La Agencia Espacial Europea escoge la misión EnVision para volver a Venus en la década que viene

La Agencia Espacial Europea escoge la misión EnVision para volver a Venus en la década que viene


Por @Wicho — 10 de Junio de 2021

La semana pasada, cuando la NASA anunciaba que había escogido seguir adelante con el desarrollo de las misiones Davinci+ y Veritas para visitar Venus ya mencionábamos que la Agencia Espacial Europea (ESA) podía decidir hacer lo propio con la misión EnVision. Y así ha sido. Según se puede leer en ESA selects revolutionary Venus mission EnVision la agencia ha dado el visto bueno para seguir adelante con el trabajo de desarrollo para lanzarla a principios de la década que viene.

Las perdedoras, en este caso, han sido el telescopio espacial Spica (SPace Infrared telescope for Cosmology and Astrophysics), para estudiar cómo se formaron las primeras estrellas y galaxias; y Theseus (Transient High Energy Sky and Early Universe Surveyor), un observatorio espacial para estudiar cómo se formó el Universo y cuál es su composición.

EnVision se convierte así en la quinta misión de la clase M del programa Cosmic Vision 2015-2025 de la ESA junto a la Solar Orbiter, que emprendió su camino hacia el Sol el 10 de febrero de 2020; Euclid, con lanzamiento previsto en 2022; Plato, para 2026; y Ariel, con lanzamiento previsto para 2028.

Estudiará Venus desde su núcleo hasta la atmósfera superior para determinar cómo y por qué Venus y la Tierra evolucionaron de forma tan diferente. Y es que una cuestión clave en la ciencia planetaria es por qué, a pesar de tener aproximadamente el mismo tamaño y composición, nuestro vecino experimentó un cambio climático tan drástico: en lugar de ser un mundo habitable como la Tierra, como creemos que fue en el pasado remoto, tiene una atmósfera tóxica y está envuelto en gruesas nubes ricas en ácido sulfúrico. Nos interesa saberlo no sólo porque el saber nunca está de más sino porque tenemos que evitar a toda costa que a nuestro planeta le pase lo mismo. Por ahora no tenemos otro.


EnVision, la Tierra y Venus – NASA / JAXA / ISAS / DARTS / Damia Bouic / VR2Planets

Para ello EnVision contará con un radar (Subsurface Sounding Radar, SRS) capaz de estudiar su corteza por debajo de la superficie; los espectrómetros VenSpec-U, VenSpec-H y VenSpec-M para estudiar la atmósfera y la superficie, y un radar (VenSAR) que aportará la NASA para obtener imágenes más detalladas que nunca de la superficie. Además, un instrumento más utilizará ondas de radio para estudiar la estructura interna del planeta y su campo gravitatorio, así como la estructura y composición de la atmósfera. La idea es obtener una visión global del planeta y los procesos que tienen lugar en él.

La primera oportunidad para lanzar EnVision es 2031, con oportunidades también en 2032 y 2033. La sonda tardaría unos 15 meses en llegar al planeta y otros 16 meses en circularizar su órbita mediante aerofrenado, igual que hizo la Trace Gas Orbiter en Marte. Su órbita de 92 minutos será cuasi-polar con una altitud de entre 220 km y 540 km.

Será la segunda misión a Venus de la Agencia Espacial Europea después de la Venus Express, que estuvo activa de 2006 a 2014. Y si se cumplen las fechas, y según lo que vayan durando otras sondas, podríamos llegar a tener cuatro o cinco sondas operando a la vez alrededor de Venus entre las de la NASA, la ESA, la Venera-D rusa y la Shukrayaan-1 india.

Ahora mismo la que está allí es la sonda japonesa Akatsuki, pero ya muestra achaques de la edad, así que casi con toda seguridad su misión habrá terminado antes de que llegue ninguna de sus sucesoras.

La misión está en Twiiter como @envisionvenus; está también en mi lista de cuentas relacionadas con el espacio.

