“La carne clonada es el futuro” | Tendencias

“La carne clonada es el futuro” | Tendencias


Un día, José Luis Cabañero (Puertollano, 1964) se dio cuenta de que quería cambiar de rumbo profesional. Tras casi 30 años trabajando en el sector tecnológico, en multinacionales como Cisco, Oracle o BBVA, decidió que se dedicaría al sector agroalimentario. La inspiración le llegó a través de una incubadora de proyectos gastronómicos que descubrió en un evento en San Francisco, donde vivía. “Me pareció que tenía sentido y mucho recorrido llevar aquello a España para modernizar y ayudar a las empresas del sector a entrar en la era digital”, recuerda Cabañero en videollamada con EL PAÍS Retina. Tras un año dedicado a formarse como chef de alta cocina y en los entresijos del mercado agroalimentario, lanzó Eatable Adventures.

¿Cómo casan Eatable Adventures y Food Business Angels?

Eatable es una compañía de innovación que lancé en 2015 junto con Mila Valcárcel y José de Isasa, que conocían el sector gastronómico. Vimos que hacía falta profesionalizar el emprendimiento de este sector. Luego creamos Gastroemprendedores, eventos de networking en los que se mezclan emprendedores, industria, inversores, prensa… En 2017, viendo que llegaban a Gastroemprendedores muchos inversores que querían apostar por empresas del sector, decidimos crear un vehículo para invertir. Así nació Food Business Angels. Es una plataforma de 170 inversores particulares que invierten a menudo en rondas conjuntas con fondos de inversión y capital riesgo. Durante los meses de pandemia hemos recaudado 2,5 millones de euros para cuatro startups en fase semilla.

¿Cómo ayudan a los emprendedores desde Eatable?

Es un programa de meses, en el que cada semana abordamos un área de negocio y ayudamos a la empresa a optimizarla y a hacerla más eficiente, hasta que tiene un producto en el mercado. Entendemos que cuatro meses es un plazo muy corto, por lo que, cuando termina el programa, mantenemos la relación con las startups. Hacemos seguimiento, a menudo durante más de dos años, para ayudar con la implementación.

¿Qué perfil tienen las seleccionadas para su quinto programa?

Buscamos empresas de los sectores de la tecnología agraria y alimentaria (agrotech y foodtech). Recibimos unas 170 candidatas. Es casi un 40% del sector, según nuestras cifras. De ellas hemos seleccionado a siete. Son empresas muy variadas que hacen cosas como cultivo agrícola en interiores, construcción de estructuras para cultivo de carne por clonación, jamón ibérico por clonación, impresión digital de carne 3D, producción de proteínas para consumo humano mediante fermentación bacteriana de residuos o inteligencia artificial para cobros automáticos en restaurantes.

¿Cómo es el sector de la tecnología agroalimentaria española?

Está aún en fase inicial, cuesta pasar de la ciencia a la startup. Especialmente en biotecnología, donde hay desarrollos muy avanzados, pero no se externaliza la investigación. En nuestra base de datos tenemos a 450 startups españolas. Francia o Alemania tienen cifras parecidas; Israel casi nos duplica.

¿Qué se necesita para avanzar?

Hace falta más visibilidad para foodtech y agrotech, que nunca están en la lista de áreas de interés de los fondos de inversión ni de las ayudas públicas y privadas a emprendedores. Sin embargo, el sector agroalimentario tiene un peso importante en el PIB. Hay que demostrar que se pueden lanzar startups muy exitosas con alta tecnología detrás.

¿Cuáles son las tendencias y nichos más prometedores?

Todas las producciones por cultivo celular, que implican la ventaja de que puedes elegir distintos perfiles nutricionales: proteínas, grasas, cafeína, vitaminas… y adaptarlos más al consumidor. Se convierten en productos funcionales y casi personalizados. Los biorreactores de carne también tienen mucho potencial. En España tenemos la startup BioTech Foods en San Sebastián, que es puntera en producción de carne cultivada en el laboratorio. Tienen una calidad térmica impresionante y una capacidad productiva muy prometedora para producir miles de toneladas al año. Se espera que la carne clonada (y también la grasa o el colágeno animal) represente el 35% del consumo de carne dentro de 20 años. También hay biorreactores que producen leche replicando células mamarias. Es más fácil que con la carne porque la leche no tiene estructura: es líquida y de color uniforme.

¿Cuándo veremos estos productos en nuestras casas?

La leche probablemente en menos de cinco años. Apuesto a que será el primer producto clonado que encontremos en supermercados. La carne tardará más por la dificultad de que el filete producido por agricultura celular parezca de verdad y tenga una estructura de filete, con distintos tipos de tejido. De forma masiva tal vez esté disponible en 20 años.

¿Qué hay de la proteína vegetal como alternativa a la carne?

