iPad Pro 2020 vs iPad Pro 2021: comparativa de especificaciones

iPad Pro 2020 vs iPad Pro 2021: comparativa de especificaciones


Especificaciones iPad Pro 2020 vs 2021

Si eres un lector habitual de La Manzana Mordida, sabrás de sobra lo que opinamos sobre las tablas comparativas de especificaciones técnicas. Y es que creemos que son importantes porque al final son el carnet de identidad de cada dispositivo y sirven para ver de forma amplia cuales son a priori los principales cambios, en este caso, entre el iPad Pro 2020 y 2021. Ahora bien, hay más cosas que contar que estos fríos datos, algo que veremos en siguientes apartados.

Características iPad Pro 2020 iPad Pro 2021
Colores -Gris espacial
-Plata
-Gris espacial
-Plata
Dimensiones -Modelo de 11″ (24,76 x 17,85 x 0,59 cm)
-Modelo de 12,9″ (28,06 x 21,49 x 0,59 cm)
-Modelo de 11″ (24,76 x 17,85 x 0,59 cm)
-Modelo de 12,9″ (28,06 x 21,49 x 0,64 cm)
Peso -Modelo de 11″ (466 gramos en WiFi y 468 en WiFi + Cellular)
-Modelo de 12,9″ (641 gramos en WiFi y 643 en WiFi + Cellular)
-Modelo de 11″ (471 gramos en WiFi y 473 en WiFi + Cellular)
-Modelo de 12,9″ (682 gramos en WiFi y 684 en WiFi + Cellular)
Pantalla -Modelo de 11 pulgadas con panel Liquid Retina (IPS)
-Modelo de 12,9 pulgadas con panel Liquid Retina (IPS)
-Modelo de 11 pulgadas con panel Liquid Retina (IPS)
-Modelo de 12,9 pulgadas con panel Liquid Retina XDR (miniLED)
Resolución -Modelo de 11″: 2.388 x 1.668 a 264 píxeles por pulgada
-Modelo de 12,9″: 2.732 x 2.048 a 264 píxeles por pulgada
-Modelo de 11″: 2.388 x 1.668 a 264 píxeles por pulgada
-Modelo de 12,9″: 2.732 x 2.048 a 264 píxeles por pulgada
Brillo Hasta 600 nits (típico) Hasta 600 nits (típico)
Tasa de refresco 120 Hz 120 Hz
Altavoces 4 altavoces estéreo 4 altavoces estéreo
Procesador A12Z Bionic M1
Capacidad de almacenamiento -128 GB
-256 GB
-512 GB
-1 TB
-128 GB
-256 GB
-512 GB
-1 TB
-2 TB
Memoria RAM 6 GB -8 GB (en versiones de 128, 256 y 512 GB)
-16 GB (en versiones de 1 y 2 TB)
Cámara frontal Lente de 7 Mpx con apertura de f/2,2 Lente de 12 Mpx con ultra gran angular y apertura de f/2,4
Cámaras traseras -Gran angular de 12 Mpx con apertura de f/1,8
-Ultra gran angular con apertura de f/2,4
-Sensor LiDAR
-Gran angular de 12 Mpx con apertura de f/1,8
-Ultra gran angular con apertura de f/2,4
-Sensor LiDAR
Conectores -USB-C
-Smart Connector
-USB-C compatible con Thunderbolt (USB 4)
-Smart Connector
Sistemas biométricos Face ID Face ID
Tarjeta SIM En versión WiFi + Cellular: Nano SIM y eSIM En versión WiFi + Cellular: Nano SIM y eSIM
Conectividad en todas las versiones -Wifi (802.11a/b/g/n/ac/ax); 2,4 y 5 GHz; doble banda simultánea; velocidades de hasta 1,2 Gb/s
-MIMO
-Bluetooth 5.0
-Wifi (802.11a/b/g/n/ac/ax); 2,4 y 5 GHz; doble banda simultánea; velocidades de hasta 1,2 Gb/s
-MIMO
-Bluetooth 5.0
Conectividad en versiones WiFi + Cellular -GSM/EDGE
-UMTS/HSPA/​HSPA+/​DC‑HSDPA
-LTE Gigabit (hasta 32 bandas)2
-GPS/GNSS integrado
-Llamadas vía WiFi
-GSM/EDGE
-UMTS/HSPA/​HSPA+/​DC‑HSDPA
-5G (sub-6 GHz)2
-LTE Gigabit (hasta 32 bandas)2
-GPS/GNSS integrado
-Llamadas vía WiFi
Compatibilidad de accesorios oficiales -Smart Keyboard Folio
-Magic Keyboard
-Apple Pencil (2ª gen.)
-Smart Keyboard Folio
-Magic Keyboard
-Apple Pencil (2ª gen.)

