Innovation Summit: Inteligencia Artifical para predecir delitos y una reflexión sobre apps y libertad

Innovation Summit: Inteligencia Artifical para predecir delitos y una reflexión sobre apps y libertad


En la quinta edición del Innovation Summit organizada por El Cronista e InfoTechnology, ejecutivos y especialistas expusieron su experiencia sobre los cambios disruptivos en productos y como aceleraron su transformación digital a partir del inicio de la pandemia.

La industria de seguros, lista para transformarse a una organización inteligente y tecnológica

La transformación digital llegó a la industria de los seguros. El Grupo San Cristobal transformó sus servicios de fraude tradicionales mediante el uso de tecnología artificialRedefinieron una compañía tradicional de seguros en una empresa tecnológica en la que la tecnología y la ciencia de datos cumplen un rol clave.

Hace tres años, San Cristobal implementó Inteligencia Artificial para no solo entender a los consumidores y darles lo que necesitan –y muchas veces no sabe- sino también en la prevención de fraudes.

Mariano Bravo, head of Fraud Prevention, explicó, en el marco de la quinta edición del evento Innovation Summit de Infotechnology y El Cronista, que “la IA permitió individualizar de manera predictiva aquellas personas que podrían cometer un ilícito”. En tan solo 18 meses, lograron reducir el costo siniestran en un 2%


Mirá también

Ejecutivos y especialistas de diferentes industrias precisaron cómo consiguieron rearmar sus estrategias a partir del inicio de la pandemia. Nestlé, Panamerican Energy, Copileidy y Bagó contaron sus experiencias.

Los modelos predictivos de fraude cuentan con una multiplicidad de variables y reglas que permiten adquirir y visualizar siniestros con alta potencialidad de fraudes.

San Cristobal cuenta con modelos deep learning que funcionan mediante reconocimiento de imágenes. Los modelos están “entrenados” con bases de datos de millones de imágenes de historias siniestrales. Cuando ingresa un siniestro al sistema, automáticamente los modelos deep learning ingresan a la documentación y separa las imágenes del texto y solo se queda con las imágenes. A continuación, segmenta las que corresponden a los vehículos, a los terceros. Finalmente, identifica modelo, dominio, ubica los daños y estima la severidad. Si el modelo detecta un posible fraude lo deriva a una investigación

San Cristobal se convirtió en una organización basada en datos. La cantidad de datos que tenemos actualmente nos permite tomar decisiones muchísimo más certeras”, asegura Bravo.

Actualmente, la empresa se sostiene en cuatro pilares: reducción de costos, automatización de procesos, nuevos clientes y su comportamiento. “La plataforma deep learning recibe casos con potencialidad de fraudes y soporta el análisis, la investigación, la derivación en prestadores externos”, agrega Bravo.

¿El futuro? Mecanismos de reconocimiento de voz para distinguir aquellas personas que dicen la verdad de las que no. “Es una iniciativa”, adelantó Bravo.

Aplicaciones informáticas: cuando la seguridad y la transformación digital ‘cruzan la línea’

Alfredo Ortega, consultor de Seguridad Informática o mejor conocido como cybergaucho, aseguró en la quinta edición del Innovation Summit que “hay terreno para que las empresas locales generen innovación dentro del segmento de los hackers”.

El cybergaucho señaló que la auditoría y la búsqueda de fallos informáticos conocidos como “bugs” muchas veces se relacionan con los hackers. En realidad, la seguridad ofensiva es hackear. “Encontrar un bug no es hackear gente sino que es un consultor de calidad. Se llaman QA Testers y ganan en dólares. En Argentina sigue habiendo mucha gente buena”, subrayó. 

“Si bien Argentina no es el mejor lugar para innovar y hacer una startup por la situación actual, una empresa de tecnología es lo mejor que podés desarrollar. Si vas a exportar, tecnología, seguridad e IT es lo mejor”, afirmó. 

Sobre las aplicaciones de rastreo que se desarrollaron e implementaron durante la pandemia, Ortega dijo que “no hay ninguna prueba fehaciente de que las aplicaciones hayan ayudado a salvar gente”.

Y advirtió: “Me preocupa que una pérdida de libertad temporal se recupere. Los gobiernos una vez que avanzan con las libertades es difícil que las devuelvan. Cuantos más datos tienen de los ciudadanos, el trabajo de los gobiernos es más fácil. Las aplicaciones fueron probadas y en muchos lugares las dejaron de usar porque no sirvieron. Las ventajas que daban no eran suficientes”.

