Llevamos tiempo viendo como distintos organismos internacionales inician investigaciones contra tecnológicas para velar por las buenas prácticas competitivas entre empresas. Y es que últimamente no paramos de ver noticias hablando de cómo Amazon controla precios del mercado, o cómo Apple gestiona las comisiones por aparecer en el App Store. Investigaciones de organismos nacionales e internacionales que llegan con el único objetivo de que todo sea más justo y que los usuarios acabemos beneficiándonos del control que se hace a las tecnológicas. Y precisamente hoy queremos traeros la última investigación que se ha hecho a estas dos empresas, y en esta ocasión la investigación se está haciendo en España. La CNMC acaba de iniciar un proceso sancionador contra Apple y Amazon por prácticas anticompetitivas. Te contamos todos los detalles tras el salto…

Como os decimos, la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, acaba de iniciar en españa un precedimiento por practicas de anticompetencia en los sectores de venta por internet de productos electrónicos y la prestación de servicios de marketing a terceros minoristas a través de plataformas en línea. Es decir, la CNMC va contra Amazon por su política de precios en su market, y contra Apple por los precios del App Store y las comisiones que la compañía ingresa. Van más allá, Apple y Amazon tienen acuerdos entre empresas para que en Amazon se vendan productos de Apple, ventas que se hacen sin control de competencia y esto es lo que quieren solventar.

Un anuncio, el de la investigación, que no obstante no tiene en cuenta cómo será la finalización de la investigación. Llevará 18 meses y puede fallar a favor de las compañías o en contra de ellas y por tanto aplicar sanciones de competencia. Veremos a ver en qué queda todo esto, cada vez son más los organismos que aplican la lupa a compañías como Apple. Puede molestarles pero sin duda tiene que hacer que cambien sus prácticas para jugar en un entorno más justo.