Innovation Summit 2020: innovación, ahorros y transformación, en la mirada de cuatro expertos

Innovation Summit 2020: innovación, ahorros y transformación, en la mirada de cuatro expertos


La pandemia global de coronavirus provocó que miles de empresas en la Argentina debieran agudizar su ingenio para reinventarse a contra reloj y reprogramar sus estrategias para resignar el menor porcentaje posible de sus recursos durante las medidas de aislamiento y distanciamiento social impuestas para combatir la propagación del virus.

En la quinta edición del Innovation Summit organizada por El Cronista e Infotechnology, ejecutivos y especialistas expusieron su experiencia sobre los cambios disruptivos en productos y como aceleraron su transformación digital a partir del inicio de la pandemia.

Procesos flexibles en épocas turbulentas: por qué las empresas revalorizaron la computación en la nube

Las organizaciones de todo el mundo se están moviendo a la nube para innovar y moverse más rápido hacia sus objetivos de negocio. Como parte de esta transición medianas y grandes empresas están migrando a la nube de manera ordenada.

Esta tendencia se vio acelerada por la pandemia y por la transformación del trabajo presencial a remoto: las compañías comenzaron a implementar software as service, VPN, contact tracing, entre otras soluciones para impulsar escritorios remotos para sus empleados.


Mirá también

Fue elegido por su pares en el reconocimiento que entrega desde hace 20 años InfoTechnology. Recibió el premio en el marco de la quinta edición del Innovation Summit, que esta vez tuvo un mix presencial-virtual y fue seguida por streming por más de 50.000 personas.

La migración a la nube era un proyecto a mediano plazo de las empresas sin embargo la transformación se comprimió entre seis y ocho meses convirtiéndose en una respuesta rápida para integrarse en el mercado. “La nube nos permite flexibilidad. Hoy es una necesidad”, asegura Pablo Vittori, SVP Pro Services Cluster BGH tech partner en el marco de la quinta edición del Innovation Summit de Infotechnology y El Cronista. “Hoy el mercado no nos espera cinco años y menos con el condimento adicional de la pandemia”, alienta Vittori.

La computación en la nube permite agilidad ya que permite llevar infraestructura y adaptarla a los costos reales de las empresas. Por más pequeña que sea la empresa, las nubes están preparadas para escalar: “La economía de escala permite tener una fiabilidad y una gestión del costo e infraestructura de escala. Esto permite que una compañía ‘chica’ tenga el mismo data center que Amazon pero con un costo menor”, explica Pablo Vittori. Según el SVP de BGH, la transformación digital “ya es una transformación cultural” gracias a la pandemia.

Todavía al día de hoy, existen programas de empresas programados en COBOL, una herramienta que ya tiene 30 años sigue funcionando. “Sí, puedo modernizar. Sí, puedo evolucionar frente al cambio del paradigma. Pero si hoy hay una herramienta de 30 o 25 años que sigue funcionando, habla bien de ese producto y de lo sólido que es. Dentro de 30 años, esperemos utilizar las mismas tecnologías no cambiar todos los años. La nube es una buena solución, es flexible y puede durar años”, concluyó Vittori.

Innovaciones de la nube: ¿futuro distópico o realidad?

“Cuando hablamos de la nube, estamos hablando de un doble efecto: se reduce el costo porque se paga por un servicio ya pensado para empresas y una agilidad hacia la innovación”, expuso Augusto Fabozzi, gerente general de Oracle en Argentina y Perú. “Se aceleró la adopción de la nube y se redujo la brecha entre nuevas tecnologías y su adopción. Pero el foco siempre tiene que estar en las personas. La tecnología es un habilitador pero los cambios culturales son más importantes”, dijo Fabozzi.

Según el gerente general, en un contexto como este la única salida es la innovación. Desde que comenzó la pandemia, Oracle implementó cambios drásticos desde el punto de vista del negocio pero también desde las personas. “Desde el punto de vista del negocio, empatizamos con el mercado y con la industria. Tuvimos que empezar a trabajar de manera ágil y veloz. Debimos ayudar a reducir costos operativos de comecios digitales y habilitar la elasticidad de los servicios de nube para darles escalabilidad a emprendimientos y PyMES”, contó Fabozzi.

Desde la empresa implementaron bases de datos autónomas que se actualizan y realizan parches de seguridad para potenciar y reducir costos de manera automática. “Revalorizamos todo lo que es automatización tanto machine learning e Inteligencia Artificial ya que es una realidad. Nuestro objetivo es vincular la humanización de la tecnología a procesos de machine learning, Big Data, blockchain e IA”, concluyó el gerente general de Oracle en Argentina y Perú.