Relacionado,

Lo más vendido de Tecnología

Bestseller No. 1
SWEYE Cargador Solar 26800mAh,【Cable de Datos/Luz Solar, Carga 2 en 1】 Batería Externa Solar de Carga Rápida con 2 Puertos USB Power Bank Portátil con Estilo para Smartphones, Tabletas
  • 『Cargador Solar con Energía Verde』:La cargador solar portátil tiene paneles solares ecológicos, que pueden absorber la luz y convertirla en electricidad, lo cual es muy adecuado para situaciones de emergencia. Es ideal para escalada, camping y viajes al aire libre.
  • 『26800mAh de Gran Capacidad』: Esta batería externa no solo se puede cargar, sino que también tiene la función de carga solar, lo que le brinda un doble seguro sin preocuparse de que el equipo se quede sin energía. La batería incorporada de 26800 mAh es suficiente para cargar iPhone XS 6-8 veces, Samsung Galaxy S9 5-8 veces y iPad Pro 2 veces.
  • 『Último Diseño Para 2020』: La fuente de powerbank solar que utiliza una batería de polímero de litio de alta calidad ha pasado la prueba del 100% y la prueba de envejecimiento continuo, con una mayor calidad, más segura, más confiable, potente y larga vida.
  • 『2 Puertos USB&Multifuncional』: Bateria externa movil solar con salida de 5V / 2.1A y 5V / 1A, puede cargar dos dispositivos al mismo tiempo, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia. Y mientras el cable de datos apropiado esté equipado, puede ser compatible con todos los dispositivos.
  • 『36 Meses de Servicio Post-vemta&24 Horas Postventa Profecional』: ¡Nuestras power bank solar ofrecen un reembolso de 45 días, una garantía de 36 meses y una postventa profesional de 24 horas! Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.
RebajasBestseller No. 2
Razer Nari Ultimate Auriculares Inalámbricos Tecnología HyperSense, THX Spatial Audio, Almohadillas con Gel de enfriamiento, Auriculares Gaming compatibles con PC, PS4, Switch y Dispositivos móviles
  • Tecnología HyperSense: Siente cada impacto del juego; los auriculares Razer Nari Ultimate cuentan con la tecnología Hypersense que recoge las señales de audio y utiliza las vibraciones para brindar una retroalimentación táctil
  • THX Spatial Audio: El THX Spatial Audio supera las barreras de los canales de audio envolvente 5.1 y 7.1 conocidas hasta ahora y logra reproducir un audio de posición a 360° para disfrutar de una experiencia más natural y realista y además
  • Almohadillas de gel refrigerantes: A diferencia de los auriculares convencionales, las almohadillas de gel refrigerantes reducen el calor mientras que la espuma viscoelástica de alta densidad y la piel sintética
  • Banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios: La banda de sujeción autoajustable con auriculares giratorios está diseñada para ofrecer un ajuste total que se adapte a tu cabeza a la optimización
  • Audio inalámbrico de 2.4 GHz: Consigue un audio para juegos sin retardos y de alta fidelidad con la tecnología inalámbrica de 2.4 GHz Un transmisor USB inalámbrico con tecnología plug-and-play que te permite disfrutar de un rango inalámbrico de hasta 12 metros sin problemas de desconexión
Bestseller No. 3
Tecnología Natural
  • Amazon Prime Video (Video on Demand)
  • Steve Nicholls (Director)
Bestseller No. 4
EMF Harmony - Colgante de protección contra los campos electromagnéticos - Tecnología europea de eficacia probada
  • Protege tu salud de los efectos de la radiación electromagnética con este elegante y robusto colgante protector. En este mundo inalámbrico, nos exponemos de forma constante a los campos electromagnéticos. El colgante de EMF Harmony es una forma muy práctica de protegerte allá a donde vayas.
  • Contrarresta la fuerza de los campos electromagnéticos a los que tu cuerpo se expone, como los de tu móvil, el wifi y la tecnología 5G.
  • A partir de una sofisticada tecnología europea, desarrollada y usada desde hace más de 20 años. Eficacia documentada en estudios independientes.
  • Este elegante colgante está hecho de acero inoxidable, y cuenta con cuatro emisores energéticos adicionales. Es resistente al agua, fácil de limpiar, y se puede llevar mientras duermes.
  • EMF Harmony ofrece una protección doble de lo más única: una tecnología directa que neutraliza la radiación de los campos electromagnéticos, y una tecnología adaptativa que se encarga de preservar tu salud.

Fuente original