A nivel de diseño son casi idénticos

Si tienes la oportunidad de tener enfrente a dos de estos iPad Pro, pero de diferentes generaciones, te retamos a que trates de adivinar a ciegas cuál es cuál. A nivel estético no hay ninguna diferencia reseñable entre ambos, más allá del aumento de peso que han sufrido o el mayor grosor que tiene ahora el modelo de 12,9 respecto al de 2020. ¿Es esto negativo? En nuestra opinión no, ya que al fin y al cabo ambos muestran diseños optimizados en el frontal sin apenas marcos. En la trasera un diseño simple y minimalista muy de la firma californiana, aunque con un módulo de cámaras que si bien hay que decir que no desentona del todo con los tamaños que tienen las tablets, si que sobresale del cuerpo principal y eso podría no agradar a ciertas personas.

disponibilidad ipad pro

Solo un iPad Pro ha cambiado su pantalla

Las pantallas de los cuatro dispositivos son excelentes y más si tenemos en cuenta que llevan tecnología ProMotion, que es como Apple llama la capacidad de estas de tener 120 Hz de tasa de refresco. Por si no sabes qué significa esta tasa, hace referencia al número de veces que el contenido de pantalla se refresca por minuto. Para que te hagas una idea, un iPhone 12 tiene 60 Hz y se refresca 60 veces por segundo, justo la mitad que las 120 actualizaciones por segundo que tienen estas pantallas. Esto se refleja especialmente en videojuegos que exigen altas tasas de refresco, pero también al manejarse por el sistema operativo da la sensación de tener una mayor fluidez.

La diferencia que encontramos en este apartado de pantalla viene entre los modelos de 12,9 pulgadas. El de 2020 tiene un panel IPS con muy buena resolución y colores tremendamente equilibrados al igual que los modelos de 11 pulgadas de ambas generaciones. Sin embargo el grandullón de 2021 trae consigo un panel miniLED que marca una diferencia importante. A nivel técnico hay diferencias más que notables en el proceso de construcción, materiales y funcionamiento.

panel miniled ipad pro 2021 12,9

¿En qué se traduce en la vida real ese cambio de tecnología? Pues en una pantalla que se ve notablemente mejorada a la anterior, con un balance de color mucho más avanzado, unos negros más puros y todo ello sin renunciar a que esta gama de colores sea natural. Si utilizas cualquier otro con panel IPS no vas a notar que tengas una pantalla inferior, no en vano siguen siendo modelos ‘Pro’. Ahora, si pones un iPad Pro de 12,9 de 2021 al lado de los otros si que notarás que este presenta mejores resultados visuales.

La autonomía de ambos iPad Pro no varía

Al igual que en muchos otros puntos de este artículo, la autonomía de los iPad Pro es algo tremendamente subjetivo. No se han desvelado las capacidades que tienen las baterías de ambos, aunque Apple afirma que a nivel de autonomía rinden exactamente igual, aunque los de 12,9 rinden algo más por tener una previsible mejor capacidad. Los datos orientativos que da Apple para todos ellos son estos:

  • Con WiFi: 10 horas de navegación por internet o reproducción de vídeo.
  • Con datos móviles: 9 horas de navegación por internet o reproducción de vídeo.

Problemas batería iPad Pro

Como decíamos, al final nadie (o muy poca gente) utiliza el iPad solo para una de esas funciones sin combinarlas con otras. A mayor exigencia del dispositivo, mayor será el consumo y por tanto más podrán variar esas horas de uso. En cualquier caso son equipos preparados para aguantar una jornada completa de trabajo sin precisar de cargarlo. El consumo con accesorios conectados tampoco se ve afectado demasiado, aunque con el Magic Keyboard si se nota una ligera bajada.