Intensidad tecnológica: cuánto representará la industria IT dentro de 10 años, según el CTO de Microsoft

En el Innovation Summit, Alejandro Pazos, CTO y director de Innovación de Microsoft Argentina habló sobre la resiliencia de los negocios y la adopción de nuevas tecnologías durante la pandemia. El CTO citó una investigación de la Universidad de Boston que discute la intensidad tecnológica: “La intensidad tecnológica envuelve a personas ya que la transformación digital es una transformación que encarna a la gente. Esto se traduce en una transformación cultural que además es una transformación de toda la empresa”, explica Pazos.

El CTO de Microsoft hizo hincapié en las nuevas habilidades que deben adquirir los equipos de trabajo para poder finalmente medir el nivel de tecnología de cada equipo dentro de una empresa. “La transformación digital debe tocar a todos de la misma forma”, señaló.

Actualmente, el negocio tecnológico ocupa el 5% del PBI mundial. Dentro de 10 años, pasará a ser el 10%. Esto se traduciría en 149 millones de puestos de trabajos disponibles. “La gente tiene que estar capacitada en Inteligencia Artificial, aplicaciones low-code y Big Data”, argumenta Pazos. “La transformación digital toma ciclos de velocidad. Hoy estamos a una velocidad necesaria para encontrar la nueva normalidad. La constancia de los procesos digitales es necesaria”, agrega.

Por qué la Inteligencia Artificial es el futuro del trabajo

“Globant fue capaz de migrar todas las operaciones en 10 días. Desde el aspecto funcional no hubo mayores problemas”, revela Diego Tártara, Chief Technology Officer of Studios y Business Hacking Studio Partner de Globant.

“Sin embargo seguimos repensando algunos aspectos de la oficina y lugar de trabajo como lugar central. Hoy queremos conectar la empresa con los empleados. Poníamos mucho hincapié en la estética de la oficina. Nuestro desafío es reconstruir esto en un escenario remoto. No todo el mundo tiene las condiciones ópticas en su casa. Nos desvive mejorar y reconectar beneficios”, agregó.

Globant trabaja ‘creando organizaciones aumentadas’ para la rápida adopción de tecnología de IA porque impacta enormemente en los consumidores y ayuda a repensar áreas claves de las compañías. “Hacemos hincapié en la IA porque hoy en día es una de las tecnologías con mayor impacto en el negocio. Es la más transformadora”.

El poder de la Inteligencia Artificial puede ser aplicado en todos los sectores de la organización, según Diego Tártara de Globant. La compañía incorpora IA en el trabajo para que sus empleados se enfoquen en mejorar el servicio para el cliente y no en cuestiones operativas. “La inteligencia Artificial puede ser aplicada en todos lados. Donde hay involucrado un ser humano, la IA tiene sentido ya que simplifica y automatiza la toma de decisiones. Además, conecta mejor con los consumidores. Repensamos situaciones y las repensamos en Inteligencia Artificial. Queremos simplificar la vida a los empleados para que mejoren el servicio en vez de resolver cuestiones operativas que puede resolver la Inteligencia Artificial”, sostuvo Diego Tártara.

“La Inteligencia Artificial no será un reemplazo de la persona sino que aumenta sus capacidades. Usar a la persona con fines más inteligentes, más elevados y más importantes. La tecnología te soluciona las cosas más simples como el relevamiento de grandes volúmenes de datos. Mejora la experiencia de los empleados y les da mejor eficiencia como también simplifica el trabajo”, concluyó el ejecutivo.