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
Anker Soundcore Motion Boom Altavoz Bluetooth Portátil de Exterior, con Diafragma de Titanio, Tecnología BassUp, Resistente al Agua IPX7, 24 h de Reproducción, App Soundcore, para Exterior y cámping
  • Sonido Exterior Extremo: Marca la diferencia con el altavoz de exterior Motion Boom, dale al play y experimenta un sonido estéreo increíble y sin distorsiones, incluso a volúmenes altos.
  • Titanio Puro 100% : Los transductores de Motion Boom cuentan con diafragmas de titanio para reproducir altas frecuencias de hasta 40 kHz con una nitidez claramente mayor.
  • Tecnología BassUp: Nuestra tecnología exclusiva usa un procesador de señales digital afinado internamente para analizar e intensificar las frecuencias bajas en tiempo real para que los graves sean todavía más potentes.
  • Protección IPX7 frente al Agua y Flotación: ¡No te preocupes si el altavoz de exterior Motion Boom se da un chapuzón! Es totalmente impermeable y flota en el agua.
  • 24 Horas de Reproducción: El altavoz de exterior Motion Boom proporciona hasta 24 horas de reproducción con una única carga, para que la música no pare durante los fines de semana de acampada, los días en la playa, los viajes en barco y más.
Bestseller No. 2
Rocketbook Cuaderno Digital Inteligente Core Diario Reutilizable - Azul, Punteado, Executive A5
  • [NUNCA COMPRES OTRO CUADERNO] Presentamos el primer cuaderno de notas infinitamente reutilizable del mundo - 36 páginas reutilizables que se limpian con un paño húmedo cuando se utiliza con los bolígrafos FriXion de Pilot
  • [EL MODERNO PLANIFICADOR PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES] Al digitalizar las notas para el futuro, no tendrás que preocuparte nunca más de encontrar planes de estudio o notas de revisión. Guárdalo todo en la nube
  • [SUBE TUS NOTAS A CUALQUIER SITIO] Envía imágenes de alta resolución de tus notas a Google Docs, Dropbox, iCloud, Evernote, correo electrónico y mucho más utilizando la aplicación de configuración rápida.
  • [REGALO PERFECTO] ¿No sabes qué comprar como regalo? Los maestros y estudiantes no necesitan más tazas o llaveros. ¡Cómprales el bloc de notas del futuro!
  • [PAPEL DE PUNTOS] El Cuaderno Digital Inteligente viene en tamaños Executive, Letter y ahora Mini.
Bestseller No. 3
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
RebajasBestseller No. 4
Razer Nari Ultimate Auriculares Inalámbricos Tecnología HyperSense, THX Spatial Audio, Almohadillas con Gel de enfriamiento, Auriculares Gaming compatibles con PC, PS4, Switch y Dispositivos móviles
  • Tecnología HyperSense: Siente cada impacto del juego; los auriculares Razer Nari Ultimate cuentan con la tecnología Hypersense que recoge las señales de audio y utiliza las vibraciones para brindar una retroalimentación táctil
  • THX Spatial Audio: El THX Spatial Audio supera las barreras de los canales de audio envolvente 5.1 y 7.1 conocidas hasta ahora y logra reproducir un audio de posición a 360° para disfrutar de una experiencia más natural y realista y además
  • Almohadillas de gel refrigerantes: A diferencia de los auriculares convencionales, las almohadillas de gel refrigerantes reducen el calor mientras que la espuma viscoelástica de alta densidad y la piel sintética
  • Banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios: La banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios está diseñada para ofrecer un ajuste total que se adapte a tu cabeza a la optimización
  • Audio inalámbrico de 2.4 GHz: Consigue un audio para juegos sin retardos y de alta fidelidad con la tecnología inalámbrica de 2.4 GHz Un transmisor USB inalámbrico con tecnología plug-and-play que te permite disfrutar de un rango inalámbrico de hasta 12 metros sin problemas de desconexión
RebajasBestseller No. 5
OMRON C28P CompAir Inhalador con tecnología Virtual Valve
  • Nebulizador para tratar afecciones de las vías respiratorias bajas
  • Compresor robusto de diseño japonés, con una óptima vida útil y más potencia para distribuir la medicación rápido
  • La tecnología Virtual Valve (VVT) captura la medicación al espirar, lo que reduce el gasto de medicamento y aumenta la eficacia del tratamiento
  • Diseñado para uso frecuente, por lo que es adecuado como dispositivo único para tratar a toda la familia
  • Se suministra con kit nebulizador, mascarilla para niños, mascarilla para adultos, boquilla, pieza nasal, tubo de aire, 5 filtros de aire, manual de instrucciones y estuche

Fuente original