Es el sector que más dinero está atrayendo actualmente. Solo hay que ver el ejemplo de la estadounidense Beyond Meat, que con 10 años de vida tuvo una salida a Bolsa similar a la de Yahoo! y una valoración superior a las de Caixabank o Repsol. Es un área de desarrollo futuro muy importante por el aumento de la población mundial y la necesidad de reducir la huella de carbono. Se cree que un 25% del consumo de carne en 2040 estará representado por este tipo de producto.

¿Qué otras soluciones hay para abordar las crecientes necesidades de consumo y el cambio climático?

Necesitamos considerar la revalorización de residuos como elemento crítico. Las startups que conectan a personas para evitar desperdicios están muy bien, pero la gran mayoría del desperdicio viene de los alimentos que no son bonitos y no llegan al súper. Otra solución es la producción de verduras en interior, que resuelve dos problemas gracias al uso eficiente del suelo y a la reducción del consumo de agua. Son cultivos supereficientes y muy atractivos. En España está aumentando mucho el número de emprendedores e inversión en estas soluciones, así como en la recuperación de suelos.

¿Qué es lo más nuevo?

Destacaría las técnicas de fermentación para reutilización alimentaria. Diría que es una de las áreas con más futuro porque permite revalorizar residuos de la industria agrícola y generar productos de mayor valor. Por ejemplo, residuos alimentarios o excedentes de producción industrial que se convierten en proteína para consumo humano.

¿Cómo ha afectado la covid-19 al ecosistema agro?

Le ha beneficiado. Muchísimas startups han crecido o encontrado nuevos clientes, y se han generado nuevos canales de relación con el consumidor. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del sector agroalimentario para el día a día y, por otra parte, nuestra dependencia del factor humano para la recogida y distribución. Necesitamos tecnología para automatizar dichos procesos. El futuro del sector agroalimentario y la competitividad de sus empresas pasa por la transformación digital. Es una muy buena oportunidad para crear empresas que generen empleo de alta calidad en un sector que ahora mismo es uno de los últimos en adoptar las nuevas tecnologías.

Las ‘startups’ a seguir según Cabañero:

1. NOVAMEAT

Empresa con sede en Barcelona que se dedica a la bioimpresión 3D de alimentos, con especial foco en fi letes vegetales a base de proteínas de guisante. “Han demostrado que es posible generar un producto basado en vegetales que realmente parezca proteína animal”.

2. FOODS FOR TOMORROW

También desde Barcelona, esta empresa ha creado un ingrediente llamado heura que imita la apariencia, textura y sabor del pollo y la ternera. Emplean una nueva generación de proteínas vegetales con técnicas productivas específi cas. “Es una de las marcas veganas de mayor crecimiento en Europa”.

3. CUBIQ FOODS

Esta startup barcelonesa produce grasas por clonación por biosíntes, sin sacrificar animales. “La grasa es un transmisor de textura y sabor fundamental para la industria alimentaria y Cubiq Foods es pionera mundial en su producción mediante agricultura celular”.

4. BIOME MAKERS

Empresa vallisoletana instalada en California que proporciona soluciones microbiológicas para resolver un gran problema del sector agrícola: la salud del suelo. El inversor destaca que “ha sabido dar el salto a EE UU y, en este sector, es de las pocas que han conseguido crecer y hacerlo de manera internacional”.

5. EKONOKE

Empresa madrileña invertida por Eatable Ventures que produce y comercializa brotes de ensalada cultivados en interiores, sin uso de fertilizantes, con consumo reducido de agua y uso de electricidad solar, a menos de 20 kilómetros del consumidor fi nal. “Llevan la sostenibilidad al extremo con alta conciencia social”.