Derrochando potencia en ambos casos

El microprocesador A12Z Bionic que montan los iPad Pro de 2020 era una versión mejorada del A12X que en su día montaron los de 2018. Este sigue siendo a día de hoy el segundo mejor procesador de Apple, superando incluso a los A14. Pero, ¿cuál es entonces el mejor procesador? El chip M1 que precisamente montan los iPad Pro de 2021.

El A12Z es un chip que permite exprimir al máximo todas las funcionalidades que da iPadOS. Desde tareas sencillas como el uso de apps ofimáticas, consumo multimedia o navegación, hasta lo más exigente en edición de vídeo o foto. No es un chip que vaya a dejar con ganas de más a nadie, salvo las excepciones de los usuarios que están incluso por encima de los más exigentes.

El chip M1 es un procesador que, al menos de primeras, estaba pensado para los Mac. Cuando se anunciaron los primeros ordenadores de Apple con este chip supuso una revolución por ser los primeros en incorporar un procesador con arquitectura ARM, RAM integrada y encima haber sido desarrollado por la propia Apple pensando en el resto de hardware y en el software. Por eso, cuando se supo que el M1 llegaría a los iPad Pro 2021 nos quedamos boquiabiertos.

Todos los beneficios del M1 en lo que a potencia y eficiencia se refiere se trasladan ahora a las tablet más potentes de la marca. Todo lo dicho del A12Z se duplica para el M1, el cual ya no será obstáculo ni siquiera para ese pequeño nicho de usuarios que comentábamos que podía exigir más. Ahora, ¿se puede aprovechar tanto el iPad con este procesador?. Al momento de publicarse esta comparativa y con iPadOS 14 todavía presente podríamos decirte que depende.

Como diría la canción de Járabe de Palo, ¿de qué depende? Pues básicamente de lo que busques tú en un iPad. El sistema operativo de iPadOS ha sido capaz de diferenciarse cada vez más de iOS y ofrecer funciones específicas a la altura de un hardware como el de estos iPad. De hecho para muchos puede ser un sustituto ideal de los ordenadores portátiles e incluso mejor si disfruta de apps concretas que requieran de paneles táctiles o el uso de un stylus. Sin embargo el M1 se siente en cierto modo capado por este software, ya que pese a las mejoras sigue quedando lejos de macOS.

Las versiones de apps profesionales del entorno Mac como son Final Cut o Logic Pro llevan años esperando ser trasladadas al iPad y probablemente no hay mejor momento que este en el que a nivel de componentes un iPad es igual que un MacBook. En este momento es más un deseo que una realidad, pero también pueden ser pistas de que el próximo iPadOS 15 podría ser la guinda del pastel de los iPad Pro 2021 para poder sacarle todo el jugo al chip M1.

Más que sutiles diferencias en cámaras

No hay duda de que los iPad no son el dispositivo más utilizado para hacer fotos. Su tamaño no ayuda a ello y las excelentes prestaciones de los dispositivos móviles les eclipsan en este sentido. Sin embargo estos iPad Pro traen interesantes funcionalidades en cámaras para que en un determinado uso profesional puedan servir perfectamente: grabar entrevistas, realizar videollamadas, emitir vídeos en directo e incluso aprovechar funciones de realidad aumentada con el sensor LiDAR.

Especificaciones iPad Pro 2020 (11″ y 12,9″) iPad Pro 2021 (11″ y 12,9″)
Fotos cámara frontal -Cámara de 7 Mpx y apertura f/2,2 con ultra gran angular
-Retina Flash
-HDR Inteligente
-Modo Retrato
-Control de profundidad
-Iluminación de retratos
-Cámara de 12 Mpx y apertura f/2,4 con ultra gran angular
-Zoom de acercamiento: x2 (óptico)
-Retina Flash
-HDR Inteligente 3
-Modo Retrato
-Control de profundidad
-Iluminación de retratos
Vídeos cámara frontal -Estabilización de vídeo con calidad de cine
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado para vídeo hasa 30 fotogramas por segundo
-Estabilización de vídeo con calidad de cine
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
Fotos cámaras traseras -Cámara gran angular de 12 Mpx con apertura de f/1,8
-Cámara ultra gran angular con apertura de f/2,4
-Zoom de alejamiento: x2 (óptico)
-Zoom de acercamiento: x5 (digital)
-Flash True Tone
-HDR Inteligente
-Cámara gran angular de 12 Mpx con apertura de f/1,8
-Cámara ultra gran angular con apertura de f/2,4
-Zoom de alejamiento: x2 (óptico)
-Zoom de acercamiento: x5 (digital)
-Flash True Tone
-HDR Inteligente 3
Vídeos cámaras traseras -Grabación en 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Zoom de alejamiento: x2 (óptico)
-Zoom de acercamiento: x5 (digital)
-Vídeo en time-lapse con estabilización
-Grabación a cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Zoom de audio
-Grabación en estéreo
-Grabación en 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado para vídeo hasta 30 fotogramas por segundo
-Zoom de alejamiento: x2 (óptico)
-Zoom de acercamiento: x5 (digital)
-Vídeo en time-lapse con estabilización
-Grabación a cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Zoom de audio
-Grabación en estéreo

