potencia de 60 KPA, es eficaz para extraer espinillas, acné, grasa, exceso de córnea y piel muerta de manera fácil y sencilla.
  • [FÁCIL DE UTILIZAR] El limpiador facial electrónico tiene 3 maneras de absorción diferentes y trae 4 boquillas distintas dependiendo de la zona donde le los quieras quitar. Los cambia con los botones según tenga la piel.
  • [RECARGABLE Y LARGA DURACIÓN] Este eliminador de puntos de negros viene con un cable usb, es conveniente para cargar por PC, poder portátil. En general, tarda 1 hora en cargarse completamente y se puede funcionar durante 100 minutos. Se puede usar aproximadamente 10-15 veces después de la carga completa.
  • [COMPACTA Y PORTÁTIL] Este blackhead remover tiene un diseño distintivo y una apariencia exquisita, el cuerpo blanco lechoso con adornos de oro rosa está en línea con su temperamento único. Al mismo tiempo, es liviano y portátil, por lo que puede llevarlo cuando esté de viaje.
  • [MÉTODO DE USO CORRECTO] Antes de usarlo,para que haga mayor efecto, lo ideal es hacerlo cuando sales de la ducha y tienes los poros abiertos. Al usarlo,hay que tener cuidado de no pasar muchas veces por el mismo sitio y no utilizarlo en el mismo lugar durante un tiempo prolongado. Después de su uso,para limpiar las boquillas utilizar bastoncillos, pues así queda bien limpio y al finalizar un poco de alcohol para desinfectar.
Bestseller No. 2
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 3
ghd gold wish upon a star - Plancha de pelo profesional, tecnología dual - zone, blanco
  • La edición limitada ghd gold wish upon a star es nuestra plancha de pelo profesional icónica en un precioso tono blanco iridiscente con detalles dorados satinados
  • Tecnología de calor dual-zone: esta plancha de pelo ghd incorpora dos sensores (uno por placa) que garantizan una temperatura óptima de peinado de 180ºc de raíces a puntas
  • La styler ghd gold incorpora placas contorneadas y basculantes: consigue un peinado rápido, sin encrespamiento y con brillo
  • La plancha de pelo se calienta en solo 25 segundos; además su modo de suspensión automático que apaga la herramienta tras 30 minutos en desuso
  • Cable de longitud profesional de 2.7 metros, voltaje universal, enchufe europeo
Bestseller No. 4
14 Pulgadas para Todos Los Teléfonos Inteligentes, Una Lupa De Pantalla 3D De Alta Definición para Películas, Videos y Juegos, Regalos De Alta Tecnología para Hombres (Negro)
  • [Lupa de pantalla de 14 pulgadas] La lupa de pantalla 3D de 14 pulgadas recientemente mejorada en 2020 puede ampliar la pantalla de su teléfono móvil de 2 a 4 veces, lo cual es muy adecuado para humanizar los ojos curvos y hacer que la visualización sea más cómoda. La lupa de pantalla puede reducir la incomodidad y la fatiga ocular causada por el enfoque a largo plazo en la pantalla pequeña.
  • [Excelente apariencia] La lupa de pantalla tiene una calidad de imagen súper clara y es exquisita con un libro único, que se puede llevar como un cuaderno. 3. [Compatible con su dispositivo] La lupa de pantalla está especialmente diseñada para la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas, y es adecuada para varios sistemas, por lo que no está limitado por el modelo del dispositivo.
  • [Compatible con su dispositivo] La lupa de pantalla está especialmente diseñada para la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas, y es adecuada para varios sistemas, por lo que no está limitada por el modelo del dispositivo.
  • [Fácil de transportar] Fácil de almacenar, la longitud del ángulo se puede ajustar libremente o se puede empaquetar en una bolsa. Adecuado para interiores, camping, viajes, ocio, cualquier lugar, etc. El diseño de silicona antideslizante también se puede utilizar como soporte para teléfono móvil.
  • [Lente óptica engrosada] Elija material de resina ABS + lente acrílica de alta definición, los detalles son agrandados y claros, para crear un producto más elegante, la placa de guía de luz trasera de área grande puede bloquear efectivamente la luz detrás, lo que puede mejorar el efecto visual, reducir la fatiga ocular y proteger ojo.
RebajasBestseller No. 5
SWEYE Cargador Solar 26800mAh,【2020 Nueva Versión】Batería Externa Solar de Carga Rápida con 2 Puertos USB Powerbank con Tecnología de Detección Automática Para Smartphones, Tabletas y Dispositivos USB
  • 『Cargador Solar con Energía Verde』:La cargador solar portátil tiene paneles solares ecológicos, que pueden absorber la luz y convertirla en electricidad, lo cual es muy adecuado para situaciones de emergencia. Es ideal para escalada, camping y viajes al aire libre.
  • 『26800mAh de Gran Capacidad』: Esta batería externa no solo se puede cargar, sino que también tiene la función de carga solar, lo que le brinda un doble seguro sin preocuparse de que el equipo se quede sin energía. La batería incorporada de 26800 mAh es suficiente para cargar iPhone XS 6-8 veces, Samsung Galaxy S9 5-8 veces y iPad Pro 2 veces.
  • 『Último Diseño Para 2020』: La fuente de powerbank solar que utiliza una batería de polímero de litio de alta calidad ha pasado la prueba del 100% y la prueba de envejecimiento continuo, con una mayor calidad, más segura, más confiable, potente y larga vida.
  • 『2 Puertos USB&Multifuncional』: Bateria externa movil solar con salida de 5V / 2.1A y 5V / 1A, puede cargar dos dispositivos al mismo tiempo, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia. Y mientras el cable de datos apropiado esté equipado, puede ser compatible con todos los dispositivos.
  • 『36 Meses de Servicio Post-vemta&24 Horas Postventa Profecional』: ¡Nuestras power bank solar ofrecen un reembolso de 45 días, una garantía de 36 meses y una postventa profesional de 24 horas! Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.

Fuente original