Lo más vendido de tecnología informática

Bestseller No. 1
HP 15s-fq2037ns - Ordenador portátil de 15.6" FullHD (Intel Core i3-1115G4, 8GB de RAM, 256GB SSD, Intel UHD Graphics, Windows 10) Plata - teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD (39,6 cm) en diagonal, bisel micro-edge, antirreflectante, 250 nits, 45 % NTSC (1920 x 1080)
  • Procesador Intel Core i3-1115G4 (hasta 4,1 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 6 MB de caché L3, 2 núcleos)
  • 8GB de memoria RAM, SDRAM DDR4-2666 de 8 GB (1 x 8 GB)
  • Almacenamiento SSD de 256 GB PCIe NVMe M.2
  • Tarjeta gráfica Integrada Intel UHD Graphics
RebajasBestseller No. 2
ASUS Chromebook Z1500CN-EJ0400 - Portátil 15.6" Full HD (Celeron N3350, 8GB RAM, 64GB eMMC, HD Graphics 500, Chrome OS) Plata - Teclado QWERTY español
  • Pantalla de 15.6" Full HD 1920 x 1080 pixeles LCD 200 nits
  • Procesador Intel Celeron N3350 (2C/DualCore 1.1GHz, 2MB)
  • Memoria RAM de 8GB SO-DIMM LPDDR4
  • Almacenamiento de 64GB eMMC
  • Tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics 500
RebajasBestseller No. 3
CHUWI HeroBook Pro Ordenador Portátil Ultrabook Laptop 14.1' Intel Celeron N4020 hasta 2.8 GHz, 4K 1920*1080, Windows 10, 8G RAM 256G SSD, WiFi, USB 3.0, 38Wh
  • HeroBook Pro con Windows 10 Home OS pre-instalado, la nueva generación de CPU Intel Celeron N4020, caché de 4M, la frecuencia desde 1.1Ghz hasta 2.8 GHz, construido en GPU Intel UHD Graphics 600, soporta decodificación de vídeo 4k
  • CHUWI Ordenador Portatil lleva con IPS pantalla antideslumbrante de 14.1 pulgadas le brinda una vista más amplia, un imagen más clara y vívida.la resolución ultra alta de 1920*1080, además, el modo nocturno ayuda a reducir la fatiga visual
  • Portátil equipado con 8GB RAM hace que el procesamiento multitarea sea más eficiente, 256GB SSD tiene una alta velocidad de lectura y escritura,las Apps se pueden ejecutar con eficiente,admite expandible a 128GB por Micro SD card, max hasta 1TB por M.2 SSD
  • Ultrabook con teclado de tamaño completo, el diseño del teclado sin límites es compacto y sencillo, el lado C del teclado está diseñado sin marco, con las teclas grandes hacen que su mecanografía sea más agradable y cómoda, viene con las pegatinas de silicona en español
  • CHUWI Laptop con CPU Ultra low-power permite uso útil de más de 9 horas al dia. lleva con multi-interfaces como Micro SD, M.2 slot, USB 3.0, Micro HD, Puerto DC de carga rápida, proporcionando conectividad sin barreras
Bestseller No. 4
BMAX Y13 2 en 1 Ordenador portátil, táctil Convertible Notebook de 13.3” FHD 1080P Pantalla (Intel Quad Core N4120, 8GB RAM, 256GB SSD, Windows 10)
  • ✅ Diseño Elegante - el aspecto por fuera es muy bueno, muy delgado y ligero, solo peso de 1.25kg , cuerpo delgado de 15MM. Se puede llevar bien en una mochila o maletín.
  • ✅ Inicio y Transferencia de Archivos Rápidos - Viene con 256 GB, 8 GB de RAM LPDDR4. Ejecute aplicaciones y transfiera archivos más rápido. ¡El proceso de arranque solo lleva unos segundos!
  • ✅ Sirve de portátil y tablet - Se puede plegar 360 grados y usar como tablet. Para lo que SI sirve: escribir un texto mientras viajas - ver tus correos - actualizar tu facebook - leer las noticias en modo tablet, escuchar música y ver películas CON AURICULARES!!!
  • ✅ Wifi AC de 2,4 y 5GHz: La conexión a internet estable y rápida, así como a la hora de navegar por internet o reproducir vídeos de calidad alta.
  • ✅ Pantalla Full HD Maravillosa - El color de la pantalla de 1080p es más llamativo, la imagen es delicada y vívida, por lo que no puedes soportar apartar la vista del mundo de Full HD.
Bestseller No. 5
TECLAST TBOLT F15Pro Ordenador Portátil 15.6”12GB RAM 256GB SSD i3 CPU 3.40GHz Notebook Laptop Ultradelgado Window 10, 53580mWh Batería Grande, WiFi+ Bluetooth + USB 3.0 + Micro SD
  • [Procesador Intel de Décima Generación] F15 Pro Ordenador Portátil viene con un procesador Intel Core i3-1005G1 de décima generación con la microarquitectura Sunny Cove de nueva generación. En comparación con la última generación, tiene un IPC un 18% más alto que le brinda un mejor rendimiento con la misma frecuencia. Gráficos Ice Lake GT1 UHD, con 32 unidades de ejecución y frecuencia dinámica de 900MHz y 12GB de RAM con SSD de alta velocidad de 256GB.
  • [Vivid Display] Laptop viene con una pantalla de 15.6 ”1920 x 1080 con panel de vidrio de borde curvo 2.5D, que le brinda colores vívidos y gran claridad. La batería de polímero de litio de 53580 mWh incorporada le da al F15 Pro una larga vida útil. Su cuerpo de metal también mejora la portabilidad del F15 Pro.
  • [Teclado Completo] La ordenador portátil le brinda una experiencia de escritura fluida y rápida con su teclado de tamaño completo y un panel táctil grande y sensible que le brinda un rendimiento de operación más cómodo.
  • [Disipación de Calor perfecta] Notebook con los tubos de calor de cobre duales de 8 mm y un ventilador de enfriamiento silencioso con un fuerte flujo de aire disipan rápidamente el calor de la CPU al difusor de calor, manteniendo el F15 Pro fresco bajo carga.
  • [Más Formas de Conectarse] F15 Pro ordenador portátil viene con 2 x USB3.0 y la salida de puerto Type-C le permite conectarse a múltiples dispositivos. El Wi-Fi de doble banda ac y un puerto ethernet gigabit le brindan una red estable. Con garantía de 2 años, no tiene que preocuparse de los problemas posibles.

Fuente original