En lo referente a cámaras traseras no encontramos demasiadas diferencias entre ambas generaciones. Es en la cámara frontal donde gana enteros el modelo de 2020, al haber mejorado su lente y haber añadido un ultra gran angular que permite tener un mayor ángulo de visión. Esto puede ser muy útil en videollamadas, especialmente si tenemos en cuenta la nueva función de seguimiento que realiza esta cámara cuando nos movemos o se añade alguien más a nuestro lado a la conversación.

Mismos accesorios compatibles (o no)

Los cuatro iPad Pro, tanto los dos de 2020 como los dos de 2021, tienen plena compatibilidad con accesorios que funcionen mediante Bluetooth como auriculares, teclados, ratones, trackpads… Pero también lo son con algunos de los oficiales de Apple como es el caso del Apple Pencil 2 presentado en 2018 y con funciones mejoradas respecto a la primera generación. También con fundas y carcasas que se venden en las Store y con los accesorios oficiales de la propia Apple que funcionan mediante el Smart Connector que tienen en la parte trasera. Todos son compatibles con estos accesorios, aunque después veremos un aspecto a tener en cuenta:

  • Apple Pencil (2ª generación)
  • Smart Keyboard Folio
  • Magic Keyboard

magic keyboard ipad pro

De los teclados Smart y Magic de 11 pulgadas, encontramos una única versión que es compatible tanto con el modelo de 2020 como el de 2021 e incluso con el iPad Air 4, ya que los tres dispositivos comparten dimensiones y esa compatibilidad. Sin embargo no ocurre exactamente lo mismo con el Magic Keyboard del iPad Pro de 12,9 pulgadas. El hecho de que este dispositivo aumentase su grosor en 2021 con respecto al de 2020 hace que haya una compatibilidad a medias. Se puede usar un Magic Keyboard de 2020 en uno de 2021, funcionando bien y con idénticas funciones, pero… No quedará ajustado del todo. Por tanto habría que comprar uno de los nuevos para tener un teclado plenamente compatible en todos sus costados.

¿Merece la pena comprar un iPad Pro 2021 teniendo el 2020?

Nuevamente decimos: depende. Si tienes un iPad Pro de 2020 y estás interesado en cambiarlo por el del otro tamaño (independientemente si deseas pasar de 11 a 12,9 o al revés) probablemente te acabe compensando irte a por el de 2021 para notar aún más el cambio. En condiciones en las que desees pasar al sucesor natural del tuyo ya hay más dudas. Con todo lo visto hasta ahora es evidente que pese a las semejanzas, las diferencias en cuanto al procesador son sumamente relevantes, más si hablamos del modelo de 12,9 pulgadas y le añadimos que tiene ese nuevo panel miniLED. Pero, ¿te es necesario el cambio?

Recomendar un dispositivo como este a la ligera es complejo, ya que al final tienes que ser tú quien en función del tipo de uso que hagas decidas que es más conveniente. Si hasta ahora has trabajado bien con el de 2020, probablemente el cambio no te suponga nada más que una mayor velocidad a la hora de realizar ciertos procesos. Como comentábamos en su respectivo apartado, el A12Z sigue siendo un chip a la última y que garantiza que durante años sigas recibiendo actualizaciones y estas sigan rindiendo bien.

protector-pantalla-ipad-portada

Si crees que se te queda corto el rendimiento del A12Z, con el M1 quedarás más que satisfecho, por lo que en ese caso si que te compensaría dar el salto. El factor económico es vital también en ello, por lo que si puedes permitirte adquirirlo no será una mala idea tampoco. Además, tu iPad Pro 2020 tiene todavía un muy buen valor en el mercado de segunda mano y podría servirte para pagar parte de la nueva compra.