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
Moin Limpiador de Poros Succionador de Puntos Negros Limpiador Facial Electrónico Blackhead Remover USB Recargable con 4 Cabezales para Espinillas y Acné Kit Poros Negros Nariz Blanco
  • [LA EFECTIVIDAD Y SUCCIÓN POTENTE] El Moin limpiador de poros está hecho de material ABS confiable y suavidad se han probado para garantizar el uso seguro. Succionador de puntos negros con mucha potencia de 60 KPA, es eficaz para extraer espinillas, acné, grasa, exceso de córnea y piel muerta de manera fácil y sencilla.
  • [FÁCIL DE UTILIZAR] El limpiador facial electrónico tiene 3 maneras de absorción diferentes y trae 4 boquillas distintas dependiendo de la zona donde le los quieras quitar. Los cambia con los botones según tenga la piel.
  • [RECARGABLE Y LARGA DURACIÓN] Este eliminador de puntos de negros viene con un cable usb, es conveniente para cargar por PC, poder portátil. En general, tarda 1 hora en cargarse completamente y se puede funcionar durante 100 minutos. Se puede usar aproximadamente 10-15 veces después de la carga completa.
  • [COMPACTA Y PORTÁTIL] Este blackhead remover tiene un diseño distintivo y una apariencia exquisita, el cuerpo blanco lechoso con adornos de oro rosa está en línea con su temperamento único. Al mismo tiempo, es liviano y portátil, por lo que puede llevarlo cuando esté de viaje.
  • [MÉTODO DE USO CORRECTO] Antes de usarlo,para que haga mayor efecto, lo ideal es hacerlo cuando sales de la ducha y tienes los poros abiertos. Al usarlo,hay que tener cuidado de no pasar muchas veces por el mismo sitio y no utilizarlo en el mismo lugar durante un tiempo prolongado. Después de su uso,para limpiar las boquillas utilizar bastoncillos, pues así queda bien limpio y al finalizar un poco de alcohol para desinfectar.
Bestseller No. 2
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 3
ghd gold wish upon a star - Plancha de pelo profesional, tecnología dual - zone, blanco
  • La edición limitada ghd gold wish upon a star es nuestra plancha de pelo profesional icónica en un precioso tono blanco iridiscente con detalles dorados satinados
  • Tecnología de calor dual-zone: esta plancha de pelo ghd incorpora dos sensores (uno por placa) que garantizan una temperatura óptima de peinado de 180ºc de raíces a puntas
  • La styler ghd gold incorpora placas contorneadas y basculantes: consigue un peinado rápido, sin encrespamiento y con brillo
  • La plancha de pelo se calienta en solo 25 segundos; además su modo de suspensión automático que apaga la herramienta tras 30 minutos en desuso
  • Cable de longitud profesional de 2.7 metros, voltaje universal, enchufe europeo
Bestseller No. 4
14 Pulgadas para Todos Los Teléfonos Inteligentes, Una Lupa De Pantalla 3D De Alta Definición para Películas, Videos y Juegos, Regalos De Alta Tecnología para Hombres (Negro)
  • [Lupa de pantalla de 14 pulgadas] La lupa de pantalla 3D de 14 pulgadas recientemente mejorada en 2020 puede ampliar la pantalla de su teléfono móvil de 2 a 4 veces, lo cual es muy adecuado para humanizar los ojos curvos y hacer que la visualización sea más cómoda. La lupa de pantalla puede reducir la incomodidad y la fatiga ocular causada por el enfoque a largo plazo en la pantalla pequeña.
  • [Excelente apariencia] La lupa de pantalla tiene una calidad de imagen súper clara y es exquisita con un libro único, que se puede llevar como un cuaderno. 3. [Compatible con su dispositivo] La lupa de pantalla está especialmente diseñada para la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas, y es adecuada para varios sistemas, por lo que no está limitado por el modelo del dispositivo.
  • [Compatible con su dispositivo] La lupa de pantalla está especialmente diseñada para la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas, y es adecuada para varios sistemas, por lo que no está limitada por el modelo del dispositivo.
  • [Fácil de transportar] Fácil de almacenar, la longitud del ángulo se puede ajustar libremente o se puede empaquetar en una bolsa. Adecuado para interiores, camping, viajes, ocio, cualquier lugar, etc. El diseño de silicona antideslizante también se puede utilizar como soporte para teléfono móvil.
  • [Lente óptica engrosada] Elija material de resina ABS + lente acrílica de alta definición, los detalles son agrandados y claros, para crear un producto más elegante, la placa de guía de luz trasera de área grande puede bloquear efectivamente la luz detrás, lo que puede mejorar el efecto visual, reducir la fatiga ocular y proteger ojo.
RebajasBestseller No. 5
60 x 85cm Almohadilla Térmica Eléctrica para la Espalda, Hombros y Cuello Calentado con Tecnología de Calentamiento Rápido con 5 Niveles de Temperatura - Apagado Automático - Azul oscuro
  • 【Día de la Madre Regalo】También es un mejor regalo para Madre.
  • 【Relajación extragrande y de cuerpo entero】 la almohadilla térmica envolvente (60 x 85cm) proporciona calor penetrante en áreas grandes del cuerpo simultáneamente para aliviar la fatiga y la rigidez muscular o simplemente para mantener el calor en días fríos; Diseñada especialmente para usarse alrededor del cuello y los hombros, la venda térmica se puede usar con flexibilidad en la espalda, el abdomen, las piernas, la cintura y más.
  • 【Sin manos y ergonómico】 el cierre magnético y los bordes ligeramente pesados ​​ayudan a cubrir la almohadilla eléctrica de forma natural y cómodamente alrededor del cuello y los hombros para disfrutar de las manos libres; 2 correas (28 '') mantienen la almohadilla en su lugar para personas con diferentes físicos.
  • 【Ajuste inteligente de calefacción / temporizador】 elija entre 5 niveles de calentamiento para el nivel exacto de calor que desee; 2 configuraciones de temporizador (1 o 2 horas) promueven la garantía de seguridad y la conservación de energía; El cable de alimentación largo (6 pies) le permite moverse libremente mientras se relaja con la envoltura.
  • 【Super suave y lavable】 el microplush de franela lo abraza con la máxima comodidad y ayuda a distribuir el calor de manera más pareja; El controlador desmontable y el material de tela lavable ayudan a mantener la higiene y la suavidad de esta almohadilla térmica lavable.

Fuente original