Cuál elegir si no tienes ninguno de ellos

Estando en esta tesitura interfieren nuevamente algunos factores que dependen, otra vez, del tipo de uso que vayas a darle. Si tienes claro que los modelos menos avanzados como el ‘Air’ no te sirven, indudablemente estos son los modelos en los que debes fijarte. De forma oficial no se vende ya el modelo de 2020, pero hay alguna tienda en la que se siguen comercializando las últimas unidades y seguro que hay también muchos particulares que lo comercializan de segunda mano. Si encuentras una buena oferta por ese equipo y la exigencia que vas a hacerle al iPad no es sumamente grande como para necesitar un M1, será una excelente elección el anterior modelo y encima ahorrarás algo de dinero.

Si hay algún punto de los que hemos comentado que es mejor el modelo de 2021 y que además es importante para ti, no cabe duda que la inversión en ese modelo será una buena elección. Pon en una balanza todos esos puntos diferenciales, ponles una puntuación en función de la importancia que le des y toma una decisión.

Lo más vendido de Apple

RebajasBestseller No. 1
Apple Airpods Pro con Estuche de Carga MagSafe (2021)
  • Cancelación activa de ruido que filtra el sonido externo y te permite sumergirte en la música
  • Modo de sonido ambiente para escuchar lo que te rodea
  • Audio espacial con seguimiento dinámico de la cabeza que te mete de lleno en lo que escuchas
  • Ecualización adaptativa que ajusta automáticamente la música a tus oídos
  • Almohadillas cónicas de suave silicona en tres tamaños para un ajuste a medida
Bestseller No. 2
Apple Watch Series 7 (GPS) - Caja de Aluminio en Azul de 41 mm - Correa Deportiva en Color Abismo - Talla única
  • El modelo GPS te permite hacer llamadas y mandar mensajes desde la muñeca.
  • Con una pantalla Retina siempre activa casi un 20 % más grande que la del Series 6, todo resulta más fácil de usar y leer.
  • El vidrio delantero más duro en un Apple Watch, resistencia al polvo IP6X y diseño apto para nadar.
  • Mide tu oxígeno en sangre con una app y un sensor muy potentes.
  • Hazte un electro cuando quieras.
RebajasBestseller No. 3
2020 Apple MacBook Air con Chip M1 de Apple (de 13 Pulgadas, 8 GB RAM, 256 GB SSD) - Gris Espacial
  • Chip M1 diseñado por Apple para llevar el rendimiento de la CPU, la GPU y el aprendizaje automático a nuevas cimas
  • Autonomía de hasta 18 horas para disfrutar más que nunca
  • CPU de ocho núcleos con un rendimiento hasta 3,5 veces superior para meter más caña a los proyectos
  • GPU de hasta ocho núcleos con gráficos hasta cinco veces más veloces para acelerar los juegos y apps más exigentes
  • Neural Engine de 16 núcleos para un aprendizaje automático avanzado
Bestseller No. 4
Apple Pencil (2.a Generación)
  • Intuitivo, preciso, casi mágico: con el nuevo apple pencil, tomar notas, escribir y dibujar te gustará más que nunca
  • Además, se acopla magnéticamente al ipad pro y se carga sin cables para que puedas usarlo siempre que lo necesites
  • Y puedes cambiar de herramienta simplemente con un doble toque
  • Conexiones: Bluetooth
  • Compatibilidad: iPad Pro de 12,9 pulgadas (3.a y 4.a generación), iPad Pro de 11 pulgadas (1.a y 2.a generación), iPad Air (4.a generación)
RebajasBestseller No. 5
2020 Apple iPad Air (de 10,9 Pulgadas, con Wi-Fi y 64 GB) - Plata (4.ª generación)
  • Pantalla Liquid Retina de 10,9 pulgadas con tecnología True Tone y gama cromática amplia (P3)
  • Chip A14 Bionic con Neural Engine
  • Touch ID para autenticarse deforma segura y usar Apple Pay
  • Cámara trasera de 12 Mpx y cámara frontal FaceTimeHD de 7 Mpx
  • Disponible en plata, gris espacial, oro rosa, verde y azul cielo

Fuente original